RSS
Facebook

SANIDAD INTERIOR: “espíritu, alma y cuerpo…” (Pte 5).

SANIDAD INTERIOR: espíritu, alma y cuerpo... (Pte 5).: sanidad interior  

IV – ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, SU DIFERENCIA E INTERRELACION. Introducción:“Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible…” (1 Ts. 5:23). Dios desea sanarnos, (que no tengamos enfermades, ni aflicciones emocionales ni físicas). Quiere que nuestro “cuerpo”, “alma” y “espíritu” sean una unidad íntegra. El pecado viene para deteriorar y destruir esa integridad, no solo en nosotros, sino tambien en los seres a quienes amamos. La iniquidad puede causar enfermades y aflicciones en el espíritu, alma y cuerpo. Solamente Dios puede limpiar (purificar) estas tres partes diferentes de nuestras vidas (espíritu, alma y cuerpo) de la contaminación del pecado

¡Que esperanza y fortaleza puede Jesucristo traer con sus palabras a un alma apesadumbrada, cuando le dice: “Tu fe te ha salvado, ve en paz”!. (Lc. 7:50; 8:48).

Sí, Dios quiere sanar las partes afligidas y confundidas de nuestra existencia. El Espíritu Santo quiere que cada parte de nuestra vida séa salva, séa pura y esté saludable. Desea darnos vida y poder para que nuestros cuerpos, almas y espíritus funcionen perfectamente. Esas son las bendiciones suplidas por la gran salvación para cada uno de nosotros.

A) ESPIRITU, ALMA Y CUERPO: HAY UNA GRAN DIFERENCIA.Nos ayudará en la comprensión de este tema, si primero estudiamos las tres partes que componen al hombre de una manera sencilla.El “espíritu” nos interrelaciona con Dios (que es Espíritu), o en otras palabras con lo divino.

El “alma” relaciona lo interior del hombre hacia sí mismo, y el “cuerpo” interrelaciona lo interno con lo externo, o del mundo.

Para que las tres partes del hombre puedan estar completas, cada una tiene que estar en armonía con las otras. Cada una tiene un papel fundamental que desempeñar en el bienhestar de cada persona.

Algunos estudiantes de la Biblia creen que no hay diferencia alguna en el significado entre las palabras “espíritu” y “alma”. Ellos dicen que ambos términos se refieren a esa parte del hombre que no es física o material.

1) Lo que la Biblia nos enseña.El escritor de la epístola a los Hebreos, indica claramente que hay una diferencia entre los vocablos “espíritu” y “alma” en el hombre:”Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu…” (Heb. 4:12).

Note bien que la palabra de Dios parte, divide… el … alma… del … espíritu, haciendo de ellas entidades separadas y distintas dentro de nosotros. Pablo señala la diferencia entre los dos términos, en su primera epístola a la iglesia de Corinto:

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente…en cambio el espiritual juzga todas las cosas…”. (1 Co. 2:14,15). Note la diferencia entre el hombre natural y el espiritual.

2) Lo que nos muestra el idioma o lenguaje.Examinemos los términos griegos en el Nuevo Testamento para espíritu, alma y cuerpo.a. Pneuma, (espíritu). En griego significa, “aliento o soplo”. Por ej. la pulmonía-pneumonía, enfermedad de los pulmones que toma su nombre de este término griego.b. Psuche. En griego significa, Psique o lo que conocemos como psicología, la ciencia que estudia el alma (mente) del hombre.

c. Soma. En griego significa, Cuerpo y esta relacionada con las enfermades psicosomáticas (cuerpo y alma).



26 Comentarios para “SANIDAD INTERIOR: “espíritu, alma y cuerpo…” (Pte 5).”

  1. Sandra Walder dice:

    Dios me lo siga bendiciendo grandemente, este tema me ha impactado, gracias a Dios por personas como ustedes que pueden mandar estas clases de estudios por internet, me encanta su pagina aqui aprendo mucho acerca de la palabra de Dios y me sirve de enseñanzas en mis clases biblicas, ya que ustedes me dan una mayor comprension de los estudios biblicos esta parte de la interrelaciòn del alma, mente y cuerpo. y las emociones me han ayudado a comprender cual es la diferencia entre ambas. saludos

  2. efigenio camarena dice:

    los mensajes cristianos siempre me fortalecen el alma espiritu, es una bendicion de DIOS tener acceso a estos temas bendiciones

  3. NUBIA LADRONDEGUEVARA ABIANTUN dice:

    Es muy importante alimentarse de la Palabra de Dios todoslos días, además debemos aprender y recibir de otros la sabiduría que Dios les ha entregado. Este estudio sobre la diferencia entre espiritu, alma y cuerpo es importante saberla y tenerla bien clara, porque muchas veces personas que tenemos a nuestro cargo, llevándoles el mensaje de la salvación, nos hacen esos tipos de pregunta y muchas veces, los que no están preparados para responder, dicen cualquier cosa que los lleva a la confusión. Además aclararles con la Palabra para que así puedan quedar satisfechos y convencidos. Dios les bendiga abundantemene y continúe llenándoles de mucha sabiduría.

  4. luis lacayo dice:

    Dios le bendiga, Talves no sea un comentario si no mas bien una pregunta, que seria por la sabiduria del senor de conoser mas claramente su relacion entre Espiritu, Alma y Cuerpo. Cada ser humano tiene correlacion directa interior con su Alma y cuerpo cuando estan en armonia,y mora el espiritu en nuestro cuerpo como templo, pero si no hay armonia el espiritu no mora en nuestro cuerpo, o no logre comprender la relacion directa de Espiritu, Alma y Cuerpo, pregunta.

  5. hermanos que bonita enseñanza pero quiero un consejo de ustedes todos los que me puedan ayudar mis queridos hermanos yo soy cristiana hace 18 años pero tengo un problema ayudenmen aconsejandome lo que pasa fue que comiti una locura hece 11 años pero fue un capricho no puedo querer a ese hombre y a los 5 meses que me case este se aparto de los caminos del señor y esto fue mas problema ustedes saben que cuando hay amor uno puede soportar todo pero esto esdificil que hago? tengo enferma el alma ayudenme

  6. FERNANDO S. dice:

    Gracias por su mensaje, que Dios los llene de bendiciones y les siga dando sabiduría para disernir su palabra.

  7. nelson cerpa dice:

    Hermanos que la paz del señor este con vosotros.
    gracias por sus mensajes son de mucho provecho para mi vida espiritual, no llevo mucho tiempo en el evangelio pero ya he empesado a dar los primeros pininos predicando la palabra de Dios. Les ruego que me ayuden o que me enseñen a preparar mensajes biblicos.

  8. Jose dice:

    ESPIRITU Y ALMA?

    MMM POR FIN ME QUEDA CLARO GRACIAS,

    ESTAVA ERRADO PERO GRACIAS POR BRINDARME ESTOS CONOCIMIENTOS DLB
    BYE¡¡¡¡¡

  9. SANTIAGO ORTEGA MIRELES dice:

    GRACIAS A DIOS POR ENVIAR LA PALABARA POR MEDIO DE USTEDES, QUE LOS CONTINUE BENDICIENDO
    GRACIAS A USTEDES POR DEJAR QUE DIOS LOS GUIE

  10. Ramón Oscar Argañaraz dice:

    Que tal, no es un comentario sino una palabra de aliento, sigan asi que Dios va seguir bendiciendo sus vida en abundancias. Garcias amigos y sera Hasta la proxina que Dios los bendiga.-

  11. Lety Arrioja Castillo dice:

    ESTA RESPUESTA ES PARA JUANITA; Querida hermana, recuerde siempre que el regalo mas hermoso que Usted puede dar y recibir es el perdon. Dele el perdon desde el fondo de su ser a quien le lastimo su corazon y pidale perdon a quienes por sus decisiones han sufrido por este sentimiento, recuerde siempre, que no podemos amar a nuestro Jesus si tenemos sentimientos negativos, pidale perdon a Jehova porque esos malos sentimientos no le pueden amar como Usted desearia hacerlo, que limpie su corazon de esa “lepra” porque no podemos bendecir a quien es el Rey de Reyes y maldecir con la misma boca mejor deseele a ese ser que le hiso daño, que el Señor le bendiga, y usted hermanita cambie, no esperemos a que los demas cambien por nosostros, nosotros los Cristianos debemos mostrar al mundo que la misericordia de Dios esta en nosotros y ser ejemplo para nuestras comunidades y que en nuestyro hogares haya amor, paz y permitir que Jesus guie nuestras vidas. Con todo mi amor en Cristo. Un abrazo caluroso de Morelia, Michoacan, Mexico. Dios la bendiga abundantemente. y no permitamos que satanas nos arrebate lo que por herencia nos pertenece. PAZ, BIENAVENTURANZA Y AMOR.

  12. gladys dice:

    Dios le bendiga siempre y gracias por siempre tener esa palabra que alimenta
    nuestro espiritu.

  13. Mario E Sarmiento dice:

    Me gustaría tener todo el estudio Bíblico completo de sanidad interior, gracias, es un estudio muy interesante, el cual me guiaría mejor en los caminos que Dios tiene preparados para mi.

  14. FRANKONE dice:

    QUIZAS COMO ESTUDIO, FALTO UNA DEFINICION MAS PRECISA DE LOS CONCEPTOS QUE MANEJA: ESPIRITU, CUERPO, ALMA. EN EL LENGUAJE ORIGINAL QUE MANEJA LA TRADUCCION…
    RESPETUOSAMENTE SOLO UN COMENTARIO.

  15. MARTHA QUINTANILLA dice:

    Gracias a Dios por este medio y por usted que hace que su palabra llegue a todas partes del mundo, dicen las escrituras que la palabra de Dios ES MEDICINA A TUS HUESOS Gracias porque cada que recibo esta palabra me alimenta, me sana y da fuerzas para seguir adelante …………………….muchas gracias DIOS LE BENDIGA POR SIEMPRE

  16. MARTHA QUINTANILLA dice:

    DESEO OREN POR MI POR UN BEBE PERDONEN EL ATREVIMIENTO SE QUE ESTO ES SOLO PARA COMENTAR LO QUE NOS PARECIO EL ESTUDIO PERO ESTOY NECESITADA DE ORACION Y ME DESESPERO PUES TENGO YA CASI 39 AÑOS Y NO HA LLEGADO ESA BENDICION QUE TANTO DESEO…………………..DE ANTEMANO GRACIAS

  17. Hola Hermanos mi Dios los siga bendiciendo cada dia y les de sabiduria, para que nos sigan enceñando,cada dia aprendo mediante sus estudios cosas nuevas, es bueno ampliar todos estos conocimientos, un buen cristiano debe estar bien instruido para cuando lleve la palabra de Dios a otras personas tenga los argumentos necesareos para mostrarle a nuestros semejantes la verdad atravez de la palabra.

  18. MONICA SANCHEZ dice:

    ESTE MENSAJE ES PARA JUANA RODRIGUEZ;
    Mira Juana, si el hombre con el que te casastes se apartó de los caminos del señor no debes
    abandonarle ni echarlo.. debes orar fervientemente para que vuelva a los caminos del señor, lo que
    opino es que si este hombre te maltrata a ti y a tus hijos o si te es infiel esto si lo deberías reconsiderar.

  19. Ana Torres dice:

    Dios le bendiga, es una bendicion leer palabras que edifican y ayudan a conocer mas de la palbra de Dios, y ver que usted da el maximo por dar lo mejor asia delante en el senor, y siga a delante, sequire orando por usted, y su familia para que el Dios de los cielo le obtorgue mas sabiduria y lo ayude y supla toda nesecida.

  20. ROXANA OCHOA dice:

    GRACIAS HERMANOS QUE EL DIOS VIVIENTE LES CONTINUE BENDICIENDO Y USANDO COMO INSTRUMENTOS DE GLORIA EN LA EDIFICACIÓN EN EL CUERPO DE CRISTO ALELUYA. Y TAMBIÉN PARA MINISTRAR LA PALABRA A PERSONAS INCONVERSAS PARA QUE HACIENDO LA OBRA EN ELLOS EL ESPÍRITU SANTO PUEDAN LLEGAR AL CONOCIEMIENTO DE LA VERDAD Y PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO AÚN CUANDO ES TIEMPO.
    SALUDOS EN EL AMOR Y EN LA UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO.

  21. Marco dice:

    Estudiar la Santa Biblia es muy importante,…que bueno contar con las ayudas de Estudios biblicos cristianos…saludo a todos los que realizan estos estudios ya todos los que visitan esta pagina que Dios bendiga a todos

  22. AIDA dice:

    hola DIOS les bendiga grandemente, antes q nada doy gracias a DIOS x la vida de cada uno que conrforma o colabora en este sitio, ya que son de gran bendicion en mi vida en cuando a darnos esa palabra q necesitamos, pues solo dios sabe el area en la q tenemos batallas…mil gracias y q DIOS me los siga bendiciendo con este ministerio….bye

  23. luis dice:

    Es una bendicion x que nos ayuda a salir de aquella prision,o esclavitud ,donde muchas
    personas vienen arrastrando en su alma heridas x causa de una mala experiencia de
    la vida.Solo JESUS,puede sanar nuestras heridas con su divino amor que El ya lo hiso
    en la cruz..gracias

  24. LUIS CHAVEZ dice:

    GRACIAS A DIOS POR ENCONTRAR HERMANOS QUE NOS BENDIGAN CON LA PALABRA DE DIOS QUE ES PARA EDIFICACION DE NUESTRAS ALMAS Y DE TODO NUESTRO SER Y CADA VEZ UN CRISTIANO PIENSA QUE YA ESTA BIEN PERO EN REALIDAD SIGUE APRENDIENDO DIA A DIA Y ES QUE DIOS TE MUESTRA CADA VEZ MAS Y MAS COMO DEBEMOS CAMBIAR Y NOS MANDA SU AYUDA DE DIFERENTE MANERA POR TODOS LADOS Y SIMPRE DEBEMOS SER AGRADECIDOS A DIOS QUE DIOS ME LOPS BENDIGA MICHO BENDICIONESSSSSSSS

  25. ximena dice:

    quiero saber como puedo ir al estudio biblico para poder escuchar necesito si me pueden mandar la direccion por favo al gmail ximenapz715@gmail.com

  26. milton rodrigo castillo ibañez dice:

    La grasia de Jesucristo siga en aumento en sus vidas, grasias por los discipulados que me bendicen mucho. tambien quisiera compartirles que nuestro espiritu tambien se divide en 7 organos espirituales donde operan los dones del Espiritu Santo estos son :
    la comunion, la intuicion, la conciencia, nuestra herencia espiritual o ADN, la mente donde se desarrolla la mente de cristo. los sentidos, el asiento de poder.
    bueno les bendigo

Deja un Comentario