RSS
Facebook

Un Ángel del Señor hace tres visitas. (18).

Un Ángel del Señor hace tres visitas. (18).: la vida de jesucristo

b) Los anuncios de su venida
Al avanzar en estos acontecimientos de origen
sobrenatural notamos que Dios en su sabiduría, los acompaña con avisos claros y precisos para preparar así el camino del Rey ya pronto a nacer y de quienes los magos dijeran “su estrella hemos visto y hemos venido a adorarle.”
Las tres anunciaciones hechas por el ángel del Señor son:

1- Al anciano Zacarías. Como ya lo había predicho el profeta Malaquías 400 años antes.
“He aquí ye envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí;
y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis.” (Mal.3:1 y 4:5,6).
Como todo rey, debía ser precedido por un heraldo que lo anunciaba, así también el Rey eterno debía preparar a sus criaturas para visitarlos. Y el ángel Gabriel le Anuncia a los ancianos, Elizabeth y Zacarías, que tendrían un hijo en su vejez. Ese niño llegaría a ser un poderoso profeta del Señor que “prepararía el camino del Señor.”

2- A la joven María. Imagínense que importante que era se hiciera esta aclaración, pues siendo Haría una muchacha virgen ¿cómo podría explicar lo que Dios habla hecho en ella?
Pero como Dios no improvisa y todo lo tiene en cuenta, a través del ángel y con palabras llenas de Su gracia le explica a María el sublime misterio para el cual había sido elegida. No trata el ángel de explicarlo sino que con sencillez le declara el hecho. Y aquí otra vez descolla, la asombrosa personalidad de María, porque ella sumisa y reverente le contesta: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí conforme a tu Palabra.” (Lucas 1:38).

3- Al joven José. Y aquí también, como las anteriores, la anunciación era esencial. Ya dijimos que José era un hombre justo y recto así que el se encontraba ante un dilema que lo tenía desorientado.
Yo creo que podemos imaginarnos los días de angustia y confusión que habrá vivido sin saber qué hacer.
Aunque todavía no habían contraído matrimonio, sin embargo, el desposorio entre los judíos era un asunto de mucha seriedad y solemnidad (no como el compromiso de nuestros días) Eso significaba que legalmente ya eran matrimonio, aunque no se concretaba hasta luego de la boda.
La separación era posible solamente si se divorciaban, como si estuvieran casados.
Ante los mil fantasmas de su mente fue que José quiso dejarla secretamente. (Mt. 1:18,19) para evitar precisamente el escándalo del divorcio.

Es allí cuando se le presenta el ángel para darle con su mensaje, la solución perfecta para su problema. Deshecha la dificultad por el mensaje de Dios, José acepta a María como esposa.

c) Su nacimiento.
Muchas veces encontramos que a Jesús se lo llama
Jesús de Nazaret, a pesar de que nació en el humilde pueblo de Belén. Esto se debe a la profecía que establecía, como lugar de nacimiento del Cristo a Belén según nos dice en Miqueas 5:2 ¿Pero cómo se iba a cumplir esa profecía, siendo que José vivía en Nazaret? Es notable ver como el emperador Augusto Cesar dió inconscientemente las ordenes que harían efectiva su cumplimiento, a través del empadronamiento como vemos en Lc. 2:1-4. Así, José debe trasladarse a su lugar de orígen pues el pertenecía a la familia de la casa de David. Así vemos como Dios usó el decreto de un imperio pagano para hacer cumplir sus profecías.

i) La importancia de Belén. Este lugar era especial para el pueblo de Dios. Era la ciudad de David, el hogar de Rut y donde fue sepultada Raquel. A 25 kms. al sur estaba Hebrón, hogar de Abraham, Isaac y Jacob. A 15 kms. al Noroeste estaba Gabaón en dónde Josué había hecho detener el sol. A 20 kms. al Oeste estaba Soco, en donde David había matado a Goliat el gigante Filisteo. A 10 Kms. Al Norte estaba Jerusalén en donde Abraham había pagado los diezmos a Melquisedec, después fue la capital magnífica del rey David y de Salomón, asiento del trono de David durante 400 años, escenario del ministerio de Isaías y de Jeremías y centro del esfuerzo de Dios a través de los siglos de revelarse a sí mismo a la humanidad.

La iglesia de la natividad en Belén, la iglesia mas antigua de todo el cristianismo, fue construida originalmente por Elena, la madre de Constantino el emperador cristiano del Imperio Romano en el 330D.C. Debajo de la iglesia hay un aposento a manera de cueva, que se dice es el mismo aposento del pesebre en donde Jesús nació. Hay una tradición ce que era también parte del hogar ancestral de David, de Booz y de Rut. En este aposento el erudito latino Jerónimo paso 30 años mientras hacían su traducción de la Biblia al latín. (Henry H. Halley – Compendio Manual de la Biblia).
Habiéndonos ubicado en el lugar geográfico e histórico, en la próxima entrega trataremos de dar respuesta a una pregunata muy generalizada: ¿Cuál es realmente la fecha precisa del nacimiento de Jesucristo?



Deja un Comentario