RSS
Facebook

PRIMERA EPISTOLA A TIMOTEO (2)

PRIMERA EPISTOLA A TIMOTEO (2)Generalidades:

Según se desprende del relato de Hechos Cap. 19, parece que Pablo había logrado una gran multitud de convertidos. Efeso fue la ciudad donde Pablo quedó predicando y enseñando por el espacio de dos años. (19.10) ¿Se imaginan qué base apóstolica tenía esa iglesia? Este capítulo solamente es necesario para ver el carácter y la persistencia de pablo. El estaba bien lleno del Espírtu Santo, al punto que a su llegada, pudo discernir que habia algo que no funcionaba. Noten la pregunta: “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creisteis?.”

Vers.3- Cómo Pablo, podemos encontrar muchos “cristianos” pero, ¿conocen al Espíritu Santo? O son como los Efesios que respondieron: “Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo?.” (v.2)

 

¡Qué importante es predicar un evangelio completo!…no a medias. Si el evangelio se predica a medias…así serán los discipulos. De ahí para nosotros que queremos llegar a ser obreros de Cristo: la importancia del estudio SERIO y fíjese que digo SERIO de la palabra de Dios.

¿cómo era el evangelio que predicaba Pablo? Veamos que nos dice el mismo:

“Porque no me averguenzo del evangelio, porque ES poder de Dios

para salvación a todo aquél que cree.” Ro. 1:16a

 

Así que, predicando este evangelio, Pablo convirtio a un grupo de hombres confundidos en discipulos. De allí en adelante la iglesia comenzó a crecer. ¿ Qúe hizo la diferencia? Desde el mismo momento que conocieron al Espíritu Santo. Esa es la gran diferencia para cualquier persona y para cualquier iglesia.

 

Ahora bien, si avanzamos en los siguientes cincuenta años, los cristianos de Asia Menor eran tan numerosos que los templos paganos quedaban casi desiertos.

Dentro de la generación apostólica Efeso llegó a ser el centro tanto numérico como geográfico del cristianismo y la región en donde mas pronto había conquistado sus laureles.

¿cuál era-entonces- la condición de las iglesias? Ya dijimos que no había edificios para las iglesias. Saben ustédes que no se comenzaron a construir edificios para el culto cristiano sino hasta 200 años despues de los días de Pablo y recién se generalizó su uso luego que Constantino, (emperador de Roma), pusiera fin a la persecusión de los cristianos.

 

Vemos entonces, que las veintenas de miles de cristianos en Efeso y sus alrededores se reunían, no en en una sola gran congregación, ni en pocas, sino en centenares de grupos pequeños, en diferentes hogares y como congregación bajo su propia dirección pastoral.

 

Y esto es, precisamente, como veremos ahora al analizar la carta, lo que hacia árdua y agotadora la tarea de Timoteo; al punto que se desanimaba hasta querer deprimirse. Pero como ven, tenía un buen maestro, era su pastor, pero tambien su amigo. Habían compartido muchos años de labor. La suficiente para que Pablo conociera a Timoteo y supiera tanto sus virtudes como sus defectos. Llevandole a superar estas últimas. Cómo el albañil usa la regla para mirar constantemente y cuidar que su trabajo sea perfecto. Pablo sabia y se ocupaba de timoteo con todo su amor.

 

De todas maneras, Pablo habia fundado esta iglesia teniendo a Cristo como el único fundamento, el único simiento sobre el cual puede edificarse una vida con certeza de alcanzar el éxito. De la misma manera Timoteo veía a Cristo en l vida de Pablo y continuaba trabajando.

 

De aquí pasamos al análisis de I Timoteo:

 

¿cuál es el texto clave de la carta?

 

I Timoteo 3:15

 

La casa de Dios. Ef. 5:21,22. La casa del Dios viviente, sólo puede edificarse con “piedras vivientes” I P. 2:5.

¿Cuál es nuestro deber? La vida debe ser mantenida y la llama costantemente avivada.

 

¡Qué responsabilidad para la iglesia (y por lo tanto, para cada uno de sus mienbros) que es la de ser “columna y baluarte (apoyo) de la verdad”!

 

Si hay algo que no debemos olvidar es que “la santidad conviene a esta casa.” Salmo 93:5.



2 Comentarios para “PRIMERA EPISTOLA A TIMOTEO (2)”

  1. emperatriz dice:

    buenos dias amados hermanos, que grande y amoroso es nuestro Dios que nos dio su hijo para salvacion y a su Espiritu Santo para guiarnos en este mundo. si no fuera asi no quiero ni pensar que seria de la humanidad y de mi sin Él. Glorificado sea su nombre por ustedes en esta hermoso labor que sin animos de lucro crean esta pagina para mi y todos aquellos que desean verla. Dios Eterno os siga llenando de sabiduria y de bendiciones. amen

  2. jorge dice:

    muy buenos los estudios que han embiado.
    quisiera saber si tienan algo sobre filipenses. el precio de servir a Dios y obligaciones del cristiano

Deja un Comentario