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HOMILETICA: Los sue帽os sin acci贸n, cuentos son…(7).

HOMILETICA: Los sue帽os sin acci贸n, cuentos son...(7).: homiletica el arte de predicar

4- LO QUE EL PREDICADOR CRISTIANO NO DEBE DESCUIDAR (Continuaci贸n…)

B) SU LECTURA

El leer har谩 a un hombre, completo;

el hablar, un hombre preparado;

el escribir, un hombre exacto.” (Francis Bacon)

Aunque nos resulte doloroso debemos ver que nuestra generaci贸n ha olvidado la lectura. Nuestra era moderna fascinada por la alta tecnologa y el avance de la computaci贸n que nos presenta toda informaci贸n 鈥渟ervida鈥 con slo oprimir una tecla, ha desvirtuado el valor de la lectura con altos contenido espirituales, que sirven de conocimiento, pero tambi茅n de sagrada inspiraci贸n.

La iglesia debe tener como una de sus metas que la juventud recupere el amor por los libros, y especialmente por el libro por excelencia, fuente de toda sabidur铆a que es la Santa Biblia.

El consejo de Pablo a Timoteo fue: “Oc煤pate en la lectura …” (1Tim 4:13). Y aunque se aplica m谩s a la lectura p煤blica en la iglesia, no deja por ello, de influir en la exhortaci贸n, el valor de la lectura privada para la formaci贸n de la personalidad de Timoteo.

Es llamativo el pedido que Pablo desde la c谩rcel romana le hace a Timoteo: “trae cuando vengas … los libros, especialmente los pergaminos.” (II Tim. 4:13). Refirindose seguramente a obras muy escogidas por el ap贸stol como ser铆an por ejemplo, libros de historia juda, comentarios que explican la ley y los profetas, y tal vez algunos de los poetas griegos y romanos de los que Pablo acostumbraba a citar en sus sermones y ep铆stolas.

Lo que m谩s nos conmueve es ver la clara determinaci贸n de Pablo que a煤n ante el fantasma cercano de la muerte, deseaba por sobretodo, pasar sus 煤ltimos das en el alto ejercicio de estudiar sus valiosos libros. Estudiar y escribir, raz贸n por la cual hoy disfrutamos de sus escritos, porque el crey贸 que hasta el ltimo minuto de su vida pod铆a estar dando de lo que hab铆a recibido, aunque m谩s no fuera escribien-do. 驴Se habr谩 imaginado Pablo, que su esfuerzo bendecir铆a a la iglesia en los siglos posteriores? Dif铆cilmente. Pero a煤n hoy, la iglesia recibe vida a trav茅s de las trece ep铆stolas que 茅l escribi贸 ungido e inspirado por el Esp铆ritu Santo.

隆Cunto puede hacer Dios con cada uno de nosotros si estudiamos y leemos con empe帽o!J. Oswald Sanders en su libro Liderazgo Espiritual鈥, nos cuenta una historia paralela acerca de Guillermo Tyndale durante su encarcelamiento y poco antes de su martirio en 1536. El escribi贸 al gobernador pidi茅ndole que algunos de sus bienes le fuesen enviados: “Un gorro ms caliente, una vela, un trozo de tela para remendar, los calcetines ...; pero sobre todo, le ruego y le suplico su clemencia para que apresure al Procurador para que me permita tener mi Biblia en hebreo, mi gram谩tica hebrea y mi diccionario hebreo con la finalidad de que pueda pasar el tiempo estudi谩ndolos.”

 

Contin煤a diciendo Sanders: 鈥淓l hombre que desea crecer espiritual intelectualmente estar谩 constantemente estudiando sus libros. El abogado que desea el 茅xito en su profesi贸n debe estar al corriente de los casos m谩s importantes y de los cambios de la ley. El m茅dico debe seguir constantemente los nuevos descubrimientos en su profesi贸n. De la misma forma, los l铆deres espirituales deber谩n llegar a ser expertos en la palabra de Dios y sus principios y saber lo que est谩 pasando en las mentes de aquellos quienes esperan ser guiados por el.鈥

Si al principio dec铆amos que prcticamente no se lee, ser铆a impropio negar lo que s铆 se acostumbra a leer. 驴Qu茅 material leemos?

