RSS
Facebook

Apocalipsis: La apertura de los primeros seis sellos. (6).

Apocalipsis: La apertura de los primeros seis sellos. (6).: profecias biblicas  

 

 

CAPITULOS 6 Y 7 – LA APERTURA DE LOS SEIS PRIMEROS SELLOS.

 

Hasta aquí, hemos visto que el tema del capitulo 4, es EL PODER CREADOR DE DIOS; en el cap.5, EL PODER REDENTOR DE DIOS a través del Cordero. Loque ha terminado con los vrs.13y14, CON UN CANTICO DE ALABANZA QUE SE ELEVABA DESDE TODA LA CREACION, entonando magistralmente la gloria de Dios y del Cordero.

 

Pasamos ahora, a la sección en la cual se abren, uno a uno los sellos del libro que había estado en la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y ahora en las manos del cordero.

 

A medida que estos sellos se iban abriendo, se abría ante la vista de Juan un panorama de los sucesos del futuro. Aquí debemos recordar algo importante para entender mejor. Como ya vimos los judios dividían el tiempo histórico en DOS EDADES. La era de “la edad presente” ó “actual”, entregada totalmente al dominio del mal y fuera de toda posibilidad de redención.

 

Por otra parte, estaba la la “era por venir” ó “futura”, que es la edad dorada de Dios. Y entre las dos eras, sobrevendría un período de juicio y destrucción total. A medida que este período se acercaba los terrores de la historia serían cada vez mayores y mas pavorosos.

Por ello para Juan estas son las señales de la proximidad del fin. Esta es la época de la historia que Juan vé en sus visiones.

El Espíritu le revela las cosas que irán sucediendo en este proceso de disolución del mundo actual, previo al advenimiento del nuevo cosmos de Dios.

 

DOS PUNTOS IMPORTANTES.

1) En cuanto al origen de la visión. Lo encontramos en el pasaje de Zacarias 6:1-8. Aquí también, el profeta ve cuatro caballos, que son dejados en libertad en la tierra para ejecutar la venganza contra Babilonia y Egipto, y las otras naciones que oprimian al pueblo de Dios.

 

Nos dice Zacarias 6:5, que los caballos son los “cuatro espíritus del cielo, que provienen de su lugar frente al trono de Dios”.

Los caballos de Zacarias, representan entonces, los cuatro poderosos vientos que Dios está a punto de desatar sobre la tierra para sembrar la destruccion. Son como agentes de ira y venganza de Dios sobre los hombres.

 

¿Para qué esta referencia? Para aclarar el orígen de la visión que tuvo Juan. Por supuesto que no conservará idénticos todos los detalles; porque por el espíritu la antigua vision asume para él una nueva forma. Si atendemos al concepto de REVELACION PROGRESIVA, la visión de Juan es mas acabada y mas claro su mensaje. Si Juan hecha mano a lo escrito por Zacarias es sólo para ayudarse a si mismo en la descripcion.

 

Explicando nuestro método de interpretación:

Los cuatro caballos y sus jinetes, representan las cuatro grandes fuerzas destructoras que serán envíadas contra el mundo, por la santa íra de Dios, en el tiempo que precede al fín.

Tengamos en cuenta que Juan vivía en una época de la historia, cuando la vida era un verdadero cáos. El mundo parecia estar deshaciéndose, y la tierra estaba llena de constantes terrores y horrores.

 

¿Qué haremos nosotros entonces? PRIMERO, definiremos la fuerza destructiva que cada uno de estos caballos y sus jinetes representaban. Y en SEGUNDO LUGAR, con la ayuda del Espíritu, veremos algunas circunstancias y hechos de la historia narrada por Juan, trazando a la vez un paralelo a la lúz de nuestra historia contemporánea.

Especialmente teniendo en cuenta, en un siglo como el nuestro, en el que como nunca antes la humanidad hubo alcanzado un avanze tecnológico tan sofisticado y revolucionario. La era de la computación, y de la realidad virtual, que nos permite tener en un diminuto móvil toda la información mundial y de comunicación en el bolsillo.

Sin duda que todo esto va acrecentado cada vez mas un sentimiento casi expectante por el futuro de la humanidad. Y al mirar el entorno donde se desarrolla la historia humana, nos preguntamos cuanta implicancia tendrá todo este avance futurista en el “modus vivendi” de nuestra civilización.

Que sin embargo, también, como nunca antes parece haber llegado a la mas increíble deshumanización. Hambres, pestes, muerte y violencia parecen presagiar sobre nuestras cabezas el galopar de estos cuatro caballos y sus jinetes en un desfile de sufrimiento que hace tiempo parece haberse instalado en nuestro planeta. Y aquí está tambien la paradoja de este libro, LO QUE VA A ACONTECER… PERO QUE DE ALGUN MODO YA ESTA SUCEDIENDO.

 

 

 

 

EL CABALLO BLANCO DE LA CONQUISTA – (6: 1,2).

Notemos que Juan, era un observador privilegiado, porque nos dice: “Ví cuando el Cordero abrió uno de los sellos y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir con con voz de trueno: Ven y mira.” Un cuadro realmente asombroso!! … escuchar y ver toda esta acción que el tribunal celestial iba ejecutando progresivamente sobre la tierra. Y todo esto ejecutado por medio de la mano del cordero, representado ahora como el Juez supremo. Por ello al abrirse cada uno de los siete sellos, un nuevo terror se abalanza sobre la tierra.

 

EL PRIMER TERROR ESTA REPRESENTADO POR UN CABALLO BLANCO.

¿Qué significa este caballo blanco y su jinete? Desarrollemos algunas posibles respuestas.

a) Algunos han sugerido que el jinete del caballo blanco no es otro que Cristo mismo en persona. Se llega a esta conclusion debido a que algunos estudiosos relacionan esta visión con la que se encuentra en Apocalipsis 19:11-12, donde aparece tambien un caballo blanco cuyo jinete es llamado el FIEL Y VERDADERO, está coronado con varias coronas y que es el Cristo victorioso.

 

Pero, si notamos con atención, vemos que la corona del pasaje que estamos estudiando es diferente a la de el cap.19. Aquí, la corona es en griego, stephanos, es decir la corona del vencedor. En el cap.19, la corona es una diadema, la corona real. Tambien el pasaje que estamos estudiando habla de desastres y horrores; cualquier visión del cristo Resucitado estaria fuera de lugar en este contexto.

Asi, pués, esta visión no nos habla de la venida del Cristo Victorioso, sino mas bien del principio de los terrores que Dios en su ira descargará sobre el mundo antes de esa venida.

 

b) Desde otra perspectiva, es sumamente evidente, que aquí el caballo blanco y su jinete representan la conquista guerrera.

Cuando los generales romanos desfilaban celebrando con sus ejercitos por las calles de roma, su carro de batalla era arrastrado por caballos blancos porque eran el simbolo de la victoria.

El caballo blanco en la antiguedad representaba al militar triunfante y a un espíritu de ambición que era -y es- la característica de todo imperio déspota.

 

Notemos tambien, que en el Antiguo Testamento, el arco siempre simboliza el poderio militar. Por eso, en Jeremias 51:56, se nos describe como cuando Babilonia sufre su derrota definitiva, sus hombres armados son tomados prisioneros y sus arcos, símbolos de su poderio militar, son destruidos.

 

Llamativo tambien, es el Salmo 46:9, donde nos díce que Dios rompe el arco y quiebra la lanza y quema en el fuego los carros de guerra, es decir, un Dios que ningún poder militar humano podría resistir.

 

Por último, y teniendo en cuenta que Juan, siempre usaba elementos presentes bien identificables, para ilustrar los acontecimientos futuros, veámos que:

Esta imágen era familiar y claramente identificable para cualquier romano ó habitante de Asia, ¿A que me refiero?… a que los únicos enemigos que los romanos tenían en Asia eran los partos. Desde la frontera oriental del imperio de tanto en tanto hostigaban a los romanos. En el año 62, como un hecho sin precedentes, un ejercito romano tuvo que rendirse a Vologeses, el rey de los partos. Muy pocas veces, los romanos y sus armas imperiales, habían sido tan humillados.

 

Y aquí está LA FIGURA FAMILIAR. Los partos acostumbraban a montar en caballos blancos y ademas, eran los mas famosos arqueros del mundo antiguo.. Eran, sus arqueros, el terror de los ejércitos romanos. Admirablemente habian logrado conquistar a los mismos conquistadores. Subrayando entonces, EL CABALLO BLANCO Y SU JINETE representan el militarismo y la conquista.

 

Aquí – dice W. Barclay – hay algo que a los hombres les ha costado mucho reconocer y aprender. La conquista militar se ha descrito muchas veces de manera romántica y atractiva; pero una conquista militar es siempre una tragedia.

Cuando Empírides queria representar la guerra, en sus obras teatrales, no ponia en el escenario ejércitos sino una mujer anciana vestida de harapos que llevaba de la mano un niño que lloraba la muerte de su padre.

 

Durante la guerra civil española un periodista relató, como de manera repentina, se dió cuenta cual era el significado de la guerra. Estaba en la ciudad española en la cual los bandos opositores libraban guerrillas. Vió que un niño caminaba por la calle y se dió cuenta que estaba perdido. Su cara mostraba un gesto de sorpresa y terror. Arrastraba un juguete que habia perdido sus ruedas. Repentinamente sonó un disparo de rifle. El niño cayó de bruces. Estaba muerto.”

 

Esto es la guerra. El primero entre los terrores de un tiempo terrible esta representado en la vision de Juan, por un caballo blanco cuyo jinete lleva un arco en la mano, ES LA TRAGEDIA DE LA CONQUISTA MILITAR.

 

Resumiendo entonces, esta representacion patética del caballo blanco y su jinete armado con un arco de muerte, nos revela cuanto sufre la humanidad como consecuencia de su propio pecado. El Juicio es inevitable. Pero tambien es cierto, que el arrepentimiento genuino siempre detiene la mano de Dios. OREMOS SIN CESAR. Pidamos a Dios misericordia por nuestra humanidad doliente.

 

EL SEGUNDO TERROR ESTA REPRESENTADO POR UN CABALLO BERMEJO. (Rojo de color sangre), 6:3-4.

Y la función de este caballo y su jinete es quitar la paz de la tierra. Por ello REPRESENTA LA GUERRA CIVIL, lucha destructiva que significa la enemistad entre los conciudadanos.

 

Esto, y los caballos negro y amarillo, representan los conflictos intestinos que estaban desgarrando al mundo de la época, o a las terribles guerras del anticristo en el tiempo del fin, todo como consecuencia de haber rechazado a Cristo.

 

Sin embargo, mas específicamente, esta situacion representa una era de guerras civiles dentro del imperio romano, despues de su siglo de oro.

Durante el 200 al 300 D.C, más de cincuenta hombres reclamaron el trono del césar. En lugar de hombres fuertes administrando el trono y las leyes del imperio, la corte estaba llena de candidatos que liderando distintas facciones, luchaban entre ellos mismos, para ver quien seria el emperador.

 

A causa de 100 años de guerra civil, el hambre, la pestilencia y la muerte, el imperio romano, perdió mas de la mitad de sus habitantes y comenzó la carrera de su propia destrucción.



12 Comentarios para “Apocalipsis: La apertura de los primeros seis sellos. (6).”

  1. Me parece muy acertada la interpretación de estos dos versículos, definitivamente el que monta el primer caballo blanco no es el Señor Jesucristo.
    Y si a las guerras se refiere estamos casualmente viviendo en tiempos muy difíciles, onde se están cumpliendo las escroituras.
    Gracias por su valiosa ayuda. Dios los continúe bendiciendo

  2. Clara dice:

    Me da nuevo aliento recordar através de ese estudio que “unos confian en carros y otros en caballos pero nosotros confiamos en el nombre de Jehová..”, benditos todos los que esperamos la final victoria de Dios sobre cualquier imperio tirano que se levante. ¡Bendiciones!

  3. jose luis dice:

    hermanos si abrimos bien los ojos y vemos al mundo , la humanidad y el tiempo que vivimos , nos dice todo y debemos estar cada dia mas preparados para que el señor no nos encuentre dormidos porque aquellos que andan en el mundo seran aplastado por el poder y ira de nuestro señor todo poderoso que vendra con gloria y poder. Dios los bendice, Amen,

  4. JUAN MICHUY BARRERA dice:

    Que ilustrativos son estos estudios
    Que Dios los bendiga

  5. sebabastian lefipan dice:

    la verdad muy buenos los estudios esto es importante recordarlo les dejo mi email libre por si alguien le intereza
    comunicarse y compartir bendiciones juntos luis.8933@hotmail.com dios los bendiga mucho…….
    espero que escriban…………….

  6. Luis Contreras dice:

    Por supuesto q el jinete del 1er. Sello no es Jesucristo por diversas razones 1a El es quien esta habriendo los sellos y no podria estar haciedolo y a la vez aparecer en el caballo 2a. Dios no trae armas dandole una cierta interpretación nos dice q puede ser alguien q es diestro en aptitudes politicas 3a Jesucristo regresa mas adelante en el capitulo 19 versiculo 11..he aqui un caballo blanco y el q lo motaba se llama Fiel y Verdadero. es aqui cuando el regresa no antes, por otra parte tampoco es el angel fuerte del capitulo 10 a pesar de su descripción, que Dios les bendiga amados en CRISTO JESUS

  7. claudia jaimes dice:

    pienso que los caballos blancos y todo este lenguaje figurado corresponde al triunfo que Cristo tiene en nuestras vidas de hecho el mal siempre sera persistente pero esa es nuestra lucha , el mal en nuestros tiempos es muy creativo esta en muchos desempeños del hombre pero si nosotros tenemos claro que debemos permanecer en Cristo ese es nuestro legado, que debemos extender su reino a eso estamos llamados, el contexto en el que juan escribio sobre el Apocalipsis eran tiempos muy dificiles para los cristianos y Dios se manifesto por vision para hacer un llamado a sus hijos de esa y cualquier epoca, nos deben preocupar nuestros actos y el ejemplo a nuevas generaciones y ser autoritarios ante el mal y ser felices con ser el pueblo de Dios y lo que el hace en nuestras vidas

  8. geronimo lorenzo reynosa dice:

    DEBEMOS TENER UN CONOCIMIENTO EXACTO DE LAS LEYES, COSTUMBRES, Y VIDA DE LOS JUDIOS. Y CONOCIMIENTO GEOGRAFICO. DE ESAS TIERRAS DONDE PUSO SUS PIES MI QUERIDO SALVADOR PARA COMPRENDER UN POQUITO ESTE PRECIOSO LIBRO DEL APOCALIPSIS. UN LIBRO MUY DIFICIL DE EXPLICAR PERO MUY BIEN POR USTEDES QUERIDOS HERMANOS, QUE DIOS LOS BENDIGA . NO OMITO INVITAR A QUE LEAMOS LA BIBLIA. PUES ES LA UNICA FUENTE DE SABIDURIA. DIOS CON NOSOTROS.

  9. Cipriano Otazu Villalba dice:

    Apreciados hermanos los saludos con la Paz de Nuestro Señor Jesucristo. Muy interesante! la lectura de hoy los felicito.Quiero también agregar que no solamente Juan escribio el apocalipsi. sino el mísmo Jesus predijo apocalipticamente todas las señales del fin.
    Tambien invito si alguien quiere escribirme mi E-mail es otazuelectronica@hotmail.com Gracias y QDB

  10. Eduardo Parra dice:

    los estudios estan muy intructivos, yo vivo en montreal canada, aca la cristiandad es tomada muy a la ligera (lo toman como dia de campo, y presentaciones artisticas alabando a dios, que es importante, pero solo 10 de estudio, no es posible), me gustaria saber si sabende algun lugar aca en canada donde se den estudios biblicos, los pastores no se por que esta renuentes a ensenar la palabra y los lugares donde eh ido, me he quedado bajo la inprecion de que hacen los estudios y no se documentan, sus estudios estan muy bonitos, y los leo y los estudio, pero em gustaria saber si conocen a alguien que ensene por caca

  11. JUAN DE JESUS. dice:

    Buenas tardes para todos los participantes: Un gozo compartir el estudio, espero contribuir y recibir conocimiento en defensa de la sana doctrina y en especial la escatología que a todos nos concierne y transmitir el mensaje puro de la plabra de Dios que es viva y permanece para siempre.

  12. Adilia dice:

    Estos estudios están muy buenos, los felicito, porque estos mensajes nos ayudan a entender mejor las ecrituras y a crecer espiritualmente. De seguro serán de bendición para todos y todas aquellos que lo lean. que Dios les bendiga ricamente.

Deja un Comentario