Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

EL CONTEXTO ORIENTAL DE LA BIBLIA (8)

Introducción a la biblia (8) 

 

 

CAPITULO II

 

EL CONTEXTO ORIENTAL DE LA BIBLIA

Hasta aquí hemos venido analizando la importancia de la Biblia como la revelación de Dios al hombre. Y nos hemos detenido a responder la pregunta: ¿Qué es la Biblia? Ahora procederemos a dar otro paso de suma importancia, pues trataremos de introducirnos en el contexto cultural y social en que se escribió la Biblia. Y todo ésto con el propósito de obtener un conocimiento general adecuado que nos permita una interpretación objetiva, sana y por sobre todo clara del mensaje divino.

 

Antesala Sobrenatural

Lo primero que vamos a considerar es, que para la gente escéptica, que nunca falta, y que alardean diciendo que la época de los milagros ha pasado, nos basta responderles que una rápida ojeada a la historia corta del moderno ISRAEL convencerá al más escéptico de que Dios todavía está dirigiendo los asuntos de este mundo.

 

Conocemos que Dios tiene un propósito en la vida de su pueblo elegido, que aunque, permitió la dispersión de Israel entre las naciones durante unos 19 siglos por su propia incredulidad, también Dios ha cumplido sus palabras proféticas y los ha dirigido nuevamente a la posesión actual de parte de su antigua patria, en un claro cumplimiento de lo expresado en el libro de Amós”:

 

“Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudad des asoladas, y las habitarán, plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová, Dios

tuyo.”

 

¿Qué más grande milagro que éste -y en nuestro propio siglo – para mostrar que Dios es soberano y maneja los hilos invisibles de la historia humana?

Notemos lo que dice la declaración de la Independencia: “El Estado de Israel. .. mantendrá completa igualdad en los derechos sociales y políticos de todos los ciudadanos, sin distinción de credo, raza o sexo. Garantizará la libertad de religión y de conciencia, de lengua, educación y cultura y savaguardará los santos lugares de todas las religiones. “

 

Sabemos que el 90% de los que viven en Israel son judíos y sólo el 50% son cristianos, incluyendo unos 15.000 a 20.000 protestantes que viven alli. La realidad hoy es que la evangelizcion entre los judios es una tarea muy dura, pero cada vez en mayor número los judíos estan volviendo a la biblia para buscar respuestas a los problemas de sus propias vidas, y muchos encuentran nueva esperanza y significado para sus vidas en la seguridad que leen en las palabras proféticas de Isaias 45:17:

 

Israel será salvo en Jehová con salvación eterna;

no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos.”

 

El protagonismo de Palestina en la biblia y en la historia.

PALESTINA tuvo que ser punto de confluencia de las seis más grandes civilizaciones antiguas. Y se consideran como tales las de EGIPTO, MESOPOTAMIA, EL VALLE DEL INDO, LOS URRITAS, LOS HITITAS y CRETA representando a la civilización mediterránea. Sabemos que los tres grandes ríos del oriente, el Nilo, el Tigris-Eufrates y el Indo dieron orígen a tres grandes culturas.

 

La cultura babilónica irrumpió tan fuertemente sobre Palestina que ésta se convirtió pura y simplemente en una provincia de cultura babilónica. Sin embargo también fue una provincia egipcia, pues por Palestina se pasearon los ejércitos egipcios en dirección al Eufrates y los ejércitos asirios en dirección al Nilo.

 Precisamente en el suelo de Palestina es donde la historia registra el choque de ambas culturas que llegaron luego a equilibrarse. Por ej. en un espacio tan reducido como la Palestina y la Fenicia además de la escritura oficial CUNEIFORME se emplearon dos alfabetos, según las dos zonas de influencia:

 

Hacia el sur donde predominaba la influencia egipcia, se escribía sobre papiros en un alfabeto de influencia egipcia.

Hacia el norte , en Ugarit, doncle predominaba la influencia mesopotámica se escribía sobre tablillas con signos que imitaban las cuñas mesopotámicas. Más adelante veremos con más profundidad el desarrollo de la escritura.

 

Por ahora debemos destacar la importancia del papel que representa ISRAEL dentro de la historia uní versal, siendo objeto fundamental de estudio bíblico y teológico – de allí la necesidad de que todo estudiante serio de la Biblia se esfuerce en conocerla, cuanto más en virtud de que la historia de ESTE PUEBLO ES LA QUE DA SENTIDO A LA HISTORIA DE TODA LA HUMANIDAD.

 

A través de la lectura del AT nosotros podemos contemplar como PALESTINA estaba destinada a reunir a todos los hombres o al menos a la mayoria, en el MONOTEISMO preparando el camino para la venida del Hijo de Dios. La biblia habrá de irse imponiendo como el libro más leído del mundo, como el libro de la humanidad y la luz de la moral profética y evangélica que irradiaria hacia oriente y occidente para iluminar los pasos de los hombres en este planeta.

Ahora bien, cuando nos encontramos con la tan común pregunta: ¿Es Dios el mismo de todas las religiones? surge inmediatamente la comparación entre el judaismo, el cristianismo y las otras religiones y frecuentemente se nos objeta que la Biblia es un libro “sagrado” como cualquier otro libro de las religiones orientales.

 

La Biblia vio la luz en Palestina y por ello nos habla principalmente de ese país. Por ello conviene mirar de vez en cuando, en un mapa que nos sitúe en aquel rincón del mundo. Como ya dijimos, Palestina fue ante todo un lugar de paso que todas las grandes potencias, a través de los siglos, no han cesado de codiciar, y en la actualidad se la disputan Arabes e Isaelíes, mientras las agrupaciones políticas del oriente y del occidente velan por sus intereses y por la paz del mundo.

 

 Palestina, tierra prometida, o Canaán, como la llama la Biblia, aunque pequeña, sigue siendo centro de la historia del mundo; basta ver el papel preponderante que ejerció su presencia en el conflicto bélico desatado por IRAK en el medio oriente hace algunos años.

 

Todas estas apreciaciones, nos van enriqueciendo con datos históricos. Esto nos va proyectando hacia una mayor comprensión del contexto en el cual se escribio la biblia.

Ultimos comentarios
  1. Juan Manuel Rodriguez

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =