RSS
Facebook

EL ALCANCE DE LA ORACION (6)

 estudios epistolas pastorales    predicas cristianas gratis, instituto biblico gratis, libros apocrifos de la biblia

 

Primera Epistola a Timoteo

 

CAPITULO II

 

 

l. Debernos interceder por todos los hombres, v .1-4 .

Antes de entrar en este tema debemos notar lo que parece ser la IDEA CENTRAL en la mente y el corazón de Pablo mientras va escribiendo. Y esa idea clave de la carta no es otra que LA PRESERVACION DE LA FE Y EL TESTIMONIO de la Iglesia como cuerpo y de cada miembro como individuo.

 

Por eso no nos sorprende que en el CORAZON MISMO DE LA CARTA presenta a la iglesia cómo columna y baluarte de la verdad” (3: 15) en lo que vimos como el TEXTO CLAVE de la carta, porque allí expresa lo que quería lograr en Timoteo cuando dice: Para que si tardo, sepas COMO DEBES CONDUCIRTE en la casa de Dios

 

Así que repito: toda la carta apunta que tanto Timoteo como la Iglesia conserven una fe sana y ardiente, que de como resultado vidas de buen testimonio, o dicho de otra manera, vidas consagradas, vidas que amen la santidad como un estilo de vida y no sólo como una religión.

Y a eso apuntamos nosotros también al hacer este estudio: RENOVAR NUESTRAS VIDAS. Que nuestra fe sea ardiente, que nuetra consagración sea cada día más seria, más auténtica. Que tomemos un compromiso tan profundo, que cada acción en el servicio refleje un sano temor a Dios. En otras palabras, que seamos más maduros en el espíritu y sepamos cómo conducirnos correctamente en la iglesia, que es la casa de Dios, a quien honramos como padre, sólo en la medida que sabemos honrar a nuestros hermanos.

Por eso la diversidad de temas en la carta y por ello también la importancia de la oración, que pasamos a tratar ahora en los v.1-4.

 

Noten que dice exhorto ante todo”, es decir, antes de hacer cualquier plan o querer hacer la obra de Dios, pónganse a orar. Para toda iglesia lo primero es la oración. Una Iglesia que no ora no es útil a los planes de Dios. Sólo una iglesia que ora puede tener una visión grande de parte de Dios. Por ello Satanás tratará por todos los medios de desanimar a los hermanos para que no oren. Debemos estar muy despiertos. El sabe le peligroso que es cuando uno o más cristianos se ponen de rodillas.

 

 

Veámos algunos aspectos del alcance de la oración:

a) La oración debe ser con rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias.

ROGATIVAS, De la palabra rogar que es sinónimo de suplicar. Esta es la manera de orar en ocasiones muy conflictuadas. La súplica implica orar con lágrimas, llanto y muchas veces dolor profundo. El diccionario dice que significa: “rogar algo patéticamente”. Es cuando llegamos al punto de derramar nuestra alma delante del Señor en completa entrega y clamor. A veces somos tan ” formales” para orar. Debe haber un sentimiento muy profundo, un deseo ardiente, no tenemos que témer orar con clamor y grimas. Hay momentos que lo único que nos levanta del pozo es el quebrantamiento. Este es la mejor escuela de oración. Allí Dios puede tratar con nuestro orgullo y con los desvíos de nuestro corazón. Sin embargo es también esta oración la que tiene garantía amplia delante de Dios tal como lo expresa el Salmo 51:17. Dios no rechaza al corazór quebrantado. Toda iglesia,debe atender este tipo de oración. Es el camino a la sanidad de cada corazón para que fluya el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo. ¿Cómo estás orando en tu vida privada? ¿Cómo en tu iglesia? Para Dios quebrantamiento da come resultado PERDON y FUERZA espiritual.

Los otros tres tipos de oración son claramente entendibles, sólo debemos cuidar el que no falten en nuestro devocional.

 

b): Debe tener como meta la visn de un alcance mundial.

Esto se debe a que la oración es el arma más poderosa que una persona pone en funcionamiento cuando se dispone a orar.

No dice aquí sólo por un país sino “por todos” los que están en eminencia. Debemos aprender a orar por nuestro presidente y sus ministros en las distintas áreas del gobierno; por cada provincia y su gobierno, por cada ministerio: social, de economía, municipal etc. El resultado de esta responsabilidad intercesora lo dice la segunda parte del v.2. En un ambiente como éste se puede hacer la obra de Dios sin estorbo.

Lo que más debe incentivar a un creyente a orar de esta manera es “porque ésto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador” (v. 3) ¿No te parece suficiente incentivo?

Los cristianos no hacemos las cosas “por lo que diga la gente” sino por lo que dice Dios” y El dice en su Palabra que ver a su pueblo orar le es “agradable“. ¿Se imaginan la cara de felicidad del Padre escuchando la voz de sus hijos? Como decimos los cordobeses: se pone “chocho”, se llena de amor y nos bendice.

Tenemos que aprender a dejar de quejarnos de nuestro país y de nuestras autoridades. Empecemos a dar gracias por el ps que tenemos. Miremos cuánto Dios nos ha bendecido. Oremos por nuestros gobernantes. Dejemos de quejarnos. Practiquemos “acciones de gracias”. Semos con una Argentina para Cristo y si perseveramos en oración y ruego, eso será lo que Dios nos dará camo herencia para nuestros hijos y nietos.

 

 

c) El alcance misionero.

Este es el otro aspecto. El corazón de Dios es muy amplio y generoso en amor “el cual quiere que todos los hombres séan salvos”. Ese es el deseo del Padre amoroso que cada hombre en este mundo escuche de su amor. Que cada hombre pueda oír de la persona de Jesucristo en quien se muestra claramente el amor del Padre.

 

Por supuesto que sabemos que no todos los hombres se salvarán, pero eso no lo determinamos nosotros. Podemos confiar en el amor y la justicia del Padre. Nuestra tarea es orar, orar y orar “para que todos los hombres séan salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

 

Ahora, éso sólo puede hacerlo una iglesia que tenga un corazón misionero. Ora por TODOS los hombres, no solamente por su barrio, eso está muy bien, pero no le es suficiente. En el corazón de una iglesia misionera hay multitudes que claman por salvación. Cuando esa iglesia cierra los ojos, ve como Pablo en visión al varón macedonio que le decía: “Por favor, ven y ayúdanos…”

 

La iglesia misionera tiene el corazón de Dios latiendo fuertemente en su pecho, como el corazón de su Padre (Juan 3:16), así tambien la iglesia quiere que TODOS los hombres sean salvos.

Y comienza a orar por su ciudad, por cada provincia y cada país y el mundo entero.



18 Comentarios para “EL ALCANCE DE LA ORACION (6)”

  1. ibis listes dice:

    Siempre he creido en el poder de la oracion, este estudio del dia de hoy me sirvio para sacudirmme de situaciones de la vida diaria que me estan afligiendo en estos momentos,y recordarme que como cristiana cuando oramos al senor debemos descansar de cualquier afliccion que tengamos y solamente esperar en el.

  2. martiniano bareiro dice:

    LES FELICITO POR EL ESTUDIO MARAVILLOSO EN VERDAD ES COMO USTEDES MENSIONAN …. A DIOS GRASIA E ALCANSADO ESE NIVEL ESPIRITUAL DE LA ORACION … Y ME COMPROMETO POR ORAR POR USTEDES PARA QUE ESA FUENTE SEA DE BENDISION A CADA UNO QUE PARTISIPA EN ESA MISION ..DIOS LES BENDIGA MARAVILLOSAMENTE..

  3. bendiciones………muchas gracias……….

  4. lucy lopez dice:

    gracias por sus mensaje son de grande bendicion, seguiremos orando para continue siendo de grande bendicion.Dios los bendiga

  5. Moraima dice:

    gracias por estos estudios, QUE BENEFICIOSOS son a nuestras vidas,
    Dios añada bendicion a su ministerio…

  6. natalia polo dice:

    Gracias por este mensaje es de gran bediciòn en mi vida ya que me ha servido de refuerso en mi preparaciòn de interseciòn, que el Señor bendiga tan grande ministerio son de gran apoyo sobre todo para aquellos que apenas nos iniciamos en el servicio al Señor. Dios les bendiga

  7. MARLENE HERRERA dice:

    GRACIAS POR LAS PREDICAS QUE ME HAN ENVIADO, SON MARAVILLOSAS Y DE GRAN BENDICION, YA QUE HAN AYUDADO A MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y HE APRENDIDO DE ELLAS PARA MI ESTUDIO QUE ESTOY HACIENDO ACTUALMENTE.

    QUE DIOS LES LLENE DE BENDICIONES Y CONTINUEN CON ESTE MARAVILLOSO MINISTERIO.

