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SANIDAD INTERIOR: Mecanismos de defensa (Pte 10)

SANIDAD INTERIOR: Mecanismos de defensa (Pte 10): sanidad interior

1) DefiniciĆ³n de herida Ć³ trauma.

EtimolĆ³gicamente, la palabra griega “trauma”, significa “herida”, y es interesante tener presente que Ć©sta deriva del tĆ©rmino “perforar”. De alguna manera, cuando hablamos de trauma, hacemos referencia a un hecho que deja sus marcas, su sello, algo que fractura nuestro interior.

Ahora bien, frente a todo hecho traumĆ”tico que nos afecta, se pone en juego una serie de conductas que tendrĆ”n como consecuencia potencializar aĆŗn mĆ”s el conflicto. Es decir, la persona, frente al trauma, intenta ā€“ aunque fracase, en definitiva ā€“ encontrar una salida. En el campo de la psicologĆ­a, a esto se lo llama “Mecanismo de Defensa”.

2) Conductas o Mecanismos de Defensa.

a) La represiĆ³n.

La esencia de esta conducta ā€“ o mecanismo de defensa ā€“ consiste en mantener lo mĆ”s alejadas posible de nuestra conciencia aquellas situaciones traumĆ”ticas que nos causan angustia.

Frente a una circunstancia dolorosa del pasado, frente a un hecho desagradable que provoca angustia, la persona lo reprime enviando ese recuerdo al inconsciente. El resultado visible de la represiĆ³n es el olvido; ante el miedo de recordar y vivenciar nuevamente ese dolor, la persona intenta olvidar.

ĀæAhora, porquĆ© este mecanismo de defensa lleva a agravar la situaciĆ³n?

Primero, no ayuda a solucionar el trauma. Uno de nuestros grandes problemas es negar que tenemos un problema, y lo que tenemos que tener presente es que para que Dios pueda actuar en nuestra vida debemos reconocer que algo nos pasa, para luego, entregƔrselo a El.

Segundo, en el caso especĆ­fico de la represiĆ³n, lo que se reprime es la idea, el concepto, pero la angustia o el efecto que rodea el trauma quedan en la conciencia. En otras palabras podemos reprimir la idea, pero la angustia sigue latente en nosotros.

Compartimos un ejemplo del Dr. Stamateas, Ć©l relata: “Nos tocĆ³ hace un tiempo atrĆ”s minsitrar a una joven de 22 aƱos, la cual tenĆ­a una profunda depresiĆ³n. No habĆ­a en sus aƱos recientes, ninguna circunstancia que pudiera haber provocado la misma. Por lo tanto, comenzamos a pedirle que nos relatase acerca de su infancia (mĆ”s precisamente, de aquellas circunstancias dolorosas que recordaba de su niƱez).

DespuĆ©s de relatarnos que en su infancia habĆ­a sido feliz, de pronto comenzĆ³ a llorar y dijo: “… me parece que abusaron de mĆ­ cuando era chica”.

En efecto, su tĆ­o ā€“ quien cuidaba de ella cuando su madre salĆ­a a trabajar ā€“ la habĆ­a violado desde los 6 a los 8 aƱos. JamĆ”s se lo contĆ³ a su mamĆ”, pues sabĆ­a que, si lo hacĆ­a, su madre no tendrĆ­a donde dejarla y eso empeorarĆ­a las cosas.

ĀæQuĆ© hizo? ReprimiĆ³ todo lo relacionado con el suceso de la violaciĆ³n, pero, con el paso del tiempo, toda la angustia que provocĆ³ este hecho derivĆ³ en una depresiĆ³n.”

b) Aislamiento.

Este segundo mecanismo de defensa lo encontramos cuando la persona logra separar la idea o suceso traumƔtico de la angustia. De esta manera, la persona puede narrar el suceso sin contenido emocional o sin carga afectiva.

Por ejemplo, cuando se le pregunta a una persona por su infancia, e inmediatamente nos responde: “SĆ­, recuerdo muy bien cuando mi papĆ” me pegaba con el cinturĆ³n”.

c) Desplazamiento.

Ocurre cuando la persona pone su angustia o su conflicto en otra persona u objeto menos angustiante que la verdadera causa. Por ejemplo, la Fobia a un objeto o animal.

d) ProyecciĆ³n.

Tiene lugar cuando la persona atribuye al exterior los aspectos o cualidades que ella posee, pero no los quiere reconocer en sĆ­ misma.

Por ejemplo, la crĆ­tica, la descalificaciĆ³n, la culpa en el otro.

(PrĆ³xima entrega: “Ministrando sanidad interior…” (Pte 11)).

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