RSS
Facebook

EL MODELO PARA EL LIDERAZGO (11)

EL MODELO PARA EL LIDERAZGO (11): estudios epistolas pastorales  

EL LIDERAZGO EN LA PERSPECTIVA DE PABLO 

 I Timoteo 3:2-7 (Continuación)  

2- REQUISITOS MORALES

Debe ser marido de una sola mujer, y ésto puede querer decir que, en primer lugar el der debe ser casado. Teniendo en cuenta que un hombre casado puede recibir confidencias y brindar ayuda de una manera que el hombre soltero no puede hacerlo.

 

Otros podan interpretar esta frase como que el líder no se puede casar por segunda vez citando para ello 1 Co.7.

 

 Pero mirando el texto a la luz de cómo se encontraba el mundo en la época que se escribió esta carta, no nos queda duda de que ésto significa que el líder cristiano debe ser un marido fiel y ejemplar, que mantenga el matrimonio en toda su pureza.

 

Era precisamente en el aspecto matrimonial en donde en el mundo antiguo se notaba más claramente el cáos moral que padecía.

Vemos con sorpresa que aún había judíos que creían en la poligamía y la practicaban.

 

El historiador judío Josefo escribió que debido a costumbres ascentrales un hombre puede vivir con más de una esposa. (Antigüedades 17:1,2)

La tradición judía creía que los casamíentos se hacían o se arreglaban en el cielo. En la historia del casamiento de Isaac y Rebeca se dice: “De Jehová ha salido ésto.” (Gen. 24:50) Y en Prov. 19:14 dice: “Mas de Jehová es la mujer prudente“.

 

En la historia de Tobías el ángel le dice: “No temas porque ella fue preparada para ésto desde el comienzo”. Tobías 6:17.

Todo ésto produjo una interpretación muy especial por parte de los rabinos, los cuales decían muy convencidos: “Dios está sentado en el cielo arreglando bodas”. Y también: Cuarenta días antes de que se forme el niño, una voz celestial proclama su pareja”.

 

Sin embargo, sorprendemente la ley judía permitía el divorcio. El casamiento era inviolable, pero no indisoluble” y la liviandad llegó a tal extremo que el marido podía despedir a la mujer por cualquier causa.

Sin embargo, en el mundo gentil o pagano, la situación era mucho peor: bajo la ley romana una esposa no tenía ningún derecho.

Catón dijo: “Si hallamos a tu mujer en adulterio, puedes matarla con impunidad, sin juicio alguno; pero si tú estás involucrado en adulterio,ella no debe atraverse a levantar un dedo contra ti porque es ilegal”.

 

El matrimonio se había convertido en algo tan fastidioso que en el año 131 AC un romano famoso llamado Metello Macedonio declaró: “Si pudiéramos estar sin esposas, nos veríamos libres de esa molestia. Pero debido a que la naturaleza ha decretado que no podemos vivir confortablemente con ellas, ni vivir sin ellas; debemos considerar nuestros intereses permanentes antes que los placeres pasajeros.”

 

Sucintamente mirando a los emperadores de la legendaria Roma, digamos que Ovidio y Plinio tuvieron tres mujeres, César y Antonio: cuatro, Sulla y Pompeyo, cinco. Herodes tuvo nueve; la hija de Cicerón, Tula, tuvo tres maridos. El emperador Nerón fue el tercer esposo de Popea y el quinto de Stalila Mesalina.

 

Suficiente descripción, para que comprendamos la trascendencia de las cartas pastorales, al establecer que el dirijente cristiano debia ser esposo de una sola mujer.

La levadura del Reino de Dios comenzaba a leudar lenta pero profundamente la moral de una sociedad enferma en su célula sica: la pareja.

 

De allí poco a poco, el evangelio iría transformando el concepto del matrimonio hasta que finalmente la enseñanza de Jesús devolvería al matrimonio el lugar de honor que ocupó en los albores de la creación.

 

Así también la mujer rescataría su lugar, pleno de dignidad a la par del hombre.

 

El líder cristiano deber saber que su primer discípula es su esposa y le siguen sus hijos. Ellos son primero que la iglesia y sus miembros.

La fidelidad y honra a su esposa es requisito esencial para que el líder cristiano pueda influenciar con efectividad a esta sociedad contemporánea que ha perdido los valores morales instituidos por Dios para el matrimonio.

 

Hoy vemos como la célula básica de esta sociedad que es la familia, ve socabados los cimientos en los cuales se apoya. Hoy el relajamiento moral acepta la moda de que todo es válido. El adulterio y la fornicación son el pan de todos los días. La filosofía de que “cualquiera se acuesta con cualquiera” está costando demasiado dolor.

Hoy me parece escuchar mientras escribo, los gritos desgarradores de aquellos que entregaron sus cuerpos por el placer o … por un precio.

 

Por eso si realmente como cristianos amamos los pecadores que caminan rumbo al infierno, una cosa debemos hacer: mantener el modelo del matrimonio cristiano en un sitial bien alto.

Es la única esperanza para nuestra sociedad, para nuestra Argentina y para nuestros hijos.

En resúmen: hombre de una sola mujer y mujer de un solo hombre.

 

a) “DEBE SER SOBRIO”

Según el diccionario se aplica al que obra con moderación, y a sus costumbres y actitudes. Por ej. sobrio en la comida o sobrio en su manera de expresarse.

Sin lugar a dudas estamos hablando de una persona que sabe controlarse a si misma.

 

Ahora notemos que en cuanto a requisitos morales dice: “No dado al vino. En la antigüedad el vino era la bebida más natural. Alegra el corazón del hombre (Jueces 9:13) y dice que a los que están desfalleciendo se les dará sidra y vino a los de amargado ánimo (proverbios 3;16)

 

Sin enmbargo, también advierte del desastre que le acarrea al hombre que mira al vino cuando rojea según la descripción de Proverbios 23:29-35.

Por ello en la antigüedad cuando se bebía vino se lo hacía en la proporción de dos partes de vino por tres de agua.

 

La palabra aquí involucra “a uno que se entretiene con su vino y consecuentemente con el peligro de emborracharse y ser desordenado. Uds. saben lo desgraciado que es un borracho en la sociedad; ¡cuánto más en la iglesia cristiana!

El líder deberá cuidarse en privado, controlarse porque de eso depende que su testimonio público no sea manchado.

 



36 Comentarios para “EL MODELO PARA EL LIDERAZGO (11)”

  1. Nelson Gonzalez dice:

    Dios les bendiga a mados hermanos por estos estudios el cual sin dudar estan siendo de muchas bendiciones especialmente en mi vida espiritual.

  2. david dice:

    estimados hermanos, veo que ese estudio se compone por una serie, megustaria tener la serie completa, me la pueden enviar a mi correo, gracias.

  3. oskar dice:

    BENDICIONES, PARA TODOS UDS., POR SU PAGINA, GRACIAS TE DAMOS SEÑOR, POR TUS PALABRAS DE ESTE DIA, DESEAMOS SER VERDADEROS LIDERES, DE UNA SOLA MUJER, NO DADOS AL VINO, SINO A TI MI SEÑOR .QUEREMOS BEBER CADA DIA MAS DE TI, SER EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVAS, EN EL NOMBRE DE JESUS, AMEN Y AMEN.

  4. julian dice:

    le doy grasias a DIOS por ese ministerio este estudio me edifica muchisimo en mi vida espiritual y como lider de mi iglesia en la cual sirvo el apostol pablo apesar de no tener una mujer sabia y tenia muy claro como tenia que ser la vida de un ministro de la iglesia del señorpor rrevelacion del espiritu santo eñseñaba a sus lideres hoy debemos de segir ese ejemplo por un buen testimonio para los que no conosen al señor no andar en borracheras ni en adulterio ni desordenadamente sino ser unos vuenos administradores de la grasia uqe el señor todo poderoso les bendiga ricamente amen.

  5. Elvia dice:

    Muy bueno el estudio, apliquemos estos principios en nuestra propia vida,mas aun cuando aspiramos un liderasgo en la Iglesia, Dios es un Dios Santo y de orden, a el no le podemos engañar, nuestra vida debe reflejar a Cristo, y mas aun devemos guardar nuestro testimonio, seamos como Dios manda hombres y mujeres santos ,una iglesia si arruga y sin manchas es la que Cristo vienen a buscar.
    Gracias hno por este mensaje, Dios le continue bendiciendo ricamente.

  6. Alvaro Angel dice:

    Hnos gracias por estos estudios que estan siendo de gran bendicion y de crecimiento para mi vida, que el SEÑOR les continue bendiciendo y usando grandemente. si me pueden enviar la serie completa a mi correo .les quedare muy agradecido.

  7. xenia esther dice:

    Buenos días y saludos a todos, desde que me decidí vivir en la Palabra de Dios, mi vida ha estado tomando otro rumbo, el de seguir a Dios y sus mandatos, esta lectura de hoy es esencial en la vida de todo buen cristiano.
    Gracias señor por este día y por estas palabras,
    AMEN

  8. Edgar Fernando dice:

    Dios les bendiga.

    Gracias por compartir estos estudios, nos permite crecer espiritualmente. Es importante que un lider sea de una conducta intachable y oremos por todos aquellos que ejercen liderazgo dentro de las iglesias para que el Señor los guarde irreprensiblemente.

    Nuestro Señor Jesucristo nos dió el mejor ejemplo y a él debemos imitar todos los cristianos, no solo los líderes, porque nosotros somos la luz del mundo, la sal de esta tierra y todos tienen su mirada en nosotros. Tenemos que dar un buen testimonio.

    Saludos

  9. Juan Carlos Valladares dice:

    Muchas bendiciones para todos…son un gran equipo..Dios los bendiga muchisimo…son estudios de gran bendicion para nuestras vidas y para nuestros ministerios…
    Saludios desde el ”Tabernaculo de Restauracion Los Conacastes”…Soyapango,San Salvador…El Salvador….

  10. MICAELA dice:

    DIOS LOS BENDIGA, ES MUY RECONFORTANTE EL MENSAJE QUE ENVIAN, PERO LO IMPORTANTE ES QUE SIGAMOS SIENDO OBEDIENTES. YO QUIERO HACER UNA PREGUNTA ¿PUEDE UNA MUJER DIVORCIADA REGRESAR CON SU ANTES MARIDO? Y COMO DEBE DE SER SIN OFENDER A DIOS Y A JESUS.

  11. jennyfer castrillon dice:

    AGRADECIENDO EN NOMBRE DE JESUS NUESTRO REY Y SALVADOR POR ESTE ESTÚDIO EL CUAL ES ALIMENTO PARA MI VIDA ESPIRITUAL MUCHAS BENDICIONES HERMANOS Y QUE LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ESTE HOY Y SIEMPRE

    NUEVAS SON TUS MISERICÓRDIAS CADA DIA GLORIA A DIOS

  12. Alberto Vallejos dice:

    En verdad cuanto es de necesario en estos dias velar por la sana Doctrina(Entiendase por doctrina las enseñanzas puras de
    las Sagradas Escrituras)
    La verdad pienso que el deterioro espiritual de los cristianos y que directamente afecta la Iglesia de Cristo( Testimonio) es por
    causa de haber descuidado el estudio serio y sincero de la Palabra de Dios.
    Hermanos gracias por sus palabras Dios les siga dfando sabiduria y entendimiento para ayudar al pueblo de Dios a cumplir uno
    de los mas grandes requisitos a los que el cristiano debe aspirar. Vivir en santidad delante de Dios y de los hombres
    saludos

  13. Victor Manuel dice:

    Gracias por estas palabras que yo se que no es una casualidad que yo las haya recibido sino por el contrario que Dios asi actua para responder nuestras dudas y quisiera que me contestaran una duda al respecto de este tema, soy casado por la ley civil y tuve una relación fuera del matrimonio antes de acercarme a los pies del Dios y conocer su palabra, con mi esposa tengo una hija por la cual regrese con mi esposa cuando estuve separado de ella y se dio la relación con la cual tengo un hijo y amo a esa mujer, pero mi duda es si me puedo divorciar y casarme nuevamente pero con la mujer a la que amo? gracias por su tiempo y Dios los siga bendiciendo por tomarse el tiempo para compartir lo que Dios dejo escrito y explicarlo de la mejor manera posible para nuestro entendimiento…

  14. sobeida dice:

    al leer esta exsortacion ise incapie de muchas cosas que pasamos en nuetro matrimonio quisas no solo en el mio pero crasias a Dios por el cambio que Dios ase en la vida de nosotros ,,yo soy cristiana pero mi esposo no y nosaben la lucha y problemas que emos tenidos pero aora como cristiana ho cristianos tenemos que vivir en santidad y buscar esa perfeccion que Dios quiere grasias por su exsortasion que Dios los vendiga,,,,

  15. FERNANDO CAMARGO dice:

    Proverbios 3:16 (Reina-Valera 1960) DICE

    16 Largura de días está en su mano derecha;
    En su izquierda, riquezas y honra.

    y no es lo que especifica en el desarrollo del tema, me podrias dar la cita correcta?
    Gracias DTB

  16. LUIS DULCE dice:

    GRACIAS POR TAN BUEN MENSAJE, PERO DE IGUAL FORMA ME GUSTARIA SABER, SI ESTE TIENE CONTINUACION O ME PERDI DE LOS ANTERIORES, LE AGRADEZCO DE CORAZON, Y DIOS SIEMPRE LES TENGA BENDECIDOS.

  17. DOY GRACIAS A DIOS POR ESTE MENSAJE, ES DE GRAN BENDICION Y QUE EL SEÑOR LEVANTE EN CADA IGLESIA, A CADA PERSONA COMO LIDERES COMPROMETIDOS REALMENTE CON LAS ENSEÑANZAS QUE DIOS NOS HA DEJADO CLARAMENTE EN SU PALABRA Y QUE CADA UNO DE LOS QUE LE HEMOS CONOCIDO SEAMOS FIELES CADA DIA CON UN CORAZON DESEOSO DE DAR GLORIA A AQUEL QUE DERRAMO SU PRECIOSA SANGRE POR AMOR EN LA CRUZ. ASI SEA

  18. rosa dolibet dice:

    le agradezco a Dios por esta pagina, mediante la cual nos podemos fortalecer nuestra fe, soy media cristiana, aveces asisto a la iglesia y aveces no, y el quehacer diario me hace flaquear pero cuando recibo la predicas diarios fortalece mi fe, que el señor le bendiga y siga adelante

  19. JOSE LUIS GORDILLO CRUZ dice:

    PAZ Y BIEN EN CRISTO JESUS PARA USTEDES HERMANOS QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA PODER ENCONTRAR COMO PREPARARME PARA SERVIR AL SEÑOR JESUCRISTO DE TIEMPO COMPLETO YA QUE SIEMPRE HE SENTIDO ESE LLAMADO DE EL PERO HAY ALGUNAS COSAS QUE ME HACER NO ENCONTRAR EL CAMINO CORRECTO POR FAVOR DESEO QUE ME AYUDEN PARA ENCONTRAR ESA BUSQUEDA. ESPERANDO SUS CONSEJOS Y AYUDA RUEGOLE AL SEÑOR QUE LES DE SUS BENDICIONES SIEMPRE. Y MUCHAS GRACIAS POR LO QUE HAGAN AL RESPECTO.

  20. jose dice:

    Para los que piden la serie completa hasta hoy del estudio de 1a. Timoteo, hacer click en el recuadro derecho en “ESTUDIOS EPISTOLAS PASTORALES” en cada caso segun el titulo encontraran todas las ediciones .
    Para los que quieren bajar el libro gratis y ya estan suscritos ir al final de todo y hacer click en “Libro gratis para descargar”…
    Gracias por acompañarnos y orar por este ministerio…eso se siente poderosamente…gracias a todos y cada uno de ustedes! Bendiciones!!

  21. Yubis Duran dice:

    Vivo con un hombre divorciado, no nos hemos casado y creo que el no lo desea, por su anterior fracaso o por lo que sea. Que debo hacer? Me puede enviar la respuesta a mi correo.? Gracias

  22. Jaime O dice:

    Gracias por la enseñanza recibido verdaderamente lo principal en los caminos del Señor es saber obedecer, opr favor siganme enviado enseñanza que Dios les bendiga grandemente Gracias–

  23. gracias por estos mensajes que tanto edifican les ruego me ayuden en algo muy delicado.una señora con quien estube compartiendo me dijo que el espiritu santo es su esposo y que le hace el amor,no les parece que esta dama necesita ayuda? que debo decirle.gracias bendiciones.

