RSS
Facebook

APOCALIPSIS: Señales del Anticristo…(16)

LA REALIDAD DEL ANTICRISTO. La importancia del concepto en sus distintas expresiones. Distintos nombres y representaciones. Sus significados en: otras culturas, en el Antiguo y Nuevo testamento. Su representación final. (Continuación parte Dos).

profecias biblicas    predicas cristianas gratis, instituto biblico gratis, libros apocrifos de la biblia

Representado en Belial como símbolo del mal: es importante que el hombre o la mujer malos son llamados respectivamente hijo o hija de “belial”. Por ejemplo los hijos malvados de Elí, son “hijos de belial”, (1Samuel 2:12).

 Cuando Ana está orando en el templo pidiendo a Dios que la bendiga con un hijo, Elí cree que está borracha, pero ella le responde que no es una hija de belial, (1Sam.1:16); ver también 25:17,25; 2Sam.16:7; 1Reyes 21:10 y 2Crón. 13:7).

 En cuanto al significado del término algunos lo han interpretado como “príncipe del aire”, “ruinas sin arreglo posible” y “carente de todo valor.” Estas enfatizan cuales seran las “señales” de su actividad.

 En el período inter-testamentario belial era considerado como el jefe de todos los diablos y demonios.

 En el Nuevo Testamento la palabra aparece solo una vez, en 2Cor.6:15. Aquí belial es usado como la antítesis de Cristo. Ver también Sal.18:4. “Torrentes de la destrucción”, literalmente, “torrentes de belial”, los torrentes simbolizan peligros mortales, (Sal.42:7 y Sal.124:5).  Belial es una potencia maléfica que aquí se refiere a la muerte y más tarde pasó a ser en el judaísmo un nombre popular de Satanás (com.Reina-Valera ed.1995).

 También es probable que la idea provenga en parte de la religión persa, en la cual los judíos deben haber entrado en contacto. Los persas consideraban que el universo creado era el campo de batalla donde se libraba la lucha entre ORMUZ el dios de la luz, y ARIMAN, el dios de las tinieblas. Y esta también es la idea de una fuerza maligna en el mundo que se opone a Dios.

 En cierto sentido el Anticristo por definición es el mismo Satanás, el diablo.

Fundamentalmente se interpreta el pasaje de Isaías 14:12, identificando a “Satanás” con “Lucifer” el hijo de la mañana, el ángel que se reveló contra Dios en el cielo y fue arrojado fuera del ámbito celeste.

 Los relatos que describen a Satanás siempre lo muestran como un personaje siniestro, cuya única obsesión parece ser trastornar los planes divinos, lo cual, como pueden ver corresponde a su naturaleza rebelde.

Por ejemplo, en el segundo libro de Crónicas 21:1, tenemos un claro ejemplo de cómo Satanás (cuyo término significa: “el adversario”), convence a David de que tome un censo de su pueblo, en desobediencia a la orden de Dios que le prohibía hacerlo. Sin embargo, aunque Satanás es el oponente directo de Dios. Hay una gran diferencia. Sigue siendo un ángel, aunque sea un ángel caído. Es decir un ser creado. Y por lo tanto limitado al control soberano de Dios.

 profecias biblicas    predicas cristianas gratis, instituto biblico gratis, libros apocrifos de la biblia

Debemos notar que lo llamativo del Anticristo, es que será también una imagen visible sobre la tierra, será la misma esencia del mal encarnado. Eso será lo que engañe a la humanidad. ¿Y qué es esto, sino una vil copia “imitando” el milagro de la encarnación?

 Todo esto explica por qué mientras el desarrollo del Mesías fue cobrando vida, paralelamente también se fue desarrollando la idea del Anticristo.

El Mesias es el ungido de Dios; por lo tanto es inevitable que encuentre oposición en la tierra. El mismo relato de la vida de Jesús nos demuestra esto. Desde que Jesús comenzó a tomar forma en el vientre de Maria, las fuerzas de maldad dirigidas por Satanás comenzaron a moverse para impedir su nacimiento.

 Debemos también notar la actividad del ANTICRISTO, especialmente en el Antiguo Testamento, COMO FUERZAS DE OPOSICIÓN A DIOS reunidas en su conjunto para librar el combate decisivo.

 Así lo tenemos por ejemplo, en la lucha entre Gog y Magog (Ezeq.38), ó en la imagen de la destrucción de los destructores de Jerusalén en Zacarías capítulo 14.

Todo esto nos va haciendo considerar por ejemplo, que el sistema de vida de cualquier ciudad en el mundo puede estar completamente gobernado por el “espíritu del anticristo”. Esto lo ampliaremos más adelante cuando lleguemos al Nuevo Testamento.

Volviendo al punto en desarrollo, tengamos en cuenta que para los judíos de la época inmediatamente anterior al comienzo de nuestra era cristiana, el fin de la presencia activa del mal se relacionaba con un terrible episodio de su propia historia. El cual tiene que ver con la descripción que encontramos en Daniel 8:9-12, del cuerno pequeño que se exaltó a sí mismo y se rebeló contra el mismo cielo, consiguiendo detener los sacrificios diarios y aún derrumbar el templo.

 Este “cuerno pequeño” es Antíoco Epifanes de Siria, que se propuso introducir en palestina las costumbres, el idioma, la cultura y la religión griega, porque se consideraba misionero de la civilización helena. Los judíos se resistieron. “Antíoco Epifanes” invadió palestina y capturó Jerusalén.

 Según los relatos de la época 80.000 judíos murieron ó fueron vendidos como esclavos. La situación fue desesperante. Al punto que circuncidar un niño ó poseer una copia de la ley era un delito que merecía la pena de muerte. Nunca hubo en la historia un intento tan coherente de quitar a un pueblo su fe y religión tradicionales. Ordenó “Antíoco” profanar el templo y en el lugar santísimo instaló un altar al Zeus olímpico. En ese altar sacrificó un cerdo. Convirtió – además – las habitaciones del templo, donde se guardaban los vasos sagrados, en prostíbulos públicos.

Basta imaginarnos estas escenas horribles, para percibir también el terrible dolor del pueblo de Dios, que amaba y veneraba el templo como lugar santo.

El fin de este gobierno maquiavélico se le debe a la valentía de LOS MACABEOS, quienes lograron reconquistar la ciudad y expulsar a Antíoco. Sin embargo, para los judíos el nombre de Antíoco sigue siendo la representación más clara del mal. Es el pequeño cuerno blasfemo de Daniel, y es lo que más se parece al anticristo en la historia. Todo esto nos hace ver que la imagen del anticristo ya había tomado forma en el Antiguo Testamento, dentro de la cultura del pueblo de Dios.



18 Comentarios para “APOCALIPSIS: Señales del Anticristo…(16)”

  1. lourdes dice:

    QUIERO SABER COMO SERA EL ANTICRISTO DE DONDE SALDRA.
    DE QUE PAIS

  2. Rodrigo dice:

    Vemos como satanás esta haciendo estragos en la humanidad del hombre; inlcuso en nosotros mismos, debemos resistirlo como en la tentación y pensamientos. El Anticristo se dice que vendrá de Europa?. Este es un tema de estrudio profundo donde el libro del apocalipsis lo esboza en su profundidad y en Daniel. Gracias por su explicación y Dios los guarde.

  3. gregorio dice:

    me gustaria me aclararan un poco mas los mensajes entre cortados de los estudios biblicos ,porqe,a veces nolo entiendo ,atte,gmartine@ubiobio.cl

  4. Luis Arturo Herrera dice:

    ARTICULO MUY BUENO

  5. Cristina dice:

    por favor si pueden contestar es cierto que el (666) son las (www) que usamos para entrar a la internet.
    Bendiciones

  6. Fernando dice:

    Dios les bendiga que mi pregunta es: que comunion tiene Dios con Belial, pero algo màs complejo me llama la atencion porqué una pagina cristiana evangelica le da propaganda a un brujo “Magia amor”

  7. Juan dice:

    Porque en una pagina cristiana anuncian el tarot y algo relacionado con la brujeria,al mencionar la palabra amarres.

  8. harold berdugo zulbarán dice:

    Dios les bendiga a todos,”la resurrección” del antiguo imperio romano ya se dió el 25 de marzo de 1957;ahora bajo el nombre de Unión Europea,Mercado Común Europeo,Comunidad Europea de Naciones,etc.La Bíblia enseña que la “bestia” tiene diez cuernos,siete cabezas y diez diademas(Ap 13:1) cuando sumamos esto da como resultado:27, y ese es el número de países que actualmente conforman la Unión Europea;las siete cabezas no sólo son las siete colinas de Roma sino que son siete zonas geográficas en las que la tierra está repartida:Europa,Asia,Oceania,África,América del Norte,América Central y América del Sur.Y desde el continente europeo se colonizó a estas regiones,además Ap 13:3 habla de que la bestia tenía una herida mortal y que esta había sido sanada,aquí no se trata de una de las colinas de Roma ni de un atentado que sufre el anticristo como dicen muchos.A los que les gusta la historia recordarán que el antiguo imperio romano se dividió en dos:imperio romano de occidente(capital Roma) e imperio romano de oriente(capital Constantinopla hoy Estambul actual capital de Turquia)y la división también se dió en lo religioso ya que Constantinopla se convirtió en la sede de la iglesia católico romana ortodoxa,división que existe hsta hoy y que empezó a ser “sanada” con las visitas papales a Estambul,visitas que comenzaron con el fallecido Juan Pablo II;esto confirma que el jinete del caballo blanco(Ap 6:1-2) es el anticristo y que su procedencia es europea y más excatamente del papado que tiene sus origenes en el antiguo culto babilónico al dios Dagón cuyos sacerdotes usaban la tiara que usan hoy los papas.

  9. harold berdugo zulbarán dice:

    Dios les bendiga,el 666 está camuflado en el código de barras que se encuentra en una gran cantidad(hay unos que todavía no lo tienen)de productos que se comercializan mundialmente.Cuando la Bíblia habla de:”tener entendimiento para calcular el número de la bestia”(Ap 13:18)lo que nos pide es tener discernimiento para descubrir donde y como iba a estar escondido,cuando la gran tribulación comienze,este código de barras será implementado en las personas.Esta es una señal que nos alerta que el rapto se acerca rapidamente y les comparto que hay bares en europa donde los clienes pagan la cuenta colocando su mano derecha en un scanner que imediatamente recibe el pago desde el banco donde el cliente tiene la cuenta.

  10. melquicedec dice:

    lo felicito popr el estudio biblico que haca usted del anticristo
    es importante enseñar la biblia sin apartarnos de la verdad Dios le bendiga

  11. harold berdugo zulbarán dice:

    Dios les bendiga a todos,gracias por su comentario hermano melquisedec;si Dios no está en el asunto es muy difícil comprender las escrituras y gracias a su Espíritu Santo que nos enseña lo que necesitamos y además todo lo que tiene que ver con temas escatologicos me gusta mucho.Mi papá desde pequeño me inculco el estudio de la palabra y el amor hacia el pueblo de Israel,que Dios le bendiga hermano melquisedec y nuevamente gracias por el comentario.

  12. Orlando Cavadia dice:

    Muy bueno el comentario de Harold. Hay un estudio bastante instructivo. No digo completo porque siempre que se investiga en algún lado, siempre hay un complemento en otro. Sigan este enlace, y si no lo consiguen me avisan y yo se los envío. http://www.geocities.com/conocereislaverdad

  13. claudia jaimes dice:

    anticristo es es que esta en contra de Cristo y para eso pues hay muchas personas cercanas y lejanas, todo el que no hace la voluntad de Cristo, hay grupos religiosos personas que se ve a diario no tenemos que ir tan lejos ademas el maligno esta como leon rugiente a ver por donde nos quebranta para lo cual se debe tener discernimiento, acompañarnos de la lectura de la biblia, oracion, y preocuparnos por dar lo que Dios nos regala en nuestro corazon
    Bendiciones

  14. cuantas probabilidades hay de que el anticristo pueda encarnarse o use el vehiculo humano llamado “barack obama”

  15. harold berdugo zulbarán dice:

    Dios les bendiga a todos,para Jesús Roberto:el anticristo ya está en algun lugar de europa,la Bíblia señala que es de ese continente y más concretamente del vaticano.La palabra de Dios enseña en 1a de Juan 5:19 que el mundo está bajo el maligno y por medio de la jerarquía demoníaca(ver Efesios 6:12)satanás influye sobre aquellos que ocupan los puestos de mando en una nación(presidentes,ministros,etc)una de las labores del creyente es orar por los que estan en esos puestos(ver 1a Timoteo 2:1-4)para que el poder de Dios rompa esa influencia maligna.En youtube ví un video donde Obama se burla de la Bíblia y eso no tiene nada de raro en un país cuyos presidentes han sido colocados por su conexión con la masonería(a excepción de Abraham Lincoln el único creyente de la lista)hay pruebas que demuestran la conexión de obama con los masones y más exactamente con un poderoso grupo llamado el club de los bohemios(bohemian groove) pero obama no es el anticristo ya que este maligno personaje sólo aparecerá después que seamos arrebatados.Espero que te sirva mi aporte que Dios te bendiga.

  16. Juan dice:

    Gracias por Existir! bueno quisiera que me respondieran en mail. la siguiente pregunta: La vida ajustada en todas las areas salmo 1: 1-3 por favor al go mas extenso gracias!

  17. desirey dice:

    bueno que decir ese comentario de harold berdugo zulbaran esta exelentisimo adelante hermano te felicito por el conocimiento que Dios te ha dado no dejes de buscarlo en Espiritu y en verdad porque la lucha continua bendiciones.

  18. litsusin dice:

    Creo que lo que dice ese hermano harold es parecido a lo que uno leeria en cualquier pagina de Intenet sobre el anticristo, pero se equivoca, el anticristo no es la iglesia catolica, ni Barack Obama, es una persona que ya esta entre nosotros camuflada y poco notoria, (un gobierno distinto) ademas dice que se “levantara contra todo lo que se llame Dios o sea objeto de culto” y como sabemos la iglesia catolica rinde culto a Dios.
    Ah y en cuanto al arrebatamiento, no sera sino en el momento cuando Cristo mismo baje a la tierra y la biblia dice ” Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” entonces el arrebatamiento es despues de la aparicion del Anticristo o si no como Cristo lo mataria con el resplandor de su venida?

Deja un Comentario