RSS
Facebook

Apocalipsis: La mujer y el dragón (23)

Apocalipsis 12

La mujer y el dragón

 1 Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. un 2 Estaba embarazada y gritaba de dolor mientras ella estaba a punto de dar a luz. 3 A continuación, También apareció otra señal en el cielo: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos y siete coronas sobre sus cabezas. 4 Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. El dragón se paró delante de la mujer que estaba a punto de dar a luz, por lo que podría devorar a su hijo en el momento de su nacimiento. 5 Ella dio a luz a un hijo, un hijo varón, que “va a regir a todas las naciones con un cetro de hierro. ” Y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto a un lugar preparado para ella por Dios, donde podría ser atendido por 1.260 días. Nueva Versión Internacional, © 2010 (NVI)

                                                                                                                                  Apocalipsis: La mujer y el dragón (23): profecias biblicas

Podríamos llamar con toda razón a este capítulo “el cuadro celestial del gran suceso de todos los tiempos”, ya que se trata nada menos que del relato del nacimiento del hijo varón, es decir, Jesucristo, y a su vez de la manifestación paralela y simultánea de los poderes satánicos con el propósito de destruir al Mesías.

Como vemos en el relato del apocalipsis no hay fechas precisas. A veces las figuras hablan del pasado y otras de un posible presente. No parece haber límites espacio – temporales.

Esto nos lleva a la narración de los evangelios, que nos presenta durante la vida de Cristo en la tierra una activa y frenética obsesión diabólica por destruirle. Así se refleja en cada período de su ministerio.

También observamos como Herodes intenta destruir al niñito Jesús tratando de persuadir a los magos que le revelaran el lugar de su nacimiento. Hay en el ministerio de Jesús relatos de frecuentes posesiones demoníacas y la oposición maligna que dan como resultado la crucifixión de Cristo. Claro que todo ello bajo el permiso soberano de Dios.

Así que este capítulo nos ampliará nuestra comprensión de los hechos como se daban en el mundo espiritual. Verdadero campo de batalla entre Dios y el diablo.

Notemos que hasta aquí el desarrollo de la apertura de los sellos y las trompetas ha llegado hasta el juicio final y  de la suerte del mundo.

Ahora, sin embargo, Juan vuelve al punto de partida y en una secuencia de visiones antes omitidas el escritor y protagonista apuntará a la suerte futura de la iglesia y su papel protagónico en la historia humana.

A – LAS FIGURAS Y SU POSIBLE SIGNIFICADO

a-      La mujer. Generalmente, la interpretación de que se refiere a la iglesia es la más aceptada. Como también en primer término el pueblo de Dios, Israel. Es decir, la iglesia de Reyes y Profetas del Antiguo Testamento. En el vr.1 Juan comienza diciendo que “apareció en el cielo una gran señal” la imagen de la mujer era realmente gloriosa y llena de luz, característica esta usada por los judíos para expresar la gloria de Dios. Otra versión dice: “una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas.”    

Todo este entorno de gloria, sin embargo, no impide el hecho, de que “clamaba con dolores de parto y las ansias de parir.” No cabe aquí detenernos sino solo de paso, para acotar que en la teología católica, los defensores del sentido mariológico ven es esta figura a la virgen María. Aunque esto para ellos, llamativamente, es una contraposición, pues el texto nos dice que gritaba con dolores de parto, y la tradición católica enseña que “la santísima virgen dio a luz a Jesús de una manera virginal y sin dolor.” Por otra parte, el Vr.17, habla “del resto de la descendencia de ella”, dando a entender los otros hijos que habría tenido, otra de las tantas evidencias bíblicas, a pesar de lo cual ellos enseñan que “María fue siempre virgen y tuvo un solo hijo Jesucristo.”

La interpretación más adecuada – volviendo entonces – seria ver en esta figura al Israel de Dios. Esto tiene bastante peso si comparamos pasajes del antiguo testamento en que Israel es representado bajo la figura de una mujer. Ver por ejemplo: Os. 2:19,20; Jer. 3:6-10 y Ezeq. 16:22.

Además también es notable que en el vr.6 Juan relata expresamente que la mujer huye al desierto donde fue alimentada. Sabemos por el libro de Éxodo que Israel huye de Egipto al desierto de Sinaí, allí es alimentado por Dios, hasta que se vuelve un pueblo fuerte, capaz de enfrentarse con sus enemigos.

Así, la mujer representa al pueblo de Dios personificado. Y nuestra pregunta es: ¿Qué pueblo es éste? ¿El del Antiguo testamento ó el nuevo Israel, es decir la iglesia de Cristo?

Antes de responder notemos que en el vr.17 Juan deja ver claramente que está hablando de la iglesia cristiana ya que presenta a la mujer como la madre “de los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.” Vr17b.

Resumiendo entonces: la mujer de nuestro texto representa en primer lugar, al Israel del antiguo testamento, del cual nace Jesucristo según la carne y en segundo lugar, representa al nuevo Israel, es decir, a la iglesia, que será el blanco de todos los ataques del dragón.



17 Comentarios para “Apocalipsis: La mujer y el dragón (23)”

  1. franciscoenriquejimenez dice:

    ¿ poe que no usan la version reina valera
    para mi al menos me resulta mas familiar

  2. heber Arias dice:

    bueno realmente esta bien interesante este tema la verdad esque hay muchas doctrinas que confunden al pueblo de Dios en estos temas tan profundos….gracias por el estudio que Dios los bendiga

  3. franklin rodriguez dice:

    grasias hermanos por los estudios biblicos que me han enviado se los agradesco mucho y que nuestro senor jesucristo tenga en abundancia bendiciones para ustedes para este ano

  4. Bendiciones que en este año Dios les siga ayudando para que continuen adelante enrriqueciendo el conocimiento de mucho…. FELICIDADES Y DIOS LES BENDIGA Y PROSPERE

  5. RAMONITA DEL CASTILLO VILLALBA dice:

    Gracias por sus enseñanzas que enrriquecen nuestro conociemiento, para Dios es la gloria el les siga bendiciendo.

  6. Marleny Quisque dice:

    Gracias por los estudios biblicos que nos envian, que el Dios Todopoderoso les recompense por el trabajo que ustedes hacen.

    En cuanto a la mujer en cinta de Apocalípsis, lo acepto más como escatológico, según 1 libro que estoy leyendo lo relaciona con el pueblo de Israel actual que hace la figura de la mujer con dolores de parto y será en la septuagésima semana de Daniel (en la Tribulación) donde la iglesia de Jesucristo estará ya en las bodas del Cordero, y el varón que da a luz lo relaciona con los 144,000 sellados que serán de las 12 tribus, y que en su momento dado serán arrebatados. para el Señor. Me parece bastante razonable este punto de vista, ya que Apocalípsis son eventos del futuro más que lo pasado.

    Muchas bendiciones para todos.

  7. NELSON dice:

    Muchas bendiciones a todos los hermanos que con tanto cariño nos regalan estos preciosos tesoros y que este año se vean bendecidos en gran manera por que somos hijos del rey de reyes quien es el dueño del oro y la plata y sobre todo de él mana la sabiduria para entender su palabras bendiciones hermanos

  8. Godofredo Argueta dice:

    Me gustaria dar mi punto de vista con respecto a esta mujer, me inclino mas a la idea que se trata de la nacion de Israel, creo que sus 12 estrellas estan relacionadas con sus 12 tribus, tomando como referencia a Gn.37:9 por otro lado creo que la luna nos habla de la gloria reflejada del antiguo pacto en tanto que el sol representa la gloria del nuevo pacto, por otra parte cabe recordar que tanto el sol y la luna fueron sometidos un dia a favor de Israel para ganar una batalla, Josue. 10: 12 y 13….Sol detente en Gabaon y tu Luna en el valle de Ajalon. Y el Sol se detubo y la luna se paro, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos..En conclusion, creo que este capitulo nos esta representando al Israel en el periodo de la gran tribulacion, Jer. 30.7. ¡Ah, cuan grande es aquel dia! tanto, que no hay otro semejante a el; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella sera librado. Amen, Dios les bendiga.

  9. Clara dice:

    Bendiciones y gracias por su labor! Pienso que la luna bajo sus pies puede representar el islam, que es la religión que odia el pueblo de Israel…Dios nos siga iluminando y que nos de sabiduría para entender Su Palabra. Paz!

  10. Raulismael dice:

    Es muy importante seguir estos estudios que gracias a DIOS ustedes nos envianpor que no es fácil determinar la figura de la mujer, ya que algunos especulan según su creencia; continuemos estudiando por que el SEÑOR está revelando , gracias .

  11. efrain ram dice:

    Hay muchas palabras (nombres) q no aparecen en la Biblia y las usamos, incluso en la obra de Dios, ej. pulpito, ingeniero de sonido, celular, computadora, etc. La ciencia ha aumentado y surgen nuevos “terminos”, pero en sí el “fondo”-función es lo q tenemos q tener mucho cuidado de q esté en el “marco”, norma o principio Bíblico. “Lider” y “Liderazgo” (enfocado a lider-siervo), está implicito en la Biblia desde Genesis a Apocalipsis, y es bien notorio en todos y c/u de los libros de la Biblia y en c/u de los personajes (buen o un mal lider-siervo). Dios mismo es un líder, en la cuarta palabra de la Biblia, en Gen. 1.1 dice: ·”En el principio CREO Dios …”, eso es servicio, autoridad, poder, gobierno, creatividad, (no un “copion”) Y Gen. 1.26-29 repite varias veces que el hombre y la mujer fueron creados a “imagén”, a “semejanza” de Dios, para “señorear”, “gobernar”, le dio potestad, sobre todo. Deute 28.13-14, dice que “Jehová ten PONDRÁ por CABEZA, no por cola”. No es eso un líder? No hay alquien quizá perfecto aún, pero ese es el reto. Aún los líderes-siervos, mas mansos como Moisés; ungidos: david; sabios: salomon; fuertes: sanson, poderosos: Moises, Elias, Pedro; intelectuales:Pablo; cometieron errores. C/u estamos en una etapa diferente, unos en nivel 1, 2,5,8, etc. Cuando ud. y yo nos esforzamos por vivir en santidad, fe, verdad y amor sin importar su posición, ese… es un líder-siervo. Por supuesto con la caida del hombre al pecado, se perdió “la imagen perfecta”, y hoy hay líderes puestos por “malas influencias”, solo para tener una posición, un título, para que los admiren, por dinero, etc., pero los que se han arrepentido, convertido a Jesucrito “nuevas criaturas son” (2 Cor. 5.17). Liderazgo es acción, no posición. Animo hno. hna. sin importar tu edad, pais, posición social, etc. todos podemos llegar a ser líderes-siervos, pero CAPACITATE, paga el precio. Jesús capacitó a sus 12 líderes-siervos durante casi 3 años. Capacitate, estudia “profundamente” la Biblia, no recibas todo lo de lider y liderazgo basado solo en markentin, administración, mercadeo de las empresas, porque generalmente va en contra de los principios de Dios. El mejor manual de liderazgo es tu Biblia, la oración, el ayuno, el consejo de tu pastor y de aquellos que con su ejemplo (integridad y transparencia en todo) predican mejor que con palabras. Adelante. Escribeme y compartiremos más sobre este tema. efrain7ram@yahoo.com

  12. jesus centeno dice:

    gracias por el estudio de hoy me hace reflexionar sobre lo futuro pero estoy creyendo que la venida del señor esta serca y que tenemos que sufrir dolores de parto por los ya salvos, por que satanas anda como leon rugiente buscando aquien devorar, y las escrituras osea la palabra de DIOS dice que muchos son los llamados y pocos los escogidos. demanera qe lamujer en lafigura de parto representa a los nuevos convertidos, pero eldragon a satanas para de vorar a este nuevo creyente y las siete cabezas representa la desesperacion por su corto tiempo para su juicio final el lago de fuego. DIOS los continue bendiciendo.

  13. noe dice:

    hola!! quiero saber si estos estudios biblicos están basados en la Santa Biblia y si son evangélicos?? desearia que respondan a mi pregunta!! gracias

  14. admin dice:

    Estimada Noe:
    Los estudios biblicos aqui presentados estan basados en la firme creencia de que LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS. Somos ademas cristianos evangélicos no porque la iglesia evangélica sea la mejor, sino porque es la que mas se acerca doctrinalmente a la verdad bíblica. Gracias por tu pregunta y Dios te bendiga!!

  15. benjamin dice:

    esta representacion, de la mujer sobre la luna, esta muy claro…representa a la iglesia de jesucristo,al israel moderno,el pueblo de Dios, que sera perseguida por el dragon,osea satanas, porque?,porque guardan LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENEN LA FE DE JESUS…apocalipsis 14:12 esa es la IGLESIA VERDADERA, los que hacen al pie de la letra,lo que dice en apocalipsis 14:12, GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TENER LA FE DE JESUS…osea que la iglesia,tenga un PROFETA, como lo es JESUS..nuestro salvador…amen.

  16. benjamin dice:

    y esto sera en nuestros dias, en este siglo, vean en google , AVANCES DE LA LEY DOMINICAL, que es lo contrario a la ley de Dios, a sus DIEZ MANDAMIENTOS, donde dice en el cuarto mandamiento,que DIA SE DEBE ADORAR..EXODO 8:11 es por este mandamiento, del dia de reposo, seremos perseguidos,todos los que opinamos diferente a esta ley dominical…aqui esta la paciencia de los santos, los que GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENEN LA FE DE JESUS..apocalipsis 14:12..que nuestro salvador nos ayude a resistir esta gran tribulacion..amen

  17. [...] Ver articulo del original GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("LangId", "1"); GA_googleAddAttr("Autotag", "technology"); GA_googleAddAttr("Autotag", "video"); GA_googleFillSlot("wpcom_below_post"); [...]

Deja un Comentario