RSS
Facebook

SANIDAD INTERIOR: “enfermedades del alma” (Pte 8)

SANIDAD INTERIOR: enfermedades del alma (Pte 8): sanidad interior  

V-ENFERMEDADES DEL ALMA.

El significado de la palabra griega “sozo” (salvación) incluye la idea de salud, sanidad e integridad de espíritu, alma y cuerpo.

La enfermedad del alma es un problema comun en la humanidad. La fraseología, “quebrantado de corazón”, es la que mejor describe a los que sufren de algún padecimiento del alma. Este término es usado para describir las heridas internas del alma.

Jesús dijo: “… el Espíritu del Señor está sobre mi por cuanto me ha ungido… me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón (heridos del alma)”. (Lúcas 4:18).

El Salmo 23 nos dice que el buen pastor de nuestras vidas, “restaurará” nuestras almas.

Este es un tema muy importante, ya que cualquier cosa que pueda destruir el alma, de seguro que tambien destruirá el cuerpo.

La enfermedad del alma puede también transmitirse al cuerpo. Un quebranto en las emociones y mente, conducirá a un quebratamiento o deterioro fisiológico (en el cuerpo).

Es vital que nuestras almas sean restauradas.

Como hemos visto, las funciones del alma incluyen nuestra mente, emociones, imaginación y aún nuestra memoria.

Muchos cristianos sufren de las heridas que recibieron en sus almas. Cómo cicatrices sensibles. Retienen muchos recuerdos dolorosos del pasado.

Como resultado, dudan del presente y tienen temor del futuro. Puede que tengan respuestas a sus mentes, pero les es difícil razonar correctamente cuando su corazón está herido.

Este es, tal vez, el punto que mas confusión genera en la vida de los creyentes. Uno de los errores que – por lo general- se comete es pensar que cuando se tiene un encuentro con Jesucristo “Todo” en la vida queda absolutamente en orden, sin embargo, pronto se descubre que no es así, pues hay complejos, actitudes o sentimientos negativos, los cuales persisten aun después de tener algún encuentro con Jesucristo. La experiencia pastoral nos muestra a cristianos de años en la iglesia, aún lideres y pastores que viven un verdadero infierno de temores, traumas y conflictos internos que nunca han solucionado.

Muchos se basan en 2 Cor. 5:17 para sostener este punto de vista. Olvidando que si miramos la Biblia como un todo, y no en textos aislados de su contexto, ella nos enseña que el perdón perfecto de Dios, no infiere que nos libre tambien de las consecuencias. Lo que si la palabra de Dios nos enseña es que en su tan grande misericordia, Dios nos enseña el camino para aprender a sanarnos y ser cada dia mejores personas. Su propósito es que seamos semejantes a Cristo.

Ello implica que la obra de Dios en el creyente es gradual y progresiva. Tal la idea que nos sugiere Pablo en Filipenses 1:6 cuando nos dice: “Aquél que comenzó la buena obra la perfecconará hasta el día de Jesucristo”. Gradualmente el Padre nos lleva a la perfección. En un desarrollo que nunca termina pero que siempre avanza hacia la perfección.

La vida de David y San Pablo, son un ejemplo de personas que habiendo nacido de nuevo, tenian una conflictiva lucha con su naturaleza pecadora. El salmo 51 es un claro ejemplo del daño que hace al alma el pecado. Y tambien como solo el proceso sanador del Espíritu Santo, puede devolvernos la sanidad al alma.

Lo que debemos destacar, es que no tienes que vivir en derrota. O sumido en la desesperación por conflictos que se nos presentan como irreversibles. Dios en su palabra a provisto todos los medios necesarios, para encontrar su medicina y darnos una perfecta liberación.

Te animo a continuar estudiando este tema. En nuestra próxima entrega veremos, o mejor, definiremos que queremos decir por “sanidad interior”. Y comenzaremos a ver algunas causas de “las enfermedades del alma”. ¡Bendiciones!



30 Comentarios para “SANIDAD INTERIOR: “enfermedades del alma” (Pte 8)”

  1. AGENOR PEREZ ARCHILA dice:

    Los estudios que hasta ahora he recibido,han sido de bendicion para mi y para otros hermanos,Dios siga fortaleciendo a los hermanos que bajo la ilumunacion del Espiritu Santo lo hacen,porque asi,se glorifica a nuestro Dios y se fortalece la vida de su pueblo.

  2. Clemnete dice:

    Doy gracias a Dios y a ustedes por estas reflexiones, porque me ayudan a sostenerme y resistir en esta vida del cristiano, me alientan, me animan y me ayudan acontralar mis emociones en el trabajo. Dios los siga bendiciendo con bendiciones espirituales.

  3. ROXANA OCHOA dice:

    EL DIOS VIVIENTE LES CONTINUE BENDICIENDO GRANDEMENTE HERMANOS EN CRISTO. GRACIAS POR ÉSTOS TEMAS QUE EDIFICAN ANIMAN, ALIENTAN Y MINISTRAN DIRECTO AL CORAZÓN. ES LA PALABRA VIVA Y EFICAZ. EN ÉSTOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO ES DE VITAL IMPORTANCIA GOZAR DE SANIDAD INTERIOR PARA SER INSTRUMENTOS DE HONRA EN LAS MANOS DE JEHOVÁ. ALELUYA
    SALUDOS EN EL AMOR Y EN LA UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO.

  4. HUGO CHAPARRO dice:

    DIOS los siga Bendiciendo con el don de la palabra para que por medio de esta pagina puedan seguir presentando las respuestas que así como yo hay muchas personas que la necesitan. De verdad tienen toda la razón al decir que se cree que con haber conceguido a JESUCRISTO el resto queda bien y yo en lo personal siento gran comunión con CRISTO pero hay veces que siento que los recuerdos, injusticias o las malas situaciones me traen ira e intranquilidad. ¿Como hacer para curar esa parte aun problematica? ya que me mantengo orando y voy a la iglesia.

  5. rita ramirez dice:

    mil gracias por el mensage, es gran valor espiritual, espero que dios los siga bendiciendo, para asi mismo, seguir fortalecida en el espiritu santo.

  6. ruben dice:

    precioso mensaje,me toco mucho,creo q jesus es el unico q puede sanar el alma abatida,yo por un momentome senti asi,con mi alma destruida mucha pena y dolor,pero lo mejor es estar en permanentemente buscando al señor,y con estos mensaje asi¡¡¡¡¡¡gracias DIOS LES BENDIGA

  7. Marjorie Reyes dice:

    Hola queridos hermanos les Bendigo en el nombre del Señor realmente yo necesito de mucha sanidad interior y sé que sólo Dios puede sanarme pero al leer sus mensajes me siento con más esperanza aún ya que como lo dice su palabra Él perfecionará su obra en mí animo a todos a que sigamos buscando cada día a nuestro Salvador.

  8. myriam restrepo e. dice:

    Muy ijmportante este tema, porque muchas veces apesar de que estamos con el Señor y confiamos en El, nos desesperamos y nos angustiamos por problemas o conflictos que no podemos superar o resolver. En estos momentos tengo angustia y desespero, mi deseo es ser sanada espiritualmente, tener la suficiente fortaleza de seguir adelante, tener mucha fe y confianza que las cosas se resolveran de acuerdo a la voluntad de Dios. Por favor un oracion por mi. Quiero estar llena del Espiritu Santo y recibir mucha sabiduria y entendimiento para saber que debo hacer a los ojos de Dios. Gracias. Dios los Bendiga

  9. Gladys dice:

    Mensajes como estos son maravillosos aprendemos y nos fortalecemos espiritualmente graciaaaaa, es verdad hay que mantenerse en oración y conocer mas de nuestro padre solo el nos da la fortaleza que necesitamos…… muchas bendiciones gracias……

  10. El ser humano siempre esta espuesto al pecado, y es muy sierto lo que dice el cap de 2° de corintios 5-17, al creer en cristo nos hace ser criaturas nuevas, pero eso no no hace que estemos libres de problemas , muchas veces las advercidades nos intentaran alejar de Dios, por que al creer en el pensamos que toda nuestra vida sera color de rosa, nosotros los cristianos hacemos parte de este mundo que atraviesa cada dia dificultades,lo que si les garantizo a mis hermanos que cuando estamos en dios permanentemente el nos fortalecera para cualquier advercidad, las enfermedades del alma no nos alcansaran y atravez de la comunion diaria con él lograremos una sanidad espiritual.Dios les continue bendiciendo. amen

  11. Carlos Chacaguasay Pilco dice:

    Gracias por este precioso mensaje, nos hacen ver nuestras vidas de manera diferente dando un apoyo espiritual para poder seguir en el camino de nuestro Dios Todopoderoso. Ademas esas cicatrices podemos borrar con la ayuda del Espíritu Santo y la sangre preciosa de nuestro señor Jesucristo.
    A todos los hermanos que llevan este ministerio sigan adelante en el amor de Cristo Jesús.

  12. lucio dice:

    Dios les bendiga hns en la fe ,los estudios ,las reflexiones son una bendicion y muy utiles ,pero ,una pregunta, lo del libro que envian, es cierto?,en verdad lo envian?

  13. Belinda Guzmán dice:

    Que el Señor todopoderoso les dé ricas y abundantes bendiciones, los estudios en lo personal son una bendición para mi y espero compartirlo con las personas necesitadas de palabras de aliento en este mundo.

