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Apocalipsis: La mujer y el drag贸n (23)

Apocalipsis 12

La mujer y el drag贸n

1 Una gran se帽al apareci贸 en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. un 2 Estaba embarazada y gritaba de dolor mientras ella estaba a punto de dar a luz. 3 A continuaci贸n, Tambi茅n apareci贸 otra se帽al en el cielo: un enorme drag贸n rojo con siete cabezas y diez cuernos y siete coronas sobre sus cabezas. 4 Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arroj贸 sobre la tierra. El drag贸n se par贸 delante de la mujer que estaba a punto de dar a luz, por lo que podr铆a devorar a su hijo en el momento de su nacimiento. 5 Ella dio a luz a un hijo, un hijo var贸n, que “va a regir a todas las naciones con un cetro de聽hierro. ” Y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6 Y la mujer huy贸 al desierto a un lugar preparado para ella por Dios, donde podr铆a ser atendido por 1.260 d铆as. Nueva Versi贸n Internacional, 漏 2010 (NVI)

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Apocalipsis: La mujer y el drag贸n (23): profecias biblicas

Podr铆amos llamar con toda raz贸n a este cap铆tulo 鈥渆l cuadro celestial del gran suceso de todos los tiempos鈥, ya que se trata nada menos que del relato del nacimiento del hijo var贸n, es decir, Jesucristo, y a su vez de la manifestaci贸n paralela y simult谩nea de los poderes sat谩nicos con el prop贸sito de destruir al Mes铆as.

Como vemos en el relato del apocalipsis no hay fechas precisas. A veces las figuras hablan del pasado y otras de un posible presente. No parece haber l铆mites espacio 鈥 temporales.

Esto nos lleva a la narraci贸n de los evangelios, que nos presenta durante la vida de Cristo en la tierra una activa y fren茅tica obsesi贸n diab贸lica por destruirle. As铆 se refleja en cada per铆odo de su ministerio.

Tambi茅n observamos como Herodes intenta destruir al ni帽ito Jes煤s tratando de persuadir a los magos que le revelaran el lugar de su nacimiento. Hay en el ministerio de Jes煤s relatos de frecuentes posesiones demon铆acas y la oposici贸n maligna que dan como resultado la crucifixi贸n de Cristo. Claro que todo ello bajo el permiso soberano de Dios.

As铆 que este cap铆tulo nos ampliar谩 nuestra comprensi贸n de los hechos como se daban en el mundo espiritual. Verdadero campo de batalla entre Dios y el diablo.

Notemos que hasta aqu铆 el desarrollo de la apertura de los sellos y las trompetas ha llegado hasta el juicio final y聽 de la suerte del mundo.

Ahora, sin embargo, Juan vuelve al punto de partida y en una secuencia de visiones antes omitidas el escritor y protagonista apuntar谩 a la suerte futura de la iglesia y su papel protag贸nico en la historia humana.

A 鈥 LAS FIGURAS Y SU POSIBLE SIGNIFICADO

a-聽聽聽聽聽 La mujer. Generalmente, la interpretaci贸n de que se refiere a la iglesia es la m谩s aceptada. Como tambi茅n en primer t茅rmino el pueblo de Dios, Israel. Es decir, la iglesia de Reyes y Profetas del Antiguo Testamento. En el vr.1 Juan comienza diciendo que 鈥渁pareci贸 en el cielo una gran se帽al鈥 la imagen de la mujer era realmente gloriosa y llena de luz, caracter铆stica esta usada por los jud铆os para expresar la gloria de Dios. Otra versi贸n dice: 鈥渦na mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas.鈥澛犅犅犅

Todo este entorno de gloria, sin embargo, no impide el hecho, de que 鈥渃lamaba con dolores de parto y las ansias de parir.鈥 No cabe aqu铆 detenernos sino solo de paso, para acotar que en la teolog铆a cat贸lica, los defensores del sentido mariol贸gico ven es esta figura a la virgen Mar铆a. Aunque esto para ellos, llamativamente, es una contraposici贸n, pues el texto nos dice que gritaba con dolores de parto, y la tradici贸n cat贸lica ense帽a que 鈥渓a sant铆sima virgen dio a luz a Jes煤s de una manera virginal y sin dolor.鈥 Por otra parte, el Vr.17, habla 鈥渄el resto de la descendencia de ella鈥, dando a entender los otros hijos que habr铆a tenido, otra de las tantas evidencias b铆blicas, a pesar de lo cual ellos ense帽an que 鈥淢ar铆a fue siempre virgen y tuvo un solo hijo Jesucristo.鈥

La interpretaci贸n m谩s adecuada – volviendo entonces 鈥 seria ver en esta figura al Israel de Dios. Esto tiene bastante peso si comparamos pasajes del antiguo testamento en que Israel es representado bajo la figura de una mujer. Ver por ejemplo: Os. 2:19,20; Jer. 3:6-10 y Ezeq. 16:22.

Adem谩s tambi茅n es notable que en el vr.6 Juan relata expresamente que la mujer huye al desierto donde fue alimentada. Sabemos por el libro de 脡xodo que Israel huye de Egipto al desierto de Sina铆, all铆 es alimentado por Dios, hasta que se vuelve un pueblo fuerte, capaz de enfrentarse con sus enemigos.

As铆, la mujer representa al pueblo de Dios personificado. Y nuestra pregunta es: 驴Qu茅 pueblo es 茅ste? 驴El del Antiguo testamento 贸 el nuevo Israel, es decir la iglesia de Cristo?

Antes de responder notemos que en el vr.17 Juan deja ver claramente que est谩 hablando de la iglesia cristiana ya que presenta a la mujer como la madre 鈥渄e los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.鈥 Vr17b.

Resumiendo entonces: la mujer de nuestro texto representa en primer lugar, al Israel del antiguo testamento, del cual nace Jesucristo seg煤n la carne y en segundo lugar, representa al nuevo Israel, es decir, a la iglesia, que ser谩 el blanco de todos los ataques del drag贸n.

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