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Sencillez, versus, amor al dinero. (31).

Sencillez, versus, amor al dinero. (31).: estudios epistolas pastorales  

 

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA v.8

 

En una sociedad hambrienta de poseer cosas, hoy y siempre – no es f√°cil para el cristiano ‚Äúestar contento‚ÄĚ con lo que tiene.

La presión consumista es tan grande que penetra también en lá familia y la iglesia del cristiano.

Sin embargo Pablo trata de darnos una se√Īal en el camino para que nos detengamos a pensar cu√°les son nuestras prioridades en la vida. ¬ŅSabemos acaso distinguir entre la necesidad aut√©ntica y la falsa necesidad? ¬ŅQu√© es para nosotros lo m√°s importante de la vida? EN RESUMEN: No corras y te afanes hasta el cansancio. ¬ŅPorque no te detienes - hoy por este d√≠a – que al fin y al cabo es todo lo que te queda - y disfrutas lo que eres y lo que tienes?

EL PELIGRO DE LAS RIQUEZAS Y EL AMOR AL DINERO vs. 9-11

La riqueza no es mala en si misma. Eso ya lo sabemos. Pero ese ‚Äúdeseo interior‚ÄĚ de hacerse rico se convierte en una triple trampa descripta as√≠:

(1) Tentaci√≥n, (2) Lazo, (3) Codicias necias y da√Īosas.

     

Ustedes saben que la tentaci√≥n comienza en la persona misma (Stg.1:14) porque nace en la mente. De otra manera el diablo no podr√≠a alimentarla. En este caso lo hace con pensamientos sutiles … “…y bueno si lo h√°ces esta vez… ¬Ņqui√©n se va a enterar?…‚ÄĚ cuando el deseo de enriquecerse ocupa el coraz√≥n presionando el car√°cter moral de la persona el resultado puede ser un verdadero desastre.

Se han dado casos de cristianos intachables que han llegado a robar, o a identificarse con negocios inmorales. Todo ¬Ņpor qu√©? El deseo de enriquecerse es la respuesta.

El cristiano deberá siempre estar a tento a las novedacles que le ofrecen todo por el menor esfuerzo. Si Dios quiere hacerte rico lo hará sólo de una manera: trabajando Рy por eso no será de un día para el otro.

Ante el abanico de oportunidades de enriquecerse ‚Äúcon rapidez‚ÄĚ el diablo est√° con el lazo en su mano: “codicias necias y da√Īosas”. Los demonios de la codicia est√°n muy activos. Su blanco son los cristianos y su prop√≥sito da√Īar hasta la destrucci√≥n del cuerpo de Cristo.

El centro de todo el asunto est√° en el coraz√≥n. Jes√ļs dijo: “Donde est√° vuestro tesoro, all√≠ estar√° tambi√©n vuestro coraz√≥n” (Mt.12:21)

Adem√°s, Jes√ļs nos da un mandamiento respecto a la codicia, claramente afirma:Mirad, y guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lc.12:15)

En el pasaje que sigue ense√Īa cu√°l es la verdadera riqueza que permanece y en la que debiera ocuparse el hombre (Lc.12:16-2l) Este pasaje y sus paralelos en el N.T. deber√≠an ser objeto de un detenido estudio por todo aquel que se considera ser disc√≠pulo.

El resultado de no atender la advertencia es terrible.

Puntualizamos el concepto. Seg√ļn el dicionario CODICIA significa el deseo exagerado de poseer mucho, particularmente riquezas. Su sin√≥nimo es ambici√≥n. Por eso, como se dar√°n cuenta, el codicioso nunca se conforma. Alguien, dijo que as√≠ como el mar y el infierno nunca se detienen, as√≠ el ojo del codicioso nunca dice: ¬°basta!

¬ŅCu√°l es entonces el resultado? Que la codicia es una enfermedad y su virus se llama ‚Äúamor al dinero.‚ÄĚ

Observemos el comienzo y el final en el sindrome de la codicia:

Hunde a los hombres en destrucción y perdición vs. 9b

Se extraviaron vs.10

Traspasados de dolores vs.10

Resumamos entonces, las riquezas no son malas en si mismas, nosotros determinamos su valor seg√ļn la actitud de nuestro corazon.

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