RSS
Facebook

Estudio bíblico: Razones para llevar un Diario Espiritual (7)

RAZONES PARA LLEVAR UN DIARIO ESPIRITUAL

 12 “Ninguno Tenga en Poco tu Juventud, sino Sé Ejemplo de los creyentes en Palabra, Conducta, Amor, Espíritu, Fe y Pureza.

    13 Entre Tanto Que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la Enseñanza.

    14 No descuides El don Que hay ti, Que te fue dado mediante Profecía Con La Imposición de las Manos del presbiterio.

  15 Ocúpate en estas Cosas; permanece en Ellas, pára que tu Aprovechamiento sea Manifiesto a Todos.

    16 Ten Cuidado de ti Mismo y de la doctrina, persiste en ello, pués Haciendo esto, te salvarás a Mismo ti mismo y a los que te oyeren.”

1 Tim. 4:12-16 (VRV)

Estudio bíblico: Razones para llevar un Diario Espiritual (7): como estudiar la biblia

Exísten muchas razones para llevar un diario espiritual; consideremos las siguientes:

1- PROPORCIONA UN MÉTODO PRÁCTICO PARA ANOTAR LOS PENSAMIENTOS ESPECIALES QUE SURGEN DE LA LECTURA DIARIA DE LA PALABRA DE DIOS

Las buenas intenciones son una gran cosa, pero, a menos que tengamos un plan definido para llevarlas a cabo, nunca llegaremos a ser sitemáticos en la vida devocional, y sin ésta no tendremos muchas esperanzas de llegar a la madurez y al éxito en lo espiritual. En cambio un diario práctico al alcance de la mano, cerca de la Biblia, hace mas factible que podamos aislarnos, y con la ayuda de un lápiz, dedicar por lo menos 15 minutos provechosos a estar a solas con Dios cada dia.

2- PRODUCE UNA ACTITUD DE EXPECTATIVA

A menos que uno se proponga anotar cosas en un diario o en un cuaderno, el momento devocional diario puede tornarse rutinario. Por el contrario, al llevar un diario espiritual podemos mantener una actitud mental de expectativa, que no solo pone el cerebro A TONO PARA LA REFLEXIÓN diligente, sino contribuye a crear un espíritu de anticipación ante la posibilidad de oír la voz de Dios.

3- PROPORCIONA UN CONTROL ÚTIL SOBRE LA REGULARIDAD EN LAS LECTURAS

De un vistazo podemos saber hasta qué punto hemos sido perseverante en el cumplimiento del momento devocional, ya que los dias salteados surgen a la vista facilmente. Muchos creyentes piensan que son mas perseverantes y sistemáticos de lo que son en realidad. El diario nos obligará a ser más honestos y sinceros.

4- SIRVE PARA REPASAR LO LEIDO

Unos de los beneficios de llevar un diario es que, en pocos minutos, uno puede semanalmente repasar los puntos más importantes de las lecturas devocionales realizadas en el curso de la semana y del mes. Dicho repaso contribuye a que cimentemos en la mente la palabra de Dios.

5- PROPORCIONA UN MEDIO FACIL DE COMPROBAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Al cabo de tres meses de llevar el diario nos asombrará comprobar la madurez que hemos adquirido. Al principio apenas habremos hecho un exámen superficial de lo que vamos descubriendo, pero gradualmente habremos ido ahondando más y más el significado de la Palabra, y con ello vendrán mayores desafíos.

Nos dará satisfacción comprobar que algunos de los desafíos anteriores forman ahora parte normal de nuestra vida. Sin esta clase de registro, quizás no nos dieramos cuenta de que estamos creciendo en gracia, en conocimiento y en sabiduria para con Dios.



10 Comentarios para “Estudio bíblico: Razones para llevar un Diario Espiritual (7)”

  1. ALONSO ACOSTA dice:

    Les doy gracias a Dios, ustedes haberme enviado este estudio o esta recomendacion de llevar un diario, por lo que cuando realizamos las lecturas de estudios y devocionales, siempre Dios nos habla y llega a nuestra mente una idea de la aplicacion de esa lectura, e incluso de la cual se puede desprender un mensaje o predica y asi compartir de lo que Dios nos da atravez de la lectura de su Santa palabra, porque no podemos guardar todo en la cabeza y este diarios nos servira para recordar las inspiraciones del Espiritu Santo cuando leemos la Palabra.

  2. pues le doy grasias a Dios x k se k el me abla x este medio fijate k en dias pasados mi pastor nos dijo k teniamos k cargar con una ajenda para anotar personas para oracion y anegdotas y se k esto de anotar lo ya estudiado y repasarlo esuna muy buna idea con esto compruebo k es el señor a blando muchas grasias

  3. karol dice:

    le doy gracias por sus consejos practicos de como leer la sagrada escritura,,ademas llevar un devocional con nuestros apuntes nos ayuda a tener mas presente de como debemos actuar y reflexionar durante el dia..bendiciones..nuevamnte gracias..

  4. Jorge dice:

    gracias, el esutudio es práctico verdad que nos ayuda a madurar y crecer en sabiduría, conocimiento y verdad, y esto nos equipa para la gran comisión de Id y predicar el evangelio. Bendiciones a todos de nuestro Senor Jesucristo. Amen

  5. washington dice:

    hola gracias por estos consejos la verdad q es un previlegio aver encontrado esta pagina q DIOS mismo lo puso en mi camino tengo mucho anhelo de estudiar la palabra de DIOS la verdad q soy nuevo en esto apenas llebo 1 año de averme convertido para cristo nuestro señor me gustaria q me siga ayudando con estos consejos por q mi gran anhelo es predicar compartir las buenas nuevas de cristo jesus muchas gracias y un gusto saludarles

  6. Rosenny dice:

    Dios le bendiga mucho, hablar de la grandeza de Dios es lo mas maravillo que hay, heermano cuando se expresa de Dios los dia son como el agua cristalizado,m la pena, las angustia el dolor, el sufrimiento se va, este pasaje nos insta a escribir cada palabra de la biblia del texto leido, de esa forma si hacemos algo que nuestro conciente no percibe, automaticamente nuestra mente nos hacer ir a la lectura. debido a lo que esta escrito, escrito esta. tambien vamos conociendo cada dia mas de Dios.

    Dios te doy gracia por escogerme en el momento que nunca imagine, mas tu amor y tu misericordia estan cada segundo de nuestra vida. gracias Dios en el nombre de Jesus y el poder del Espiritu Santo

  7. jonas medina dice:

    hola, q dios les bendiga primero les doy las gracias por enviarme estos maravillozos estudios biblicos q son de gran bendicion para mi vida espiritual,ya q quiero llevar un caminar conforme a la voluntad de nuestro señor jesucristo,chaoo y gracias y q dios les bendiga ,.

  8. RAMONITA DEL CASTILLO VILLALBA dice:

    Hola Hermanos Dios les siga bendiciendo con sabiduria para que puedan seguir orientandonos.
    el diario con Dios o Devocional es muy importante en la vida de un Cristiano por que nos ayuda a estar en contacto con la palabra, estoy de acuerdo con ustedes en que tenemos que estudiar cada dia mas sobre las cosas de Dios ,poniendo en practica nuestros conocimientos dandolos a conocer a los demas.

  9. KEYSI dice:

    ES ASÍ, Y NOSOTROS LOS JÓVENES NECESITAMOS TENER NUESTRO DIARIO, PARA EDIFICARNOS Y PODER COMPARTIR CON OTROS LO QUE HEMOS APRENDIDO!!!

  10. nubia dice:

    hay algo que quiero saber ¿por qué aveces nos es tan dificil levatarnos espiritualmente y caemos tanto?
    ¿que podemos hacer?…..

Deja un Comentario