Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

¿Cuántos y Quiénes éran Los Reyes Magos? (21).

d) Los magos y la estrella. Mt. 2:1-12.
Hay muchas tradiciones acerca de los magos, como también cuentos fantásticos. Lo notable es que los evangelios nos dan muy pocos detalles. Sólo Mateo relata esta visita, y no da el lugar de procedencia de los tan ilustres visitantes – nos dice solamente que eran del oriente. Tampoco dice que fueran tres, sino que dice: “unos magos”, no aparecen sus nombres como muchos creen erróneamente. Según el pasaje, los sabios vieron la estrella en varias ocasiones, primero en su propio país, luego en Jerusalén y por ultimo en Belén.

Se ha calculado que en el año 6 AC hubo una conjunción de Júpiter y Saturno. ¿Fue ésto lo que vieron como una estrella? ¿Era un cometa que cruzó brillantemente el espacio? Hasta nuestros días los cometas causan una honda impresión en la humanidad. Sin embargo, los cometas no son visibles por mucho tiempo ya que como son atraídos fuertemente por el sol se pierden rápidamente en el espacio.

Una representación de la escena de la natividad de nacimiento cristos en Belén con la carrera aislada hasta ser estable iluminado por una estrella brillante Foto de archivo - 14948262

Según los datos históricos en el 44 AC, apareció un cometa días antes del asesinato de Julio César. En el 66 DC apareció otro en ocasión del asedio final de Jerusalén cuando muchos cristianos aprovecharon para huir a la ciudad de Pella.
Algunos creen que fue una nova, una estrella que estalla y arde brillantemente por algún tiempo. Los astrónomos afirman que en la galaxia de la vía láctea estallan de esta manera unas 30 estrellas al año; brillan como mas de 10.000 veces su intensidad anterior y vuelven a la normalidad.

Mas allá de todos estos datos no nos cabe duda que la estrella que los sebios vieron era un fenómeno especial que por revelación directa de Dios, iluminó con su resplandor sobrenatural a los magos hasta llegar al sitio exacto. “Un anuncio sobrenatural para un nacimiento sobrenatural.” Es muy notable como describe Mateo a la estrella cuando dice: “Fue delante de ellos y estuvo sobre el lugar donde el niño estaba.” (Mt. 2:9).

Es un detalle sumamente indicativo de una versatilidad ajena a cualquier otro cuerpo estelar. Es que de una manera sobrenatural la “estrella resplandeciente de la mañana” comenzaba a indicar casi amorosamente a los hombres el camino a seguir en medio de las tinieblas.

Pero señalaba también al mundo espiritual de maldad la nueva edad que comenzaba con la venida de un salvador.
Evoca también por otra parte a la nube y la llama de fuego que acompañaban desde muy cerca al tabernáculo en el desierto cuando huía el pueblo de Egipto, 400 años anteriormente. El nacimiento de Jesús, de todos modos, esta rodeado de eventos y manifestaciones sobrenaturales. No podía ser de otra manera… si el mismo Creador en forma humana venía a compartir su propia vida en medio de su mundo!!

Por ultimo nos preguntamos ¿quiénes eran estos magos que viajaron cientos de kilómetros hasta Belén para visitar a un niño recién nacido? ¿Porqué su interés contrastaba con él de los jefes de los judíos que no se molestaron en ir menos de 12 kms.?

Según los estudios se cree que eran miembros de una clase sacerdotal a de Persia que se especializaban en interpretar sueños y cosas de carácter sobrenatural. Ellos eran astrónomos y Dios uso algo propio de su interés para guiarlos a Aquel a quien buscaban.

Sin duda, que ésto no fue casual pues al regresar ellos a su tierra y contar todas estas noticias habían preparado el camino para los apóstoles que después de la ascensión del Señor llevarían el evangelio a esas tierras.

Ultimos comentarios
  1. Sol
  2. luis nuñez
    • walter mucci
  3. norma liliam vazqez

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =