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SANIDAD INTERIOR: La puerta del pecado. (20).

                      SANIDAD INTERIOR: La puerta del pecado. (20).: sanidad interior

VII ‚Äď LA PUERTA DEL PECADO.

A) LO QUE HACE EL PECADO. El pecado no es un simple conflicto, o un acto que depende de la cultura. No es algo para minimizarlo, ya que Cristo tuvo que morir por √©l. Jes√ļs verti√≥ su sangre para limpiarnos del pecado. El pecado es cualquier transgresi√≥n al car√°cter santo de Dios. Resulta lo opuesto a la santidad de Dios. El pecado constituye el car√°cter del enemigo.

Dios permiti√≥ el pecado para que el hombre pueda elegir pecar o no. La esencia del pecado es la independencia de Dios. Con cada pecado le estamos diciendo a Dios: “Se√Īor, yo me manejo como quiero; yo soy libre e independiente”. Eso fue lo que le dijeron Ad√°n y Eva.

Venir a Cristo es deponer nuestra voluntad, rendirnos a su se√Īor√≠o y decidir vivir como El quiere, seg√ļn su car√°cter. Es como dice Pablo, RENUNCIANDO al car√°cter oculto del pecado.

¬ŅCu√°les son las consecuencias de “permanecer” en una vida de pecado? Veamos algunas:

1- El pecado destruye la vida espiritual. Esto es as√≠, porque de manera deliberada nos colocamos como mentirosos delante de Dios. 1Jn. 1:6. Andar en tinieblas es vivir en pecado. Podemos enga√Īarnos a nosotros mismos, a nuestros familiares, a nuestras iglesias, pero no a Dios. El mira lo profundo del coraz√≥n. Si hay pecado en tu coraz√≥n que no confesaste, Dios te ve como un mentiroso.

2- Perdemos la comunión con los hermanos. Muchas personas viven peleando. Algunas han tenido problemas en las iglesias, hay personas que no pueden llevarse bien con nadie. Cuidado, si hay un ambiente de discusión constante y peleas, seguro que hay pecado. Cuando hay pecado, no hay comunión entre los hermanos. Empiezan los roces y las peleas, para ocultar el pecado.

3- Perdemos la vivencia del amor de Dios. Podemos sentirnos lejos del amor de Dios (que no valemos, que no servimos). Mucha gente dice: “No siento que Dios me ame, no siento que Dios se interese por m√≠”. ¬ŅSer√° que habr√° pecado sin confesar?.

Cuando amamos al mundo, es decir, la forma de pensar de esta sociedad, los deseos de este mundo o el orgullo, entonces, perdemos la experiencia gratificante del amor de Dios. Si est√°s con un pie del otro lado no te asombres si no hay vivencia del amor de Dios. Sin embargo, est√° accesible la promesa de que qui√©n ama a Dios “permanece en El”.

4- Se produce una atadura espiritual. Dice 1 Juan 3:8-10:

“El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareci√≥ el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en √©l, y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios”.

B) LISTADO DE PECADOS.

Cuán fácil nos sería la tarea pastoral si en vez de andar preguntándonos, si esto o aquéllo es pecado, fuésemos al Nuevo Testamento y leyésemos las listas CLARAS de lo que es pecado. Miremos algunas de estas listas y analicemos, brevemente, dichos pecados. Dice 1 Corintios 6:9-11:

“¬ŅNo sab√©is que los injustos no heredar√°n el reino de Dios? No err√©is; ni los fornicarios, ni los id√≥latras, ni los ad√ļlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredar√°n el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya hab√©is sido lavados, ya hab√©is sido santificados, ya hab√©is sido justificados en el nombre del Se√Īor Jesucristo, y por el Esp√≠ritu de nuestro Dios”.

Fornicarios: La palabra “pornia” se refiere a la inmoralidad sexual. Dios es due√Īo de la sexualidad; el quiere que vivamos honr√°ndolo. Las relaciones prematrimoniales no est√°n aceptadas ante los ojos de Dios. Son pecado sea cual sea la situaci√≥n. El ap√≥stol Pablo le dice a Timoteo que huya de la fornicaci√≥n.

