RSS
Facebook

Sencillez, versus, amor al dinero. (31).

Sencillez, versus, amor al dinero. (31).: estudios epistolas pastorales  

 

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA v.8

 

En una sociedad hambrienta de poseer cosas, hoy y siempre – no es cil para el cristiano “estar contento” con lo que tiene.

La presión consumista es tan grande que penetra también en lá familia y la iglesia del cristiano.

Sin embargo Pablo trata de darnos una señal en el camino para que nos detengamos a pensar cuáles son nuestras prioridades en la vida. ¿Sabemos acaso distinguir entre la necesidad auténtica y la falsa necesidad? ¿Qes para nosotros lo más importante de la vida? EN RESUMEN: No corras y te afanes hasta el cansancio. ¿Porque no te detienes - hoy por este día – que al fin y al cabo es todo lo que te queda - y disfrutas lo que eres y lo que tienes?

EL PELIGRO DE LAS RIQUEZAS Y EL AMOR AL DINERO vs. 9-11

La riqueza no es mala en si misma. Eso ya lo sabemos. Pero esedeseo interior” de hacerse rico se convierte en una triple trampa descripta así:

(1) Tentación, (2) Lazo, (3) Codicias necias y dañosas.

     

Ustedes saben que la tentación comienza en la persona misma (Stg.1:14) porque nace en la mente. De otra manera el diablo no podría alimentarla. En este caso lo hace con pensamientos sutiles … “…y bueno si lo ces esta vez… ¿quién se va a enterar?…” cuando el deseo de enriquecerse ocupa el corazón presionando el carácter moral de la persona el resultado puede ser un verdadero desastre.

Se han dado casos de cristianos intachables que han llegado a robar, o a identificarse con negocios inmorales. Todo ¿por qué? El deseo de enriquecerse es la respuesta.

El cristiano deberá siempre estar a tento a las novedacles que le ofrecen todo por el menor esfuerzo. Si Dios quiere hacerte rico lo hará sólo de una manera: trabajando – y por eso no será de un día para el otro.

Ante el abanico de oportunidades de enriquecerse “con rapidez” el diablo está con el lazo en su mano: “codicias necias y dañosas”. Los demonios de la codicia están muy activos. Su blanco son los cristianos y su propósito dañar hasta la destrucción del cuerpo de Cristo.

El centro de todo el asunto está en el corazón. Jesús dijo: “Donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mt.12:21)

Además, Jesús nos da un mandamiento respecto a la codicia, claramente afirma:Mirad, y guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lc.12:15)

En el pasaje que sigue enseña cuál es la verdadera riqueza que permanece y en la que debiera ocuparse el hombre (Lc.12:16-2l) Este pasaje y sus paralelos en el N.T. deberían ser objeto de un detenido estudio por todo aquel que se considera ser discípulo.

El resultado de no atender la advertencia es terrible.

Puntualizamos el concepto. Según el dicionario CODICIA significa el deseo exagerado de poseer mucho, particularmente riquezas. Su sinónimo es ambición. Por eso, como se darán cuenta, el codicioso nunca se conforma. Alguien, dijo que así como el mar y el infierno nunca se detienen, así el ojo del codicioso nunca dice: ¡basta!

¿Cuál es entonces el resultado? Que la codicia es una enfermedad y su virus se llama “amor al dinero.”

Observemos el comienzo y el final en el sindrome de la codicia:

Hunde a los hombres en destrucción y perdicn vs. 9b

Se extraviaron vs.10

Traspasados de dolores vs.10

Resumamos entonces, las riquezas no son malas en si mismas, nosotros determinamos su valor según la actitud de nuestro corazon.



23 Comentarios para “Sencillez, versus, amor al dinero. (31).”

  1. reina dice:

    cuan grande es speccedel amor de DIOS para con la humanida

  2. Dunia Molinar dice:

    las citas Biblicas sobre Mateo que ustedes hacen referencia no tiene nada que ver con lo que en la Biblia dice es decir la Biblia en esos versiculos habla de cosas muy diferentes.
    Gracias

  3. reina dice:

    tenemos que ser agradecido con lo que DIOS nos da como ya hijos de el. pedimos y no sabemos pedir pero el Espiritu Santo intersede por nosotros y ser agradesidos con lo que tenemos.

  4. gloria patricia dice:

    El cristiano, debe depender de la provisión divina, El señor que es un padre bueno, siempre nos dá de lo bueno, lo mejor.
    Gracias por sus enseñanzas, les pido respaldo en oración por un asenso que el señor me dará.

