Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

PRIMERA EPISTOLA A TIMOTEO (3)

PRIMERA EPISTOLA A TIMOTEO (3): estudios epistolas pastorales  

CAPITULO I

LAS CREDENCIALES DE PABLO: v.l y 2

 

a) Apóstol РAsí comienza presentándose Pablo. No es para Timoteo que recuerda lo que él es y porqué lo es, sino para la iglesia de Efeso, que se acuerde de su fundador y que considere a Timoteo como su hijo. (Hechos 19: 20:17-38)

b) Por mandato de Dios y del se√Īor Jesucristo – La autoridad apost√≥lica de Pablo se basa en la divinidad del Padre y el mandato de Jesucristo. Tambi√©n como lo expone en Gal.l:l “… no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo y por Dios el Padre.” En otras palabras dice Pablo, mi vida no est√° comprometida con ninguna filosof√≠a humana, “no es de hombres”, ni tampoco sirvo o soy enviado por alguna personalidad que este mundo considere importante. No, no. Mi mensaje y mi comisi√≥n es mucho m√°s trascendente. Tiene que ver con una experiencia celestial. El mismo Dios a trav√©s de Cristo, me ha hablado. A partir de ese d√≠a nunca m√°s he sido el mismo, ya no soy Saulo, ahora soy Pablo el ap√≥stol. Saulo era enemigo de Cristo, Pablo es seguidor de Jesucristo. Pero, que quede bien claro: “por mandato de Dios.”

Y por el hecho de aclararnos de que el mandato es tanto de parte de Dios corno de Jesucristo, el apóstol pone en un mismo pie de igualdad los nombres del Padre y de Cristo. Como también lo hace en el v.2. De esta manera no deja duda alguna acerca de la divinidad de cristo, tema siempre puesto en tela de jucio, tanto por lo contemporáneos de Pablo con sus herejías gnósticas, como en la actualidad; hoy vestido de otro ropaje, llámenle Uds. humanismo, nueva era, pensamiento positivo y mas doctrinalmente, Testigo de Jehová, Mormones y otras herejías que abundan en nuestro medio.

Así que, resumiendo, Pablo nos dice:

  1. mi mensaje es celestial

  2. el mandato es divino.

     

Estas deben ser las credenciales de todo cristiano que se llame discípulo, obrero, diácono, anciano o pastor. Debe haber un claro llamado de Dios. Su vida tiene que estar claramente marcada por un ANTES y un DESPUES. Antes del llamado y después del llamado. En otras palabras, el llamado de Dios marca a fuego el corazón de un cristiano.

El problema de hoy es que muchos quieren “servir” al Se√Īor y no saben explicar claramente el por qu√©. Pablo no ten√≠a ese problema: √©l sab√≠a CUANDO hab√≠a muerto. Y d√≥nde hab√≠a dejado su “yo”. ¬ŅD√≥nde? A los pies de la CRUZ.

Fíjense lo que él les dice a los Gálatas en 6:14:

 

“Pero lejos est√© de m√≠ gloriarme, sino en la cruz de nuestro Se√Īor Jesucristo por quien el mundo me es crucificado a m√≠ y yo al mundo.”

“De aqu√≠ en adelante nadie me causa molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Se√Īor Jes√ļs.” v.17

 

¬ŅQu√© creen Uds. hayan sido las marcas en el cuerpo de Pablo?

 El mismo lo agrega en otro pasaje: II Co.ll:23-33. (Por favor, deténgase y léa esta descripción de servicio.)

 

Si un hombre puede experimentar todo √©sto y a pesar de ello seguir adelante, es por que tiene en claro el principio rector que anima toda su existencia. ¬ŅCu√°l es ese principio? Pablo dec√≠a: “mi gloria es la cruz de Cristo”. Mi gloria es sufrir por √©l al punto de entregar mi vida en sacrificio si fuera necesario.

 

Por supuesto que √©sto choca con algunos “siervos” de hoy en d√≠a que parecen buscar m√°s la gloria de su √©xito personal que la gloria de Dios.

 

Es necesario que no nos dejemos enga√Īar por las luces del √©xito y sepamos que nuestro lugar seguro se encuentra a los pies de la cruz. All√≠ solamente es revelada nuestra verdadera condici√≥n de pecadores y d√©biles seres humanos. All√≠ tambi√©n nos es revelada la gloriosa soluci√≥n para el perd√≥n de nuestros pecados, y lo que es m√°s, aprender cada d√≠a a morir a nosotros mismos para que viva Cristo en nosotros.

 

No busques grandezas, no busques cargos. No busques sobresalir, busca a Cristo. El es mucho m√°s que eso que buscas. Si lo encuentras a El lo tendr√°s todo. Te sentir√°s completo.

Pablo entendía bien ésto cuando dijo a los Colosenses:

.

“Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, y vosotros

est√°is completos en El, que es la cabeza de todo principado y potestad. 2:9.10

Las credenciales de Pablo inclu√≠an sufrimiento y entrega. ¬ŅSe imaginan cuando Pablo iba con algunos hermanos a nadar al r√≠o? “Pablo, ¬Ņqu√© son esas terribles marcas en tu espalda?” le preguntar√≠a alguno. “Son los latigazos que me dieron los jud√≠os por predicarles a cristo … pero el Se√Īor me dio fuerzas, como ves, aqu√≠ estoy, de pie.

¬†¬ŅSe imaginan c√≥mo tenia el cuerpo Pablo? Marcas, golpes de piedras, hasta debe haber parecido mas viejo por sufrimiento f√≠sico ( incluida el hambre) y emocional al que fue sometido. Pero en el fondo sus ojos … brillaban como una hoguera!

¬ŅSe acuerdan?… ‚Äú…antes aunque este nuestro hombre interior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de en dia‚ÄĚ …as√≠ explicaba √©l la experiencia de vivir entregado a la causa de Cristo.

Lo que importa es el hombre interior, lo que llevas por dentro. Si tu hombre

interior

es fuerte, si estás unido en un solo espíritu con Cristo, cada prueba o cada

dificultad

solo será el camino a una nueva bendición. Nada detiene al cristiano que ha sido

llamado por Dios. (Léa Rom. 8:31-39)

Las marcas en su cuerpo eran una prueba clara del carácter de Pablo. Ellas eran el testimonio de que jamás retrocedió.

No s√© si estara pensando algo parecido, pero yo me pregunto: ¬Ņcu√°nto amo yo a Jes√ļs? ¬ŅSer√≠a capaz de amarle de esa manera? ¬ŅQue me impide amar a Jes√ļs?

Oremos entonces:

‚ÄúSe√Īor te necesito, ay√ļdame a entregarme mas cada dia, a buscarte con todo mi coraz√≥n, con verdadero ah√≠nco y consagraci√≥n, h√°z que la llama arda en mi coraz√≥n y que brille en mis ojos con tu amor…para que los que me rodean v√©an que tu vives! Am√©n!

Ultimos comentarios
  1. martha duarte
  2. Alberto Jurado
  3. gloria luna
  4. Cristian Flores

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *