Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

Estudio Bíblico: Que leer en la Biblia (13).


QUE LEER EN LA BIBLIA
Decidir qué leer en la Biblia es tan importante como decidir el método de lectura a seguir. Especialmente cuando se trata de una persona jóven en la fe que no sabe mucho acerca de los libros de la Biblia.
A veces se pone mucho énfasis en que uno debe leer y no se dice QUE es lo que uno debe leer. De manera que uno empieza por el principio, como todo libro.
Afortunadamente las historias del Génesis son entretenidas y el principio del Exodo también, pero mas adelante cuando empieza a enumerar las leyes y relata acerca de la construcción del tabernáculo, la lectura se hace pesada y aburrida y es muy común que la lectura quede allí. ¿Les ha pasado?
Cuando nos acercamos a la Biblia por primera vez, lo primero que tenemos que leer es el Nuevo Testamento, todo el Nuevo Testamento.
Aunque es importante el Antiguo Testamento, recuerda que en buena medida fue escrito para el pueblo de Israél de esa época; y yo que soy creyente debo regirme por el Nuevo Testamento. Por ello es fundamental leer todo el Nuevo Testamento y conocer y comprender su mensaje antes de leer el Antiguo. El Nuevo testamento fue escrito expresamente para la iglesia (y los creyentes que la componen) a fin de que ella sea edificada.
Todo lo que tengamos que saber en cuanto a Dios se encuentra en la Biblia. Todo lo que necesitamos saber a fin de fortalecernos y de crecer espiritualmente se encuentra en ella. Pero la Biblia no es un libro común; en realidad es una biblioteca de 66 libros, y como toda biblioteca, es preciso buscar la sección adecuada en busca de lo que necesitamos.
El plan de lecturas que sugerimos a continuación tiene por objeto orientar al creyente nuevo en su aprendizaje, a fin de que pueda concentrar su atención en los libros que contienen las respuestas a las necesidades principales.
Si se sigue el plan que ofrecemos, el lector logrará leer varias veces durante el primer año los libros más necesarios, el Nuevo Testamento entero dos veces, y al cabo del tercer año habrá leído toda la Biblia.
Enumeramos los libros a leer en el orden que consideremos más adecuado. Al mismo tiempo, indicamos las razones que nos mueven a considerarlos tan importantes.
1. LEASE PRIMERA DE JUAN SIETE VECES.
Lo que todo recién convertido necesita en primer lugar, es seguridad en cuanto a su salvación. No hay mayores posibilidades de crecimiento espiritual hasta que se hay aceptado: definitivamente:
– el hecho de que se es hijo eterno de Dios,
– de que lo que el Señor Jesús hizo en la cruz del calvario fue redimirnos para siempre de los pecados pasados,
– y de que hemos sido adoptados en la familia eterna de Dios.
Este hecho real es tan maravilloso y resulta tan contradictorio con lo que la intuición, la inteligencia y en entendimiento humanos sugieren, que SOLO puede venirnos a través de la Palabra de Dios. Si esperásemos hasta considerarnos merecedores de que se nos asegure que tenemos vida eterna, no la obtendriamos jamás. La única forma de conseguirla es leyendo la Palabra de Dios; y de los 66 libros de la Biblia, únicamente la pequeña epístola de Primera de Juan se escribió con ese fin expreso.
El autor admitió dícho propósito en el capítulo 5 y en el verso 13 cuando escribió: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.”
Teniendo en cuenta el mensaje especial que ella contiene, y la necesidad de todo creyente, se recomienda leer esta breve epístola de cinco capítulos todos los dias por una semana, haciendo al mismo tiempo las anotaciones correspondientes en el diario espiritual. Conviene evitar la repetición al escribir, lo cual no es dificil ya que esta carta está repleta de joyas preciosas.
Si al término de los siete dias las dudas en cuanto a la salvación persisten aún, sería recomendable seguir leyéndola siete dias mas; en caso contrario sería el momento de iniciar la segunda prioridad.

Ultimos comentarios
  1. Oscar Jesus
  2. damian
  3. carlos bedolla
  4. franco
  5. Maria
  6. Damáris Diaz
  7. noel12
  8. EIDA PISCIOTTY NARANJO
  9. desirey

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =