RSS
Facebook

SANIDAD INTERIOR: “espíritu, alma y cuerpo…” (Pte 7).

SANIDAD INTERIOR: espíritu, alma y cuerpo... (Pte 7).: sanidad interior  C) ESPIRITU, ALMA Y CUERPO: COMO SE RELACIONAN.

1- ALMA Y CUERPO

Nuestro cuerpo recibe información (a través de la vista o los ojos, de los oídos al escuchar, del olfato por medio de la nariz) por vía de los sentidos físicos.

Esta información es entonces recibida por el “alma”. (Percibir significa interpretar, juzgar y entender lo que hemos recibido. A fin de hacer esto, es vital que dependamos de nuestra razón y memoria).

El cómo pensemos y sintamos acerca de una situación determinará que acción tomaremos. En otras palabras, nuestra voluntad ahora entra en escena.

Entonces haremos o diremos algo (una respuesta corpórea- del cuerpo). Así que, nuestra alma trabaja con el cuerpo y vicebersa.

2- Espíritu y Alma

Estas relaciones (inter-acciones) entre estas tres partes del hombre son entendidas de la siguiente manera:

El “espíritu” del hombre no está completamente en operación debido al pecado.

Antes de nacer del “Espíritu Santo” (nacer de nuevo), el espíritu del hombre está incapacitado – en otras palabras, no funciona apropiadamente ni en armonía con el Espíritu de Dios.

Cuando el hombre se arrepiente y recibe a Cristo como su salvador, su espíritu comienza a responder y a interaccionar con el Espíritu de Dios.

3- Espíritu Santo y alma

San Pablo, hablando del hombre natural (criatura racional), y que tambien desde otra perspectiva afín podriamos llamar “hombre almático”, nos lo describe con estas palabras: “…pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. (1 Corintios 2:14).

El propósito de Dios es que todas las funciones del alma del hombre estén bajo el Señorío o direccion del Espíritu Santo. El fruto, los dones y gracias otorgadas por el Espíritu Santo capacitan a la criatura recién nacida en Cristo para que vaya creciendo en El, a medida que va obedeciendo la palabra de Dios.

Si contristamos al Espíritu Santo con nuestras acciones naturales o racionales pecaminosas, retendremos su fluir a través de nuestras vidas. Entonces volveremos a caer en nuestra antigua o pasada manera de vivir (la manera sensual y natural del hombre viejo). La Biblia denomina a esto “carnalidad” o “vivir en la carne” (Lea Rom. 8:5; Gál. 5:16-26).



34 Comentarios para “SANIDAD INTERIOR: “espíritu, alma y cuerpo…” (Pte 7).”

  1. jose alfredo figueroa trujillo dice:

    Bonitas y edificantes enseñanzas que bendicen.
    con todo respeto observo que la palabra “vicebersa” debe escribirse viceversa.

  2. jose alfredo figueroa trujillo dice:

    HE RECIBIDO LOS ESTUDIOS BIBLICOS Y SON DE GRAN ENSEÑANZA Y BENDICION .QUE DIOS LOS SIGA USANDO GRANDEMENTE.SALUDOS

  3. juan dice:

    algo muy importante no losavia pero dios ablando ami corazon dios siga vendiscendo este sitio .

  4. KRLA dice:

    ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECER A DIOS POR LA SABIDURIA QUE PONE EN USTEDES POR SU VIDA Y POR LA GRACIA DERRAMADA PARA CADA UNO LA PALABRA DE DIOS LLEGA EN SU JUSTO MOMENTO Y CADA UNO DE NOSOTROS LA HA RECIBIDO.
    GRACIAS POR OCUPAR SU TIEMPO EN TODOS NOSOTRO.
    DIOS LES GUARDE Y BENDIGA…

  5. Winston Nava dice:

    Definitivamente Muy buena Enseñansa…………….Dios los continue Bendiciendo…

  6. clara ines arevalo dice:

    Doy gracias A Dios por todas las oportunidades que me da y me seguira brindando, de tener ese privilegio de haber sidos escogidos como sus hijos con mi esposo, mi mami y mi hermana, y pido me ayuden con intersecion ya que mi hermana, dio paso atras, y esta viviendo una situacion muy complicada,pero se que Dios comenzo la obra en ella y el la terminara, Andres que Dios te siga Bendiciendo todos los dias en todo, a travez de ti mi papito lindo me ha dado respuestas, miro el mensaje Biblico y digo oh Dios, aqui esta tu respuesta a mi pregunta, igual me sucede en los servicios en mi Iglesia cuando yo me pregunto algo el mensaje o palabra de ese dia es sobre mi situacion. Gracias nuevamente y muchas Bendiciones.

  7. clara ines arevalo dice:

    Andres muchas gracias por los mensajes que Dios pone atravez de ti para mi alimento espiritual y las respuestas que he recibido, ya que muchos de los mensajes Biblicos siento que son escritos para mi, porque justamente es lo que me pregunto.
    Que Dios te siga Bendiciendo en todo.

  8. Johnny Bielostotzky dice:

    Sabe tengo una duda, cuando recibo a Cristo en mí Corazón, estoy recibiendo la gracia de Dios, por medio de la cual soy liberado del pecado original y de todos mis pecados hasta el momento de recibirlo.
    Con el bautizo en agua confirme mi disposición a morir en Cristo y nacer de nuevo. Cuando Dios decida enviarme a su Espíritu Santo se inicia en mí un proceso de conversión desde mi corazón, la piedra es convertida en carne y el espíritu santo mora en él. Se me dice que toda conversión es por gracia y no por obra, que nosotros no podemos hacer nada por nuestro cambio, sólo podemos reconocer nuestro ser y arrepentirnos, en oración pedir cambios para dejar lo viejo atrás.
    Ahora leo en su mensaje que si hago lo mismo de antes regreso a mis ataduras de la vida carnal. Yo soy un bebé en cristo, aún no recibo el bautizmo, estoy consumiendo leche no adulterada y Pablo dice en Romanos, que la carne sigue una ley y el espíritu otra, que el hace lo que no quiere, que el espíritu está presto pero su carne es débil, y pregunta con profundo quebranto ¿Quién puede librarlo de su aflicción?. Yo deseo que Dios me permita liberar de la morbosidad que se instauró en mí, he sido adicto a la masturbación y no he podido librarme de eso. He dejado de pensar en ella por días, semanas y hasta meses, pero al final desemboco otra vez en eso. Yo siento que sin ayuda de Dios no puedo librar mi cuerpo de eso. Pero si me pasa, como le entendí, pierdo el apoyo del Espíritu Santo y quedo otra vez en mi pasado. ¿Oh Dios que hago con este cuerpo corrupto entonces?

  9. irma dice:

    gracias por esas palabras tan valiosas para mi es justo lo que nesecitava para mi vida espiritual el señor los bendiga y lesde fuersas para seguir adelante

  10. alfredo hernandez dice:

    Hola andres la verdad es muy importante tener la bendicion de poder recibir cada dia buenas nuevas q dios te bendiga a vos y a tu ministerio

  11. MARCOS dice:

    la vrdad ha sido una bendicion para mi vida todas las lecciones que han mandado ha sido todo una bendicion para mi espiritu alma y cuerpo por he aprendido amor Dios por sobre todoas las cosas, GRAX

  12. teresa sanchez dice:

    se que todo tiene su momento y hoy me llego este mensaje que ayuda allenar mi espiritu gracias por de dicarme este tiempo para que yo entienda mas el sentido de la vida

  13. Liliana P. de Colombia dice:

    Johnny B. todos, absolutamente todos corremos el riesgo de caer en tentación, todos llegamos a Cristo con la esperanza de dejar atrás todos esos pecados que hacian nuestra vida miserable. El diablo siempre procurará que tú caigas de nuevo en pecado y que te apartes de nuestro señor, pero recuerda que jamás seremos tentados más allá de nuestras fuerzas, lo mejor que puedes hacer para mantenerte firme en tu decisión es llenarte con la palabra de Dios, incluso cuando estes aburrido y no tengas disposición… ve a la iglesia y congrégate, ve un programa de tv en enlace, escuha música cristiana, lee la palabra, ora, haz todo aquello que te hace fuerte en Cristo Jesús y cada día serás superior a tu problema, Dios no se aleja de ti nunca, recuerda que su fidelidad es grande!, su misericordia para siempre, Él conoce nuestra naturaleza y no nos abandona, muchas veces le fallamos y pecamos, Santo solo hay uno, y no te digo esto para que bajes la guardia, te relajes y no te importe pecar, lo digo para que tengas la certeza de que Dios está contigo siempre, todos los días, a cada instante y solo en Él está la salvación y como dices tú solo Él te sacara definitivamente de tu problema, Él conoce tu corazón, pidele todos los días que te ayude y Él lo hará… Dios te bendiga hermano y te fortalezca en el nombre poderoso de Jesucristo. Amén

  14. joel lopez martinez dice:

    es muy grato encontrar siempre algo nuevo en la mesa del señor. hoy he recibido una leccion fundamental y agradesco a Dios por toda esa sabiduria que ha depositado en ustedes en verdad muy agradecido.

  15. kelly dice:

    gracias a Dios por el aporte atravez de ustedespara alimento del alma y el espirituse fortalezen con esta miel espiritual Dios os Bendiga

  16. FRANKONE dice:

    SOLAMENTE Y CON TODO RESPETO, SI PUEDEN TRADUCIR CUANDO UTILICEN UNA PALABRA DE LA BIBLIA COMO DISCERNIR, Y REVISAR LA ORTOGRAFIA…
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS, VERDADERAMENTE EDIFICANTE…
    DIOS LES BENDIGA…

  17. miguel dice:

    gracias por generar nuevos puntos de análisis de la palabra de DIOS. bendiciones

  18. felipe dice:

    dios te vendiga esta palabra son de aliento para mi vida es piritual

  19. Susana Reyes dice:

    Es muy lindo compartir estos mensajes edificantes, nos fortalecen y nos ayudan a no desmayar, a no dar un paso atrás, a no darle gusto al demonio. Agradezco infinitamente a Dios por estos hermosos mensajes y gracias a Uds. por este alimento del alma y del espiritu. Que el Señor les siga bendiciendo grandemente.

  20. Raul Gonzalez dice:

    DIOS TE BENDIGA ANDRES, MUCHO MUCHO.

    SOY PASTOR DE UNA IGLESIA CRISTIANA, Y MUCHAS VECES NOSTROS LOS PASTORES TAMBIEN LLORAMOS. LOS MINISTERIOS CUESTAN LAGRIMAS. PERO DIOS NUNCA NOS DEJA SOLO, Y SIEMPRE EL BUSCA LA FORMA DE CONSOLARNO , Y TUS MENSAJES SIEMPRE LOS HE VISTO, COMO LA RESPUESTA QUE DIOS, MANDA EN EL PRERCISO MOMENTO. COMO UN VASO DE AGUA EN EL DESIERTO.
    GRASIAS
    DIOS TE BENDIGA MASSSS.

  21. Raul Gonzalez dice:

    QUICIERA TENER LOS OTROS ESTUDIOS RELACIONADOS A ESTE TEMA
    ESTE ES: PTE 7. QUECIERA LOS QUE FALTAN DEL 1-6.
    PARA DARLOS COMO ENSENAZA EN LA IGLESIA. ( TU TIENES MI E-MAIL.)

    GRACIAS

  22. Feliciano Monterrosa dice:

    Gracias por esos mensajes que son tan importantes, para el crecimiento espiritual de todos aquellos que hemos recibido a nuestro Señor Jesucristo como salvador y que seguramente vamos a tener dificultades que vencer, porque el enemigo no se quedará quieto y tratará por todos los medios de obstaculizar nuestra carrera hacia la vida eterna, que es el objetivo principal de todo cristiano

  23. embajador dice:

    ests estudio es bien necesario la iglesia ya que muchos cristianos creen que no pueden vivir una vida victoriosa en el Espiritu Santo porque el nos a dado una nueva naturaleza atraves del nuevo nacimiento.

  24. Enrique dice:

    GRACIAS POR LOS ESTUDIOS BIBLICOS QUE SON DE GRAN ENSEÑANZA Y BENDICION .QUE DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE.SALUDOS A TODOS

  25. adriana ortiz dice:

    Gracias por èstas enseñanzas que son verdaderas nos edifican cada vez màs y nos alimenta el alma, para no volver atràs, al viejo hombre que traemos, mientras nos estemos alimentando de la palabra de Dios, seguiremos creciendo en el Espìritu Santo. Que Dios les Bendiga.

  26. Esther dice:

    buenas tardes Gracias por esta enseñanza, cómo les he comentado anteriormente asistó a estudio Biblico con un grupo en Panamá, el cual me encanta, pero igual me gusta recibir el estudio biblico por correo ya que considero que el ver, escuchar, todos los días enseñanzas de la palabra de Dios, me ayudará todos los días de mi vida.
    Saludos a Todos,

  27. luis alfredo dice:

    La eneñanza de hoy es espectacular ya que nos enseña que tambien nosotros somos trinitarios, Dios bendiga a todos.

  28. que dios los bendiga por estas palabras a veces estoy muy triste pero cuando leeo sucorreo me lleno de paz y esperansa y saber que dios no nos abandona en momentos dificiles.

  29. Josè Diosnisio dice:

    mmm jejej pss bueno me hace pensar mm pero jeje que bueno es poder diferenciar estas palabras y darle un entendimiento mas profundo, y por supuesto verlo con nustros ojos espirituales.

    que lindo es poder saber estas cosas, pero que mas lindo es saber que el espiritu santo de Dios comanda mi espiritu..
    y mi alma y cuerpo estan sometidas al espiritu=)……………..
    Dios le bendiga=)

  30. admin dice:

    Estimado Raúl: para los temas que solicitas solo tienes que ir al comenzar la página en el recuadro de la derecha bajo el titulo \Categorias\ y ház click en \sanidad interior\ y te apareceran en orden. Bendiciones!

  31. sujeto mi espiritu al espiritu de Dios para que el haga en mi la obra que debe realizar, ya que es la unica forma de obtener victoria sobre el enemigo, gracias a ustedes por dedicar tiempo en este tema tan precioso que nos ayuda a edificarnos y fortalecernos en su palabra. Bendiciones.

  32. OYENDO LO QUE EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS, ¿Que puede hacer usted si nunca ha recibido a Cristo como su salvador?
    Pues si usted quiere vivir eternamente con Cristo en su Reino lo que necesita hacer es recibir a Cristo como su Salvador Personal;y Cristo perdonara sus pecados,lo limpiara con su Sangre preciosa, de todo pecado,y usted sera bautizado en agua en el nombre del Señor Jesucristo.y Cristo lo bautizara con Espíritu Santo y fuego,y así usted obtendrá el nuevo nacimiento,usted nacerá del agua y del Espíritu en el REINO de DIOS. ASI ES COMO SE ENTRA AL REINO DE DIOS , POR:WILLIAM SOTO SANTIAGO.

  33. yamaha piano dice:

    yamaha piano…

    Megacool Blog indeed!… if anyone else has anything it would be much appreciated. Great website Enjoy!…

  34. Solo manteniendo nuestra santidad, evitando pecar, obtendremos la eternidad en Dios.

Deja un Comentario