RSS
Facebook

ESTUDIO BÍBLICO: Todos podemos estudiar la Biblia (1).

ESTUDIO BÍBLICO: Todos podemos estudiar la Biblia (1).: como estudiar la biblia

LA BIBLIA FUE ESCRITA PARA TODO EL MUNDO

Seguramente muchas veces te habrás preguntado ¿cómo hago para estudiar la biblia? o ¿Por donde comienzo? preguntas nacidas de un profundo deseo de comprender mas profundamente los caminos de Dios.

En primer lugar, dejame felicitarte si es ese deseo el que está ardiendo en tu corazón. Eso es una señal inequívoca de que has nacido de nuevo, pues solo el Espíritu Santo puede hacer nacer en el espíritu del hombre ese deseo.

Por otra parte deseo animarte. Ya que si amas a Dios con todo tu corazón y deseas servirle, ten por cierto que lo lograrás. Pero, debe quedar claro, sólo si estás dispuesto a “estudiar la Biblia”.

El éxito o el fracaso en la vida cristiana dependen de cuanto del contenido de “la Biblia” logramos atesorar en la mente en general y de manera sistemática, como también del grado de obediencia a ella. Cierto es que podemos llegar al cielo sabiendo poco mas que Juan 3:16 y Romanos 10:9 y 10, porque el maravilloso don de la salvación que nos ofrece Dios es tan libre y gratuito que todo lo que tenemos que hacer para obtenerlo es recibirlo con fe (Juan 1:12).

Pero si queremos ser cristianos felices y victoriosos tendremos que alimentarnos en forma regular con la palabra de Dios; y ésto representa un esfuerzo. Cuanto mas nos dediquemos, tanto mas rápido y tanto mejor creceremos. Descubriremos que bien vale la pena el esfuerzo que demanda.

El Señor Jesús nos dió la fórmula para el éxito cuando dijo: “Si sabéis estas cosas, BIENAVENTURADOS SEREIS SI LAS HICIEREIS.” (Juan 13:17). Miren ustedes entonces la relación directa entre conocer la palabra de Dios y la felicidad. Todo ser humano busca la felicidad. Aquí tenemos la respuesta: La felicidad (Bienaventuranza) se encuentra, entonces, en conocer y en cumplir la voluntad de Dios tal como El la ha revelado en la Biblia.

El problema que tienen muchos cristianos es que no se han molestado en aprender los principios bíblicos, de modo que ni siquiera saben qué es lo que Dios espera de ellos. No es de sorprender entonces, que no disfruten de todas las bendiciones de la vida cristiana.

Lamentablemente, muchos cristianos tienen la idea errónea, de que no van a entender la Biblia. Piensan que fue escrita para teólogos o ministros, de manera que se limitan a escuchar conferencias y sermones por los “entendidos en la palabra” o a leer libros sobre la Biblia, pero dedican muy poco tiempo a conocerla y estudiarla personalmente. Lo que resulta lamentable en relación con esta actitud, es que la Biblia no fue escrita para teólogos. ¡Fue escrita precisamente para gente común!

Por ejemplo, el Señor dijo por medio del apóstol Juan: “Os escribo a vosotros, HIJITOS, porque vuestros pecados os han sido perdonados… (y)… porque habéis conocido al Padre.” (1Juan 2:12,13). Resulta evidente, por lo tanto que “los hijitos” o sea los cristianos recién convertidos, pueden entender la Biblia. ¡Esto quiere decir, que usted y yo, querido lector, podemos entender la Biblia! Claro está que tal vez no como lo hacen los eruditos, y habrá indudablemente cosas que no entenderá; pero descubrirá que es mucho más lo que si puede entender que lo que no puede entender.

Una vez que el hecho de que podemos estudiar la Biblia a solas comience a entusiasmarnos, nuestra vida cristiana adquirirá una dimensión enteramente nueva. Estos apuntes tienen como fin ayudar al lector a estudiar la Palabra de Dios y a experimentar ese mismo tipo de experiencia cristiana transformadora.

ESTUDIO BÍBLICO: Todos podemos estudiar la Biblia (1).: como estudiar la biblia

UNA ADVERTENCIA: el estudio que aquí se propone iniciar requiere esfuerzo. No se puede aprender sin estudiar. El estudio exige el esfuerzo más grande que se nos puede pedir: EL DE PENSAR; pero es la única forma en que se puede aprender. Si sigues el programa que se presenta en estos apuntes, comprobarás que realmente vale la pena, y adquirirás los principios esenciales de la Biblia. Estos no solamente enriquecerán tu propia vida espiritual, sino que te permitirán servir al Señor Jesucristo más eficazmente.

Se trata de dedicarle 15 minutos diarios a “la lectura” de la Palabra, otros 15 minutos de “estudio” y algunos momentos libres para el aprendizaje. Si persistes en tu esfuerzo con denuedo, al final de tres años habrás logrado lo siguiente:

1- Habrás leído toda la Biblia.

2- Habrás leído los libros claves varias veces.

