RSS
Facebook

RETRATO DE UN JOVEN CRISTIANO (PTE 2) (23)

RETRATO DE UN JOVEN CRISTIANO (PTE 2) (23): estudios epistolas pastorales  ACALLANDO LA CRITICA (2)4:10-16 La gran dificultad que tendría que superar Timoteo era su juventud. Sin embargo no lo dice porque Timoteo fuera un adolescente . Hacía 15 años que estaba asistiendo a Pablo. Aquí la palabra “juventud “ designa a alguien que está listo para prestar el servicio militar – en este caso – hasta los 40 años. Los cánones apostólicos establecieron más tarde que nadie podía ser obispo antes de los 50 os porque para entonces habría superado las incoherencias juveniles.

A sí que, como Timoteo era joven en comparación con Pablo, habría muchos ojos críticos vigilándolo. El único consejo posible para Timoteo es el mismo para todo joven que ama a Jesús y desea servirle. Timoteo debía silenciar cualquier crítica con su conducta.Se dice de Platón, el gran filósofo griego, que en una ocasión fue acusado falsamente a lo que él respondió: “Bien debemos vivir de tal manera que todos vean que la acusación es falsa”.

La discusión y la defensa verbal nunca puede callar a los chismosos, la conducta sí.

Habiendo entendido esta situación pasamos a ver las características de la conducta que debía tener Timoteo, y que siguen vigentes hoy para todo el que quiera servir a Jesucristo. Son cualidades personales que muestran la madurez y el carácter del líder.

1) Debía haber amor. En este caso la palabra es Ágape, cuyo verdadero significado es de benevolencia invencible. Es una de las más grandes virtudes cristianas. Si un cristiano lleva dentro el amor ágape, no importa lo que le hagan o lo que le digan, siempre buscara el bien de los demás. Nunca será resentido ni vengativo. Nunca se permitirá odiar a nadie. Tiene el espíritu que hubo en Cristo Jesús.Generalmente el amor es algo que pertenece al corazón; pero es evidente que este amor cristiano es algo más; pertenece a la voluntad, una voluntad fortalecida, o mejor conquistada por el Espíritu Santo. Amor sobrenatural. Amor que fluye de un corazón regenerado.

Es una conquista del ser que nos hace capaces de desarrollar una invencible preocupación por los demás…la primera señal que otorga autenticidad al líder cristiano es que se preocupa por los demás, sin importarle lo que los demás le hagan.

Debemos estar atentos a no ser tan quisquillosos, ofendernos con demasiada facilidad. Siempre están en juego los planes de Dios y nosotros podemos echarles a perder.

2) Debía haber fe. La verdadera fe es una fidelidad incondicional a Cristo. Es estar dispuesto a pagar cualquier precio por amor al que nos amó. No es difícil ser buen soldado en la fe cuando estamos bien y nada nos falta, “pero el soldado realmente valioso es aquel que puede luchar bien cuando su cuerpo está cansado, y su estómago vacío; cuando la situación parece irremediable y cuando está en medio de una campaña cuyos movimientos no puede comprender.” Y ésto es lo que muchas veces nos sucede. El verdadero líder sabe desafiar las circunstancias.

3) Debía tener pureza. Siempre fue esta cualidad la que demostró al mundo el poder de Cristo. Si no estamos dispuestos a vivir en pureza es porque no hemos entendido que la misma Biblia nos advierte “que sin santidad nadie verá al Señor” (Hebreos 12: 14) Sólo una vida santa cuenta con el respaldo de Dios. Si el mundo será impactado lo será sólo cuando la iglesia demuestre que “produce los mejores hombres y mujeres del mundo.” Lo que te respalda es una vida que sigue las normas de Jesucristo y no las normas del mundo.



25 Comentarios para “RETRATO DE UN JOVEN CRISTIANO (PTE 2) (23)”

  1. ibis listes dice:

    Bendito tu nombre senor, santo eres mi Dios Aleluya, hermanos les pido por mis tres hijos, Alexander, Daniel y William, que por favor oren por ellos, para que el senor permita que habran a el su corazon y su vida, gracias y que el senor me los bendiga.

  2. teresa sanchez dice:

    les doy gracias por las reflexiones que me dan a conocer nose si estoy obrando bien o mal pero el aeñor me ira corriguiendo en el camino hacial el padre de todos queDIOS los bendiga gracias de nuevo
    pido oracion por mis hijos y esposo

  3. elvis torres dice:

    le doy la gracia a nuestro Dios. y a ustedesen en este dia tan presioso que Dios no permites ver por su voluntad. gracias por la palabra de he hoy mucho s jovenes y caballero y damas ceran bendecida. bueno que la paz y la gracias de nuestro Dios siempre esten con ustedes. chao y que Dios lo guarde.

  4. katy dice:

    AMEN .. DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE

  5. lucy dice:

    doy gracias a DIOS hermanos porque el toco mi corazon y me hizo libre y aunque es una lucha dia a dia contra las tentaciones y en nuestros desiertos que se nos presentan , debemos de estar consientes que no estamos solos que nuestro padre esta con nosostros y siel con nosostros quien contra nosostros . pido hermanos una oracion por mi familia porque ellos son son cristianos yo creo que Dios va tocar sus corazones como lo hizo conmigo .

  6. Es una refleccionm muy bonita, porque DIOS NOS AMA, Y NOS PERDONA, asi debemos amar y perdonar a nuestro enemigo, no es facil, pero si somos cristiano debemos luchar, contra el odio y el rencor, tambien yo pido una oracion por mi esposo y mis hijos.

  7. gladys dice:

    holas bendiciones a todos los que disponen su corazon para seguir y servir al Señor Dios.
    Es de gran bendicion esta reflexion a eso somos lllamados a ser verdaderos lideres y seguidores de Jesucristo.
    Dios les bendiga

  8. luz stella cardenas dice:

    GRACIAS SEÑOR, POR QUE CADA DIA NOS BENDICE GRANDE Y ABUNANTEMENTE, GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS QUE RECIBO DIARIAMENTE POR MEDIO DEL INTERNET, GRACIAS POR LA RED DE ESTUDIOS BIBLICOS CRISTIANOS.NET. PORQUE CADA DIA ME HABLA A MI CORAZON QUE DIOS LOS BENDIGA AMEN.

  9. marlen dice:

    aDios gracias. y bendiciones por estas importante reflecion. la ha sido de gran bendicion para mi. Dios nos habla cada dia para que nos demos cuenta como estamos y como vivimos. lagloria sea para Dios,el que vive para siempre amen.que Dios les bendiga.

  10. Juan Antonio dice:

    Gracias por estas enseñanzas que son gratas como el rocio de la mañana, son de tremenda bendicion. Son aliento y balsamo para el alma. A Dios sea toda la gloria

  11. Esther dice:

    Gracias por permitirme este estudio Biblico en mi País asisto a un grupo donde se hace estudío Biblico también, gracias a Dios todo esto me esta ayudando a seguir adelante, y sólo le pido a Dios que mi Amor por el sea más grande que el mar, por que sólo EL es bueno y justo.
    Pido por mis hijos que no son tan jovenes pero estan entre 25 y 28 años, me refiero a que no son adolecentes, para que Dios les dé espiritú de revelación, y encuentren su camino en el amor a Cristo para su honra y Gloria.

    Nota: no he recibido el libro solicitado, gracias,

  12. ivonne dice:

    gracias, por ete estudio, me ayuda bastante a mantener la comunion coñn el señor y estar en el, y eso pido que me llene de su amor para amarlo a el con todo mi corazon y dedicar y enseñar mi amor a mi hijo patrick tiene 13 anos y necesita de su amor dios y mi amor de madre. y llegar a esa vida santa en jesus y respalde cada paso que doy. que dios los bendiga y les pido oren por mi hijo mi mama y por mi.

  13. claudia dominguez poot dice:

    les agradesco por cada uno de los estudios, por el tiempo que se dedican hacer esto, ya que en lo particular me han servido mucho, mi esposo y yo tenemos un grupo de personas a las que estamos enseñando.

  14. nancy dice:

    que buen estudio felicitaciones , y pido a Dios que les siga bendiciendo sobreabundantemente.

  15. HECTOR dice:

    HOLA HERMANOS BENDICIONES A TODOS, TENGO POCO TIEMPO EN EL EVANGELIO ESTE RELATO ME FORTALECE PARA SEGUIR ADELANTE CON MI SEÑOR , DIOS LES SIGA BENDICIENDO SU MINISTERIO SALUDOS

  16. rafael rodriguez dice:

    dios les vendiga por todos estos estudios biblicos que en verdad esanseñan mucho

  17. Liliana P. de Colombia dice:

    Hola hermanos, quiero pedirles consejo, estoy a punto de tomar una decisión muy importante en mi vida, pero quiero saber si Dios me respalda o no en esa decisión, solo quiero hacerlo si Dios considera que eso es bueno para mi vida, no sé si alguno de ustedes haya pasado por una situación similar, mi pregunta es cómo sé si Dios esta de acuerdo o no con lo que voy a hacer?, cómo me doy cuenta de ello?.
    Gracias a todos los hermanos que se tomen un momento para darme un consejo.
    Dios les bendiga abundantemente!

  18. embajador dice:

    este estudio me ha edificado es muy importante estar alertas en la iglesia para contra restar los espiritus de engaño dentro de la iglesia son tiempos dificiles debemos mantenernos en oracion por todos los que estan en liderato.

  19. leidy Nuñez dice:

    me parece de grande bendición este estudio por me hace acordarme de que es
    necesario tener una vida de santidad…………y me edifica en gran manera
    Dios los bendiga

  20. admin dice:

    Esther: Puedes descargar el libro directamente. Si continúas bajando al final de esta página sobre fondo rojo a tu izq. y bajo el titulo PAGES encontraras “Libro gratis para descargar: ¿podemos confiar en la biblia?” ház click sobre ese link y te llevará a otro que dice: “Para descargarlo PRESIONA AQUI” y listo…¡Dios te bendiga!

  21. luis dice:

    gracias hmanos pastores x compartir la palabra de Dios es de gran bendicion para mi vida y para los que aman a Dios ….bendiciones

  22. Juan Pablo dice:

    Muchas gracias por estos estudios hay momentos en nuestras vidas que permitimos salirnos de los propositos de Dios pero estudios como estos nos ayudan para estar firmes y no permitir salirnos.
    Gracias por sus oraciones y que Dios los siga llenando de muchas bendiciones.

  23. ines dice:

    bendiciones hermanos dios les bendiga grandemente hay q seguir adelante estos estudio me an ayudado mucho es una gran bendicion les pido me ayuden a orar x mis hijos para q acepten a jesus en su corazon y dejen el alcolismo y por mi nuera q rompa toda atadura del enemigo y espirutu de adulterio q se a apoderado de ella le pidio ami señor la deje libre q dios le bendiga y le siga danda esa sabiduria att ines

  24. juan dice:

    mi DIOS en el nombre del señor jesus te pido que todas las personas que se encuentran en un momento de muvcha dificultad seas tu por medio de tu poder que sean libres y que tu seas con ellos para siempre y nunca los abandones porque asi como el sol brilla para injuntos y justos las bendiciones y tus ayudas sean para aquellos que no te conocen y te necesitan amen

  25. Fito dice:

    Queridos hermanos en la fe que Jehová los bendiga y que su Shalom esté sobre ustedes. La Iglesia Ríos de Agua Viva pide ayuda para ensanchar su pequeño territorio. Todo el que desea ayudar hágalo saber. rvaldes@hab.uci.cu

Deja un Comentario