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LOS DIACONOS ┬┐CUAL ES SU FUNCION? (16)

LOS DIACONOS ¿CUAL ES SU FUNCION? (16): estudios epistolas pastorales  LOS DIACONOS ( I Timoteo 3:8-10,12,13).

En el griego significa, “siervo”, o “ministro”. Esta palabra y sus derivados aparecen m├ís de 100 veces en el texto griego del Nuevo Testamento pero la palabra di├ícono s├│lo tres veces en la Reina Valera.E n PRIMER lugar designa al que desempe├▒a un oficio determinado en la iglesia local.

E llos no ejercen autoridad sobre la congregaci├│n - como en el caso de los obispos- y sus tareas son eminentemente pr├ícticas, ya que se trata de administrar la ayuda caritativa para los mas necesitados en el orden social.Los di├íconos se destacaban en el servicio en la santa cena y en los ├ígapes que celebraba la iglesia, reuni├ęndose para comer juntos y tener la comuni├│n del amor cristiano.

E n SEGUNDO lugar Pablo los designa en Fil.1:1 en ├şntima relaci├│n con los obispos, de tal manera que como vemos en este pasaje que estudiamos, los requisitos para el diaconado no difieren muchos de los del obispo.A unque toda la iglesia debe ejercer la diacon├şa, es tambi├ęn un don especial, como vemos en Romanos 12:7; 1Ped. 4:11; “los que ayudanen 1 Co.12:28. El que puede ser recibido tanto por hombre como por mujer.

a) CARACTERISTlCAS DE LOS DIACONOS.Hechos cap.6:1-7

v.3 1) buen testinonio

2) llenos del Esp├şritu Santo

3) llenos de sabidur├şa Nombramiento: les impusieron las manos - eran una extensi├│n de los ap├│stoles- en lo que se refiere al servicio.

┬┐COMO NACE EL OFICIO DE DIACONO? por una necesidad pr├íctica: la atencion a las viudas.b) DIACONISA: Una sola mujer lleva ese t├ştulo en el NuevoTestamento . (Ro.16:1.) La “hermana Febe” de la Iglesia de Cencrea.S in embargo, de esta referencia se deduce la existencia del oficio y la presencia de la mujer en la iglesia primitiva.

v.11 Probablemente aqu├ş (┬┐esposa de los diaconos?) se puede tomar de dos manera: i)que se refiere a las esposas de los di├íconos o ii)directamente a las diaconisas. Como quiera que sea la recomendaci├│n es por demas importante, porque tanto en la iglesia primitiva, como en la actualidad, hay determinadas clases de ayuda que s├│lo una mujer podr├şa realizar apropiadamente para otra mujer.Lo mismo sucede con las nuevas conversas al evangelio. Su discipulado debe estar en mano de otras mujeres que demuestren consagraci├│n y madurez. El hecho de que se les prohiba ser chismosas, debe entenderse naturalmente ya que ,como la mujer se mueve en un ambiente m├ís estrecho, no tiene mucho para hablar y corre el riesgo de difamar. Ya sea hombre o mujer, un cristiano cuentero que repite confidencias es algo monstruoso y peligroso.

c) “SIN DOBLEZ” gr.dilogos significa hablar con dos voces, decirle una cosa a una persona y otra distinta a otra.Si tenemos en cuenta que un di├ícono visitar├í la casa de los hermanos, y que muchas veces se encontrar├í con problemas complicados, muchas veces se ver├í tentado a eludir el enfrentamiento con un poco de oportuna hipocresia. El di├ícono debe tener claro que su funci├│n es servir, ser ├║til, ayudar en nombre de la iglesia, a├║n en necesidades bien pr├ícticas como comida, vestimenta, frazadas etc. y para confiarle todo ├ęsto, debe ser “sin doblez”. Debe ser alguien en quien se pueda confiar.

Cuando los cristianos se dejan seducir por una manera liviana en su conducta, poco a poco el diablo se va metiendo como la levadura en la masa; al punto que la conciencia se insensibiliza y empezamos a ser cristianos de “doble personalidad” , falsos y esta hipocres├şa es la que m├ís da├▒o hace al cuerpo de Cristo.Debemos tener el valor de hablar siempre la verdad. No debemos dejarnos enga├▒ar por el diablo pensando: “┬┐y si le digo al hermano que est├í mal y se ofende?” si le d├şces la verdad en amor, es mejor que se ofenda, lo salvar├ís a ├ęl, a la iglesia de ser herida y tambi├ęn a vos mismo porque “├ęl que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado”.

Hay una ilustraci├│n muy llamativa en el libro El Peregrino” de Juan Bunyan, se describe una ciudad llamada la ciudad de Buenas Palabras en ella viven Voluble, el Sr. contemporizador, el Sr: Buenas Palabras, cuyos antepasados pusieron nombre a la ciudad. Est├í el sr. Halago, el Sr. Dos Caras, el Sr. Cualquier Cosa y el ministro de la parroquia, el Sr. Dos Lenguas.

Y toda esta s├ítira del escritor es la proyecci├│n figurada de lo que le puede pasar a la iglesia si se deja llevar sutilmente por la falsedad y la hipocres├şa.No nos sorprendamos de encontrarnos por ah├ş, alg├║n Sr. Halago que nos quiera inflar nuestro orgullo. O tambi├ęn, ┬┐por qu├ę no? icuid├ęmonos! que no surja de dentro de nosotros mismos, cuando menos lo esperamos, el Sr. Dos lenguas … en fin, el peligro siempre estar├í latente, pero gracias a Dios que nos ha dado las armas para andar en el Esp├şritu.

Por o tro lado debemos esforzarnos cada d├şa para ser mejores. Si fracasamos no debemos desanimarnos. El amor de Dios nos rodea y su perd├│n est├í a nuestro alcance cada d├şa. 1 Juan 1:9. S├│lo debemos confiar en su misericordia.d) vs.13 LA IMPORTANCIA DE SER RESPONSABLES ANTE DIOS

Hay aqu├ş dos buenas consecuencias para el cristiano que ejerce bien el diaconado.1- “Ganan para s├ş un grado honrosov.13a. En otras palabras la fidelidad del di├ícono lo pone en honra ante la iglesia. ┬┐c├│mo no respe tar a una persona con estas caracter├şsticas?Invol ucra tambi├ęn, sin duda, la advertencia del v.10 “sean sometidos a prueba primero y entonces ejerzan el diaconado … si el cristiano, pasa esta prueba de fidelidad en el servicio, y ├ęsto no es de un d├şa para otro. Puede ser la trayectoria de toda una vida. Entonces dice: gana un grado honroso. Lo que significa tambi├ęn que puede ser nombrado anciano o pastor o desempe├▒ar un cargo de mayores responsabilidades.

Lo m├ís importante, es que, debemos estar dispuestos a ser probados. Y Dios nos prueba de una sola manera: trabajando.2-y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jes├║sv.13b. La fe verdadera en Cristo trabaja fuerte y con denuedo, de tal manera que el fruto es una fuerte confianza, una fe valiente, capaz de enfrentarse a cualquier situaci├│n con valent├şa.

Yo creo que es la fe, del que ha sufrido pruebas y tentaciones – de aqu├ęl que sabe lo que es ser echado en el horno de fuego, como el oro, todas la veces que sea necesario, a fin de perfeccionarlo.Y aqu├ş vemos la importancia de por qu├ę, un l├şder debe ir un paso adelante de aquellos a quienes dirige y le siguen.

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