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Apocalipsis: “V√≠ una puerta abierta en el cielo”. (3).

Apocalipsis: Ví una puerta abierta en el cielo. (3).: profecias biblicas  

  

  

  

  

  

  

Apocalipsis 4: 1-6

 LA ETERNIDAD ABRE SU PUERTA AL HOMBRE.

Vr. 1, “Despu√©s de esto mir√© y he aqu√≠ una puerta abierta en el cielo…”

El “despu√©s” hace referencia, al mensaje, que Juan recibiera para las siete iglesias del asia menor. De alguna manera, casi inexplicable, Juan estaba sum√≠do en una experiencia gloriosa e imposible de explicar con palabras humanas.

En este punto, Juan como hombre, estaba libre de toda limitaci√≥n humana. Su espiritu habia alcanzado cumbres que ni siquiera el hubiera so√Īado en su imaginacion jam√°s concebir. Recuerde el 1:10: “Yo estaba EN EL ESPIRITU en el dia del se√Īor,y¬†“o√≠” detr√°s de m√≠ una gran voz como de trompeta.”

Aqu√≠, (4:1) la clave ya no es “o√≠”, sino MIR√Č. La version N√°car-Colunga dice as√≠: “Despu√©s de estas cosas TUVE UNA VISION, y v√≠ una puerta abierta en el cielo, y la voz, aquella primera que hab√≠a o√≠do como de trompeta, me hablaba y me dec√≠a: sube ac√° y te mostrare las cosas que han de acaecer despu√©s de estas”.

Es notable como el Esp√≠ritu, fue llevando PROGRESIVAMENTE, a Juan a las revelaciones, que de otra manera, √©l como ser humano no podria haber soportado. ¬ŅQu√© ser humano puede soportar una visi√≥n de la misma gloria de Dios? Ya hemos visto que Juan cay√≥ como muerto y tuvo que ser fortalecido por el que le hablaba.

Pero aquí, (4:1) sigue mas interesante la revelación. Aquí el tiempo se detiene para Juan. Ni siquiera los limites geográficos de la isla de patmos que contenian a los enemigos políticos y sociales del imperio, podían ahora limitar la libertad en el espíritu que juan podia experimentar. El habia avanzado por sobre todas esas circunstancias.

Que importante es tomar conciencia, que el sufrimiento por el que pasamos muchas veces, el ayuno, la oración persistente, no son otra cosa QUE LA PREPARACION PARA EL MILAGRO DE DIOS, QUE LLEVARA NUESTRA VIDA A DIMENSIONES SIN LIMITES DE SU AMOR.

Porque es all√≠, cuando mas fracasados y d√©biles nos sentimos, QUE LA ETERNIDAD SE HACE PRESENTE. Cuando antes solamente podiamos “escuchar”, ahora tambien podemos “ver”. La vision es clara no es para nada borrosa, seguramente, por que los ojos de Juan, ESTABAN PURIFICADOS POR LAS LAGRIMAS, que en la soledad hab√≠a derramado por amada iglesia.

Cuando Dios aparta a un hombre del bullicio y a√ļn de la actividad religiosa es por que lo ha llamado para revelarle su misma gloria. ¬°QUE PRIVILEGIO! As√≠ sucedi√≥ con Jesus en el desierto, de manera que a su regreso la biblia dice “… que VOLVIO EN EL PODER DEL ESPIRITU…” comenz√≥ ministerio. As√≠ pas√≥ con Juan en la soledad de Patmos. La iglesia nunca volveria a ser la misma despu√©s de esta gloriosa revelaci√≥n.

Pero has pensado acaso, que Dios no podr√≠a haber comunicado todo esto a la iglesia, ¬Ņs√≠ no contaba con el hombre adecuado ‚Äď o mejor d√≠cho ‚Äď totalmente consagrado?

LA ETERNIDAD ESTA MUCHO MAS PRESENTE QUE LO QUE A DIARIO PERCIBIMOS. Siempre hay una puerta de parte de Dios, pero… ¬Ņd√≥nde est√° el hombre capacitado para entrar y aventurarse en los prop√≥sitos de Dios?

Avanzemos ahora, al Vr. 2. N√°car Colunga d√≠ce: “Al instante fui arrebatado en esp√≠ritu y v√≠ un trono colocado en medio del cielo, y sobre el trono uno sentado”. Y aqu√≠ debemos entonces ordenar los tres pasos fundamentales para una verdadera revelacion:

(1)“Mir√©”, (1:10).¬† ¬†(2) “V√≠”,¬†(4:1).¬†¬† (3) “Fu√≠ arrebatado”, (4:2).

Y entonces Juan, es arrebatado en espíritu al mismo cielo, donde si miramos con atencion permanecerá hasta el cap.10.

Seg√ļn los comentaristas aqu√≠ comienza la parte prof√©tica del libro. Aunque para m√≠ comienza ya desde el verso uno.

Ahora, si queremo entender bien el cuadro general del libro con los elementos que ya contamos ,pongamos atenci√≥n a lo siguiente: “los int√©rpretes PRETERISTAS, ven aqu√≠ la primera etapa de los eventos que deb√≠an suceder dentro de aquella generaci√≥n. Los int√©rpretes HISTORICOS, lo consideran el comienzo de las √©pocas sucesivas del per√≠odo entero de la historia de la iglesia. A su vez, los int√©rpretes FUTURISTAS, consideran que el arrebatamiento de la iglesia sucede en el 4:1,y que todo lo que sigue, hasta el cap. 20, trata de un per√≠odo de siete a√Īos en el tiempo del f√≠n. ESTO ES PARA QUE ENTENDAMOS UN EJEMPLO DE INTERPRETACION DE LAS DISTINTAS ESCUELAS.

UNA VISION GLORIOSA: LA PUERTA QUE CONDUCE AL TRONO DE DIOS.

Este traslado glorioso, (arrebatamiento), no ha sido la experiencia de muchos.

Pocos son los que pueden portar estas credenciales divinas. Fué tambien el caso de San Pablo, ver 2a. Cor. 12:2 y s.s. y Vr.7.

Tengamos en cuenta que esta experiencia es un paso mas allá de la visión. Juan vé la puerta abierta en el cielo, sorprendentemente, es arrebatado y entra por esa puerta a la misma eternidad.

Allí tiene el privilegio de contemplar pasmado la existencia celestial, como tambien el anuncio de los acontecimientos futuros que tendrían lugar aquí abajo, en el escenario humano.

Y en los vs.2 y 3 nos describe “un trono establecido en el cielo” ,no exactamente su forma, sino que nos dice “era semejante a piedra de jaspe y de cornalina”,vr.2.

Antes de continuar, tengamos en cuenta otro detalle ilustrativo. Seg√ļn la concepcion de los antiguos babilonios el cielo era considerado como una b√≥veda s√≥lida, en la que se abren puertas de acceso, seguramente esta idea es la que describe Juan. Por una de esas puertas entra Juan en el cielo donde habita Dios con su corte celestial.

Tambien notemos que antes de entrar, escucha la misma voz que al comienzo del relato ya sabemos que ésa voz ERA LA DEL MISMO JESUCRISTO.

Volviendo al Vr.2, esta descripcion de la corte de Dios se encuentra llena de grandeza y significaci√≥n. Dios aparece como el Se√Īor del Universo y de los siglos.

Otro aspecto importante de notar aqu√≠, es que Juan “tiene conciencia de ver solamente figuras de realidades invisibles”, por ello no se atreve como lo hace el profeta Ezequiel – en quien tambien se est√° inspirando – a decir:

“Y sobre la figura del trono hab√≠a

una semejanza que parecia de hombre

sentado sobre él.

Y ví apariencia como de bronce

refulgente, como apariencia de fuego

dentro de ella en derredor

desde el aspecto de sus lomos para abajo, ví que parecia

como fuego que tenia resplandor alrededor”.

Así, ante la grandeza de la gloria de Dios y como temeroso judío, Juan no se atreve a presentar esta visión del que está sentado en el trono mediante una descripción antropomórfica de la divinidad.

Recurrir√°, mas simplemente, al resplandor de las piedras preciosas y del arco iris, vr.3. Se cree que el Jaspe es trasl√ļcido como el cristal y la cornalina (√≥ sard√≥nica) deb√≠a de ser de color rojizo muy intenso, y el arco iris aparec√≠a con color esmeralda en sus diversos matices.

¬°Que cuadro majestuoso!… tal era la representaci√≥n de Aqu√©l, que al decir de Pablo, “habita en luz inaccesible, y a qui√©n nadie a visto ni puede ver…” 1a. Tim.6:16.

Los rel√°mpagos y truenos del vr.5, denotan la majestad y el poder de Dios.

Cuando Juan escribe, era costumbre de los reyes tener un consejo de ancianos, que les asistían en su gobierno. Y aunque al Rey del cielo y de la tierra, no le hace falta ayuda ni consejo, parece que en la descripción, Juan nos presenta a los 24 ancianos, formando como un senado de honor que rodea al trono de Dios.

Y aquí por cierto entramos en los posibles significados de estos 24 ancianos que podrian ser:

1- Los santos glorificados del Antiguo Testamento.

2- Los 12 patriarcas y los 12 apóstoles, simbolizando al antiguo nuevo testamento.

3- N√ļmero simb√≥lico inspirado en las 24 clases sacerdotales que servian en el templo.

Los comentaristas cat√≥licos teniendo en cuenta que el pasaje presenta a Dios como el creador, ven en “los 24 ancianos √°ngeles a quienes Dios a confiado el gobierno de los tiempos.” “Son -d√≠ce el P.Allo- como √°ngeles custodios universales.”

Su posicion, sentados en sus tronos y vestidos de blanco y con una corona de oro sobre sus cabezas, todo eso simboliza su poder y su gran dignidad.Las vestiduras blancas significan el triunfo y la pureza. Las coronas simbolizan su autoridad, la parte, que toman en el gobierno del mundo.

Son ancianos por su gobierno secular. Lo llamativo, “no solo reinan sino que tambi√©n ejercen oficios sacerdotales en la adoraci√≥n celestial.”

“Estan a la cabeza de la iglesia celeste, y por eso representan idealmente la humanidad rescatada, cuyas oraciones ofrecen a Dios. Se los ver√° asociarse sin cesar a los sucesos de la tierra y el progreso del Reino de Dios.” (5:8).

Notemos tambien aqu√≠, que el n√ļmero de 24, corresponde a las doce horas del dia, sumadas a las doce de la noche.

No solo los 24 ancianos dan realce a la majestad de Dios, tambien se les une la naturaleza con truenos y relámpagos, (vr.5), ilustracion esta muy similar a la Teofania del monte sinaí (Ex .19: 16) , casi como recordando algo que para el ser humano es imposible oír y contemplar.

Por otra parte, simbolizan el poder terrible que tiene Dios y que se manifestará castigando a quienes transgredan su ley. Así como DIOS ES AMOR, (1 Juan 4:8), aquí nos presenta la realidad de que DIOS ES SANTO, y por eso enfatiza su poder. El escritor de Hebreos hablando de la actitud correcta de nuestro corazón,díce:

“As√≠ que, recibiendo nosotros un reino

inconmovible, tengamos gratitud, y

mediante ella sirvamos a Dios agrad√°ndole

con temor y reverencia;

Porque NUESTRO DIOS ES FUEGO CONSUMIDOR.”

(Heb.12:28,29).

No hemos recibido verdadera revelación, si no sabemos contemplar con temor reverente la presencia de Dios. TEMOR y REVERENCIA, son dos palabras que parecen ignoradas en la iglesia de nuestro tiempo. El diablo está muy interesado para que tomemos de manera superficial el TEMOR Y LA REVERENCIA.

En alguna manera, esta visi√≥n terrible y gloriosa a la vez, quiere ense√Īarnos que no podemos jugar con la presencia de D√≠os. Si el sacerdote del antiguo pacto debia ser tan cuidadoso, por temor a ca√©r muerto en el lugar sant√≠simo … ¬°Cu√°nto mas nosotros! … ¬°QUE SOMOS TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO! Ojal√° nuestra actitud de respetuosa reverencia y de amoroso temor, h√°ga que tan sublime hu√©sped, se sienta libre para sacar gloria del altar de nuestro coraz√≥n y ofrecerlo al Padre como perfume agradable.

Agrega en el vr.5… “Y delante del trono ard√≠an siete l√°mparas de fuego, las cuales son los siete esp√≠ritus de Dios”. Generalmente, se acepta la idea que son expresiones, para designar la obra completa del Esp√≠ritu Santo en sus distintas manifestaciones. Como por ejemplo, refiriendos√© a los dones del Esp√≠ritu Santo en 1 Corintios 12:4.

Y podría relacionarse con la profecia de Isaías, tocante al MESIAS y al ESPIRITU SEPTIFORME que reposaría sobre El. Is. 11:1y2.

En el vr.6 el profeta v√© “como un mar de vidrio semejante al cristal”. Simbolizando de esta manera la tranquilidad sublime del absoluto gobierno de Dios.

NOTA: Le recordamos que este estudio, no desarrolla el relato que corresponde, desde Apocalipsis 1:4 al capítulo 3, que trata del mensaje a las siete iglesias, el cual será editado aparte. ¡Bendiciones!

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