El 90% de las parejas cristianas tienen relaciones prematrimoniales. Nos consta, por muchos factores. Al hablar de sexualidad muchas parejas nos confiesan que manten√≠an relaciones sexuales prematrimoniales. A√Īos atr√°s, esto comenzaba mas o menos a los 8 meses, o al a√Īo. Algunas parejas no tienen penetraci√≥n pero si juegos er√≥ticos.

Adulterio (ó infidelidad): Esta es una de las crisis mas devastadoras que las parejas pueden enfrentar.

Hay dos tipos de infidelidades:

1- La ocasional: se da por desgaste de la pareja, por no tener sexo, por frialdad y falta de comunicaci√≥n, entre otros factores. Se busca afuera el cari√Īo que no se encontr√≥ adentro. Muchas mujeres compartieron que lo √ļnico que quer√≠an era sentirse abrazadas y queridas.

Muchos hombres dec√≠an que su mujer era una heladera. Por esto, Pablo dice que el hombre no tiene derecho sobre su cuerpo y la mujer tampoco. Es como si les dijese ‚Äď en otras palabras ‚Äď que el pene es de los dos, la vagina es de los dos… en un matrimonio cristiano no existe la propiedad privada.

2- Frecuente o estructural: ocurre por problemas de ataduras espirituales que han crecido en el corazón.

Idolatría: En Corinto estaba el templo de Afrodita, la diosa del amor. La idolatría es adorar algo que no es Dios, es darle a algo en nuestra vida, el lugar y tiempo que solo Dios merece.

Afeminados: La palabra en griego se refiere a los prostitutos homosexuales pasivos, mientras que los que se hechan con varones, son homosexuales activos.

Ladrones, avaros: implica robar y cuando no pagamos nuestras deudas, o tomamos lo ajeno. Amor al dinero.

Maldicientes: se refiere a “decir mal de…” y relacionado con todo tipo de chismes, cr√≠ticas, descalificaciones, etc.

Borrachos: La palabra es “Mezos” que significa beber sin control. La palabra no est√° contra la bebida en s√≠, sino contra el perder el control.

En Romanos 1:18-32, Pablo nos denuncia la corrupción normal del hombre en todas las áreas de la vida a causa de prácticas del pecado y de volver la espalda a Dios.

En su descripción encontramos que el hombre sin Cristo posee alteraciones:

1- En relaci√≥n con su sexualidad: Puro impulso genital desprovisto de sexualidad. “Impureza”, “Pasiones vergonzosas”. (v.24). Homosexualidad masculina y femenina: “hombres con hombres”. (v.27).

2- En relación con su espiritualidad:

Rechazo a lo espiritual: “No glorificaron a Dios”. (v.21).

Id√≥latras: “Cambiaron… por una imagen”. (v.23).

Falsificadores espirituales: “Cambiaron la verdad de Dios”. (v.25).

Odio hacia Dios. (v.30).

3- En relación con su propio autoconcepto:

Lleno de glorias y honores: “Altivos”. (v.30).

Orgullosos: “Soberbios”. (v.30).

4- En relación con su comunicación:

Falsos en palabras: “Enga√Īo”. (v.29).

Chismosos y burladores de peleas: “Murmuradores y detractores”. (v.30).

Agresivos e irrespetuosos: “Injuriosos”. (v.30).

Falsos en sus promesas: “Desleales”.(v.30).

5- En relación con la autoridad:

Desobedientes a los padres. (v.30).

Desobedientes a Dios. (v.30).

Incapaces de tener y desear una familia. “SIN AFECTO NATURAL”. (v.30).

6- En relación con su impulsividad descontrolada:

Sin capacidad de hacer lo bueno: Maldad. (v.29).

Asesinatos: Homicidios. (v.29).

Buscan da√Īar a otros: Inclinaci√≥n al mal. (v.30).

Sin capacidad de tregua y perdón. (v.31).

Pr√≥xima entrega: “Actitudes frente al pecado.” (21).

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