Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

Preguntas y Excusas: ¿Cuál es el propósito de las pruebas? Pte I

 

Preguntas y Excusas: ¿Cuál es el propósito de las pruebas? Pte I: %c2%a1respuestas a preguntas inquietantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta: ¿Cuál es el propósito de las pruebas?

Respuesta: La Biblia nos enseña que las pruebas son necesarias para nuestro crecimiento espiritual. Santiago declara:

2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas *pruebas,3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean *perfectos e íntegros, sin que les falte nada. Stg 1:2-4

La terminología “perfectos” aquí significa “madurez – capacidad” (no significa perfección en el asunto de ser sin pecado, porque solamente Dios es perfecto). Los creyentes en Cristo son fortalecidos en la perseverancia y en madurez espiritual a través de las pruebas.

Hay muchas otras cosas que Dios quiere lograr en los creyentes a través de ellas. Veamos algunas:

1-Las pruebas verifican la calidad de nuestra fe.

La Biblia describe la preparación de la vida de José como un tiempo en el cual “el dicho de Jehová le probó (refinó)” (Salmo 105:19) A su vez Pedro nos exhorta:

“Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la *prueba que están soportando, como si fuera algo insólito.” 1P 4:12

Dios ha veces permite que nuestra fe sea probada y examinada con el fuego de las tribulaciones.

 

David escribió:

 

Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón. Salmo 7:9

 

Dios conoce todas las cosas; así que, conoce lo que hay en nuestros corazones. Sin embargo, Sus pruebas nos revelan lo que hay en nuestros propios corazones. Necesitamos conocer los puntos fuertes y los débiles de nuestra fe en Dios.

 

Por ejemplo, durante las pruebas, ¿se muestra usted ansioso? ¿Temeroso? ¿Airado? ¿Impaciente? Si es así, eso revela las áreas débiles de su fe, áreas en las que no confía en Dios. Esas áreas pueden ser grandes impedimentos para la obra que El desea realizar a través de usted en el futuro. El reconocer los puntos flojos de nuestra fe nos ayuda a confrontarlos, a arrepentirnos y a volvernos a Dios por Su ayuda, fortaleza y victoria final sobre los mismos.

 

El Señor también prueba nuestras motivaciones. ¿Acaso le amamos y servimos por egoísmo-para conseguir Sus bendiciones? Satanás acusó a Job de eso mismo. Job demostró que Satanás estaba equivocado y permaneció fiel a Él a pesar de perder todo lo que tenía (lea el libro de Job).

 

Dios nos prueba para ver si es verdad que le amamos (Dt 13:3). ¿Acaso amamos a Dios más que nada o alguien, sin importar lo que sea? ¿Acaso el seguirle es más importante para nosotros que cualquier otra cosa? (Lea Lucas 14:26-33).

“Jehová prueba al justo” (Sal 11:5). Las pruebas son como un examen que podemos aprobar o fracasar. Si lo aprobamos, pasamos adelante hacia puntos más fuertes en Dios. Si fracasamos, veremos las áreas en que necesitamos crecer y aprender de nuestro fracaso.

 

(Próxima entrega: ¿Cuál es el propósito de las pruebas? II ).

 

Nota: Estimado lector puede enviarnos sus preguntas sobre este tema que dentro de lo posible trataremos de responderle. También le animamos a comentar y a narrar brevemente testimonios que pueden ser de ayuda para otras personas. ¡Dios le bendiga!

 

 

Ultimos comentarios
  1. JOEL ROSALDO
  2. luz martinez ruiz
  3. luz martinez ruiz
  4. Roberto
  5. jorge
  6. Lorena
  7. ALMA TORRES

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *