RSS
Facebook

¿LIBROS APOCRIFOS EN LA BIBLIA? ¿POR QUE? (19)

 ¿LIBROS APOCRIFOS EN LA BIBLIA? ¿POR QUE? (19): introduccion a la biblia

LOS LIBROS APOCRIFOS

 

Ahora recién estamos en condiciones para entrar a estudiar los llamados libros apócrifos o deuterocanónicos, como son llamados en la las biblias católicas. Y esta palabra quiere decir: “después del canon” y por lo tanto reconocidos en todo el mundo como apócrifos. A su vez ésta es una palabra griega que significa “ocultos” o “secretos” y que se adoptó por que precisamente la fecha de los mismos, su origen y la paternidad literaria de ellos era sumamente dudosa.

 

 

Tuvieron su origen entre los siglos 1 al 3 AC. La mayoría son de procedencia ignorada y fueron añadidos a la Septuaginta o traducción griega del AT ya que como vimos anteriormente, no estaban en el AT hebreo.

 

Estos libros fueron escritos principalmente en el período intertestamentario, es decir entre Malaquías y Mateo. Ahora es importante tener en cuenta que a este período se le llama el tiempo de “silencio de Dios” ya que cesaron las profecías, los oráculos y la revelación de Dios.

Los judíos nunca reconocieron estos libros como parte de las escrituras hebreas. Josefo los rechaza directamente y como ya dijimos Jesús nunca los citó y no aparecen en todo el NT. Tampoco fueron reconocidos por la Iglesia primitiva como de autoridad canónica.

 

 

El detalle técnico a tener en cuenta para comprender bien el porqué de su aparición. Es que cuando la biblia fue traducida al latín en el siglo II, DC el AT se tradujo no del hebreo sino de la versión Septuaginta griega. “De la Septuaginta estos libros apócrifos pasaron a la traducción latina y luego a la Vulgata latina, que llegó a ser la versión común de Europa hasta la época de la reforma.”

 

 

Los protestantes que basaban su movimiento sobre la autoridad divina de la Palabra de Dios rechazaron enseguida estos libros apócrifos por no ser parte de aquella, tal como había hecho la iglesia primitiva y los antiguos hebreos.” (Manual de Halley).

 

 

Debemos agregar que en el siglo IV cuando San Jerónimo hizo la revisión de la versión latina, que contenía los apócrifos, tuvo sumo cuidado en indicar a través de prefacios a estos libros que no se hallaban en el canon hebreo, agregando que no debían ser usados “para establecer cualquier doctrina.”

Desgraciadamente los copistas de los manuscritos de la Vulgata latina pasaron por alto todos esos prefacios, provocando la confusión de donde estaba el canon hebreo y donde no estaba. Como consecuencia, muchos Padres de la iglesia no hicieron la distinción debida cuando en sus escritos citaban tanto de los libros canónicos como de los apócrifos indistintamente.

 

 

Por supuesto que esta confusión, como ustedes ya habrán notado, persiste hasta el día de hoy.

Así llegamos hasta el 8 de abril de 1546 hasta el famoso CONCILIO DE TRENTO en el que la Iglesia Católica Romana puso el sello de “su autoridad” en esos once libros apócrifos (o parte de ellos) y decretó ANATEMA cualquiera que no los recibiera, según la biblia Vulgata latina con los demás libros sagrados y canónicos.

 

 

Según puede verse claramente, ésta fue una determinación de la Iglesia Católica para detener el movimiento protestante.

De los libros que declaró canónicos, sólo omitió III y IV Esdras y la Oración de Manases, y que aún permanecen en las versiones católico romanas.

 

 

Daremos una breve síntesis de estos libros según el Manual de Halley:

III ESDRAS

Muchas biblias católicas llaman al libro de Nehemías: II Esdras. III Esdras es una recopilación de pasajes de Esdras, II Crónicas y Nehemías y de leyendas acerca de Zorobabel.

 

 

IV ESDRAS

Pretende contener visiones dadas a Esdras referentes al gobierno divino del mundo, una nueva era venidera y la restauración de ciertas escrituras perdidas.

 

 

TOBIAS

Una novela completamente desprovista de valor histórico y llena de prácticas supersticiosas, acerca de un joven israelita, cautivo en Nínive que fue guiado por un ángel a casarse con una “virgen viuda” cuyos siete esposos habían sido muertos por un demonio.

 

 

JUDITH

Otra novela de una judía rica, viuda y hermosa que en los días de la invasión babilónica llegó a la tienda del general babilónico y simulando enamorarse de él, le cortó la cabeza y de esta manera salvó la ciudad en donde habitaba.

 

 

ESTER 10:4-13; CAPS 11-16

Pasajes acuñados a la versión Septuaginta del libro de Ester, principalmente para mostrar la mano de Dios en el relato. Estos fragmentos fueron recogidos y agrupados por San Jerónimo.

 

 

SABIDURIA

Muy similar a ciertas partes de Job, Proverbios y Eclesiastés. Una especie de fusión del pensamiento hebreo y de la filosofía griega. Escrito por un judío de Alejandría que se hace pasar por Salomón.

 

 

ECLESIASTICO

También llamado “Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac.” Se parece al libro de Proverbios. Escrito por un filosofo judío que había viajado mucho. Da reglas de conducta para todos los detalles de la vida cívica, religiosa y doméstica. Alaba a una larga lista de héroes del AT.

 

 

BARUC

Este libro pretende ser escrito por Baruc, el escriba de Jeremías a quien representa como pasando los últimos años de su vida en Babilonia. Se dirige a los exiliados. Su contenido es principalmente parafraseado de Jeremías, Daniel y otros profetas más una vehemente denuncia de la idolatría.

 

 

CANTO DE LOS TRES JOVENES (Daniel 3:24-90)

Un añadido apócrifo al libro de Daniel que pretende ser la oración de los tres amigos de Daniel en el horno de fuego y su canto triunfal de ser librados.

 

 

HISTORIA DE SUSANA (Daniel 13)

Otro añadido al libro de Daniel. Relata como la esposa piadosa de un judío rico en Babilonia, falsamente acusada de adulterio, fue liberada mediante la sabiduría de Daniel.

 

 

BEL Y EL DRAGON (Daniel 14)

Otro añadido apócrifo al libro de Daniel. Dos historias en las cuales Daniel demuestra que los ídolos Bel y El Dragón no son dioses. Una se basa en el relato del foso de los leones.

 

 

ORACION DE MANASES

Pretende ser la oración de Manases, Rey de Judá, cuando estuvo cautivo en Babilonia (II Cr. 33:12,13). De un autor desconocido, probablemente del primer siglo AC.

 

 

I MACABEOS

Otra historia de gran valor sobre el período Macabeo, que cuenta eventos de la heroica lucha de los judíos para su independencia, 175-135 AC. Escrito alrededor del 100 AC por un judío de Palestina.

 

 

II MACABEOS

Este es también un relato de la lucha de los Macabeos pero se limita al período 175-161 AC. Profesa ser una abreviación de una obra escrita por un tal Jasón de Cirene, de quien nada sabemos. Complementa a I Macabeos pero es inferior a él.

 

 

OTROS ESCRITOS

Ademas de los libros apócrifos mencionados, hubo otros escritos del período entre el siglo 2 AC y el 1 DC. Generalmente son de estilo apocalíptico y en el que su escritor “toma el nombre de algún héroe muerto mucho antes, y relata la historia como si fuese profecía.”

Se componen de una trama de visiones que profesan derivar de personas de las escrituras más antiguas, llegando a relatos por lo demás fantasiosos. Hablan mucho del Mesías venidero. El padecimiento vivido en el período Macabeo acrecentaba la expectativa judía de su venida. Su base estaba dada en parte por tradiciones inciertas y por detalles imaginarios.

 

 

Estos son algunos de ellos:

LOS LIBROS DE ENOC

Un grupo de fragmentos de varios autores desconocidos, escritos en los siglos 1 y 2 AC que contienen revelaciones que se dicen haber sido dadas a Enoc y a Noé. Tratan del Mesías venidero y del Día del Juicio.

 

 

LA ASUNCION DE MOISES

Escrito por un fariseo cerca del tiempo del nacimiento de Cristo. Contiene profecías que se atribuyen a Moisés y que confió a Josué cuando estaba próximo a morir.

 

 

LA ASCENCION DE ISAIAS

Un relato legendario del martirio de Isaías y algunas de sus supuestas visiones. Se cree que haya sido escrito en Roma por un judío cristiano, durante la persecución de Nerón a los judíos.

 

 

LIBRO DE JUBILEOS

Un comentario sobre el Génesis escrito probablemente en el período Macabeo o poco después. El nombre proviene de su sistema de calcular los tiempos que se basa en los períodos de 50 años de los jubileos.

 

 

SALMOS DE SALOMON

Un grupo de cánticos acerca del Mesías venidero, escritos por un fariseo desconocido, probablemente poco después de la época Macabea.

 

 

TESTAMENTO DE LOS 12 PATRIARCAS

Un producto del siglo 2 AC que pretende dar las instrucciones de los 12 hijos de Jacob a sus hijos al morir. Cada uno relata la historia y las lecciones de su propia vida.

 

 

LOS ORACULOS SIBILINOS

Escritos en la época Macabea con añadidos posteriores en imitación del estilo de los oráculos griegos y romanos. Trata de la caída de los imperios opresores y del amanecer de la era mesiánica.

 

 

Aquí terminamos con la breve consideración de los libros apócrifos, sin olvidarnos que la biblia menciona otros libros que nunca llegaron a nuestras manos. Esos libros son:

El libro de las guerras del Señor. Nu. 21:14.

El libro de Jaser. Jos. 10.13.

El libro de Natán el profeta. I Cr. 29:29.

El libro de Gad el vidente. I Cr. 29:29.

La profecía de Abías Silonita. II Cr. 9:29.

Las visiones de Iddo el vidente. II Cr. 9:29.

 

 

Cuando leemos expresiones como “ahora el resto de los hechos de Salomón, primeros y posteriores, ¿no están escritos en el libro de Natán el profeta, y el de la profecía de Abías silonita y en las visiones de Iddo el vidente?” (II Cr. 9:29) recibimos una sencilla declaración registrada por el Espíritu Santo de que además de un relato inspirado que nos muestran estas grandes verdades, había otros relatos más completos de los grandes hechos de Salomón, pero las mismas palabras empleadas quieren darnos a entender que el relato que contiene la biblia es todo lo que Dios mismo considera necesario conservar para nuestra instrucción.



68 Comentarios para “¿LIBROS APOCRIFOS EN LA BIBLIA? ¿POR QUE? (19)”

  1. muy importante este conocimiento ac erca de los libros apocrifos, que no me digan, que no me cuenten. Muchas gracias.

  2. Me parece estupendo el poder contar con este tipo de sitios en los que podemos crecer en conocimiento y asi poder ayudar a otros a aclarer sus dudas acerca de la verdad.

  3. es de mucha importancia tener este tipo de estudio muchas gracias que Dios bendiga sus vidas.

  4. jensy altagracia dice:

    GRASCIAS, ME ENCANTO, AHORA COMPRENDI MUCHO MEJOR SOBRE ESTOS LIBROS, YA QUE HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ELLOS,PERO NO CON TATAN CLARIDAD. DIOS TE BENDIGA.

  5. zacarias ku dice:

    ESTE TIPO DE ENSEÑANZAS SON DE MUCHA INPORTANCIA PARA LOS QUE QUEREMOS CRECER EN CONOSIMIENTOS ASERCA LAS SAGRADAS ESCRITURAS GRACIAS POR ESTE MENSAGE QUE DIOS ME LOS VENDIGA ASTA PRONTO

  6. Luis Estrada dice:

    Gracias por este estudio. pues son enseñanzas por las cuales podemos seguir creciendo y aclarar dudas y ayudar a personas ajenas de conocimiento espiritual que DIOS me los siga bendiciendo .

  7. carlos g. dice:

    en realidad ni sikiera los mismos catolicos conocen el origen de sus “propios libros”
    tristemente la ignorancia y las famosas Tradiciones junto con las enciclicas hacen que la biblia sea un libro mas para ellos .
    pienso ke tiene mayor interes los evangelicos por cuastion de apologetica que los catolicos mismos
    gracias y bendiciones

  8. armando montealegre dice:

    sin duda es la mejor invitacion a estos estudios ya que afianza el conocimiento y cada dia abriendo el correo encontrar una clase nueva excelente esta inversion para capacitarnos mas en este tiempo venidero de tanta apostasia y engañadores que se vino encima y que para un creyente no es extraño ni necesita mas profecia porque ya esta dicho y escrito por e SEÑOR JESUS. por esto los que no conocen y no les hemos dados a conocer se aterran ohh un temblor, oooohhh un terremoto ,ooooohhhhhhhh una inundacion , ooooohhhh profeta , oooooooohhhhhhhh .

  9. armando montealegre dice:

    ademas considero que si es universal la iglesia del señor debieran adoptar todas una clase teologica que motive en las iglesias ,bien el servicio. pero hay iglesias donde es mas importante preparaR al hermano para el servicio abrir la puerta ,lavar las sillas ,lavar el baño eso es bonito Y UTIL pero preparlos con la palabra es importante para qu enseñen en otras partes que tengan fundamento autoridad para enseñar convencer ,persuadir la palabra del SEÑOR.que sepa porque esta y debe estar hay.con todo este conocimiento podemos hablar un lenguaje universal no hacer iglesias individuales ,la de pedro,la de armando,,la de finanzas,la de sanacion,la de profecia…una sola iglesia la iglesia universal de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
    AUN HAY HERMANOS DE TIEMPO QUE NO CONOCEN MUCHAS VERDADES EN TONCES DONDE HA ESTADO EL ALIMENTO ESPIRITUAL. DE CADA DIA.

  10. palmiras salazar zepeda dice:

    ES UN TRABAJO QUE A MI ME GUSTA MUCHO, YA QUE ENRIQUECE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO POR UN PASTOR DE LA CONGREGACIÒN DONDE ANTES ASISTÌA.

    GRACIAS POR PREOCUPARSE POR EL ALIMENTO ESPIRITUAL DE AQUELLOS A QUIENES NOS GUSTA VISITAR ESTOS SITIOS. ¡BENDECIDOS!

  11. elias dice:

    Lean y escriban bien antes de criticar a los otros.
    y la biblia antes de comentarla hay que leerla en actidud de oracion no como libro de consulta para no caer en graves faltas contra la Iglesia del Señor

  12. Valdimir Altamirano dice:

    Bendiciones, les doy gracias por dedicar parte de su tiempo para realizar estas investigaciones, que instruyen y edifican a muchos. A Dios gracias por el Espiritu Santo que solo permitio que lo que esta en la Biblia que tenemos hoy, son las instrucciones necesarias para ser obedientes y llegar al padre alla en los cielos.

  13. palmirasalazarzepeda dice:

    ES MUY INTERESANTE, ESTA INFORMACIÒN LA NECESITO PARA EVANGELIZAR, ESPERO MAS ADELANTE SEGUIR ENCONTRANDO INFORMACIÒN AL RESPECTO, FELICIDADES! GRACIAS.

  14. Guillermo Pàjaro dice:

    Gracias, es un buen aporte para orientar a la iglesia en estos tiempos de crisis espiritual.

  15. José Alejandro López Iglesias dice:

    Shalom hermanos, gracias por ayudar a darnos luz, a dejar la ignorancia, a ayudarlos para instruirnos y defender nuestra fe, con bases solidas, con elementos contundentes.
    El Señor los bendiga y aumente su paz espiritual, e incremente sus fuerzas para seguir trabajando y evangelizando. Felicidades y Nuevamente Muchas Gracias.

  16. Horacio Giordan dice:

    Es mi humilde deseo, como Cristiano, que los jóvenes principalmente, lean estos libros como Baruc, Sabiduría y Eclesiástico y después evalúen si estos escritos enseñan
    o no a manejarse en sociedad dando buen testimonio desde lo personal. Confío en que firmes en la fe, nada los perturbará y lejos de cometer fundamentalismo religioso puedan ESCUDRIÑADLO TODO Y RETENED LO BUENO como dice La Biblia. Sin animosidad de ningún tipo, aclaro que aprendí mucho de Platón, Arthur Jerdsild, Gregorio Fingerman, Luis Palao, Enrique Chaij, Bernardo Stamateas y otros que logicamente no están en La Biblia. Yo en lo personal, ya destruí gran parte de mi vanidad y actualmente me cuido de descartar lo que puede ser de utilidad para crecer espiritualmente. Los amo a todos ustedes por interezarse en los temas de Cristo-Jesús.

  17. AC DC discography…

    AC/DC are an Australian rock band formed in Sydney in 1973 by brothers Malcolm and Angus Young. Although the band are commonly considered as hard rock, and classified pioneers of heavy metal, they have always classified their music as “rock and roll”…

  18. CARLOS ANDRES PINEDA dice:

    ES MUY IMPORTANTE QUE ESTE TIPO DE ENSEÑANSAS SE HAGAN PUBLICAS Y ASI LA VERDAD LLEGUE A AQUELOS QUE CREEN TENERLA PERO ERREADA. SI LEEMOS DETENIDAMENTE Y ESTUDIAMOS ESTOS LIBROS NOS DAMOS CUENTA DE QUE SE SALE DEL CONTEXTO ESPIRITUAL DE LA OBRA DE DIOS Y QUE ALGUNOS SON FIEL CIPIA DE LOS LIBROS AUTENTICOS DE LA BIBLIA. LA PAZ DE CRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

  19. Edwin dice:

    Y quien me cuenta del evangelio de San Judas

  20. Angela Herida dice:

    y los escritos de Qumran?

  21. juan diaz dice:

    helo como estas ,
    jo estaba mirando a tus site porke jo nesesito una biblia en espanoll con el apocrifos dentro, jo tengo una pero en ingless e estoi buskand la misma pero en espanol,la kejo tengo se jama (king james vertsion kjv bible 1611 con en apocrypha dentro)..porfabor ajude me grasias.

  22. carlosroman dice:

    e tratado de leer los libros para tener mis propias concluciones y asta ahora no e podido… por que siguen tontamente tan oculto, que daño pueden hacer a una persona comun…. la enseñanza cristiana permite tener un criterio mucho mas amplio de lo normal para todo lo que trata de distorcionar y no dejar ver al comun de las personas.

  23. Manuel dice:

    Me parece reconfortante todas estas informaciones, como maestro biblico en la cual el Senor me tiene sirviendo en una iglesia local, y por considerarme muy celoso a la hora de ensenar la palabra me parece muy propicio los senalamientos antes estudiados, por que abren el conocimiento espiritual y nos alerta ha estar preparado para la 2da venida de Cristo, a los que estan leyendo este comentario les animo sigan escudrinando sobre todo esto manteniendo la sana doctrina del cual fueron ensenado, pido a Dios les de la luz necesaria y les de el conocimiento para enriquecer su vida espiritual, Dios les bendiga ricamente.

  24. nestor dice:

    jesus hijo de sirac dice(eclesiastico) de elias “y tu que fuistes arrebatado y fuistes preparado para aplacar la colera divina en tiempos de angustias” si dice que no tiene brillo profetico ¿porque el apocalipsis hace referencia de el, varios siglos despues con los famosos dos testigos de la gran tribulacion y que van a predicar por algo de tiempo? ¿como sabia ben sirac de esto? o son muy tontos o no se la verdad para decir que no tiene inspiracion divina? es imposible que el haya sabido esto de su inteligencia, esto es profecia que juan confirmaria y de que dicen que jesus nunca lo cito, recordemos que el mismo juan dice que jesus hizo muchas cosas y dijo muchas cosas, ademas jesus y los apostoles no citan a bastantes personajes biblicos que si estan en el antiguo testamento las cartas del apostol pablo son las sobrevivientes de las muchas que escribio y quemo neron y muchos otros emperadores anticristianos es imposible decir que los apostoles solo escribieron eso y nada mas

  25. fernando anguila dice:

    por primera vez llego a este sitio y me encuentro con estas Grande Bendiciones todo este material que Gozo. Que no se diga Mi pueblo perece por falta de conocimiento; sino dispongamos el hacer la VOLUNTAD DEL DIOS VIVO; Proverbios 1:7 no se desprecie esto, porque Gracias ha varones como los que dirigen este sitio somos enseñados muchos para GLORIA Y HONRA DE DIOS AMEN

  26. fevoc morcillo dice:

    Dios les bendiga en gran manera , me gustaria saber si tienen esnseñanza sobre divocios y matrimonios

  27. nestor dice:

    AQUI ESTA LA ORACION DE MANASES: Señor todopoderoso, Dios de nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob y de su descendencia justa, que hiciste el cielo y la tierra con todo su ornamentación, que lacraste el mar con la palabra de tu precepto, que cerraste el abismo y sellaste con tu terrible y loable nombre, que todos temen y tiemblan a la vista de tu poder. Insoportable es la ira de tu amenaza para los pecadores; inmensa e inescrutable, pues, es la misericordia de tu promesa, porque Tú eres el Señor altísimo sobre toda la tierra, paciente, muy misericordioso y compasivo para con la maldad humana. Tú, pues, Señor, según tu bondad prometiste penitencia para la remisión de los pecados. Y Tú, Dios de los justos, no estableciste la penitencia para los justos, Abraham, Isaac y Jacob, que no pecaron contra ti, y sí para mí, porque mis pecados son en número mayor que la arena del mar, mis iniquidades se multiplicaron. Fui encorvado por muchos cepos de hierro, y no tengo descanso, porque provoqué a tu ira e hice mal delante de ti, estableciendo abominaciones y multiplicando ofensas. Y ahora doblo las rodillas de mi corazón, suplicándote bondad, Señor. Pequé, Señor, pequé, y reconozco mi maldad. Te ruego que me perdones, Señor, que me perdones. No me destruyas junto con mis iniquidades y no me conserves los males eternamente. Sálvame, que indigno soy, según tu misericordia, y yo te alabaré siempre por todos los días de mi vida, pues a ti alaba todo el poder de los cielos, y tuya es la gloria para siempre. Amén.[2] HERMOSA ORACION DE ARREPENTIMIENTO QUE TODOS DEBEMOS HACER A DIOS POR NUESTRAS FALTAS.

  28. yolanda dice:

    Estimado Nestor, me alegra mucho que estes mencionando algunos de los pasajes de los libros apocriflos, lo felicito, pero tambien te invito a que continue estudiando la Bilbia y con la ayuda del Espititu Santo puedas realmente descubrir la Verdad, que es Jesucristo, dice en 2da. de Pedro 1.20, porque nunca la Profecia fue traida por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo,sí amigo si Dios no esta en el asunto las cosas estan muy mal,te aliento para que siga estudiando la palabra de Dios, tambien te recomiendo ver la pelicula de Martin Lutero y la de Jonh Huss, para que vaya entendiendo un poquito esto de la historia, la verdadera historia pero sobre todo lea la Biblia con entendimiento, pido a mi Dios que te ilumine cuando leas y que te abra los ojos espirituales para que continues porque lo mas hermoso es teneer a Jesucristo en el Corazon y recibir la Salvacion y estar seguro de ella. Que Dios te bendiga y te haga crecer en sus caminos, un abrazo de mi parte.

  29. Sebastian (S.U.D) dice:

    hola, mi nombre es sebastian soy de chile y pertenesco a la Iglesia De Jesucito De Los Santos De Los Ultimos Dias y me parece de mucho provecho esta clases de publicaciones en la web .
    A mi parecer pienso que la biblia es un libro sagrado y lleno de verdades maravillosas que nuestro padre celestial quiere derramar sobre nosotros pero a la misma vez encuentro que no esta completa que faltan partes donde realmente se nos aclaran muchas preguntras que hace que nos alejamos de nuetro padre celestial y de la espiritualidad verdades claras y divina que con la ayuda del espiritu del señor y su guia divina se nos harian mas facil de comprender.
    se agrdece mucho la publicacion en ste sitio
    que dios les bendiga a cada uno de ustedes y les dejo con mi testimonio
    que se que Dios vive que Jesucristo nos ama y dio su vida por nosotros
    que si guardamos los mandamientos y vivimos la plenitud dell evangelio recibiremos las bendiciones totales que nuestro Padre Celestial quiere que recibamos le comparto todas estas cosas testificando que si alguien tiene duda sobre algo hay que pedirsela a Dios mas el la contestara por medio dl espiritu Santo ,
    en el nombre de Jesucrito Amen. jarpitox@hotmail.com

  30. nestor dice:

    osea si dice este libro que es chocolate y el otro tambien dice chocolate siendo que tienen 100 de años de diferencia, la logica me dice que es imposible que un hombre en su inteligencia limitada su`piera esto, digamos que los protestantes estan igual que los catolicos que dicen que adorar imagenes esta bien, cuando obvio la biblia dice que esta mal, lo mismo solo porque el ultimo libro del apocalipsis dice “y cualquierea que le añadiere a este libro Dios traela las plagas ete ete ete pero dice del libro del apocalipsis, ademas añadir es decir por ejemplo que yo soy el angel mensajero solo porque apocalipsis dice: he aqui envio mi angel para dar testimonio et ete ete, eso es añadir pero si esta en concordancia con la biblia yo no le hallo mal y como los catoilicos dicen que esta bien adorar imagenes “la biblia dice que no ustedes dicen que son malos otros libros que no estan en la biblia pero que hacen referencia a ella, pese a lo que dice juan y hubo otras muchas cosas que hiizo jesus que si se escribieran una por una pienso que ni todos los libros del mundo cabrian… ahora la tecnologuia esta muy avanzada pienzo que si cabria todo lo que hizo jesus en la tierra (el internet es casi ilimitado)

  31. nestor dice:

    a no pues entonces jesus hijo de sirac es Dios yo por lo menos no se que profetisara un apostol que se levante en el 2250 obvio una inteligencia superior le tuvo que haber dicho
    los catolicos dicen adorar imagenes es bueno la biblia dice que no y protestantes solo la reyna valera y nada mas y la biblia dice “y jesus hizo muchas cosas que si se hubieran escrito pienso que ni todos los libros del mundo alcalzarian para escribir lo que el hizo” ahora creo que el internet es ilimitado y soporta todo. ayyyyy que irracionales los dos.

  32. nestor dice:

    ya tenemos esa tecnologia para que esos libros se puedan leer con razon dijo enoc en ese libro apocrifo: e visto y e comprendido que no hablare a esta generacion si no a una lejana que esta por venir ay mucha informacion que la reyna valera no tiene y es una extencion de la reyna valera no contradice en nada al canon biblico

  33. EUGENIO RAMIREZ PALACIOS dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU CORREOS E INFORMACIOS ME HA SIDO DE PROVECHO GRACIAS QUE DIOS LES BENDIGA

  34. Jose dice:

    Simpremente excelente, gracias por el esfuerzo de que tengamos informacion precisa para como en 1 pedro 3:15 podamos presentar defensa de nuestra fe a quienes lo soliciten.

    Bendiciones

  35. of the piano dice:

    of the piano…

    Megacool Blog indeed!… if anyone else has anything it would be much appreciated. Great website Enjoy!…

  36. jose dice:

    grasias le doy a Dios por este estudio me ha parecido formidable y bendiciones para este ministerio.

  37. Jorge dice:

    Gracias por este estudio, es beneficioso para cualquiera, dependiendo del angulo en el que se enfoque.
    Es curioso ver siempre las diferencias que existen en cuanto al pensamiento y el conocimiento.
    No tengo comentario mas que seguir escudriñando las Sagradas Escrituras y ser digno testimonio de ellas.
    Aprendere primero de los que saben y van mas adelante.

    Gracias y Bendiciones a todos!

  38. Donald dice:

    Con el respeto que se merecen a todos aquellos religiosos, ya que cada uno es libre de pensar en cuanto a Dios como cada quien quiera, pues no somos nadie para critirnos los unos a los otros, pienso que el que catolicismo a llegado a un extremo en el que( con sus libros apocrifos con sus falsas ensenanzas), llamar a Dios EL PADRE, un chantajista. Todos sabemos que Nuestro Creador es perfecto y jamas hubiese echado a andar este mundo sin advertirnos de lo venidero y sus consecuencias, desde un principio. Amigos catolicos, mormones, etc… Dios ha revelado su plan desde el principio de la creacion, e incluso dice que antes de ser, ya eramos. Ningun libro apocrifo fue mensionado por Jesuscristo durante su pregonar. Arrepientase. Dios les ama. Apesar del chantaje que le estan haciendo, el sigue en la espera de su arrepentimiento, pero eso si… un arrepentimiento en vida.

    ***********D I O S L O S B E N D I G A***************

  39. Jhony dice:

    Bueno bueno… una cosa es lo que alguien diga sobre estos libros, en base a fundamentos muy poco sólidos, y hasta convenientes y otra cosa es una investigación realmente profunda sobre estos libros, investigaciones basadas no sólo en lo histórico temporal, sino también en base a las lenguas en las que fueron escritas, etc.
    Para los que no saben (porque no les interesa saber), en la época de Jesús, no había Nuevo Testamento, sólo había el antiguo, y del AT habían dos (2) cánones o listas que eran usadas, la primera lista con 47 libros era la llamada versión de los 70 o canon Alejandrino; el otro canon era de 39 y se le conocía como canon hebreo o palestinense. Las dos se usaban, pues no existía una sola lista cerrada que todos debieran de seguir. La elección de uno u otro era relativamente poco importante.
    Como la versión de los setenta estaba escrita en griego y era ampliamente conocida, los Apóstoles de Jesús usaron también estos libros al citar pasajes del Antiguo Testamento, incluyendo los siete que hoy en día algunos protestantes no aceptan y que los católicos si para seguir el ejemplo de los Apóstoles. Aproximadamente dos terceras partes de las citas que los Apóstoles mencionaron están tomadas del canon alejandrino, es decir, de la lista que incluye estos siete libros deuterocanónicos.
    Por lo tanto, si los Apóstoles y sus discípulos los usaron seguramente es porque ellos los veían como libros sagrados y por eso, años después, cuando se escribe el Nuevo Testamento que fue hecho casi totalmente en griego, no dudaron en usar esos siete libros y en dejarlos con referencias de haberlos usado. Un ejemplo clarísimo esta en Hebreos 11 que nos anima a seguir el testimonio de los héroes del Antiguo Testamento:

    “las mujeres recibieron a sus muertos por la resurrección. Algunos fueron torturados, rehusando aceptar ser liberados, para poder levantarse nuevamente a una vida mejor” (Heb 11, 35).
    Si buscamos donde esta eso en la Biblia en ninguna parte del Antiguo Testamento Protestante se encontrara, desde el principio hasta el final, desde el Génesis hasta Malaquías – no hay alguien siendo torturado y rehusando aceptar ser liberado, por su esperanza de una mejor resurrección.

  40. Jhony dice:

    Si quiere encontrar eso que se menciona en la carta a los hebreos, tiene que mirar en el Antiguo Testamento de una Biblia Catolica – en los libros deuterocanonicos que nosotros tenemos y que los hermanos separados quitaron a la Biblia. La historia donde se nos narra esa situación se encuentra en 2 Macabeos capitulo 7. Y así hay varios ejemplos.

    Otra razón del porque en la Iglesia Católica se usan estos libros en la Biblia es por que se quiere ser fiel a la lista que se aprobó en un principio por el cristianismo. Pongamos un ejemplo para que sea mas sencillo: Si tenemos un libro X y una persona nos dice que le faltan páginas y otra nos dice que le sobran, una forma muy segura de saber quien tiene la razón es buscando al autor del libro y el libro original, de esa manera saldremos de dudas al comparar lo que nos dicen con lo que fué originalmente. En el caso de la Sagrada Escritura: ¿Quién? y ¿Cuándo? se tomó la decisión de definir que libros deberíamos de tener en la Biblia.

    Encontrémoslo en la historia: El canon de la Escritura, Antiguo y Nuevo Testamento, empezó a ser definido en el Concilio de Roma en el año 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso I. Después se confirmó en el Concilio de Hipona en el 393 y en el Concilio de Cártago en el 397. Es importante hacer notar que todos estos cánones eran idénticos a la moderna Biblia Catolica, y todos ellos incluían los deuterocanonicos.

    Así que si alguien dice que son mas o menos hay que recurrir a la Iglesia Católica, que fué la única de las actuales que decidió cuantos y cuales libros eran reconocidos como Palabra de Dios. Ella los reunió, ella los aprobó. Yo digo que los protestantes cada noche deberían en su oración de dar gracias a la Iglesia Católica, pues si ellos la tienen es gracias a esta Iglesia.

    Mirando hacía lo que los judíos decidieron encontramos que ellos aproximadamente en el año 90-100 también establecieron su canon o lista del Antiguo Testamento y se quedaron con el canon corto, principalmente porque para ellos si no estaba escrito en hebreo no tendría el mismo valor y con esto hicieron a un lado la lista mas larga y por supuesto cualquier otro libro escrito en griego como lo fue el Nuevo Testamento.

    Entonces los judíos se quedaron sin esos siete libros y los cristianos si los incluyeron. ¿Si somos cristianos a quien vamos a obedecer? Por supuesto que a los responsables cristianos de aquellos tiempos. Esta es otra razón por la que en la Biblia Catolica si son incluidos, por ser fieles al cristianismo primitivo. Incluso, hay algunos judíos como los de Etiopia que siguieron con el canon largo que incluye los siete libros que tenemos.

    Recuerden que todos los puntos que estoy explicando los puede confirmar por usted mismo buscando, libros y enciclopedias que hablen sobre este tema.

  41. Jhony dice:

    Si quiere encontrar eso que se menciona en la carta a los hebreos, tiene que mirar en el Antiguo Testamento de una Biblia Católica – en los libros deuterocanónicos que nosotros tenemos y que ellos quitaron a la Biblia. La historia donde se nos narra esa situación se encuentra en 2 Macabeos capitulo 7. Y así hay varios ejemplos

    Otra razón del porque en la Iglesia Católica se usan estos libros en la Biblia es por que se quiere ser fiel a la lista que se aprobó en un principio por el cristianismo. Pongamos un ejemplo para que sea mas sencillo: Si tenemos un libro X y una persona nos dice que le faltan páginas y otra nos dice que le sobran, una forma muy segura de saber quien tiene la razón es buscando al autor del libro y el libro original, de esa manera saldremos de dudas al comparar lo que nos dicen con lo que fue originalmente. En el caso de la Sagrada Escritura: ¿Quién? y ¿Cuándo? se tomó la decisión de definir que libros deberíamos de tener en la Biblia.

    Encontrémoslo en la historia: El canon de la Escritura, Antiguo y Nuevo Testamento, empezó a ser definido en el Concilio de Roma en el año 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso I. Después se confirmó en el Concilio de Hipona en el 393 y en el Concilio de Cártago en el 397. Es importante hacer notar que todos estos cánones eran idénticos a la moderna Biblia Católica, y todos ellos incluían los deuterocanónicos.

    Así que si alguien dice que son mas o menos hay que recurrir a la Iglesia Católica, que fue la única de las actuales que decidió cuantos y cuales libros eran reconocidos como Palabra de Dios. Ella los reunió, ella los aprobó. Yo digo que los hermanos separados cada noche deberían en su oración de dar gracias a la Iglesia Católica, pues si la tienen es gracias a esta Iglesia.

    Mirando hacía lo que los judíos decidieron encontramos que ellos aproximadamente en el año 90-100 también establecieron su canon ó lista del Antiguo Testamento y se quedaron con el canon corto, principalmente porque para ellos si no estaba escrito en hebreo no tendría el mismo valor y con esto hicieron a un lado la lista mas larga y por supuesto cualquier otro libro escrito en griego como lo fue el Nuevo Testamento.

    Entonces los judíos se quedaron sin esos siete libros y los cristianos si los incluyeron. ¿Si somos cristianos a quien vamos a obedecer? Por supuesto que a los responsables cristianos de aquellos tiempos. Esta es otra razón por la que en la Biblia Católica si son incluidos, por ser fieles al cristianismo primitivo. Incluso, hay algunos judíos como los de Etiopía que siguieron con el canon largo que incluye los siete libros que tenemos.

    Recuerde que todos los puntos que estoy explicando los pueden confirmar por usted mismo buscando, libros y enciclopedias que hablen sobre este tema.

  42. Jhony dice:

    Para comprobar lo dicho anteriormente citaré al estudioso protestante Sr. J. Kelly que dice: “Debería observarse que el Antiguo Testamento entonces admitido como autorizado en la Iglesia era algo mayor y comprendía más que el [Antiguo Testamento Protestante]… Siempre incluía, aunque con varios grados de reconocimiento, los llamados libros deuterocanónicos.

    La razón para esto era que el Antiguo Testamento que pasó en primera instancia a las manos de los cristianos era la traducción griega conocida como versión de los setenta… la mayoría de las citas bíblicas que se encuentran en el Nuevo Testamento se basan en ella más que en la Hebrea… En los primeros dos siglos… la Iglesia parece haber aceptado como inspirados todos, o la mayoría, de estos libros adicionales, y haberlos tratados como Escritura sin más cuestión.”

    Recuerden que esto lo dijo un profesor protestante. Entonces, si la Iglesia los usó en los primeros siglos con mayor razón nosotros los católicos. Un último detalle importante es que durante muchos siglos la Biblia protestante también tenía estos siete libros. Incluso Lutero, Zwinglio y Calvino los tuvieron en sus Biblias al menos como un apéndice.

    Fue apenas en el año 1835 la primera vez que la imprimieron sin ellos. De hecho hoy en día gracias a la investigación, al ecumenismo y al amor a la verdad hay cada vez mas protestantes serios que están volviendo a incluirlos en sus nuevas ediciones bíblicas.

    Y un testimonio personal, lo del libro de Tobías yo lo viví en carne propia, y lo superé con la ayuda de Rafael, sí, así como lo leen, a ya ustedes si no me creen, pero lo proclamo en el nombre de mi Señor Jesús; y si no lo creen pues no hay problema, ustedes se lo pierden :P

    Como dije al principio, hay quienes no creen, hay otros que no quieren creer, y hay algunos que no quieren que los demás crean :) … muchas bendiciones para todos.

  43. patty ferrera dice:

    porque nos llaman separados? talvez segun ustedes estemos separados de una iglesia en particular pero Gloria a Cristo estamos Unidos a DIos por medio de su unico Hijo.Cristo viene pronto no viene por catolicos ni evangelicos ni mormones si no por aquellos que lo hicieron su Señor y salvador,Dios no tiene religion y solo algo¨:quien dio la vida por todos? solo uno CRISTOJESUS no Rafael ni miguel ni nadie cuando sucede un milagro solo Cristo merece la gloria a veces solo tenemos religion y no a Dios mismo.amemos a DIOS ,si unos dicen que son 100 libros otros 66 otros 10 esto no es relevante en nuestra salvacion sino lo que dice DIOS:porque de tal manera amo Dios al mundo(a usted y a mi al catolico,mormon, musulman etc) que dio a su unico hijo para que todo aquel que EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA. Juan 3:16 no dice creer en iglesias o libros sino en aquel que dio su vida por todos nosotros.leamos informemonos pero no es el conocimiento que salvara nuestras almas sino la FE en el HIJO DE DIOS :JESUCRISTO, me encanta leer de todo lo que tenga que ver con Dios pero mi amor por el es inalterable por libros mas o libros menos.tener 100,20,30,66,77 libros en nuestras biblias no cambia en nada lo que Jesus dijo:YO SOY EL CAMINO, LA VERDA ,Y LA VIDA Y NADIE VIENE AL PADRE SINO ES POR MI. cuando vallamos al cielo no llevaremos la biblia prediquemos a Cristo como salvador lo demas caera por su propio peso

  44. nano dice:

    Como siempre para lo unico que sirven las religiones es para separar el mundo en vez de unirlo, todos quieren tener la razon y no se dan cuenta que nadie sabe con claridad de donde viene todo que humado y con que derecho dice y hace cosas en las religion que sea, con que derecho sacan o ponene cosas, con que derecho juzgan a los demas o queiren dar ejemplos cuando no pueden hacerlo, que tire la primera piedra no?… parece que la gente se toma atribuciones que no le competen a ellos si no a Dios… crean en Dios en Jesus, que es lo mas grande que hay, vivan sus vidas adorandolo, ocupandose cada uno de la suya, haciendo el bien, ayudando y felices que eso es lo que Dios quiere.

  45. lesovile dice:

    la biblia es lo unico que necesitamos para conocer a Jehova Dios en ella esta escrito todo lo que necesitamos saber para vivir una vida plena y llena de bendiciones de Dios.

  46. Damaris dice:

    Esta claro que los libros de historia no an sido escritos para instruir solo personas que quieren ser politicos en un futuro, sino tambien para que las generaciones tengan conocimiento de lo que fue, de donde vienen las concecuencias presentes, asi tambien diria yo que fueron escritas las escrituras para instruir al mundo de lo que fue antes. Las cosas que dijo nuestro senior Jesucristo su vida de que otra forma hubiesemos conocido todas estas cosas? por que me lo dijo mi abuelo? nooooo es que Jehova Dios nos ha hecho entender que lo unico que no se olvida es lo que esta escrito y si alguien los quemo o los rompio o los descarto tengan por seguro amados mios que lo que nuestro senior quizo que supieramos ya lo sabemos que es que somos salvo por gracia que Jehova dio a su unico hijo para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna!!! hermanos dejemos la incredulidad y basemonos en lo mas importante, en el amor de nuestro senior Jesucristo.Queridos el diablo satanas eso es lo que busca confundirnos para que estemos desunidos nos quiere por separados para completar sus juegos sucios, despierten!!! es muy bueno tener conocimientos pero recuerden que si tuviera profecia y toda ciencia, si fuera rica y repartiera mi riqueza y si no tengo caridad que es el don de amor de Dios lo demas que hay en mi es vanidad. Quienes somos nosotros para quitar o poner en lo que se refiere a las cosas santas de nuestro senior? si la Iglesia catolica aprovo o no aprovo me tiene sin cuidado pq Jehova mi senior me dio a conocer lo que debia conocer, lo demas son historias o testimonios de personas que simplemente la dieron a conocer, asi como exiten miles de testimonios en el mundo eso quiere decir que tengo que tenerlos en la Biblia? no lo basico esta ahy y dijo id pues y predicad el evangelio a toda criatura. Si hermanos esos testimonios de personas que se encuentran en la Biblia son instructivos porque son ejemplo de hombres y mujeres que sirvieron a Dios y perseveraron, esa es la sustancia de ello, pero lo importante es creer y estamos dudando!!! que pasa? que Cristo viene!! si pero quien es Cristo?, de donde viene? y por que? pues para eso estan las sagradas escrituras para que nos enteremos. El mundo quiere modernizarlo todo quiere cambiarlo todo, palabras e interpretaciones nuevas pero la palabra va a ser la misma antes, ahora y siempre. Porque el Cristo de hoy es el mismo de ayer y es eterno el poder que su padre le dio. Tenemos tres armas para combatir al enemigo y son la fe, la oracion y las sagradas escrituras que nos dejo nuestro senior, no permitamos hermanos que nada nos las devilite…. Alavado y glorificado sea el nombre de Jehova……. Que Dios los bendiga

  47. los libros religiosos son buenos por que ponen a las personas a pensar en cosas buenas y a reflexionar sobre si es bueno o no. los libros apocrifos son los que los estudiosos del tema consideraron no merecer el honor de estar en la Biblia. sin embrago para el estudioso la clave esta en la coherencia que le de la actitud investigativa. por ejemplo para mi todos los documentos sagrados dicen lo mismo con diferentes ejemplos y en diferentes situaciones y como la nfluencia actual es cientifica deben resistir tal análisis y encuentro que es así: los escritos religiosos tienen sustento cientifico lo que debemos hacer es revisar a la luz de la ciencia sus principios y leyes. encuentro que lo único que verdaderamente diferencia es el estudio del espíritu, que ya está siendo abordado por la sicologia y la siquiatria.
    en estos días leí el libro de enoch, que me parece muy interesante y con respectoa lo que aparece en la Biblia solo la apertura donde habla de los hijos caidos es rechzable porque observo ue la biblia es la historia de los hjos de Dios que siempre cumplieron con la Ley y los mandatos dados por Dios Padre, y no de los que se apartaron o cayeron. los que cayeron salen del tratado porque es ilustrativo y ejemplar. de allí siempre rechazo lo que habla de temas diferentes, sin embargo, a veces, los leo para ver como influyen en los otros grupos.
    recuerden sagrada escritura es la parte de la biblia donde Dios padre habla directamente o través de sus profetas y siempre habla de pactos como el de Adam, Noe, Abraham, jesús, no de nuevo testamento por que Dios Padre no ha muerto y además Jesús confirmó, como buen sacerdote, todo lo ordenado a través de los mandatos y su mensaje lo centraba en el reino del espíritu y en el espíritu.

  48. FLOR dice:

    GRACIAS Q BUENO Q LAS PERSONAS SE SIGAN INTERESANDO EN LA PALABRA DE DIOS

  49. eswin dice:

    en el mun so no nsaabemos cua n so ce acabara rtoso

  50. Jtrejo dice:

    QUE ALGUIEN ME DIGA SI ESTO NO ES INSPIRACION DIVINA…
    SABIDURIA:

    El fin prematuro del justo
    4:7 El justo, aunque tenga un fin prematuro, gozará del reposo.
    4:8 La vejez honorable no consiste en vivir mucho tiempo
    ni se mide por el número de años:
    4:9 los cabellos blancos del hombre son la prudencia,
    y la edad madura, una vida intachable.
    4:10 Porque se hizo agradable a Dios, el justo fue amado por él,
    y como vivía entre los pecadores, fue trasladado de este mundo.
    4:11 Fue arrebatado para que la maldad no pervirtiera su inteligencia
    ni el engaño sedujera su alma.
    4:12 Porque el atractivo del mal oscurece el bien
    y el torbellino de la pasión altera una mente sin malicia.
    4:13 Llegado a la perfección en poco tiempo,
    alcanzó la plenitud de una larga vida.
    4:14 Su alma era agradable al Señor,
    por eso, él se apresuró a sacarlo de en medio de la maldad.
    La gente ve esto y no lo comprende;
    ni siquiera se les pasa por la mente
    4:15 que los elegidos del Señor encuentran gracia y misericordia,
    y que él interviene en favor de sus santos.

  51. Miguel dice:

    De un día para otro el señor en su bendita misericordia, puso ante mi el libro de enoc (el 1ero el que no esta dentro de los años de silencio), escucho mi plegaria, de querer preparar a la tierra para la 2da venida de Jesús, en reedificación, quitando de en medio de las iglesias del señor( ya que el cuerpo está dividido) sus diferencias, y abriendo los ojos a los que aun piensan que estan en la verdad, puez la verdad es revelada por el espiritu del padre mediante el señor… todo el que buscar la verdad y su verdad es para división y no para unificación en un solo espiritu con Dios, esta verdad le mostrará un camino de rectitud pero no podrá, cegar en abundancia, puesto que esta semilla de salvación es personal, pero la verdad que es para unificación y sanidad d las naciones en cristo, esta es la que dara frutos y será luz en medio de tinieblas.

    NO TENEMOS ACASO UN MISMO ESPIRITU? es que acaso ignoran que en todos esta el anhelo de buscar a ese padre de amor y rectitud, quien dio a su hijo para redencion de los pecados?….

    Idolatrias? yo conosco a muchos catolicos de renovación que oran mucho para que esto acabe y que sea en su corazón un recuerdo de ejemplos de vida…sabiendo que el unico abogado es jesus…

    negar a jesus como salvador?…. mis hermanos testigos saben que cristo es el salvador, y por medio de el es la redención de los pecados…. al igual que a los catolicos no los metais a todos en el barro solo porque algunos no hacen lo que es correcto…

    “no llameis tu comun lo que Dios a limpiado”…

    Jehova, yave, edonay….porque esto es ocasión de diferencia… nuestro señor nos enseño a llamarlo “padre nuestro”… o lo hemos olvidado?

    …confio en el señor Jesús que no hay nada impuro en mi, sino que es impuro para el que impuro lo ve….

    como vemos nosotros a nuestros hermanos? con sin misericordia? con indiferencias? amonestación? exhortación sin amor?…

    recuerden que los ojos son las lamparas del cuerpo…. no por causa de nuestros ojos(me incluyo) perdamos la salvación por la que nuestro señor murio… al condenar con los ojos al que nuestro padre perdono en cristo jesus =)

    bendiciones

  52. Silvio dice:

    Interesante Informacion!! Visite este ya que un amigo me hablo sobre un libro apocrifo que habla sobre la historia de los angeles o algo asi, creo q era un libre de enoc, sin embargo la referencia que aparece aki dice otra cosa asi q buscare en otro lado.. Bueno con respecto al debate que tienen, yo soy de los cristianos que piensan que una religion no salva sin embargo estoy en desacuerdo con algunas doctrinas y origenes que a continuacion resumire….. Para los CATOLICOS: la iglesia apostolica romana inicio con el cesar Constantino, el mezclo todas las creencias en una sola (doctrina catolica y ritos catolicos q son mezclas de muchos), de remate el se autonombro el “papa” por esto los verdaderos cristianos volvieron a hacer sus reuniones en secreto. En cuanto a la idolatria DESPIERTEN! lean exodo 20:4 y 1 timoteo 2:5…los santos no inteceden por nadie(incluyendo a la virgen) y esto es penado por Dios!!! eso sin incluir muxas otras cosas q me abstendre de decir… ahora los MORMONES: Por Dios Santo!!! como pueden creer que alguien vio al padre??? la biblia es clara en exodo 33:20.. eso solo para empezar por que si lees sus 3 versiones de su “aparicion” te das cuenta que contradice todo, eso sin tomar en cuenta la credibilidad historica de los hechos es decir las cosas que sucedieron segun el que realmente no existe evidencia.. como creer en una religion creadas a base de una farsa?? si amas a Dios alejate! eso sin mencionar que historicamente jose smith y su padre practicaban ocultismo, sorprendido?? pues investigalo!…. Ahora vamos con los TESTIGOS DE JEHOVA: sabias que la Sociedad Watchtower (la madre nodriza de su religion) ha hecho varias predicciones del fin del mundo?? cuando la biblia es explicita que nadie sabe el dia ni la hora (mateo 24:36), ahora bien ellos se basaron en sistemas numericos, astrologia, y haciendo uso de las piramides egipcias, todo esto no son calculos sino adivinacion lean ezequiel 13:9 Tengan cuidado!!! eso sin mencionar muchos otros aspectos en los que no enfatizare por que creo q con esto es suficiente. Bueno gente abran los ojos y si tienen dudas lean la biblia y verifiquen los hechos historicos, busquen informacion veraz, y que la paz de Dios sea con cada uno de uds… Bendiciones!

  53. Jose Hernandez dice:

    Hola, no entiendo la parte de q la iglesia catolica hizo eso para detener a la iglesia protestante, sin contar que muchos de esos libros estan en la bibli por lo que no tiene mucho sentido que dian que son apocrifos.

  54. Truly Catholic dice:

    Te recomiendo estudiar el Concilio de Hipona (año 893), luego estudia el sínodo de Yamnia (año 95 – 100 d.C), estudia luego la traducción de la biblia de Martín Lutero para formarte una nueva opinión, o bien reforzar tu opinión actual sobre el canon de Alejandría. Que Dios te bendiga

  55. javier silva dice:

    les quiero preguntar si es cierto lo que dicen y lo sostienen, por que los grupos cristianos que no son catolicos siguen usando todos los libros que segun el concilo de jamnia en el nuevo testamento ya que segun el concilio de jamnia todos los libros deberian estar escritos en hebreo o en arameo y el unico libro del nuevo testamento que fue escrito en arameo fue el evangelio de mateo y todos los demas libros fueron escritos en griego por escritores judios de igual manera martin lutero hizo su biblia y quito los libros deuterocanonicos pero le falto quitar todos los demas libros del nuevo testamento ya que todos estan escritos en griego y no en hebreo o en arameo no comprendo esta doble moral respecto a que por un lado quitan dichos libros que fueron escritos por judios pero que el idioma oficial eran el griego, y por el otro lado aceptan los evangelio de marcos , lucas, juan , hechos, etc. y no los quitan , la verdad no comprendo me pueden explicar ya que a lo mejor yo soy el ignorante que no alcanza a comprender esa doble moral que por un lado le quitas y por el otro lado le pones.

  56. javier silva dice:

    y tambien por lo que comentan segun lo que yo se constantino dio libertad de culto en el año 313 libra al cristianismo de la gran persecucion que ya tenia 300 años de matanzas de gente inocente, convoca a un concilio pues habia problemas entre los cristianos y el principal reboltoso fue un monje de alejandria que discutia la divinidad de cristo que no era Dios si no que era hijo de Dios y en ese concilio que fue en nicea en el año 325 d.c. , la madre de constantino que se llamo elena mando a construir un templo donde fue y se conserva hasta la fecha que ahora se conoce como santo sepulcro que esta en el cerro del golgota, y teodocio el grande adopta al cristianismo como religion oficial del estado, donde ustedes sacan que la Iglesia catolica la hizo consrtantino el grande. sacame de la duda por que yo fui a israel y conoci y pregunte y no veo de donde sacan toda esa idea , es mas en israel no conocen el nombre de jehova, reconocen el nombre de Yave saca de dudas a lo mejor yo soy el ignorante.

  57. Rich Orellana dice:

    Solo quiero hacer referencia a que existe una diferencia entres los terminos “Apocrifo” y “deuterocanonico”, pues si buscan detenidamente en internet el termino Apocrifo se utiliza para una serie de libros que no han sido integrados en ningun tipo de biblia de caracter judeocristiano y que son ajenos a los canones conocidos, ahora bien, existen los libros protocanonicos, los cuales no existe ninguna duda que son de inspiracion divina y los deuterocanonicos que en algun momento hubo duda sobre si debian entrar en el canon, pero que al final formaron parte del canon oficial de los textos sagrados.

    Aclaro esto porque desde ahi se inicia el error en este estudio y pues insto a todo aquel que quiera autodominarse teologo a que investigue bien antes de formular estudios de este tipo pues logran crear confucion y trastornan la verdad revelada por Dios a los hombres. con esto no defiendo ningun creencia ni doctrina, simplemente la verdad de la palabra de Dios… Bendiciones

  58. miguel rangel dice:

    hermano , tu sabes que dices verdades a medias , o sea mentiras viles, y lo peor de todo es que muchos hermanos creen lo que leen. maldita ignorancia , que pierde nuestraas almas. pero hay de aquel que conciente de su engaño , arrastre a los demas al error, tu debes saber que algunos versiculos del nuevo testamento , tienen su sporte en los libros deuterocanonicos. los que fueron acreditados como inspirados en el concilio de Roma en el año 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso I, Después se confirmó en el Concilio de Hipona en el 393 y en el Concilio de Cártago en el 397. en la reforma , los protestantes , usaron tambien esos libros , pero inexplicablemente , desaparecieron a partir de las impresiones de alrededor de el año 1837, puedes revisar las biblias anteriores a esa fecha y veras que no miento. podria dar mas ejemplos , de como el nuevo testamento esta muy ligado a esos libros. espero no apartarme mucho de la verdad. , dios te bendiga , y hay de ti si conciente publicas mentiras , y arrastras a tus hermanos al error. saludos.

  59. javier dice:

    me gustaría descargar los libros apócrifos del NT.

  60. jose luis dice:

    me gustaría descargar los libros apócrifos del NT.

  61. Bernardo Avellan dice:

    Los apócrifos bíblicos o “libros prohibidos” como lo ha llamado el cristianismo católico y protestante, son verdaderas joyas de literatura mística.. muchas veces tachados de herejías por los doctores de la iglesia– Y me da mucha pena q se los trate como escritos simples, invenciones o relatos fantásticos… El LIBRO DE ENOC por ej. debería estar incluido en la Biblia canónica.. ya que es a través de este testamento apócrifo que se puede entender las razones causas y circunstancias de algunos hechos portentosos del AT, como: LOS AMGELES CAÍDOS, LO GIGANTES BIBLICOS, EL POR QUÉ DEL DILUVIO, POR QUE DE LA MALDICIÓN DE CAM, CON QUIEN SE CASÓ CAÍN, SOBRE LA CONFUSIÓN DEL LENGUAJE, ETC.. mientras estos escritos testamentarios se oculte o se los hermetice, LA IGNORANCIA ESPIRITUAL PERNOCTARÁ EN NUESTRA MENTE Y ALMA para beneficio de los que se creen dueños de la VERDAD INQUEBRANTABLE… JUDAS TADEO se refirió a Enoc en su corta epístola… fue un personaje importante.

  62. Bernardo Avellan dice:

    Existe una BIBLIA APÓCRIFA debidamente inspirada,, pero rechazada por la errónea idea de que HAY VERDADES QUE NO DEBE SABER EL CRISTIANO COMÚN, aquel q solo se contenta con los que dicen y dicen los líderes religiosos… Quien de ustedes puede argumentar y explicar sobre la realidad bíblica de MELQUISEDEC, un personaje “misterioso” que habló con Set, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé… pues como dice la Biblia fue un personaje sin principio de días… EL LIBRO DE ENOC LO EXPLICA MAGISTRALMENTE… POR Q LA IGLESIA ES REACIA A ACPTAR ESTE MAGISTARL Y PROVERBIAL LIBRO… en los comienzos del Cristaiansimo esra leído con manifiesta devoción por los CRISTIANOS PRIMITIVOS—

  63. guau k chivo kisiera tener todos estos libros para desgargarlos :)

  64. muy interesante aprender más de las sagradas escrituras y de estos libros apocrifos los cuales nos dejan una visión más clara de la vida de Jesús y de los discipulos. Gracias por aclarar dudas. Que el Seór todopoderoso les bendiga.

  65. Que interesante son estos libros apocrífos, ya que estos nos enseñan mucho más de la vida de Jesús y nos ayudan a aclarar las dudas. Muchas veces causadas por nuestros hermanos separados, gracias y que Dios nuestro Señor les bendiga.

  66. [...] Estudios Bíblicos Cristianos Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  67. saul dice:

    muy interesante la explicacion.

  68. Elizabeth dice:

    Todo lo que se discute aqui esta interesante, pero lo mas importante es creer que existe un solo Dios, no importa como le llames y aceptar a Jesucristo como su hijo que vino y vendra a salvar al mundo.Escudriñemos para comprender mejor cada dia la palabra de nuestro señor. NO olvidemos que la verdadera iglesia somos nosotros mismos, y es con nuestras acciones y pensamientos que la construimos.No es la catolica, ni la protestante, nila evangelica, ni la iglesia de los ultimos dias, ni los mormones, ni la judia etc. Somos nosotros la iglesia, cada uno poniendo en practica el amor al projimo, darle de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al enfermo, predicar la palabra que nuestro señor nos enseño. Dios nos escogio a todos para construir la iglesia, a todo aquel que tenga entendimiento ayudar al que le hace falta. El verdadero seguidor de cristo no toma un solo centimo en nombre de el, porque ya estamos pecando. Como jesucristo no pidio un solo centimo para mostrar el verdadero camino para salvarnos. No hay nadie en la tierra superior que Jesus mucho menos igual. Dios todo poderoso es unico. No podemos alabar aqui en la tierra a nadie mas que a EL. No olvidemos que todos podemos ser una iglesia, la nueva iglesia que Dios quiere, la nueva jerusalen esta en cada uno, estamos a tiempo de construirla . La fe nos libere. Bendiciones para todos.

Deja un Comentario