Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

EL MODELO PARA EL LIDERAZGO (11)

EL MODELO PARA EL LIDERAZGO (11): estudios epistolas pastorales  

EL LIDERAZGO EN LA PERSPECTIVA DE PABLO 

 I Timoteo 3:2-7 (Continuación)  

2- REQUISITOS MORALES

Debe ser marido de una sola mujer, y ésto puede querer decir que, en primer lugar el der debe ser casado. Teniendo en cuenta que un hombre casado puede recibir confidencias y brindar ayuda de una manera que el hombre soltero no puede hacerlo.

 

Otros podan interpretar esta frase como que el líder no se puede casar por segunda vez citando para ello 1 Co.7.

 

 Pero mirando el texto a la luz de cómo se encontraba el mundo en la época que se escribió esta carta, no nos queda duda de que ésto significa que el líder cristiano debe ser un marido fiel y ejemplar, que mantenga el matrimonio en toda su pureza.

 

Era precisamente en el aspecto matrimonial en donde en el mundo antiguo se notaba más claramente el cáos moral que padecía.

Vemos con sorpresa que aún había judíos que creían en la poligamía y la practicaban.

 

El historiador judío Josefo escribió que debido a costumbres ascentrales un hombre puede vivir con más de una esposa. (Antigüedades 17:1,2)

La tradición judía creía que los casamíentos se hacían o se arreglaban en el cielo. En la historia del casamiento de Isaac y Rebeca se dice: “De Jehová ha salido ésto.” (Gen. 24:50) Y en Prov. 19:14 dice: “Mas de Jehová es la mujer prudente“.

 

En la historia de Tobías el ángel le dice: “No temas porque ella fue preparada para ésto desde el comienzo”. Tobías 6:17.

Todo ésto produjo una interpretación muy especial por parte de los rabinos, los cuales decían muy convencidos: “Dios está sentado en el cielo arreglando bodas”. Y también: Cuarenta días antes de que se forme el niño, una voz celestial proclama su pareja”.

 

Sin embargo, sorprendemente la ley judía permitía el divorcio. El casamiento era inviolable, pero no indisoluble” y la liviandad llegó a tal extremo que el marido podía despedir a la mujer por cualquier causa.

Sin embargo, en el mundo gentil o pagano, la situación era mucho peor: bajo la ley romana una esposa no tenía ningún derecho.

Catón dijo: “Si hallamos a tu mujer en adulterio, puedes matarla con impunidad, sin juicio alguno; pero si tú estás involucrado en adulterio,ella no debe atraverse a levantar un dedo contra ti porque es ilegal”.

 

El matrimonio se había convertido en algo tan fastidioso que en el año 131 AC un romano famoso llamado Metello Macedonio declaró: “Si pudiéramos estar sin esposas, nos veríamos libres de esa molestia. Pero debido a que la naturaleza ha decretado que no podemos vivir confortablemente con ellas, ni vivir sin ellas; debemos considerar nuestros intereses permanentes antes que los placeres pasajeros.”

 

Sucintamente mirando a los emperadores de la legendaria Roma, digamos que Ovidio y Plinio tuvieron tres mujeres, César y Antonio: cuatro, Sulla y Pompeyo, cinco. Herodes tuvo nueve; la hija de Cicerón, Tula, tuvo tres maridos. El emperador Nerón fue el tercer esposo de Popea y el quinto de Stalila Mesalina.

 

Suficiente descripción, para que comprendamos la trascendencia de las cartas pastorales, al establecer que el dirijente cristiano debia ser esposo de una sola mujer.

La levadura del Reino de Dios comenzaba a leudar lenta pero profundamente la moral de una sociedad enferma en su célula sica: la pareja.

 

De allí poco a poco, el evangelio iría transformando el concepto del matrimonio hasta que finalmente la enseñanza de Jesús devolvería al matrimonio el lugar de honor que ocupó en los albores de la creación.

 

Así también la mujer rescataría su lugar, pleno de dignidad a la par del hombre.

 

El líder cristiano deber saber que su primer discípula es su esposa y le siguen sus hijos. Ellos son primero que la iglesia y sus miembros.

La fidelidad y honra a su esposa es requisito esencial para que el líder cristiano pueda influenciar con efectividad a esta sociedad contemporánea que ha perdido los valores morales instituidos por Dios para el matrimonio.

 

Hoy vemos como la célula básica de esta sociedad que es la familia, ve socabados los cimientos en los cuales se apoya. Hoy el relajamiento moral acepta la moda de que todo es válido. El adulterio y la fornicación son el pan de todos los días. La filosofía de que “cualquiera se acuesta con cualquiera” está costando demasiado dolor.

Hoy me parece escuchar mientras escribo, los gritos desgarradores de aquellos que entregaron sus cuerpos por el placer o … por un precio.

 

Por eso si realmente como cristianos amamos los pecadores que caminan rumbo al infierno, una cosa debemos hacer: mantener el modelo del matrimonio cristiano en un sitial bien alto.

Es la única esperanza para nuestra sociedad, para nuestra Argentina y para nuestros hijos.

En resúmen: hombre de una sola mujer y mujer de un solo hombre.

 

a) “DEBE SER SOBRIO”

Según el diccionario se aplica al que obra con moderación, y a sus costumbres y actitudes. Por ej. sobrio en la comida o sobrio en su manera de expresarse.

Sin lugar a dudas estamos hablando de una persona que sabe controlarse a si misma.

 

Ahora notemos que en cuanto a requisitos morales dice: “No dado al vino. En la antigüedad el vino era la bebida más natural. Alegra el corazón del hombre (Jueces 9:13) y dice que a los que están desfalleciendo se les dará sidra y vino a los de amargado ánimo (proverbios 3;16)

 

Sin enmbargo, también advierte del desastre que le acarrea al hombre que mira al vino cuando rojea según la descripción de Proverbios 23:29-35.

Por ello en la antigüedad cuando se bebía vino se lo hacía en la proporción de dos partes de vino por tres de agua.

 

La palabra aquí involucra “a uno que se entretiene con su vino y consecuentemente con el peligro de emborracharse y ser desordenado. Uds. saben lo desgraciado que es un borracho en la sociedad; ¡cuánto más en la iglesia cristiana!

El líder deberá cuidarse en privado, controlarse porque de eso depende que su testimonio público no sea manchado.

 

Ultimos comentarios
  1. Nelson Gonzalez
  2. oskar
  3. julian
  4. Elvia
  5. Edgar Fernando
  6. Juan Carlos Valladares
  7. MICAELA
  8. jennyfer castrillon
  9. Alberto Vallejos
  10. Victor Manuel
  11. FERNANDO CAMARGO
  12. LUIS DULCE
  13. JOSE LUIS GORDILLO CRUZ
  14. Yubis Duran
  15. Jaime O
  16. zacarias ku
  17. joel lopez martinez
  18. Adilia
  19. daniel
  20. Alexander Marquez A.
  21. king felipe evan
  22. king felipe evan
  23. Rodrigo
  24. Leonel

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *