Estudio Bíblico: El Pentateuco o Libros de la Ley (23)

Los libros que componen las diversas secciones de la Biblia, no se escribieron en ese orden, sino que han sido agrupados así por razones de conveniencia. Los judíos no tienen más que 22 libros en su texto sagrado, porque combinan en uno solo, libros como I y II Reyes. Esdras, Nehemías y Esther están en uno solo, y así también con otros. Pero de todos modos el contenido es el mismo.

En el Nuevo Testamento aparecen constantemente referencias a Moisés y a los profetas. Este agrupamiento en dos partes coloca a los cinco libros de Moisés, que denominamos “la ley” en un grupo, y luego ubica a los libros restantes en otro grupo, denominado a su vez, “los profetas”, porque en cierto sentido todos los escritores eran profetas o voceros de Dios.

Se verá que en la práctica, la división en cinco partes hace que sea más fácil recordar la forma en que cada libro está relacionado con los demás.Las siguientes descripciones nos ayudarán a familiarizarnos con cada división:

PRIMER GRUPO: EL PENTATEUCO O LIBROS DE LA LEY

GÉNESIS – ÉXODO – LEVÍTICO – NÚMEROS – DEUTERONOMIO

Características:

Generalmente se denomina a estos libros “El Pentateuco” o “Los Cinco libros de Moisés.” Los judíos usan el nombre de “La Torá” que significa La Ley. Consideran que este grupo de libros tienen un mayor nivel de inspiración que el resto de las escrituras; nosotros no pensamos así.En dichos libros se nos cuenta la historia del hombre, del desarrollo de Israel como “pueblo escogido”, de los 40 años de peregrinación en el desierto, de la promulgación de la ley y las instrucciones especiales de Dios para ese pueblo suyo. Estos viejos libros se cuentan entre los más antiguos de la humanidad y contienen enseñanzas singularmente notables. Son superiores a los conceptos y normas humanas de la antiguedad, y son de tal nivel de sublimidad que aún hoy no tienen igual en el aspecto literario, como habría de esperarse con obras que fueran realmente obras una obra de la divinidad. Y señal por cierto de su inspiración por el Espíritu Santo. (Continúa grupo II…)

Ultimos comentarios
  1. CLaudia jaimes
  2. gloria

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *