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APOCALIPSIS: Se√Īales del Anticristo…(16)

LA REALIDAD DEL ANTICRISTO. La importancia del concepto en sus distintas expresiones. Distintos nombres y representaciones. Sus significados en: otras culturas, en el Antiguo y Nuevo testamento. Su representación final. (Continuación parte Dos).

APOCALIPSIS: Se√Īales del Anticristo...(16): profecias biblicas

Representado en Belial como s√≠mbolo del mal: es importante que el hombre o la mujer malos son llamados respectivamente hijo o hija de “belial”. Por ejemplo los hijos malvados de El√≠, son “hijos de belial”, (1Samuel 2:12).

 Cuando Ana está orando en el templo pidiendo a Dios que la bendiga con un hijo, Elí cree que está borracha, pero ella le responde que no es una hija de belial, (1Sam.1:16); ver también 25:17,25; 2Sam.16:7; 1Reyes 21:10 y 2Crón. 13:7).

¬†En cuanto al significado del t√©rmino algunos lo han interpretado como ‚Äúpr√≠ncipe del aire‚ÄĚ, ‚Äúruinas sin arreglo posible‚ÄĚ y ‚Äúcarente de todo valor.‚ÄĚ Estas enfatizan cuales seran las “se√Īales” de su actividad.

 En el período inter-testamentario belial era considerado como el jefe de todos los diablos y demonios.

¬†En el Nuevo Testamento la palabra aparece solo una vez, en 2Cor.6:15. Aqu√≠ belial es usado como la ant√≠tesis de Cristo. Ver tambi√©n Sal.18:4. ‚ÄúTorrentes de la destrucci√≥n‚ÄĚ, literalmente, ‚Äútorrentes de belial‚ÄĚ, los torrentes simbolizan peligros mortales, (Sal.42:7 y Sal.124:5). ¬†Belial es una potencia mal√©fica que aqu√≠ se refiere a la muerte y m√°s tarde pas√≥ a ser en el juda√≠smo un nombre popular de Satan√°s (com.Reina-Valera ed.1995).

 También es probable que la idea provenga en parte de la religión persa, en la cual los judíos deben haber entrado en contacto. Los persas consideraban que el universo creado era el campo de batalla donde se libraba la lucha entre ORMUZ el dios de la luz, y ARIMAN, el dios de las tinieblas. Y esta también es la idea de una fuerza maligna en el mundo que se opone a Dios.

 En cierto sentido el Anticristo por definición es el mismo Satanás, el diablo.

Fundamentalmente se interpreta el pasaje de Isa√≠as 14:12, identificando a “Satan√°s” con “Lucifer” el hijo de la ma√Īana, el √°ngel que se revel√≥ contra Dios en el cielo y fue arrojado fuera del √°mbito celeste.

¬†Los relatos que describen a Satan√°s siempre lo muestran como un personaje siniestro, cuya √ļnica obsesi√≥n parece ser trastornar los planes divinos, lo cual, como pueden ver corresponde a su naturaleza rebelde.

Por ejemplo, en el segundo libro de Cr√≥nicas 21:1, tenemos un claro ejemplo de c√≥mo Satan√°s (cuyo t√©rmino significa: ‚Äúel adversario‚ÄĚ), convence a David de que tome un censo de su pueblo, en desobediencia a la orden de Dios que le prohib√≠a hacerlo. Sin embargo, aunque Satan√°s es el oponente directo de Dios. Hay una gran diferencia. Sigue siendo un √°ngel, aunque sea un √°ngel ca√≠do. Es decir un ser creado. Y por lo tanto limitado al control soberano de Dios.

¬†APOCALIPSIS: Se√Īales del Anticristo...(16): profecias biblicas

Debemos notar que lo llamativo del Anticristo, es que ser√° tambi√©n una imagen visible sobre la tierra, ser√° la misma esencia del mal encarnado. Eso ser√° lo que enga√Īe a la humanidad. ¬ŅY qu√© es esto, sino una vil copia ‚Äúimitando‚ÄĚ el milagro de la encarnaci√≥n?

 Todo esto explica por qué mientras el desarrollo del Mesías fue cobrando vida, paralelamente también se fue desarrollando la idea del Anticristo.

El Mesias es el ungido de Dios; por lo tanto es inevitable que encuentre oposici√≥n en la tierra. El mismo relato de la vida de Jes√ļs nos demuestra esto. Desde que Jes√ļs comenz√≥ a tomar forma en el vientre de Maria, las fuerzas de maldad dirigidas por Satan√°s comenzaron a moverse para impedir su nacimiento.

¬†Debemos tambi√©n notar la actividad del ANTICRISTO, especialmente en el Antiguo Testamento, COMO FUERZAS DE OPOSICI√ďN A DIOS reunidas en su conjunto para librar el combate decisivo.

 Así lo tenemos por ejemplo, en la lucha entre Gog y Magog (Ezeq.38), ó en la imagen de la destrucción de los destructores de Jerusalén en Zacarías capítulo 14.

Todo esto nos va haciendo considerar por ejemplo, que el sistema de vida de cualquier ciudad en el mundo puede estar completamente gobernado por el “esp√≠ritu del anticristo”. Esto lo ampliaremos m√°s adelante cuando lleguemos al Nuevo Testamento.

Volviendo al punto en desarrollo, tengamos en cuenta que para los jud√≠os de la √©poca inmediatamente anterior al comienzo de nuestra era cristiana, el fin de la presencia activa del mal se relacionaba con un terrible episodio de su propia historia. El cual tiene que ver con la descripci√≥n que encontramos en Daniel 8:9-12, del cuerno peque√Īo que se exalt√≥ a s√≠ mismo y se rebel√≥ contra el mismo cielo, consiguiendo detener los sacrificios diarios y a√ļn derrumbar el templo.

¬†Este ‚Äúcuerno peque√Īo‚ÄĚ es Ant√≠oco Epifanes de Siria, que se propuso introducir en palestina las costumbres, el idioma, la cultura y la religi√≥n griega, porque se consideraba misionero de la civilizaci√≥n helena. Los jud√≠os se resistieron. “Ant√≠oco Epifanes” invadi√≥ palestina y captur√≥ Jerusal√©n.

¬†Seg√ļn los relatos de la √©poca 80.000 jud√≠os murieron √≥ fueron vendidos como esclavos. La situaci√≥n fue desesperante. Al punto que circuncidar un ni√Īo √≥ poseer una copia de la ley era un delito que merec√≠a la pena de muerte. Nunca hubo en la historia un intento tan coherente de quitar a un pueblo su fe y religi√≥n tradicionales. Orden√≥ “Ant√≠oco” profanar el templo y en el lugar sant√≠simo instal√≥ un altar al Zeus ol√≠mpico. En ese altar sacrific√≥ un cerdo. Convirti√≥ ‚Äď adem√°s ‚Äď las habitaciones del templo, donde se guardaban los vasos sagrados, en prost√≠bulos p√ļblicos.

Basta imaginarnos estas escenas horribles, para percibir también el terrible dolor del pueblo de Dios, que amaba y veneraba el templo como lugar santo.

El fin de este gobierno maquiav√©lico se le debe a la valent√≠a de LOS MACABEOS, quienes lograron reconquistar la ciudad y expulsar a Ant√≠oco. Sin embargo, para los jud√≠os el nombre de Ant√≠oco sigue siendo la representaci√≥n m√°s clara del mal. Es el peque√Īo cuerno blasfemo de Daniel, y es lo que m√°s se parece al anticristo en la historia. Todo esto nos hace ver que la imagen del anticristo ya hab√≠a tomado forma en el Antiguo Testamento, dentro de la cultura del pueblo de Dios.

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