  5. Josep dice:

    Es verdad lo de las citas bíblicas de Mateo, no se corresponden con el artículo. Estoy de acuerdo con la idea que se transmite, pero tengan cuidado en las citas bíblicas, no confundan al lector y citen las correctas. Muchas gracias.

  6. Josep dice:

    Las citas bíblicas no corresponden. Cuidado en confundir al lector con la idea general, que es acertada, con la cita bíblica. Gracias

  7. samuel dice:

    que dios nos enseñe a vivir en la pobreza y que nos enseñe a vivir en la abundancia porque la riqueza mas grande del hombre aparte de conocer al señor es la FAMILIA

  8. Queridos hermano les saludo en el amor de cristo Jesus, cuanto de nosotros pensamos en nuestras comodidades y el lucro de la comodidad, pero que es permanente en el mundo que se ha construido por mano del hombre que dure más que la eternidad, que le pidio jesus al joven rico, sera que tu lo dejarias todo, dejerias a tu familia harias como abrahm o job. yo por ejemplo no me ha sido facil pero tengo la fe de lograrlo y estoy tratando de ser conforme con lo que nuestro padre me da porque en mi corazon eso le place a el es su voluntad sobre mi y no yo sobre el. todos podemos amazar un gran capital pero como vive tu vecino, tu hermano, cuantas personas en la calle no tienen que ponerse cuantas nuevas iglesias te necesitan y que tienen que nos falta para la perfeccion en cristo, creo que la respuesta esta en la humildad. saludos amados hermanos. hermanitos queridos todos cometemos equivocaciones pero por eso no nos debemos detener el reino de nuestro padre es de valientes como ustedes los quiero y gracias por su enseñanza la paz del señor sea con vosotros

  9. Ojeda María José dice:

    Hola a todos!!! Quiero hacer incapie en el comentario hecho por Josep anteriormente; La idea principal y todo esta bien, con la escepcion de las citas biblicas mencionedas. Estas no corresponden al tema tratado. Espero no tomen a mal la correccion.
    Éxitos!!!

  10. JOSE SANTOS TURCIOS CANALES dice:

    LOS VERSOS NO SE DE QUE LIBRO ES

  11. nati dice:

    muy interesante el tema pero los versiculos son Mateo 6:21 y Lucas 12:15 gracias.

  12. Jazmin dice:

    Queridos hermanos les hago llegar mis agradecimientos por todos los estudios bíblicos que me han hecho llegar a través de mi dirección electrónica.
    La verdad no se que les ha pasado con el estudio bíblico del domingo 21 de febrero, por que los versículos que mencionan sobre el libro de Mateo no concuerdan con la explicación o reflexión que ustedes están haciendo. Bendiciones

  13. Nuestro testimonio.
    Año 2004. Denominación Iglesia de Cristo Ciego de Ávila.
    1-No reconocíamos los dones.
    2-No milagros .
    3-No sanidades.
    4- No mover del Espíritu santo.
    5-No instrumentos musicales .
    6-No palmadas.
    7-No unción con aceite.
    8-No imposición de manos.
    9-No hablar en lenguas.
    10- No ministerios absolutamente ninguno solamente un predicador en cada congregación.
    11-Comenzamos a inquietarnos porque oramos a Dios y algunos hnos de la congregación daban testimonios de que eran sanados por el poder de la oración. Después comenzamos un intenso estudios a debates queriendo hacer lo que la biblia enseña, empieza a Dios a manifestarse , comienza el sentir de poner en práctica algunos ministerios bíblicos , ancianos y diáconos, y también la práctica de la unción con aceite, comenzaron entonces las presiones por parte de la junta directiva de la iglesia , inquietud por el bautismo por parte de algunos líderes ahí pedimos también confirmación a Dios , es entonces cuando Dios revela que el bautismo practicado no es correcto comienza el hno Reino Alfredo a relacionarse con otros pastores que querían estar unidos en el dicho trabajo, recibe de allí una profecía de que en Cuba iba a surgir un movimiento fuerte de 6 hombres donde el hno Reino Aguilera estaría al frente de esos 6 hombres para quitar la religiosidad esta profecía es confirmada por otra profeta llamada Yuni , además de ser confirmada por varios profetas Nelly de España, y Rafael y Loida de E.U, sin conocernos aun.
    12-Pedimos a Dios en ayuno y oración que un ángel apareciera y diera confirmación de estas cosas y otras y nos revelar si en el mundo existían personas que tenían el mismo sentir de nosotros
    2005 comienzan los cambios.
    comenzamos a preocuparnos por la autoridad de todas las cosas que hacíamos entre eso.
    Los dones, ministerios , bautismo, nos pusimos de acuerdo todo el equipo de trabajo en ayunar y orar para que Dios nos revelara que hacer, estando un día estudiando sobre el bautismo en agua , el hijo de Reino Alfredo de tres añitos se despertó esa mañana que estaba hablando con sus amiguitos los ángeles , y esos amiguitos le dijeron que su papa con todos los que estaban estudiando se tenían que bautizar de nuevo, y se lo dijo a su madre , una hna que estaba en su casa y no sabían de lo que estaban estudian en ese mismo momento también llego diciendo que teníamos que bautizarnos que era la voluntad de Dios y cuando ella dijo eso Reino Alfredo …reprocho…que voluntad de Dios ni tal cosa!!!!!!!
    Pero entonces entra su esposa dando la noticia de lo que decía su hijo Samuelito Ebenezer, ……ahí comenzó algo que transformó la mente de todos los que estaban en la mesa y todos unánimes decidieron bautizarse, ese día llovía y cuando Delio y Reino Alfredo entraron al lugar de bautismo dejo de llover y salió el sol , según testimonios de 10 personas los rayos del sol se veían solamente sobre Delio y Reino saliendo así un arcoíris.
    De ahí en adelante nuestro ministerio cambio y nuestra vida para gloria de nuestro Dios.
    Ahora desde ese dia andamos bajo la guia del Espiritu Santo, solamente nos quedamos 10 congregaciones los demás hnos nos dieron las espaldas tanto de Cuba como del extranjero esto quiere decir que nos quitaron todo sostenimiento , toda ayuda , o sea todas las cosas.) pero el Señor conoce todas las cosas y el fue quien nos llevo a este lugar solamente hnos
    por creer en la manifestación de la deidad de Dios.
    Por creer ahora en las sanidades , prodigios y milagros y en todos los dones del Espiritu Santo, o sea en que nuestra vida es un avivamiento diario total creer en un Dios vivo, solamente el Señor nos ha mostrado que hay muchos que no han doblado sus rodillas y aquí esta nuestro testimonio porque nos queremos unir a esos bellos hnos .
    Nuestra dirección es.
    República:# 114 % Martí y Narciso López Ciego de Avila. C.P 65400
    Teléfono: 53 33 21 3389
    Ler invitamos para que vean mas de cerca lo que el Espiritu de Dios hizo en nuestras vidas y ministerios, la invitacion esta abierta.
    Que el Dios de amor y de paz les de muchas lluvias de bendiciones. Hnos Alfredo y Ania de Cuba.

  14. Adm dice:

    fe de errátas:
    En Mateo 12:34 la cita correcta es: Mateo 12:21.
    En Mateo 12:15 la cita correcta es: Lúcas 12:15.
    En Mateo 12:16-21 el psje correcto es: Lúcas 12:16-21.
    GRACIAS queridos hermanos por avisarnos de TAN LAMENTABLE ERROR en las citas bíblicas. Por favor, sepan disculparnos. Y continúen orando por nosotros … que contamos con ustedes. ¡Les bendecimos en el NOMBRE DEL SEÑOR!

  15. bernarda miranda dice:

    HERMANO LE RUEGO QUE POR FAVOR CUANDO HAGA EL ESTUDIO TENGA A MANO LA BIBLIA YA QUE NO TIENE RELACION ULGUNA CON LAS CITAS BIBLICAS POR ESO CUIDADO CON LO QUE LEEMOS HERMANOS, SI ESTUDIAMOS ALGO QUE SEA CON LA BIBLIA EN MANO .

  16. bernarda miranda dice:

    EL ESTUDIO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS CITAS BIBLICAS NO CONCUERDA CON NADA, REVICEMOS BIEN LAS COSAS ANTAS DE PUBLICAR HA HERMANO QUE LEEN Y NO TIENEN LA BIBLIA A MANO POR FAVOR .

