RSS
Facebook

LA HONRA DE LAS VIUDAS EN LA IGLESIA (26)

LA HONRA DE LAS VIUDAS EN LA IGLESIA (26): estudios epistolas pastorales  

ASUMIENDO LA ANCIANIDAD CON HONOR Y SERVICIO 1 Timoteo 5:9,10

Aquí vemos con claridad, que la iglesia tenía un registro oficial de viudas. En las normas posteriores de las constituciones aposlicas, que nos relatan cómo era la vida y la organización de la iglesia en el siglo III, se establece: “Se nombraría a tres viudas, dos para perseverar en la oración por aquellos que están en tentación,y para recibir revelaciones, cuando éstas son necesarias, y una para asistir a las mujeres visitadas por la enfermedad; debe estar lista para el servicio, ser discreta; que comunique a los ancianos lo que sea necesario; no debe ser avara, ni amante del vino, de modo que pueda estar sobria y capacitada para llevar a cabo tareas nocturnas y otros deberes de amor”.Como vemos entonces, era un verdadero ministerio de servicio y amor, por lo que eran reconocidas por la iglesia.Por supuesto que no eran ordenadas igual que los ancianos y obispos, pero se las apartaba por medio de la oración, para las tareas que debían realizar.

Y sólo después que hubiesen cumplido 60 años. Edad en que para el mundo antiguo una persona estaba apta para la concetración en la vida espiritual.Las epístolas pastorales siempre con su tono práctico, nos describen siete cualidades que debian satisfacer las viudas de la iglesia.1- Debían haber tenido un sólo marido, ya que vivían en una época en que el matrimonio era considerado ligeramente y deshonrado. Debían ser ejemplo de pureza y fidelidad.

2- Debían haber ganado una reputación demostrada de buenas obras.

3- Debían haber criado hijos.

4- Deben haber sido hospitalarias. En el mundo antiguo las posadas eran sumamente sucias, caras y tambien inmorales. Las puertas abiertas de un hogar cristiano son siempre una gran bendición, ya sea al viajero que se siente extraño en un lugar lejano, o a la gente jóven, que por su trabajo o estudio están lejos de su hogar.

5- Deben haber lavado los pies a los santos. No es necesario tomarlo literalmente, aunque se incluye el significado literal. Era la tarea más baja, la de los esclavos. Significa que las viudas debían haber estado dispuestas a aceptar las tareas más humildes por amor de Cristo y los suyos.

6- Deben haber ayudado a los que tuvieran problemas y estuvieran presos. En los días de persecución era identificarse con ellos y correr el riesgo de ser llevados a igual castigo y encarcelamiento.

7- Debían haber practicado toda obra buena.

vs.11-16 No es que se condene a las viudas jovenes por casarse de nuevo, sino mas bien, se les advierte que no hágan votos a la ligera en la amargura de la pena reciente. En la iglesia primitiva era costumbre que las viudas consagraran sus vidas totalmente al servicio de Cristo y de la iglesia. Se decía entonces, que tomaba a Cristo como esposo y ella misma era esposa de la iglesia. Si luego deseaba casarse de nuevo se interpretaba como que rompía su vínculo matrimonial con Cristo. Era mejor no hacer el voto que luego romperlo.Esto era además, complicado por el escenario social de la época. Era imposible para una mujer soltera o viuda ganarse la vida honradamente. Al estar todo trabajo o profesión en manos masculinas, el resultado era inevitable – estaba casi obligada a ejercer la prostitución para sobrevivir.Teniendo en cuenta el contexto que vivía una mujer soltera, cuando se escribe este pasaje, entendemos que la alternativa era casarse, o dedicar su vida completamente al servicio de la iglesia.

Sin embargo, la holgazanería encierra los mismos peligros en cualquier época o generación.

El peligro era que la mujer en esta situación, al no tener suficientes cosas para hacer, se volviera inquieta y se dedicara a andar de casa en casa, y allí es inevitable el peligro de hablar lo que no se debe.

El v.13, es bastante ilustrativo de este tipo de personas, y les aclaro, que ésto vale para hombres o mujeres.

ANDARIEGAS, OCIOSAS, CHISMOSAS, ENTROMETIDAS

Ocioso/a: que está desocupado, o sin hacer nada.Ociosidad: vicio de no trabajar, (sinónimo de haraganería, ú holgazanería).

Entrometido/a: que tiene costumbre de intervenir en forma indiscreta en asuntos ajenos.Chismoso/a: que es aficionado a contar chismes.

Chisme: noticia verdadera o falsa, que se cuenta para indisponer a una persona con otra, o para desprestigiar a alguien (sinónimo de cuento, habladuría, murmuración).Como se pueden dar cuenta, una persona que viaja de “casa en casa”, mezclando los ingredientes de esta ensalada de maldad, puede indigestar al cristiano más sano. De allí la advertencia: “el diablo siempre encuentra algo que hacer para las manos ociosas.”

Así que el consejo para estas mujeres jóvenes es que se casen, y que se dediquen a la tarea más noble de todas, criar una familia, y formar un hogar.

No olvidemos entonces, el contexto sobre el cual debemos interpretar estos pasajes. Hoy la mujer ha alcanzado una dignidad y respeto como persona, que su tarea no se limita sólo a criar hijos. Lo que no cambian so n los principios de Dios. Su vigencia aseguran a la mujer cristiana, una vida mejor y mas plena. Cómo a cualquier persona que atiende a sus mandamientos. (Juan 14:21). La obediencia a su palabra nos trae verdadera plenitud de vida.



