RSS
Facebook

EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES DEL ALMA (Pte 9)

EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES DEL ALMA (Pte 9): sanidad interior  

A) DEFINICIÓN DE SANIDAD INTERIOR.

 

Cómo mencionamos anteriormente, ella se fundamenta en el propósito que Dios tiene para la vida de sus hijos. Reiteramos, pues, es de suma importancia lo que Pablo decía a los Filipenses: “Aquel que comenzó la buena obra LA PERFECCIONARA hasta el día de Jesucristo” (Fil. 1:6). Esto nos enseña que desde el dia que aceptastes a Jesucristo en tu vida, el Espíritu Santo, comenzó un proceso que habrá de continuar hasta que El Señor venga a buscar a su iglesia, en cada uno de sus hijos. El propósito de Dios es no dejar nada incompleto en sus hijos, perfeccionando sus vidas mediante una sanidad total.

 

Otra expresión de Pablo sumamente importante es la de 1 Tesalonicenses 5:23, aquí nuevamente el apóstol afirma que Dios dará fín a la obra que comenzó en sus hijos. En esta obra gradual, cada parte será finalizada por Dios; y el texto hace referencia a tres áreas de la vida donde se efectuará esta obra: espíritu, alma Psique) y cuerpo.

 

Se hace referencia, en ambos casos, al día en que Jesús vendrá a buscar a los suyos. Y la iglesia de Dios, está de alguna manera, llamada a prepararse para ese día. La Biblia enseña que Cristo viene a buscar a su iglesia, pero no a una iglesia cualquiera, ni a una determinada denominación religiosa; El viene a buscar una iglesia sin manchas y sin arrugas. Una iglesia libre de pecado al que El haya sanado todas y cada una de sus heridas.

 

Concluyendo entonces decimos que LA SANIDAD INTERIOR ES LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO, SANANDO, LIMPIANDO Y LIBERANDO LAS AREAS DEL ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, CON LA FINALIDAD DE QUE EL CREYENTE VIVA Y EXPERIMENTE EL SEÑORIO ABSOLUTO DE CRISTO Y LA PLENITUD DEL ESPIRITU SANTO SOBRE SU VIDA.

 

B) ENFERMEDADES DEL ALMA – SUS CAUSAS-

 

Exísten muchas causas que pueden lastimar el alma permanentemente. Y debemos remontarnos aquí en lo posible, hasta las mas tempranas memorias de la infancia de una persona. Aún de lo que luego será informado, es decir, lo que está relacionado con la actitud de sus padres cuando recién estaba en el vientre de su madre. Psicólogos y educadores, concuerdan en afirmar que los primeros cinco años, son cruciales para la formación del carácter y personalidad de ese futuro jóven o adulto.

 

Antes sería bueno aclarar, que en la evolución formativa de cada ser humano, exísten dos series de influencias:

La primera es de orden hereditario: Tiene que ver con lo innato, con las características morfológicas, se vincula con lo temperamental, con el tono afectivo.

La segunda es de orden adquirido: Es aquello que incorporamos, que experimentamos en el contexto físico y social en el que nos encontramos. Estas experiencias van a estar asociadas al carácter, es decir a las distintas marcas que llevamos, como producto de nuestro contacto con el mundo exterior.

 

La experiencia de los distintos especialistas en el campo del conocimiento humano, como Pediatras, Psicólogos, Médicos, Enfermeros y Asistentes sociales, etc… coinciden, con los años de experiencia pastoral en reconocer que muchas alteraciones emocionales y espirituales de una persona adulta, se relacionan con vivencias traumáticas infantiles. Distintos tipos de miedos, angustias, sentimientos de culpa, bajo autoestima, etc…, tiene su orígen en los primeros años de la vida.

 

Refiriéndonos a esto, alguien dijo que un bebé recién nacido es como un vaso vacío, que llega a este mundo para ser llenado con amor, afecto, protección y cuidado (provisión).

Si en algunas de estas cuatro áreas, hemos tenido carencias importantes, eso se reflejará en nuestra vida adulta.

 

¿Cómo dar amor, si cuando niño no lo recibimos? De allí por ejemplo el fracaso de muchas relaciones familiares. Pero, ¡gracias a Dios!, que a mediad que avanzamos veremos que a través de Jesucristo podemos ser sanados, y aprender a recibir y dar amor.

 

De aquí se desprende que del cuidado y la asistencia que los padres (ú entorno familiar) brinden a esa criatura que llega indefensa al mundo, será fundamental para su evolución. Ellos pueden transmitirle seguridad y/o angustia, pueden cuidar a su hijo o abandonarlo a su propia suerte. Pueden constituirse tanto en agentes de salúd como de enfermedad para el niño. Nuestro próximo análisis sera entonces, una vez definido el término “herida” o “trauma”, desarrollar las conductas que las producen.

 

Oración: “Señor Jesús permite que el amado Espíritu Santo, me ayúde a recordar mientras hago este estudio, aquellos recuerdos que son importantes traer a tu presencia para ser sanados por tu obra redentora en la Cruz. Gracias porque en tí hay provisión suficiente. Amén!”

 



41 Comentarios para “EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES DEL ALMA (Pte 9)”

  1. JORGE FRANCO dice:

    Dios les bendiga a todos los hermanos que hacen posible que estos estudios lleguen a nuestros correos, ya que son de mucha ayuda…….
    Bendiciones……

  2. NUBIA LADRONDEGUEVARA ABIANTUN dice:

    Este estudio ha sido una respuesta a la situación que atendí en el día de hoy a un jòven, que està pasando por una tormenta tremenda con su madre y su padre. Un jóven que fuè maltratado y no recibiò amor cuando pequeño, y ahora,se ve el resultado de lo recibido pequeño, con un caràcter violento, lleno de ira, de amargura y de falta de paz. Pasa por su mente pensamientos de suicidio y de asesinar, pero le doy gracias a Dios que el Espíritu Santo me dió sabiduría para hablarle acerca de la Sanidad Interior y sobre el origen de éste. Los felicito por este estudio que es de vital importancia para muchos jòvenes que estàn enfermos del alma y para nosotros los que tenemos a nuestro cargo ovejitas heridas y sin deseos de vivir.. Dios los Bendiga….

  3. RUTH LESEM dice:

    GRACIAS !!! SON DE GRAN BENDICION A MI VIDA Y A LA DE MUCHOS ….QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE Y LOS PROSPERE A CADA UNO …

  4. MARIA GALLEGOS dice:

    gracias sus clases me ayudan y me animan a superar traumas que a estas alturas de mi vida aun lastiman y asen dano , sus consejos y palabras ayudan aque mi fe no muera y me anima para segir crellendo que soy importante para Dios y que me ama. DIOS LOS BENDIGA.

  5. Atilia Viloria dice:

    Bendiciones para todos, muy buenos estos estudios porque asi aprendemos y entendemos mas de la palabra y es una manera muy grata de estudiarla.Estoy muy agradecida con uds. DIOS LOS BENDIGA Y LOS LLENE DE SABIDURIA E INTELIGENCIA.

  6. Atilia Viloria dice:

    DIOS LOS LLENE CADA DIA DE SABIDURIA E INTELIGENCIA PARA ASI LLEGAR A LAS ALMAS QUE NECESITAN SANAR SU ALMA:

  7. wilson villamizar guevara dice:

    muchas gracias por compartir su valioso material ha sido de mucha ayuda y me ha hecho reflexionar sobre mi vida familiar y personal. Dios les siga bendiciendo ricamente

  8. delia dice:

    muchas bendiciones hermanos, gracias por este estudio sanidad del alma. es verdad cuando nos encontramos con jesus tenemos enfermo el alma el espiritu y el cuerpo,
    y necesitamos urgente una sanidad interior. (salmo 120.1) dice:”al señor clame estando en angustia, y El me respondio”. esta es la expresion de un hombre de Dios cuyo corazon estaba quebrantado. puede ser tambien la tuya atravesando momento de sufrimiento o quebranto. creo que todos los seres humanos nesecitamos indudablemente sanarnos por dentro y ser nuevo cada dia en El. es a traves de El que entendemos que hay un ser soberano, que entiende lo mas profundo del corazon del hombre y de la mujer, ese soberano es Dios a quien podemos acudir en busca de auxilio. para cambiar nuestras actitudes que afloran en nuestras esperanzas, motivaciones,nuestro egocentrimos. solo la gracia y la paz ilimitadas de Dios pueden ayudarnos. la gloria sea para El . los amo y los quiero mucho en el señor. Dios abunde de sus bendiciones en sus vidas. amen

  9. clara ines arevalo dice:

    Señor te doy gracias por todas las bendiciones recibidas y te doy gracias por este Estudio Biblico que recibo, en el que muchas veces me has dado respuesta a mis momentos de angustia y te pido que sigas bendiciendo a las personas que tu utilizas para enviarnos estos mensajes que vienen de parte tuya, bendigo al mundo entero en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, porque todos somos creacion tuya.amen y amen.

  10. edwin rodolfo dice:

    que DIOS nuestro señor los siga bendiciendo, no olvidemos que las situaciones adversas que hayan sucedido en nuestra niñez, ponerlas a los pies del crusificado porque como dice su palabra LOS QUE AMAN A DIOS TODO AYUDA A BIEN.BENDICIONES

  11. Martha Quintanilla dice:

    que bendicion es esta palabra y es verdad yo creci con mucho temor e inseguridad
    le tenia miedo casi a todo pero un dia llego JESUCRISTO a mi vida y me libero de todo temor e inseguridad y ahora me doy cuenta mi mamá era asi despues acepto ella al Señor JESUCRISTO y fue libre tambien…………………gracias por este estudio
    que el SEÑOR les siga usando para ser de bendicion a otros

  12. Hola Hermanos Gracias por permitirme fortalecer mi contacto con Dios a travez de estos estudios biblicos, los cuales me ayudan en mi vida personal, estoy de acurdo con la palabra de hoy, dios no deja obra inconclusa y desde el momento en que fuimos llamados a su preciencia por medio de la fe que nos unio a el, fuimos personas nuevas y restauradas ,poco a poco vemos como cambiamos nuestras actitudes nuestra vida, al estar en Cristo Jesus, quien se entrgo y murio por nosotros. para que fueramos felices y vivieramos en su palabra. Dios los bendiga

  13. angela dice:

    son muchos los traumas que tenemos debido a lo vivido en la infancia, pero Dios nos ayuda por medio de las consejerias. y el quebrantamiento de espiritu, a mi ya me ha ayudado y lo hace cada dia. debemos elegir que hacer si seguir en el dolor y remediarlo y vivir bien.

  14. hugo donoso dice:

    el texto es muy bueno que nos ayuda a tener mas encuenta lo que significa ser papas y la responsabilidad que con lleva para criar anuestros hijo, y entender que el periodo donde desarrollan su personalidad, es donde uno tiene entregarle mucho amor que Dios los bendiga mucha.

  15. jose luis dice:

    Este tema es fundamental en la vida de la iglesia y veo necesario sea predicado ya que muchos hermanos deambulan con una vida cristiana derrotada y sin animos y heridos aun por los mismos cristianos y pastores que muchas veces trasquilan a sus ovejas es necesario que los pastores se pongan las pilas para poder ministrar a muchos hermanos que hoy se encuentran asi sin ningun proposito en sus vidas de ahi la pregunta porque las iglesias estan frias, o muchos son cristianos de coca cola, porque aun tiene heridas que no han sido sanadas.

    Dios les bendiga y sane sus heridas

  16. Dios le bendiga, y el Señor lo siga usando en LOS ESTUDIOS, que solo `el sabe que el
    pueblo tiene necesidad. Dios me a confirmado este mensaje ya que asetiempo me he sentido inquieta por este mensaje, DE LA SANIDAD DEL ALMA tengo una libreta llena de mensajes que el señor me ah dado.Pues este problema abunda mucho en nuestras iglesias y nesesitamos llevar al conosimiento al pueblo de Dios. Oremos para que los pastores den estudios acerca de esto en las Iglesias para que asi el pueblo de Dios sea llevado a una nueva reconsiliacion con Dios.Que el señor bendiga a todos mis hermanos que estudian esta palabra tan hermosa que es la palabra de Dios.amen

  17. myriam restrepo e. dice:

    Excelente el estudio de hoy. y me alegra mucho porque tengo heridas de pequeña de baja autoestima, que hoy en dia se ven reflejadas en mis relaciones afectivas. Pero gracias a nuestro Padre Amado de los cielos podemos sanar esas heridas con la ayuda del Espiritu Santo. Cuando nos entregamos a nuestro Salvador tenemos la seguridad de ser criaturas nuevas, con vestiduras nuevas; lo pasado ya paso.
    Dios los bendiga siempre.
    gracias

  18. Róger dice:

    Las causas expuestas son muy reales y estàn muy bien sustentadas, de hecho, estas situaciones que los niños sufren y que posteriormente se ven reflejadas en los adultos no solamente se refieren a violaciones o maltratos físicos que desembocan en traumas, sino simples situaciones que llevaron a forjar en el niño una actitud errònea o un criterio inexacto, que luego se refleja y emana en sus vidas adultas.

  19. Martha dice:

    GRACIAS HERMANOS CADA DIA EL SEÑOR ME HABLA Y ENSEÑA MEDIANTE VUESTROS ARTICULOS Y LE PIDO SIGA UNGIENDOLES Y DERRAMANDO DE SU GRACIA EN USTEDES, PARA QUE SIGAN SIENDO DE BENDICION.

    ME EMOCIONA LA SANIDAD INTERIOR, SI PUEDEN SACAR MAS VERSICULOS AL RESPECTO. LES AGRADEZCO.

    BENDICIONES

    MARTHA

  20. luisa dice:

    GRACIAS QUERIDOS HERMANOS POR ESTE ALIMENTO ESPIRITUAL QUE DIOS LOS REBENDIGA

  21. Cecilia Badillo dice:

    Agradesco mucho estos estudios que me mandan, son de mucha edificación para mi vida en CRISTO, Que Dios les bendiga.

  22. Josè Dionisio dice:

    debemos estar sin mancha alguna para la llegada de nuestro padre.

    de tal modo que serviremos y obraremos unanimementes, en espiritu y en verdad amen.

  23. Glenda E. de Rodríguez dice:

    Gracias porque a través del estudio biblico he aprendido mucho de la palabra de Dios, ha sido de mucha bendición y edificación para mi vida
    nuestro Padre Celestial siempre nos mantiene renovados y limpios gracias al Espíritu Santo.
    Que Dios los bendiga rica y abundantemente.

    g

  24. JORGE dice:

    QUE BENDICION, DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO Y USANDO EN GRAN MANERA

  25. gumersindo dice:

    gracias por el estudio siempre es bueno recibir mas enseñansas los bendigo en el Nombre de JESUCRISTO

  26. hermanos es verdad que nuestro PAPITO DIOS sana nuestras heridas guardadas
    porque a mi me paso, yo tenia resentimiento con mi madre pensaba que no me queria que tenia preferencia por mi hermana mayor y guarde tanto tiempo ese dolor
    que me asia mucho daño pero my SEÑOR sano esas heridas y puso mucho amor en
    my para my madre y en my madre para my sanando totalmente esas heridas y en estos momentos que estoy escriviendo estoy llorando pero ahora es de alegria, y
    desirles mis hermanos que con MY SEÑOR JESUS hay una sanidad interior integra

  27. Primeramente que el señor nos bendiga, estimados hermanos muchos de nosotros somos padres de familia, recordemos que es la primera iglesia del señor y sobre todo debemos tener mucho cuidado asi como atamos las cosas buenas para nuestros hijos tambien lo podemos hacer en un momento de enojo. y esto seria una enorme espina que estarias lanzando contra un integrante de tu casa y miembro de la iglesia que nuestro padre celestiar te ha confiado, recuerda que daremos cuenta de como lo hemos formados en ellargo camino de la vida.

    Hermanos mios verdaderamente me siento conmovido por los mensajes enviados veo claramente que es Dios que obra en ustedes, deben mantenerse firmes en el ministerio encomendado he aqui la verdadera recompenza que el señor me los bendiga a ustedes y a todos mis hermanos en el mundo.

  28. Gracias por los estudios porque con ellos aprendo mucho y me hacen muy bien que Dios siga bendiciendo sus vidas .

  29. Estela dice:

    Que Dios los bendiga y los siga usando como instrumento para traernos la luz a nuestra vida y saber porque nos ocurren las cosas. Estela

  30. Estela dice:

    Es de mucha bendición todo lo que nos mandan. Estela

  31. JOSE LUIS VEGA GONZALES dice:

    GRACIAS HERMANO, POR ESTE ESTUDIO TAN IMPORTANTE ACERCA DE SANIDAD DEL ALMA,COMO VIVE LA HUMANIDAD SOMETIDA AL NAUFRAGIO INTERNO,CON RESENTIMIENTOS,ODIOS,AMARGURA ECT,PRODUCTO DE LOS ANCESTRALES,DE UNA EDUCACION DESVIADA,HOY POR HOY ESTAN SUFRIENDO MUCHOS,ESTAN COSECHANDO DE ESA SIEMBRA,SOLO RECIBIRAN SANIDAD INTERIOR ,CUANDO TOQUEN FONDO Y REGRESAN A DIOS, ATTE PASTOR. GRACIAS HERMANO POR ESTA BENDICION .

  32. DOY GRACIAS A DIOS, POR USTEDES, SUS MENSAJES SON UNA BENDICION, GRACIAS POR DEJARSEN USAR POR EL SEÑOR, SIGAN ADELANTE, EL SEÑOR SABE RECOMPENSAR SUS ESFUERZOS.

  33. Ruth Riley dice:

    Gracias por la dedicación que tienen en enseñar la grandeza de Dios para con nosotros.

  34. JUAN JIMENEZ dice:

    DIOS le bendiga megustaria saber si hay cristino que esta bajo de un maldicion y como puede conocer su efecto y como romper una maldicion

  35. gloria patricia dice:

    gracias porque a través de ustedes el padre DIOS perfecciona su obra en mí
    Dios los bendiga

  36. SILVIA dice:

    GRACIAS HNOS POR HACER LLEGAR ESTOS ESTUDIOS BIBLICOS QUE SON DE MUCHA BENDICION Y ENSEÑANZA.DIOS LES BENDIGA.

  37. sergio moreira v. dice:

    Gracias hermanos, pienso que lo que Uds. hacen a través de estos estudios ni imaginan la bendición que están derramando. Cuando la carne habla, se nota, pues no conoce las cosas de Dios, pues estas se disciernen a través del Espíritu, pues Dios
    es Espíritu, y tales adoradores El desea que le adoren, y esta adoración puede ser a través de la alabanza, estudio bíblico, lectura de la Biblia, etc.; lo más hermoso es que Uds. aplican lo ya descrito, enseñan con la autoridad del Espíritu Santo, y permi-
    ten la interlocución, al hacernos participar con nuestros comentarios. Que Dios les bendiga,y que nunca, por jesucristo lo pido, se alejen de la sana doctrina. Unos necesitan leche espiritual y otros vianda, Uds, aplican ambos conceptos. Reitero, que Dios les bendiga y prospere, espiritual como materialmente.

  38. Martha Vera dice:

    Es tan importante estos estudios, pues muy pocas Iglesias instruyen en lo que es la sanidad interior, que bueno que lo estan haciendo por este medio. pues es una manera de crecer espiritualmente. muchas de las enfermedades fisicas vienen por que el alma esta enferma. cuando tu alma empieza a ser sanada(emociones, sentimientos, pensamientos,) entonces empiezas a sanar fisicamente, Yo soy ejemplo de ello, si, mi alma estaba llena de amargura, y llegaron a mi enfermedades fisicas, como cancer. Pero cuando el Espiritu Santo me guio a esta sanidad, empeze a ser sanada, Como? primer paso; PERDON…. aprender a perdonar y vivir perdonando. dando y pidiendo perdon ! solo manteniendote en la fuente del amor, tomado de su mano Adorando! con todo tu corazon, alli en la intimidad! entonces…!como consecuancia perdonaras, aceptaras, y amaras a los demas como Dios lo hace contigo… B E N D I C I O N E S..!

  39. rosa dice:

    Yo les agradesco los estudios que ustedes hacen el favor de enviarnos, pues son enriquecedores, formadores y de gran bendicion para nosotros, solamente les pido que los pongan continuados parte por parte, para poder llevar una continuidad y poder imprimirlos para estudiarlos mas a fondo. espero con ansias sus estudios Dios los bendiga hoy y siempre.

  40. ADONAIDA dice:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE TEMA TAN IMPORTANTE COMO ES LA SANIDAD INTERIOR, YA QUE TODOS DE ALGUNA MANERA TENEMOS HERIDAS EN NUESTRA ALMA, ESTE TEMA SE TRABAJO EN LA IGLESIA DONDE VOY Y ME PARECE MUY IMPORTANTE. QUE DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO GRANDEMENTE.

  41. Sadai dice:

    Dios bendiga a las personas que hacen publicaciones como esta pues guian a muchas otras, en lo personal muchas gracias me fue de mucha ayuda, fuerza hermanos que facil no va a ser, no pertenecemos a este mundo por lo tanto esfuerzate y se valiente………… Dios nos bendiga siempre bendito nombre de nuestro señor jesucriato amen.

Deja un Comentario