  17. sergio moreira dice:

    Que frágiles somos como criaturas; en estudios anteriores todos son elogios para quienes nos alimentan con la Palabra de Dios, y hoy, por un pequeño error en la mención de los textos bíblicos lapidamos a quienes, por amor , nos tratan de enseñar a través del Espíritu Santo. Debemos criticar lo que pueda afectar a la doctrina, o lo que nos produzca duda. Vamos hermanos de Estudios Bíblicos Cristianos.net, gracias por todo lo que me han brindado hasta hoy, soy muy crítico en lo que es necesario, pero todo para edificación y no para vanagloriarme de vuestro error. Seguiré criticando lo que en cuanto a doctrina pueda discrepar de lo que Dios me ha iluminado y no coincida con lo que ustedes puedan enseñar en ese momento. Desde aquí vaya mi apoyo y que Dios les bendiga enseñando el verdadero CAMINO, JESUCRISTO EL SEÑOR. Cualquier discrepancia con mi comentario invito a los amigos a escribirme a mi correo: sergio_selah@hotmail.com

  18. Orlando Cavadía dice:

    Tienes razón Sergio, una cosa es corregir y otra criticar. Errores tenemos todos, como dice la palabra, el único perfecto es nuestro padre celestial. A cualquiera le pasa como el que le envió la cita bíblica que le recomendaron a la novia, dizque para ganarse a la suegra y en vez de 1ª de Juan 4:18, le envió Juan 4:18. Eso si es una gran metida de pata. Que el Señor les bendiga

  19. Orlando Cavadía dice:

    Se me olvidó algo:Bernarda habla de revisar bien. Que tal si en vez de “Revicemos”, “Antas”, “Ha”, “Hermano”, escribe “Revisemos”, Antes”, “Hay”,”Hermanos”.
    Y no es que yo sea perfecto…

  20. Luisa dice:

    Hola estimados hermanos en Cristo, concuerdo mucho con Sergio Moreira, por tanto solo me queda agradecerles mucho por todo el trabajo de enseñarnos cada dia. La gracia de Dios sea con todos uds.

  21. Gaby dice:

    HOLA TENGO UNOS COMENTARIOS TRISTES QUE HACERLES:
    EN MI TRABAJO LLEGO A TRABAJAR UNA PERSONA CRISTIANA Y CON EL TIEMPO NOS HICIMOS AMIGAS, YO SOY CATOLICA PRACTICANTE, ENTONCES ELLA ME HABLABA MUCHO DE SU CONVERSION, YO RESPETE SU TESTIMONIO. VIENDO UNA GRAN NECESIDAD EN ELLA DECIDI TENDERLE LA MANO PARA QUE PUDIERA SALIR ADELANTE, LE PRESENTE A UNA PRIMA QUE VENDE ORO Y PLATA Y LE DIO 23,000 PESOS EN MERCANCIA A CONSIGNACION PARA VENDER POR LO QUE LE FIRMO UN PAGARE, YO ENTRE EN UNA TANDA CON ELLA Y BUENO LO DEL ORO FUE EN EL MES DE ENERO DE 2010, ESTAMOS EN JULIO DE 2010 Y NO SE HA APARECIDO PARA DAR CUENTAS, LA HEMOS TRATADO DE LOCALIZAR Y NO NOS CONTESTA, LE MANDE UN MAIL Y ME CONTESTO DE MANERA ORGULLOSA QUE HABIA UTILIZADO EL DINERO Y CON RESPECTO A MI TANDA JUNTO CUANDO ME IBA A TOCAR 3,600 PESOS NO ME LA ENTREGO Y ME DIJO POR MENSAJE QUE NO ME LA VA A PAGAR Y POR ULTIMO SE SALIO DE LA EMPRESA EN QUE TRABAJO Y QUEDO DEBIENDO EN LA MISMA 2,100 PESOS. POR CIERTO LA FIRMA DEL PAGARE ERA FALSA.
    ME PREGUNTO EN DONDE ESTUVO SU CONVERSION? QUIZA ERA PEOR ANTES Y SE VOLVIO MENOS ESTAFADORA….
    Y DESPUES DE ESO TEVE MUCHOS PROBLEMAS, CABE MENCIONAR QUE NO OBTUVE NINGUN BENEFICIO DE VERDAD QUE LO HICE SINCERAMENTE PARA AYUDARLA, AHORA ME HA CAUSADO PROBLEMAS CON MI PRIMA Y CON MI FAMILIA…QUE COSAS NO?
    DIOS LOS BENDIGA

  22. Angelo dice:

    gracias hermano, pero en tu fe de erratas de volviste a equivocar, es mateo 6:21 y no 12:21. de todas maneras concuerdo con algunos, no se debe insultar, la critica constructiva siempre sirve, y debe hacerse con amor en el Señor. no creo que seas negligente si no que solo cometiste un error, animo y bendiciones

  23. rodrigo dice:

    gracias por esta enseñanza muy edificante, el señor bendiga sus vidas y ministerios.

Deja un Comentario