16 Comentarios para “LA HONRA DE LAS VIUDAS EN LA IGLESIA (26)”

  1. ZACARIAS dice:

    hola hermanos DIOS les bendiga hoy y sienpre por medio de nuestro unico SEÑOR Y SALVADOR JESUCRITO…gracias por cada estudio biblico que nos hacen llegar pues es esencial para nuestras vidas cristiana…este alimento es necesario para crecer sanamente y este alimento nos da fuerza para caminar dia con dia en el camino carrecto y el resultado de todo conocimieto es vivir con AMOR por que DIOS ES AMOR…nuevamente DIOS les bendiga a todos todos hustedes mis hermanos en CRISTO NUESTRO SEÑOR

  2. jorge ivan gomez agudelo dice:

    Gracias doy a DIOS TODOPODEROSO por estos estudios biblicos y a todas las personas que hacen posible esta labor tan grande que me edifica y me enseña a diario los estatutos y mandamientos de DIOS.He sido muy bendecido.Dios loe continue bendiciendo grandemente.Feliz Navidad.Feliz dia.

  3. DORIS MIRANDA dice:

    Les doy gracias Dios por tener personas como ustedes interesadas en que cada dia conoscamos mas del reino de Dios por medio de su palabra, que Dios los continue bendiciendon grande mente y cada dia les llene de mas sabiduria para el proposito por el cual esta haciendo esta labor.
    feliz dia

  4. reina dice:

    DIOS les siga dando sabiduria por que estos estudios nos ayudan a crecer mas y a virvir una vida de acuerdo ala voluntad de nuestro senor Jesucristo grasias

  5. Ruben dario yepez dice:

    Gracias a Dios y a ustedes por este estudio bíblico que cada día nos enseñan mas para poder servir al a nuestro señor Jesucristo, Gracias por ser instrumentos de Dios para que su palabra llegue a cada uno de nosotros y a si ser fortalecido en cristo Amen

  6. luis dice:

    Dios bendiga x sus buenas enseñanzas que es una bendicion
    para mi vida …que Dios siga bendiciendo a todos que ase
    posible esta gran enseñaza Biblica….shalom

  7. yoli dice:

    sería bueno que se hablara sobre el vestir, cultura usos y costumbres y hasta donde necesariamente podemos o no llegar, ya que Jesús permitió q la mujer del vaso de alabastro derramara ese perfume de gran precio sobre sus pies, diciendo que esto lo preparaba p/la sepultura, pues al parecer era la costumbre de la época y de ese pueblo en particular, judíos e israelitas.

  8. Ruth Riley dice:

    Dios les bendiga, conocer como debemos comportarnos según la palabra de Dios previene el sufrimiento y nos acerca a sentir la gloria de nusetro amado Jesucristo.

  9. german dice:

    disculpen hermanos, me podrian decir en que parte de la biblia dice que se nombran a 3 viudas para tal servicio, porque lo busque y no lo encuentro, gracias.

  10. Hugo dice:

    Hermanos, siempre me intrigó el comportamiento de la Iglesia primitiva, ya que a traves de la lectura de las Sagradas Escrituras, se evidencia una manifestacion poderosa del Espiritu Santo, en los apostoles y en los santos. Es por ello que pido a Dios los bendiga y los salpique en sabiduría para que podamos ir conociendo más y más, no sólo de Dios, sino que también de los primeros pasos de la Iglesia de Jesucristo.

  11. Jose Arias dice:

    holaa
    ey que palabra¡¡¡ me causaste curiosidad esta palabra mm q linda e interesante.

    bye bye

  12. gloria patricia dice:

    A mí tambien me gustaría un estudio biblico sobre la correcta manera de vestir y la alimentación pues hay muchas opiniones que a veces probocan contiendas.
    Dios los bendiga

  13. JORGE PINTO ALFONSO dice:

    Buenos dias, gracias por estos mensajes , pero que lejos estamosde la iglesia
    primitiva , donde los unos ayudaban a los otros, hoy se ha pérdido todo esto hoy solo se habla de bendiciones, pero si hay alguién dentro de la iglesia que este pasando momentos díficiles, nadie lo visita , no hay tiempo hay que ayudar economi-
    camente en estos casos pero se han pérdidos estos valores que nos dejó Cristo, bendiciones hermanos por todos los mensajes

  14. Primeramente que el señor me los bendiga enormemete especialmente a ustedes queridos hermanos en cristo jesus. Que grandes bendiciones tiene la obediencia y saber que la obediencia es el primer paso para ganar la corona del reino de los cielos, cuidado que el unico rey de reyes es nustro padre celestial. tu al igual que yo somos principes y princesas y como tal debemos sugetarnos a las leyes del señor. recordando cita biblica en Deuteronomio 22, 5 el señor es claro en esta ley donde hobre no vestira de mujer y mujer de hombre, existe muchas hermanas que nos da por estal a la moda o en el look y se ven muy lindas. Pero la berdadera belleza se lleva en el corazon, existen muchas mujeres que no son muy atractivas pero su corazon demuestra todo lo contrario un brillo tan eswpecial que dan a relucir toda la bellesa interior, es para ti hermana queridas no se escondan detras de un baño de pintura muestren la berdadera belleza de su espiritu, su trato su cariño, su paciencia, que se sienta que en ustedes vive el “espiritu santo”. y sobre todo sed obedientes en el señor que el señor me las bendiga.

  15. luis alfredo dice:

    Que buen estudio, hojalà las mujeres de hoy siguieran estos consejos, como dice Pablo tanto las solteras como las viudas, porque en ciertas situaciones, terminan en malas cosas, no olvidemos que la mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la derriba.

  16. sabino dice:

    hola estimada hermana este es mi correo sabino_casamayor@hotmail.com alli podemos dialogar sobre tu pregunta con mucha tranquilidad

Deja un Comentario