  14. adriana ortiz dice:

    Sigo dando gracias a las personas que nos mandan èstas palabras, yà que refrescan y alimentan mi alma , son de gran bendiciòn para mì y mi familia, que Dios les siga alimentando con su palabra. Dios les bendiga

  15. Mario E Sarmiento dice:

    Doy gracias A Dios por estar en su programa de sanidad interior, quiero felicitarlos y animarlos a que sigan siempre llevando bendiciones por todo el mundo

    Que Jehová Los Bendiga

  16. cidonit dice:

    si queremos estar en el reino con JESUS CRISTO, debemos sanar nuestra alma, yo creo que un cristiano, debemos tener el corazon como Jesus, se que nos es facil y yo lo puedo decir porque casi todo tenemos herida en alma pero uno poco a poco con ayuda del SEÑOR JESUS CRISTO, podemos sanar esa alma, QUE dios lo siga bendiciendo con esta enseñanza, AMEN

  17. santiago dice:

    vendisiones hermano que DIOS te siga prosperando en todo;lo lei este presioso mensaje en verdad me a reflesionado mucho.
    las heridas en el alma hay y hay sicatrises pero se que esas heridas seguiran sanandose con la presiosa sangre de jesucristo
    que DIOS lo siga vendisiendo mi amado hermano–soy del peru’limA’

  18. Jose Dionisio dice:

    Dios llene cada día mas de sabiduria asi como lo hace con migo…

    bye

  19. ibis listes dice:

    Que Bendicion este estudio, sobre todo cuando estas viviendo el momento de tu sanidad, Hermanos abrele tu corazon a Dios y pidele que renueve tuvida, entregale todo lo que tienes, tus preocupaciones, tristezas, tu familia, tu trabajo, ponlo todo en sus manos y veras como tus cargas iran desminuyendo eso te ayudara a sanar tu alma. Dios los Bendiga cada dia mas.

  20. samuel frola dice:

    muy buenas las enseñansas que nos traen e comenzado a pedirle a dios que sane mi alma para poder servirle mejor a el un corazon linpio y con gratitud en el corazon

  21. miguel Vargas dice:

    ¡hola! Dios les siga dando esa revelacion de supalabra para nosotros.Leo todos sus mensajes pero este en particular me ha llamado mucho la atencion ya que uno siempre se encuentra con personas con este tipo de enfermedades y la pregunta es ¿como podemos ayudar para que esta sean sanadas?.Creo que atraves de este estudio ustedes me podran ayudar.Bendiciones

  22. Jennifer dice:

    Dios le bendiga, en este mensaje Dios me ha hablado de una manera especial, ya que hoy en la mañana en mi oraciòn matutina le decìa al señor que tengo necesidad de que me libere de las cosas del pasado y que me haga entender que tdo lo del pasado quedò atràs desde el momento que lo aceptè como mi Ùnico y Suficiente salvador y que quite de mi todo temor porque el Amor de Dios es perfecto y no podemos tener temor. Me gustaria tener los otros mensajes que trata de la Sanidad Interior. Dios le bendiga y Dios le guarde.

  23. muchas bendiciones hermanos, no saben como estas palabras me han bendecido el dia de hoy,pues mi lucha ha sido en mi propio interior, al descubrir esto puedo entender el porque de las actitudes de las personas,en especial mi esposo, que es el que frecuentemente producia ese daño. Hoy me siento mas fuerte con todo el conocimiento que me ha dado la palabra de Dios y el poder tener a Jesucristo de mi lado, gracias hermanos y siempre estoy rebisando mis estudios biblicos que son de verdadera bendicion.

  24. miguel naveas dice:

    bendiciones estos estudios son de gran bendicion para los hermanos en la fe ya que los esplican muchas cosas que el señor los bendiga

  25. Betsy dice:

    Dios los bendiga le agradesco en gran manera por sus estudios ya que con ellos me confirma lo de que cuando el alma esta enferma tambien se enferma el cuerpo y por ende el espiritu pero me gustaria que me explique porque le dicen a Pablo, san pablo que porque lo creen santo o que expliqueme por favor Dios los bendiga en gran manera por todo que hacen para el Señor

  26. la sanidad del alma es lo más importante, pues si se esta sano internamente, podemos sanar a los demas, Gracias por este tema tan interesante y de bendición para nuestras vidas

  27. rafaela guzman martinez dice:

    Gracias por tan bonita meditacion, Dios les continue bendiciendo porque es verdad si sanamos nuestra alma y actuamos como una criatura nueva en el señor olvidando todas las cosas malas del pasado tendremos afliciones pero de toda ella nos librara Jehova, porque dara las fuerzas para sobrellevar y dara las soluciones, pero si tenemos nuestra alma dañada siempre vamos a mirar las cosas imposibles sin encontrar las soluciones

  28. Que bonita meditacion para muchas personas que aun no han sanado el alma,es de mucha ayuda para todos porque hay que sanar el alma para que este saludable todo el cuerpo, y debemos entender que tenemos un Dios grande y poderoso en batallas solo hay que dejarlo entrar a nuestro corazon para que el pelee por nosotros y tome el control de nuestra vida DIOS LES BENDIGA.

  29. ARTURO dice:

    Que importante y vital resultan para la vida del cristiano esta serie de estudios, en lo personal me siento muy edificado ya que ayuda al fortalecimiento y crecimiento espiritual de mi vida, les bendigo en el nombre de jesus y les insto a que dia a dia den lo mejor de si para extender y propagar mucho mas el reino de los cielos y que puedan convertirse en un factor determinante y de peligro para el reino de las tinieblas…..

  30. silvia dice:

    quisira q me envien toda la informacion sobre sanidad interior,gracias y toda la bendicion

Deja un Comentario