Estudio Bíblico: Libros Históricos (24)

 


SEGUNDO GRUPO: LIBROS HISTÓRICOS

JOSUÉ – JUECES – RUTH – I SAMUEL – II SAMUEL – I REYES – II REYES – I CRÓNICAS – II CRÓNICAS – ESDRAS – NEHEMÍAS – ESTHER

Los doce libros enumerados arriba, abarcan unos mil cien años, desde el ingreso en la tierra prometida, bajo la conducción de Josué, hasta el retorno parcial después del cautiverio babilónico. Allí se encuentran los apasionantes relatos de jueces y de los reyes tales como saúl, David, salomón y muchos otros. En un sentido muy real constituye el cumplimiento de la profecía de Dios a Israel, que se encuentra en Deuteronomio capítulo 28, de que si obedecían su voz, El los habría de bendecir, como también la advertencia de que si desobedecían los maldeciría. Se desprende claramente de estos libros históricos que los períodos de bendición que experimentó Israel corresponden a aquellos en los que obedecieorn a Dios, mientras que los períodos de desgracia nacional eran resultado de su desobediencia.

De interés especial resulta el estudio de los personajes que Dios levantó en períodos claves de la historia de Israel. Cabe destacar el relato del libro de los Jueces. Donde una y otra vez el pueblo se vuelve rebelde y le da la espalda a Dios y su palabra. En cada ocasión Dios perdona y restaura con paciencia y amor eterno. Mas allá del nivel de bajeza donde el ser humano caiga, cuando hay un corazón verdaderamente arrepentido, siempre conseguirá perdón y restauración. Todos estos relatos nos demuestran que Dios se vale realmente de los hombres, y que es fiel para con los individuos que lo obedecen. El Nuevo Testamento nos insta a leer los relatos sobre las relaciones entre Dios y dichos hombres, porque constituyen “ejemplos” de la forma en que El quiere obrar en nuestra vida también.

 

Ultimos comentarios
  1. Rosa
  2. Lety
  3. jorge
  4. jorge
  5. Leonel
  6. jesus

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *