Apocalipsis: El libro de los siete sellos. (5).

  cd645f174_a.jpgEL LIBRO DE LOS SIETE SELLOS – 5:1-14.

Es interesante notar, que los capitulos 4 y 5, conforman una unidad en el pensamiento que va desarrollando Juan. En ambos capítulos, se realza la majestad y el poder del trono y de su ocupante. Así en el capítulo 4, se exalta a DIOS COMO CREADOR, y todas sus criaturas le adoran. En el capítulo 5, vemos a DIOS COMO EL JUEZ JUSTO. Y ante tal SANTIDAD Y JUSTICIA, sólo el cordero puede lograr con su sangre abrir el libro, o rollo que contienen los futuros juicios de Dios.

Características del Libro: El libro estaba en la mano derecha de Dios, lo cual simboliza de una manera absoluta, que toda la autoridad le pertenece solo a El.Este libro tan peculiar, escrito por dentro y por fuera, era mas bien un rollo, estaba sellado en forma segura con siete sellos, en lo que parecia una línea sucesiva. Parece que el libro rebosaba en su contenido ya que sobresalia su escritura.

Aunque no se dice que contenia el libro, seguramente se trataba de los secretos del futuro, como tambien la victoria final, toda su consumación, de la perfecta obra redentora efectuada por el cordero a favor de su iglesia. De allí la angustia de Juan, que dice que lloraba mucho, al no encontrar quien pudiera tomar el libro desatar sus sellos. La creacion entera se interesaba en LA REVELACION DEL DESTINO DE LA OBRA DE CRISTO. Por ello es que solamente el cordero podía abrir el libro.

Observamos, entonces, que el libro sellado contenia las siete trompetas. En el momento en que se abría el septimo sello recién sonarían las siete trompetas; tambien notaremos que al sonido de la séptima trompeta, el cielo entero resonara con las alegres aleluyas de la multitúd por la victoria final, (11:15).

Notemos también, que los siete sellos las siete trompetas, conforman el esqueleto básico de lo que sera todo el desarrollo del libro hasta el final.

El león de Judá era un Cordero: recordemos que al comienzo del libro, Cristo aparece como un guerrero en relacion con las iglesias. A partir del libro sellado, se le llama un león. Sin embargo el león se nos revela ahora como un cordero. En los capitulos siguientes el nombre que mas se usará se referirá a “el Cordero”. EL LEON REPRESENTA EL PODER; EL CORDERO, REPRESENTA EL SACRIFICIO, el padecimiento. “Por paradójico que parezca, el secreto del poder de Cristo está en Sus Sufrimientos. Su majestad se halla en su mansedumbre.”Los llamativos “siete ojos”, representan aquí todo el conocimiento divino del cordero. Los “siete cuernos”, simbolo del poder que todo lo conquista, aún su mas aguerridos enemigos húyen muertos de miedo ante su presencia. (Ver 6:16,17). Y aún mas llamativo todavia, es la verdad de que no solamente conoce el futuro, sino que puede controlarlo. En el capítulo 13 se enfrentará a una bestia en forma de leopardo, donde el León – Cordero, no teme, sino que lo vemos dispuesto a la lucha y la conquista de sus enemigos.

El homenaje universal: desde los vrs 8-14, en adelante, toda la creacion prorrumpe en alabanzas al Cordero que puede abrir el libro.Adoran al Codero por sus hechos, vrs 8,10,14. Y son los ancianos que cáen ante el trono y adóran a su pies.

Adoraban al cordero con sus instrumentos,vr.8. Dice que “todos tenian arpas…” ó liras, nos imaginamos semejante espectáculo de millones y millones todos con arpas (instrumento tradicional en alabanza, Sal.33.2; 98:5), y además tambien “todos” tenian “copas de oro llenas de incienso QUE SON LAS ORACIONES DE LOS SANTOS.” Tal vez los cristianos, despues de estudiar esta escena, debamos cambiar nuestro concepto de adoracion, y no limitarlo solamente al canto. Creo que la mejor adoracion es aquella que nace en un corazon quieto. Un corazon de oración.Un corazón QUE HA PASADO TIEMPO CON DIOS, estará en excelentes condiciones para hacer música de “corazón a corazón”, que deleite a nuestro Padre como un incienso de oracion agradable.

Adoraban al Cordero con su canción, lo que aumenta la excelencia del cordero, porque dice que:a) Fue inmolado.

b) Su muerte (“con tu sangre”) trajo redención a gente de toda parentela, lengua, pueblo y nación.

c) Esa redención dio también lugar a una posición como reyes y sacerdotes ante Dios. Ver 1:5,6 y 20:6.

d) En el futuro los redimidos reinaran en la tierra, (refiriéndose seguramente al milenio).

Adoraban al Cordero todos los angeles, vrs 11,12. Dícen que se únen al resto de la gran multitud y que clamaban “a gran voz”. Su número era una multitud imposible de contabilizar y aunque no se dirigen directamente al Cordero como el resto, sin embargo le dan una séptuple atribución de alabanza al Cordero.Adoraban al Cordero todas las criaturas, v.13: Veámos una descripción majestuosa a la vez que exquisita solo imaginable en el espíritu:

“Y a TODO LO CREADO que está en el cielo, y

sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el

mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí

decir: AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO, Y AL

CORDERO, SEA LA ALABANZA, LA HONRA, LA GLORIA Y

EL PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS”.

Tal como profetizara San Pablo, cuando habla del Señorio absoluto de Jesucristo, en Filipenses 2: 8-11.

El Cordero es adorado por los seres vivientes. V. 14. Para cerrar aqui este maravilloso cuadro en la eternidad, “Los cuatro seres vivientes decían:Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos”, v. 14.

Ultimos comentarios
  1. Glenda E. de Rodríguez
  2. celia
  3. admin
  4. gloria patricia villegas
  5. Alejandro Cedrani

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *