RSS
Facebook

SANIDAD INTERIOR: La puerta del pecado. (20).

                      SANIDAD INTERIOR: La puerta del pecado. (20).: sanidad interior

VII – LA PUERTA DEL PECADO.

A) LO QUE HACE EL PECADO. El pecado no es un simple conflicto, o un acto que depende de la cultura. No es algo para minimizarlo, ya que Cristo tuvo que morir por él. Jesús vertió su sangre para limpiarnos del pecado. El pecado es cualquier transgresión al carácter santo de Dios. Resulta lo opuesto a la santidad de Dios. El pecado constituye el carácter del enemigo.

Dios permitió el pecado para que el hombre pueda elegir pecar o no. La esencia del pecado es la independencia de Dios. Con cada pecado le estamos diciendo a Dios: “Señor, yo me manejo como quiero; yo soy libre e independiente”. Eso fue lo que le dijeron Adán y Eva.

Venir a Cristo es deponer nuestra voluntad, rendirnos a su señorío y decidir vivir como El quiere, según su carácter. Es como dice Pablo, RENUNCIANDO al carácter oculto del pecado.

¿Cuáles son las consecuencias de “permanecer” en una vida de pecado? Veamos algunas:

1- El pecado destruye la vida espiritual. Esto es así, porque de manera deliberada nos colocamos como mentirosos delante de Dios. 1Jn. 1:6. Andar en tinieblas es vivir en pecado. Podemos engañarnos a nosotros mismos, a nuestros familiares, a nuestras iglesias, pero no a Dios. El mira lo profundo del corazón. Si hay pecado en tu corazón que no confesaste, Dios te ve como un mentiroso.

2- Perdemos la comunión con los hermanos. Muchas personas viven peleando. Algunas han tenido problemas en las iglesias, hay personas que no pueden llevarse bien con nadie. Cuidado, si hay un ambiente de discusión constante y peleas, seguro que hay pecado. Cuando hay pecado, no hay comunión entre los hermanos. Empiezan los roces y las peleas, para ocultar el pecado.

3- Perdemos la vivencia del amor de Dios. Podemos sentirnos lejos del amor de Dios (que no valemos, que no servimos). Mucha gente dice: “No siento que Dios me ame, no siento que Dios se interese por mí”. ¿Será que habrá pecado sin confesar?.

Cuando amamos al mundo, es decir, la forma de pensar de esta sociedad, los deseos de este mundo o el orgullo, entonces, perdemos la experiencia gratificante del amor de Dios. Si estás con un pie del otro lado no te asombres si no hay vivencia del amor de Dios. Sin embargo, está accesible la promesa de que quién ama a Dios “permanece en El”.

4- Se produce una atadura espiritual. Dice 1 Juan 3:8-10:

“El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios”.

B) LISTADO DE PECADOS.

Cuán fácil nos sería la tarea pastoral si en vez de andar preguntándonos, si esto o aquéllo es pecado, fuésemos al Nuevo Testamento y leyésemos las listas CLARAS de lo que es pecado. Miremos algunas de estas listas y analicemos, brevemente, dichos pecados. Dice 1 Corintios 6:9-11:

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo, y por el Espíritu de nuestro Dios”.

Fornicarios: La palabra “pornia” se refiere a la inmoralidad sexual. Dios es dueño de la sexualidad; el quiere que vivamos honrándolo. Las relaciones prematrimoniales no están aceptadas ante los ojos de Dios. Son pecado sea cual sea la situación. El apóstol Pablo le dice a Timoteo que huya de la fornicación.

El 90% de las parejas cristianas tienen relaciones prematrimoniales. Nos consta, por muchos factores. Al hablar de sexualidad muchas parejas nos confiesan que mantenían relaciones sexuales prematrimoniales. Años atrás, esto comenzaba mas o menos a los 8 meses, o al año. Algunas parejas no tienen penetración pero si juegos eróticos.

Adulterio (ó infidelidad): Esta es una de las crisis mas devastadoras que las parejas pueden enfrentar.

Hay dos tipos de infidelidades:

1- La ocasional: se da por desgaste de la pareja, por no tener sexo, por frialdad y falta de comunicación, entre otros factores. Se busca afuera el cariño que no se encontró adentro. Muchas mujeres compartieron que lo único que querían era sentirse abrazadas y queridas.

Muchos hombres decían que su mujer era una heladera. Por esto, Pablo dice que el hombre no tiene derecho sobre su cuerpo y la mujer tampoco. Es como si les dijese – en otras palabras – que el pene es de los dos, la vagina es de los dos… en un matrimonio cristiano no existe la propiedad privada.

2- Frecuente o estructural: ocurre por problemas de ataduras espirituales que han crecido en el corazón.

Idolatría: En Corinto estaba el templo de Afrodita, la diosa del amor. La idolatría es adorar algo que no es Dios, es darle a algo en nuestra vida, el lugar y tiempo que solo Dios merece.

Afeminados: La palabra en griego se refiere a los prostitutos homosexuales pasivos, mientras que los que se hechan con varones, son homosexuales activos.

Ladrones, avaros: implica robar y cuando no pagamos nuestras deudas, o tomamos lo ajeno. Amor al dinero.

Maldicientes: se refiere a “decir mal de…” y relacionado con todo tipo de chismes, críticas, descalificaciones, etc.

Borrachos: La palabra es “Mezos” que significa beber sin control. La palabra no está contra la bebida en sí, sino contra el perder el control.

En Romanos 1:18-32, Pablo nos denuncia la corrupción normal del hombre en todas las áreas de la vida a causa de prácticas del pecado y de volver la espalda a Dios.

En su descripción encontramos que el hombre sin Cristo posee alteraciones:

1- En relación con su sexualidad: Puro impulso genital desprovisto de sexualidad. “Impureza”, “Pasiones vergonzosas”. (v.24). Homosexualidad masculina y femenina: “hombres con hombres”. (v.27).

2- En relación con su espiritualidad:

Rechazo a lo espiritual: “No glorificaron a Dios”. (v.21).

Idólatras: “Cambiaron… por una imagen”. (v.23).

Falsificadores espirituales: “Cambiaron la verdad de Dios”. (v.25).

Odio hacia Dios. (v.30).

3- En relación con su propio autoconcepto:

Lleno de glorias y honores: “Altivos”. (v.30).

Orgullosos: “Soberbios”. (v.30).

4- En relación con su comunicación:

Falsos en palabras: “Engaño”. (v.29).

Chismosos y burladores de peleas: “Murmuradores y detractores”. (v.30).

Agresivos e irrespetuosos: “Injuriosos”. (v.30).

Falsos en sus promesas: “Desleales”.(v.30).

5- En relación con la autoridad:

Desobedientes a los padres. (v.30).

Desobedientes a Dios. (v.30).

Incapaces de tener y desear una familia. “SIN AFECTO NATURAL”. (v.30).

6- En relación con su impulsividad descontrolada:

Sin capacidad de hacer lo bueno: Maldad. (v.29).

Asesinatos: Homicidios. (v.29).

Buscan dañar a otros: Inclinación al mal. (v.30).

Sin capacidad de tregua y perdón. (v.31).

Próxima entrega: “Actitudes frente al pecado.” (21).



27 Comentarios para “SANIDAD INTERIOR: La puerta del pecado. (20).”

  1. carmag dice:

    Es un tema de reflexión. Creo que en el camino de nuestras vidas todos hemos caído, pero Dios es Tan Grande y Generoso, que nos da tiempo para arrepentirnos, pedir perdón y enmendarnos.

    Gracias.

  2. edgar dice:

    Queridos hermanos de Estudios Bíblicos:
    Agradecido en mi nombre y en el de otros hermanos, por vuestros estudios, que nos vienen ayudanda a nuestra formación.
    Cierto, santos somos, cuando quereremos, así de fácil nos lo ha dado el Padre, que pidiéndole nos perdone por todos nuestros pecados, sacándolos a la luz, y perdonando a quienes nos han ofendido, ya somos santos
    Saludos a todos los hermanos

  3. MARINA dice:

    me parece un tema muy interesante y necesario atener en cuenta en las congregaciones y personalmente cada uno examinese asi mismo,porque a satidad nos ha llamado el señor “el que es del señor no peca” bendiciones..

  4. Oswaldo Garcia dice:

    Es mi ferviente deseo, trato de sentirlo y hacerlo, que Dios sea lo mas importante en mi vida, en El he encontrado la solucion a una cantidad de problemas, debilidades y dificultades, que he venido enfrentando y superando, y en las otras debilidades que aun permanecen, con la fuerza de Dios, estan en tratamiento alcanzando mi sanidad interior.
    Pero despues de Dios, algo muy importante es: este curso que estoy recibiendo de ustedes, que ahora estamos en la etapa 20, ha sido y sigue siendo de gran bendicion a mi vida Personal y espiritual. Gracias mis amados hermanos, Dios les bendiga, les ensanche sus terrenos espirituales, y que Dios nuestro Creador los siga usando, como lo ha venido haciendo, desde hace ya bastante tiempo. Amen.l

  5. sebabastian dice:

    MUI BUENOS EL ESTUDIO DIOS LOS BENDIGA ME VA AYUDAR MUCHO Y ME ENCANTA ESCUCHAR DEL MATRIMONIO .ES HERMOZO. LE DOY GRACIAS A DIOS POR MI ESPOSA YA VAMOS POR EL CUARTO AÑO Y CON SU AYUDA HASTA QUE EL VENGA BENDICIONES

  6. Nuris Garcia dice:

    Excelente material muy edificante, gracias por compartirlo, Bendiciones.

  7. Ma Leticia Garcia A dice:

    El Señor los bendiga y los siga iluminando para que puedas sguir compartiendo esto temas tan edificantes para nuestras vidas.

  8. claudia dice:

    como puedo sanar la vida vieja , deseo que se cambie todo

  9. Andres dice:

    Que buen material, ya que edifica nuestras vidas y nos ayuda a seguir adelante en los caminos del señor, Dios les siga bendiciendo

  10. guillermo dice:

    Muy bueno el estudio. Muchas bendiciones!!

  11. alberto dice:

    Que el senor Nuestro Dios continue bendiciendo a todo ese necesaio equipo de trabajo espiritual ,seguro estoy que estudios como estos permiten el correcto crecimiento de la vida cristiana y todo aquel que predica que pida la sabiduria de Dios y trabaje con sus projimos ,en el barrio ,la escuela o el trabajo ,pues la mala ensenanza ha permitido que el amor entre muchos se haya enfriado ,sitio donde satanas empieza a empujar a uno o el otro y el pecado toma campo en el corazon y mente de parejas que Dios un dia unio para santidad

    Que el Senor bendiga de nuevo, los hogares de la Iglesia .

  12. fernando gutierrez perez dice:

    Gracias por compartir, pero el tema requiere de mayor amplitud y disusión. Me quedo con muchas preguntas por hacer…

  13. Luis Grabiel Arias Soto dice:

    Cristo Viene!, este mensaje es un alerta para todo creyente, es bueno ponerlo en práctica y llevarlo a nuestros hermanos y conocidos, para alertarlos de lo que nos dicen las escrituras para entrar en el Reino de Dios. El Espíritu Santo me Hablo hoy a través del tema. Gracias. Dios les Bendiga

  14. alexander virguz venezuela dice:

    excelente trabajo de verdad magistral bien completo hace falta hablar de estos temas mas a menudo la iglesia oculta estos temas

  15. lucy dice:

    Bendiciones y gracias

  16. Jorge Lenin dice:

    gracias por esta informacion biblica se que sera de muchas bendiciones para mi vida y todos los lectores que estudien este lindo tema

  17. Jorge Lenin dice:

    gracias por toda esta informacion biblica se que sera de mucha bendicion para mi vida y la vida de todos sus lectores.

  18. Jorge Lenin dice:

    gracias por esta informacion biblica se que sera de mucha bendicion para mi vida y la vida de muchos lectores.

  19. Mónica B dice:

    muy interesante el estudio estaria bueno mas estudios sobre matrimonios ya que aca en uruguay hay muchos divorcios dios les bendiga

  20. claudia jaimes dice:

    es importante no tomar las aceptaciones sociales de errores tenemos mucho por hacer nuestra conducta es ejemplo, el pecado ocurre cuando nos alejamos de nuestro padre o nos dejamos llevar de la carne, o estamos mal acompañados o no queremos asumir responsabilidades sino vivir a nuestro acomodo Dios es nuestra autoridad y debemos aceptarla

  21. peter dice:

    solamente mil gracias por esta inmensa puerta de bendicion de ayuda espiritual que con los materiales biblicos edificante que nos facilitan nos ayudan ha crecer

  22. Cesar dice:

    realmente muchas gracias x los estudios o enseñansas enviada es el ptimero q recibo y realmente una bendicion sigan adelante .

  23. cristina dice:

    Amados hermanos gracias por bendecir mi vida y la de tantos hermanos que genuinamente queremos crecer y agradar a nuestro Padre Amoroso, este material es de gran valor para mi porque me esta impulsando a alcanzar nuevos desafios en DIOS.los aliento a seguir sembrando en las vidas de muchos y preparense para una cosecha gloriosa!!!!!!!!!!los amo en CRISTO JESUS.

  24. Marvin Gonzalez hernandez dice:

    Amen Hermanos como hago para conseguir desde el primer capitulo este estudio ya que estoy leyendo el numero 20 amen y que dios le siga bendiciendo

  25. admin dice:

    ¡Hola Marvin! solamente tienes que hacer click en el recuadro azul a tu derecha titulado “Categorias” en el item “sanidad interior” y entraras a todos los temas editados. Bendiciones!

  26. Ricardo dice:

    con respecto al pecado,es muy primordial la santidad,en otro pasaje el sañor nos dice que sin santidad nadie vera al señor,como hermano en Cristo les aliento hermanos que dejemos de vivir a la religion es momento de consagrarse al señor con todo nuestro ser,porque somos templo del Espiritu santo,en otro pasaje el señor dice sed santo porque yo soy santo,es momento de dejar todo lo que nos impide consagrarnos al señor,incluido personas,eso habla aun de familia,en otro pasaje al señor le buscaban su madre y sus hermanos y el les dijo mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi padre,eso tambien es para nosotros despojemonos de todo tipo de idolatria,y empecemos a declarar con nuestros testimonios como hijos de Dios a Cristo,amenos de verdad al señor,dejemos la ipocresia porque nos engañamos a nosotros mismos, no nos mintamos a nosotors mismos,porque Dios no puede ser burlado,QUE DIOS LES REBENDIGA ESPIRITUALMENTE HERMANOS

  27. Isabel Casasola dice:

    EXCELENTE, CRISTO VIENE POR UNA IGLESIA SANTA Y PURA

Deja un Comentario