  8. David dice:

    Verdadaeramente si hubiuera un mismo sentir en todas las congregaciones fuera otra la situacion, pero ahora ya entiendo que la GRaN COMISION, es para todos nosotros, no debemos interesarnos que si en nuestras Iglesias existan Ministerio de Envagelismos no debemos ignorar que cada uno de nosotros somos iglesia templo del espiritu santo. Hace efectivamente casi 2 meses que estamos de ida al penal de nuestro Pueblo Puerto Suarez, capital de la Provincia “German Buch, a parte de levarle una porcion de la palabra a los internos siempre llevamos un mensaje de esperanza juntamente con mi hermano y al mismo tiempo junto con este mision aunque antes de ir entendemos que hay potestades pero el Señor Jesus estan el control, no en vano fué que derramó su preciosa sangre en la Cruz del Calvario tenemos una estrategia llevamos la palabra y el alimento correspondiente a esa semana.Pido a Usted esten orando por nuestras vidas que nunca el maná deltercer cielo secen para nosotros porque del Podero de la Tribu de Juda tenemos recepcion y las autoridades nos respetan, oren por esto y que un gran proyecto personal y relacionado con las cosas de Dios lo he presentado ante el altar de Dios en mis peticiones, que sea la voluntad de nuestro Padre Celestial, soy Boliviano, Provinciano

  9. LUZ MARY CARDENAS dice:

    HOLA SOY MARY DE AQUI DE SANTIAGO DE CALI…LES DOY LAS GRACIAS POR EL ESTUDIO BIBLICO PORQUE GRACIAS A DIOS Y A USTEDES PUDE TENER LA OPORTUNIDAD DE SABER REALMENTE COMO SE ORA…AHORA ESTOY FELIZ POR QUE ANTES NO TENIA IDEA DE COMO DIRIGIRME AL DIOS PADRE TODOPODEROSO …..GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA……

  10. admin dice:

    Gracias a cada uno de ustedes por sus comentarios, nos anima saber que somos de bendición para sus vidas. Aqui va un link donde podran descargar una buena enseñanza sobre la oracion:
    http://devociontotal.com/escuchar-musica-cristiana/2007/08/libro-gratis-como-hablar-con-dios.html
    ¡Bendiciones! Admin

  11. Carmen dice:

    gracias que dios los bendiga ,al leer me sentí mucho mejor y se ahora como se haceespero tener siempre algo de ustedes para aprender mas de dios tengo fé,,,sino fuera hací creo que no seria igual ,,Amen Amen

  12. soy santiago hola que dios lo bendigan este mensaje me yeno de mucha bendicion para mi vida ha hora entiendo muy bien como orarle al señor pedirle por todo el mundo al leer yo mi senti mucho mejor enverdad que lindo es pedirle al señor por todo en oracion yo gracias a dios soy cristiano pero estoy desviado pero yo se que con todo esto mensaje mi vida va ha cambiar porque yo se que yo boy hacer un gran hombre que le va aservir al señor asta que el melleve a su gloria que dios me lo bendigan a todo ustedes y que lo llene de muchas bendicion

  13. Sayda SA dice:

    QUIERO AGRADECERLES MI AMADOS HERMANOS POR ESAS MENSAJES Y ENSEÑANZAS , YA AYUDAN A CRECER Y CREER AUN MAS EN LA PALABRA DE DIOS, Y HACERLA NUESTRA ES LO MAS IMPORTANTE YA QUE LA BIBLIA ES EL MANUAL PARA NUESTRAS VIDAD

    QUE DIOS ME LOS BENDIGA Y SIGA DERRAMANDO RICAS Y ABUNDANTES BENDICIONES SOBRE SU MINISTERIOS.

  14. wilfredo dice:

    gracias por mendarme esos mensajes y ensenansas

  15. maria dice:

    le doy muchas gracias a Dios por enviarme este mesnaje de aliento yanimarme a tener mas fe en Dios, y halbar sobre la oracion porque no tengo como mucha conviccion en orar parece que soy corta de palabra pero leyendo esto es un mensaje de mucha ayuda

  16. Deseo oracion por mi, mis padres, hermanos, tios, primos sobrinos y parientes en general. En los aspectos de salud,
    finanzas y, en el amor. Gracias! Hugo.

  17. Cuando Oramos con Fe, Gemidos y esfuerzo, la Oración es efectiva. Hace pocos días le dije al Señor que haría 21 días de Oración en las madrugada, 3 am, y por lo que pedí, lo concedió. Mi Hija Claudia Andrea, que no creía en DIOS, Él se le manifestó de una forma Sobrenatural. Gloria a Dios y Gracias Señor por todo. Desde Colombia los Bendigo en el nombre de Jesús

  18. mario roberto manzanares dice:

    Hola bendiciones soy mario estoy agradesido con mi Padre por todo le estoy agradecido cuidense los amo en el nombre de JESUSCRISTO

Deja un Comentario