  24. zacarias ku dice:

    hola les saluda un hermano en cristo en verdad en mi umilde opiñon coinsido con casi todos los hermanos que comentan en este sitio, es verdad que estos mensages no llegan por casualidad nuestro DIOS omniciente conose cada corazón asta lo mas profundo de cada ser por eso creo que estos mensages siempre son palabras de nuestro DIOS de esa manera nuestro creador te abla y te dice como quiere agas las cosas y le sirvas todo corazón… bueno quedan bajó la proteccion de el ALTISIMO asta pronto

  25. joel lopez martinez dice:

    es muy interesante el tema y la forma de explicarlo. doy gracias a Dios y a usted hno. y anhelo aun seguir obteniendo mas estudios, sobre todo ponerlos en practica ciertamente Dios conoce nuestras nesecidades.

  26. Adilia dice:

    Gracias por estos estudios biblicos son de mucha ayuda para mejores conocimientos sobre la biblio los insto a seguir, ademas los felicito por utilizar estos medios tan modernos para expander la palabra de Dios.

  27. daniel dice:

    hola y que Dios les bendiga a todos primeramente quiero agradecerles por estos estudios que a verdad me estan llenando cada dia mas y mas de la verdad y pues que bendicion de Dios a sido para mi esta pagina. pero respectoa este estudio deel modelo para el liderazgo dos, me quedo una duda hermanos y quisisera que me la aclararan es sobre lo del vino que antes eran dospartes de vino en tres partes de agua y que el lider se cuide muy bien en lo privado de no enborracharse y no ser mal testimonio de la iglesia, mi duda respecto a esto es: ¿entonces un hermano puede tomar vino un poco siempre y cuando no se enborrache?
    esa es mi duda espero y me respondan porfavor se los agradecere mucho
    bueno me despido y que el Señor los colme de sus ricas bendiciones.

  28. Alexander Marquez A. dice:

    Estos estudios estan enriqueciendo mi vida, enseñandome que debo hacer y como hacerlo.
    De verdad muchas gracias, que Dios les continue bendiciendo……………

  29. king felipe evan dice:

    DIOS les vendigapor esta enseñansa es de vendicion para nuestras vidas sigamos adelante siempre confiando en DIOS.

  30. king felipe evan dice:

    DIOS les vendiga por esta vonita enseñansa porque asido de vendicion sigamos adelante confiendo en DIOS

  31. Rodrigo dice:

    el matrimonio es la primera iglesia,donde dos o mas se reunen en mi nombre alli estoy yo.sin Jesus no hay matrimonio cristiano

  32. alberto lugo dice:

    bendiciones en el nombre de nuestro señor Jesucristo.En esta parte de este estudio el señor nos exorta, nos enseña el comportamiento del lider cristiano, es necesario mantenerse en santidad para poder liderizar a un pueblo,cuando el rey Salomon estubo en el reinado Dios le Havia dicho, primero no tomar para si mujer extranjera ser fiel a EL Señor nuestro Dios y respetar sus estatutos le doy gracias al señor por esta enseñanza x q nos alerta y exorta los deberes de un buen lider. gracias a ustedes por ese ministerio q tienen que es una doctrina sana el lo del vino no es malo que el cristiano lo beba pero primero hay que hacer un acto de \FE\si desea beber una porcion de vino el Cristiano debe primero buscar un vaso o una botella con agua y la oracion de fe puede mucho. debe orar al señor que convierta ese resipiente en vino y si seconvierte le aseguro que sera el vino mas puro y santo que podra beber acuerdense cuando se convirtio en las bodas de canaan el vino el señor Jesucristo convirtio las tinajas de agua en vino y fue el mejor vino que se habia tomado, si no se convirtiere en vino mejor seria

  33. alberto lugo dice:

    que no probara licor ya que la biblia dice que no nos embriaguemos con licor ya que trae dicencion mas bien embriagarse en el espiritu que ese si edifica bueno es mejor predcar el evangelio que es mejor que perder el tiempo que tratar de buscar formas para beber licor es mejor un buen vaso con agua o refresco natural bueno sin mas me despido chao DIOS les bendiga y les guarde

  34. Leonel dice:

    ¡Muy buena descipcion del liderazgo biblico! Creo qeu mas que “carisma” Dios busca de Sus siervos “integridad”

  35. me gustaria adquirir el libro,¿podemos confiar en la biblia?mandame la respuesta por el correo,por fa,gracias

  36. Grandes enseñanzas, con excelentes ejemplos. Gracias y muchas Bendiciones en el nombre de JESÚS

Deja un Comentario