En nuestros d铆as no se acostumbra a leer textos de lectura cl谩sica y espiritual, con contenido s贸lido. Leer un buen texto tambi茅n involucra un gran esfuerzo, especialmente cuando no estamos acostumbrados a hacerlo.

Lo mnimo que debe hacer quien no est谩 acostumbrado, es dedicar media hora, a libros que valgan la pena para el desarrollo moral y espiritual; si se es diligente no pasar谩 mucho tiempo, que pronto adquiriremos este nuevo h谩bito.

Es ms fcil leer revistas y peri贸dicos porque no requiere esfuerzo mental pero por este camino nunca llegaremos a nada.

HOMILETICA: Los sue帽os sin acci贸n, cuentos son...(7).: homiletica el arte de predicar

Resumamos dos consejos importantes:

1) Aprendamos a seleccionar nuestra lectura. En el presente, a la vez que tenemos acceso a un basto campo de material cristiano, a su vez, es lamentable la cantidad de material superficial y falto de contenido, que llenan las librer铆as. No compremos un libro por el dibujo de la tapa o porque nos llaman la atenci贸n sus lindos colores. O porque nos prometan 鈥渆l oro y el moro鈥 con sus t铆tulos fant谩sticos, mas acordes a la mitolog铆a griega que a la fe cristiana. Dej茅mosnos orientar por quienes en la iglesia son nuestros padres y madres espirituales. Poco y bueno es mejor que mucho de malo y superficial.

2) Apartemos cada da 30 minutos como m铆nimo para la buena lectura. Si la excusa es la falta de tiempo, d茅jame decirte que tal excusa no es v谩lida para un l铆der espiritual.Se dice que Juan Wesley ten铆a tal pasi贸n por la lectura que lo hac铆a mientras cabalgaba hacia distintos lugares para llevar la Palabra. Y eso que cabalgaba por d铆a un promedio de 80 a 145 Kms. En su mochila llevaba libros de ciencias, historia, medicina, etc. Y as铆 leycientos de volmenes.

En una ocasi贸n les dijo a los propios pastores de su sociedad misionera que… 隆leyeran o dejaran el ministerio! Qupasar铆a hoy si este fuera requisito “sine quan one” para todos los que hoy ocupan nuestros p煤lpitos?

No puedo evitar transcribir aqu铆 las siguientes palabras, tan sabias, del Dr. A. W. Tozer: Por que hoy en d铆a los cristianos encuentran la lectura de los grandes libros dif铆cil y m谩s all谩 de sus capacidades? Ciertamente los poderes intelectuales no menguan de una generacin a otra. Nosotros somos igual de listos e inteligentes como nuestros padres y cualquier pensamiento que ellos eran capaces de enten-der, nosotros tambi茅n somos capaces de entenderlo; sobre todo si estamos lo suficientemente inte-resados en hacer el esfuerzo. El mayor causante de la decadencia que existe en la calidad de la lite-ratura cristiana actual no es intelectual sino espiritual.

Para disfrutar un gran libro religioso se requiere un grado de consagraci贸n hacia Dios y separaci贸n del mundo – que pocos cristianos modernos tienen hoy. Los libros de los primeros Padres cristianos, los m铆sticos, los puritanos, no son dif铆ciles de entender, pero ellos habitan en altas esferas, en las monta帽as, donde el aire es vigorizante y rarificado y ninguno sino el que est谩 enamorado de Dios puede llegar all铆 … Una raz贸n del porque la gente es incapaz de entender la gran literatura clsica cristiana es qu est谩n intentando entenderla sin tener intenci贸n alguna de obedecerla.”

 

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