3- Habrás atesorado los principios, promesas y mandamientos principales de la Biblia.

4- Habrás estudiado los capítulos mas importantes.

5- Habrás aprendido varios versículos claves.

6- Habrás adquirido los principios esenciales de la Biblia.

7- Habrás desarrollado un hábito de estudio bíblico que te servirá para toda la vida y que te enriquecerá en todo sentido.

Vamos, por lo tanto, a LEER, ESTUDIAR, APRENDER Y PENSAR. Descubrirás que los resultados que arrojan díchos métodos harán que realmente valga la pena el tiempo que se invierte.

Levanto mi oración para que todo aquél que esté leyendo sea iluminado en su corazón con un sano deseo de conocer mas al Padre y su maravillosa palabra. ¡Adelante con tu propósito! ¡Hasta la próxima entrega de Cómo Estudiar La Biblia!

Nota: cada nuevo post viene enumerado para que puedas seguir el orden.



19 Comentarios para “ESTUDIO BÍBLICO: Todos podemos estudiar la Biblia (1).”

  1. Aytmet dice:

    Dios lo bendiga hermano, era esto lo que queria saber. Espero que continue con el tema para saber por donde empezar, cuales textos son importante aprender y memorizar, sacar el mayor provecho y desarrollarnos como cristianos poderosos que saben usar las armas que el señor nos brinda en su palabra.

  2. loli dice:

    Amados hermanos:Siempre he querido hacer este tipo de estudio bíblico.Ya me dirán cuando lo imparten para comenzar, pues ya tengo reservado el tiempo de dedicación para ello.Que el Señor les bendiga grandemente y muchas gracias por tan provechoso tema.Loli

  3. sergio moreira valenzuela dice:

    Hermanos, tal vez me adelante en mi comentario, pues en el estudio que comenzará, se hará mención, de que nada de lo que HUMANAMENTE pretendamos aprender de la Biblia, puede llevarse a cabo, sino fuera por la UNCIÓN DEL ESPIRITU SANTO. Hago mención de esto, pues en el mensaje presentado, en ningún momento se habla, que sin la PARTICIPACIÓN del Espíritu Santo lograremos saber de las enseñanzas de la Palabra de Dios. Bendiciones. Hermano Sergio.

  4. Orlando Cavadia dice:

    Muy bueno e interesante el proyecto y como dijo Sergio, pidiendo la guía del Espíritu Santo, ya que por medio de él fue escrita, asi mismo el nos puede ayudar a entenderla; y loli te sugeriría que aumentaras el tiempo que se dice y te consigas varias versiones y un buen diccionario. Te recomiendo que visites la página e-sword y bajes las necesarias o las que quieras. Que el Señor les bendiga.

  5. Juana Potosme dice:

    Me gustaría si puede alguien enviarme los post yo no tengo como obtenerlos a mi correo por favor se los agradecería muchisimo
    jpotosmereyes@yahoo.com

  6. harold berdugo zulbarán dice:

    Dios les bendiga a todos,el estudio de la palabra es importantisímo en la vida del creyente y más en estos tiempos finales cuando El Señor nos advierte que surgirían doctrinas demoniacas(ver 1a Timoteo 4:1;Gálatas 1:6;1a Juan 2:18-19;4:1-6;2a Juan:7-11).Muchas veces he escuchado:”pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido….”(Oseas 4:6 NVI) pero ¿qué pasa con el resto del versículo?una gran cantidad de predicadores sólo dicen esa parte desde los púlpitos y se olvidan que en la época del profeta Oseas la palabra de Dios estaba en conocimiento del pueblo pero ellos la desecharón,y esto ha venido sucediendo através de la historia;nosotros perecemos no por falta de conocimiento sino porque lo desechamos.El resto del versículo dice:”Puesto que RECHAZASTE el conocimiento,yo también TE RECHAZO como mi sacerdote.Ya que TE OLVIDASTE DE LA LEY de tu Dios,yo también ME OLVIDARÉ DE TUS HIJOS.”(Os 4:6 NVI)la palabra de Dios está allí en diferentes idiomas,versiones y somos nosotros los que decidimos si la estudiamos o no.La sociedad está como está porque no quiere saber de Dios,sólo quieren su propio “conocimiento” y el conocimiento sin Dios produce intelectuales más pecadores;las iglesias y el creyente crece por medio de la palabra:”Pero las otras semillas cayeron en buen terreno,en el que se dio una cosecha que rindió treinta,sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado.”(Mt 13:8 NVI);”Le contestó Jesús:El que me ama,OBEDECERÁ MI PALABRA,y mi Padre lo amará,y haremos nuestra vivienda EN ÉL”(Jn 14:23 NVI)podrán inventarse cualquier metodo de “iglecrecimiento” pero SÓLO LA PALABRA DE DIOS en el corazón de la iglesia y de nosotros nos hará crecer y reproducir en la sociedad que nos rodea el arrepentimiento para perdón de pecados y obtener vida eterna.

  7. cristhian brandook alcantara mendoza dice:

    hola como co-pastor cristiano es mi dever decirles que entren a: http://www.casadeliderespasionporlasalmas.blogspot.com
    este año estoy trabajando mas para volver haber sonreir a estos niños…DIOS me los bendiga..

  8. cristhian brandook alcantara mendoza dice:

    hace 8 años dios me dio la oportunidad de vivir sacandome de un puente con 22 kilos portador de vih drogadicto alcoholico con sirrosis cancer pulmonar, pero con tan solo decirme LEVANTATE TE NECESITO.
    hoy tengo 85 kilos hace 8 años que no se lo que es una pastilla estuve en lo que dicsipulando naciones lacual visite 5 paises y ahora estoy como co-pastor cristiano protestante de un centro de rehabilitacion trabajando con hombres con problemas de caracteres. pero las campañas evangelisticas las doy para mis niños de la calles aqui en lima peru..
    pero siento que DIOS no dios la oportunidad atodos para salir de donde estabamos..
    este año dare otra chocolatada para navidad. mi msn lamanobendita_1272@hotmail.com
    entra a http://www.casadeliderespasionporlasalmas.blogspot.com
    para cualquier ayuda mutua.. DIOS ME LOS BENDIGA..

  9. Miguel dice:

    Mil gracias hermano el Señor te siga abrazando en conocimiento a traves de su Espiritu Santo para que nos siga alimentando para fortalecer nuestra vida espiritual tengo la convicción de aprender para alcanzar almas para Cristo por enden tenemos que estár muy bien preparados para su gloria y bajo su voluntad.Espero con mucha humildad la seguda parte.Dios te bendiga en Cristo Jesus,AMEN.

  10. victoria dice:

    muchas gracias por el estudio yo les pido que sigan enseñando porque eso nos ayuda en nuestra vida cristiana
    Dios los bendiga siempre

  11. Felix Miguel Gutierrez Rodero dice:

    Gloria a Dios; es mi oración que al entrar en el internet el Señor lo use para bendecirme y el curso sobre el estudio sistemático de la Palabra de Dios es una formidable bendición que deseo aprovechar al máximo para mi formación ministerial y crecimiento espiritual, por lo tanto espero continuen adelante con este maravilloso tema, el será de mucho provecho no sólo para mí sino también para todo aquel que desee aprender mas del Señor. Dios les continúe bendiciendo.

  12. Roberto Araya Sánchez dice:

    Que Dios siga creciendo en frutos maravillosos en vuestros corazones. Yo tambien doy gracias a Dios por haberme permitido conocer hoy esta pagina, que sera de gran provecho para el camino que estoy comenzando: LA LECTURA DE LA BIBLIA. Y gracias a todos por los comentarios que me animan aun más a seguir adelante. Toda sana recomendacion sera agradecida.Y como dice Miguel: DIOS LOS BENDIGA EN CRISTO JESUS, AMEN.

  13. Eliseo dice:

    Gracias por este articulo. Estos cuatro pasos siempre tienen efectividad a la hora del estudio de la palabra de Dios. A estudiar la Palabra se ha dicho! Bendiciones.

  14. livis dice:

    Buenas tardes, me gustaria saber como puedo empesar el curso, realmente lo quiero hacer. Gracias

  15. jimmy dice:

    por favor diganme cuando empiezan el estudio de la biblia

  16. Analia Montecino dice:

    HOLA HERMANOS EN CRISTO MUY LINDOS CONSEJOS DIOS LES BENDIGA POR SU PREOCUPACION DE ENSEÑAR ME GUSTARIA SI SE PUEDE Q ME MANDEN MATERIAL DE ESTUDIO A MI CORREO CUANDO LES FUERA POSIBLE GRACIAS. BENDICIONES

  17. Si apartamos de 15 a 30 minutos diarios claro que si lo lograremos, Además,, quiero agregar:

    Como una sugerencia,, de preferencia si realizamos el estudio o la lectura al levantarnos por la mañana, antes de que los demás se despierten, o bien, antes de acostarnos, ojalá cuando ya no tengamos ninguna distraccion.

    Y Disfruta del estudio de la Palabra! Sumergete en la Biblia. Decearás volver a hacerlo!

    Eliseo Diaz.

  18. Hector Morales dice:

    Deseo dar gracias a Dios por haberme dado esta oportunidad de comenzar a estudiar la Biblia sistematicamente y a todos Uds., hermanos en Cristo porque Dios puso en sus corazones este llamado y llevarlo a cabo, se de antemano que el Espiritu Santo me iluminira para hacer mas facil mi aprendizaje, que Dios siga derramando sobre Uds., bendiciones

  19. luisa dice:

    Estimados hermanos en Cristo, es mi gran deseo sea añadido una gran bendiciòn sobre vuestras vidas, por el tiempo que nos dedican en nutrirmos mas del conocimiento de la palabra de nuestro Padre Celestial, les agradezco inmensamente .

Deja un Comentario