RSS
Facebook

SANIDAD INTERIOR: Mecanismos de defensa (Pte 10)

SANIDAD INTERIOR: Mecanismos de defensa (Pte 10): sanidad interior

1) Definición de herida ó trauma.

Etimológicamente, la palabra griega “trauma”, significa “herida”, y es interesante tener presente que ésta deriva del término “perforar”. De alguna manera, cuando hablamos de trauma, hacemos referencia a un hecho que deja sus marcas, su sello, algo que fractura nuestro interior.

Ahora bien, frente a todo hecho traumático que nos afecta, se pone en juego una serie de conductas que tendrán como consecuencia potencializar aún más el conflicto. Es decir, la persona, frente al trauma, intenta – aunque fracase, en definitiva – encontrar una salida. En el campo de la psicología, a esto se lo llama “Mecanismo de Defensa”.

2) Conductas o Mecanismos de Defensa.

a) La represión.

La esencia de esta conducta – o mecanismo de defensa – consiste en mantener lo más alejadas posible de nuestra conciencia aquellas situaciones traumáticas que nos causan angustia.

Frente a una circunstancia dolorosa del pasado, frente a un hecho desagradable que provoca angustia, la persona lo reprime enviando ese recuerdo al inconsciente. El resultado visible de la represión es el olvido; ante el miedo de recordar y vivenciar nuevamente ese dolor, la persona intenta olvidar.

¿Ahora, porqué este mecanismo de defensa lleva a agravar la situación?

Primero, no ayuda a solucionar el trauma. Uno de nuestros grandes problemas es negar que tenemos un problema, y lo que tenemos que tener presente es que para que Dios pueda actuar en nuestra vida debemos reconocer que algo nos pasa, para luego, entregárselo a El.

Segundo, en el caso específico de la represión, lo que se reprime es la idea, el concepto, pero la angustia o el efecto que rodea el trauma quedan en la conciencia. En otras palabras podemos reprimir la idea, pero la angustia sigue latente en nosotros.

Compartimos un ejemplo del Dr. Stamateas, él relata: “Nos tocó hace un tiempo atrás minsitrar a una joven de 22 años, la cual tenía una profunda depresión. No había en sus años recientes, ninguna circunstancia que pudiera haber provocado la misma. Por lo tanto, comenzamos a pedirle que nos relatase acerca de su infancia (más precisamente, de aquellas circunstancias dolorosas que recordaba de su niñez).

Después de relatarnos que en su infancia había sido feliz, de pronto comenzó a llorar y dijo: “… me parece que abusaron de mí cuando era chica”.

En efecto, su tío – quien cuidaba de ella cuando su madre salía a trabajar – la había violado desde los 6 a los 8 años. Jamás se lo contó a su mamá, pues sabía que, si lo hacía, su madre no tendría donde dejarla y eso empeoraría las cosas.

¿Qué hizo? Reprimió todo lo relacionado con el suceso de la violación, pero, con el paso del tiempo, toda la angustia que provocó este hecho derivó en una depresión.”

b) Aislamiento.

Este segundo mecanismo de defensa lo encontramos cuando la persona logra separar la idea o suceso traumático de la angustia. De esta manera, la persona puede narrar el suceso sin contenido emocional o sin carga afectiva.

Por ejemplo, cuando se le pregunta a una persona por su infancia, e inmediatamente nos responde: “Sí, recuerdo muy bien cuando mi papá me pegaba con el cinturón”.

c) Desplazamiento.

Ocurre cuando la persona pone su angustia o su conflicto en otra persona u objeto menos angustiante que la verdadera causa. Por ejemplo, la Fobia a un objeto o animal.

d) Proyección.

Tiene lugar cuando la persona atribuye al exterior los aspectos o cualidades que ella posee, pero no los quiere reconocer en sí misma.

Por ejemplo, la crítica, la descalificación, la culpa en el otro.

(Próxima entrega: “Ministrando sanidad interior…” (Pte 11)).



25 Comentarios para “SANIDAD INTERIOR: Mecanismos de defensa (Pte 10)”

  1. AGENOR PEREZ ARCHILA dice:

    Gracias por esta serie de temas,es de gran ayuda para personas que vivimos en el pasado,ciertas experiencias que han afectado a nuestra vida y conducta,que sin embargo con la gracia de Dios,podemos ser restablecidos de manera integral,que el Espiritu Santo los siga capacintando para este ministerio,ya que es de mucha bendicion para creyentes y no creyentes.

  2. delia dice:

    cuan importante es compreder lo que Dios a hecho por nuestras vida, es muy importante nuestras sanidad interior. Dios nos dice: Yo,Yo soy el que borro tus trangresiones por amor a mi mismo, y no recordare tus pecados. isa.43.25.
    gracias a su amor eterno por nosotros,y muchisimas gracias ustedes por ministrarnos atraves de el estudio que compartimos. y asi creser Espiritulamente en el conocimiento de Dios,que este año empesemos a usar de esa libertad que Dios nos a dado atraves de la gloriosa sangre de su hijo jesucristo y bendesir a mucho.
    Dios los bendiga los amo y los quiero mucho en el señor. tu has coronado el año con tus bienes, y tus huellas destilan grosura.

  3. delia dice:

    FILIZ AÑO 2010 A TODOS Y TENGAN UN AÑO BENDECIDOS!!!

  4. olympia dice:

    me alegro que se pueden tratar estas temas que a veces se ignoran ca si como fuera algo menos importante,aunque yo creio que tiene mucha importancia en nuestra vida.por ejemplo a mi me costo mucho reconocer que tenia un problema con el oido(tengo perdida auditiva)y por eso ,como a veces no entendia lo que me hablaban los demas y tampoco no les decia nada,para que no digan que soy sorda(que para mi era algo desagreable casi como fuera invalida).y por esta cauza me aislaban de los demas y preferia la soledad.esto no me ayudo con nada,al contrario empeoro mi estado emocional hasta cuando decidi reconocer mi problema y tomar la decision de ir al medico y hacer una revision.ahora llevo audiofonos y mi estado se a mejorado mucho,ya que puedo comunicar tranquilamente con los demas.

  5. daniel garcia dice:

    feliz año 2010

    gracias por estos mensajes de mucha ayuda par nosotros que el señor los bendiga para que asi puedan seguir bendiciendo a muchas vidas .

  6. DAVINSON CORREA dice:

    De Verdad que este estudio Biblico, es el medio mas indicado para reflexionar, aprender y acercarnos mas al Dios Todo Poderoso, mil Bendiciones para todos Uds. en el Año que se nos avecina

  7. Grover Arnao dice:

    ¡Interesante!, esto me ayudará en mi vida espiritual y también para poder compartir con mi grupo familiar. Gracias

  8. marie molina dice:

    Si, realmente entregaramos TODO al Senor El estaria en control pero cuando queremos estar bien con el mundo damos permiso legal al enemigo para que nos ataque, hermanos seamos fiel a la PALABRA, no permitamos que espiritus inmundos como el de la ansiedad, depresion, etc hagan nido en nuestras vidas.

  9. isneida aceituno dice:

    gracias a Dios. que existen personas que quieren y pueden ayudarnos me gusto el tema porq lo podemos poner en practica y seguir ayudando.

  10. Gracias por los estudios que atraves de ellos nos enseñan y podemos ayudar a otras personas y poner en practica primero nosotros.

  11. NELLY dice:

    realmente este estudio esta muy bien que DIOS los bendiga a todos y tienes mucha razon que todas las cosas que nos pasen hay que entreagarselas a DIOS para queel sane las heridas que quedan en el inerior y el espiritu de DIOS nos siga llenando de su amor eternamente

  12. Ana dice:

    Qué bonitos estudios bíblicos, son muy edificantes y nos ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista, principalmente que si uno está con EL SEÑOR, todo lo demás no es importante, Sigan adelante edificando vidas y dándoles ese manjar que es la palabra de Dios. Bendiciones a todos!

  13. FRANCISCO LEON HOLGUIN A dice:

    POR ESO ES TAN IMPORTANTE EN LA ORACION PEDIR DICERNIMIENTO AL ESPIRITU SANTO .PARA RECORDAR TODOS LOS SUCESOS ACAECIDOS EN MI VIDA Y ASI PODER SANARLOS Y ROMPER CON TODAS LAS COSAS QUE NOS ATAN AL PECADO.

    DIOS LES BENDIGA

  14. embajador dice:

    Es importante esta clases de ministracion por que en muy pocas iglesias tratan estos temas y mucho pueblo herido y haun ministrando en los altares. Esta clase de mensage debe ser predicado y enseñado mas en la iglesia. Gracias por Bendecirnos con este mensage.

  15. No cabe duda que este tema, nos bendice a todos los que lo leemos. En segunda de Timoteo 3:16-17 dice entre muchas cosas, que el proposito de la palabra de Dios es, para que el hombre de Dios sea Perfecto y sea Enteramente preparado para toda buena obra, no cabe duda que ustedes como ministros del Señor, se dejan usar en buenas obras, Gracias por dejarsen USAR y recuerden que el Señor mira de lejos al altivo y muy de cerca al Humilde, para bendecirlo y respaldarlo en todo lo que hace. que Dios los bendiga mas y les dè doble porciòn este nuevo año 2010. Jorge, Su amigo y Hno en Cristo

  16. Primeramente que el señor melos bendiga a cada uno de vosotros hermanos mios, que hermoso es conocer de cada uno de ustedes y lo maravilloso que es nuestro padre celestial y el acto de amor que hizo nuestro señor Jesucristo para que fueremos libres. En este nuevo año que casi que comienza deseandoles paz, fortaleza en nuestro señor, armonia y seguridad, les recuerdo a todos mis hermano que tengamos cuidado con nuestros niños o niñas. recordando la cita biblica en “Genesis 1. de 1-25. nuestro padre toda las cosa fue hecha por mandato celestial ( Y DIJO DIOS), tengamos cuidado cuando atemos en la tierra porque tambièn sera atado en los cielos y mucho cuidado porque en un momento de ira podemos decirle cosas a nuestro hijos que luego no desearamos haberlas dicho y estas pueden ser las heridas màs grande que se puede llevar en el espiritud, alma o el el cuerpo que el señor me los siga bendiciendo

  17. monica sanchez dice:

    que enseñanza tan preciosa… realmente me ha sido bastante util

  18. brichit dice:

    quisiera recibir todo el estudio de sanidad interior gracias esta muy interesante el tema

  19. german dice:

    NO LO ENCONTRE NADA RELEVANTE PARA MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y CREO QUE NI PARA MUCHOS, PERO BUENO, CADA QUIEN SU FORMA DE PENSAR.

  20. Robert garcia dice:

    gracias x este tipo de temas son de gran ayuda ……y Dios les bendise

  21. David Murillo dice:

    Si eso es bien cierto, hay personas que creen que porque ya llevan tiempo en la vida cristiana, creen que son inrrompibles, antes que nada al entrar en la congregacion hay que mirar a personas y no a santos pues todos podemos en algun momento pasar por dificultades algunas fuertes o no.Bueno si en caso alguno esta interesa pùede copiar estas pautas que aquí daré puesto que algunos hemos tenido en alguna circunstancia en ayudar alguna persona o hermano en Cristo.
    Primero: (Cabe señalar antes de comenzar orar para que Dios diriga ese momento)Establecer una relacion de confianza no interesa si ya conoces a esa persona basta con que tengan un tema en comun por ahi uno empieza, presta atencion a lo que te dice, pues sino la persona pensara que no le interesas, porque por ende Dios si se interesa por nuestros problemas pero si no lo demostramos no damos buen testimonio que el Señor se interese por nuestros conflictos.
    Segundo: Aconsejar no es dar consejos, puesto que la idea no es decirle la persona lo que tiene que hacer porque no se dara cuenta que realmente tiene un problema. Podemos comenzar por preguntarle y esta circunstancia como te afecta en tu familia, si tiene pareja en que afecta en tu relacion, que dicen los demas acerca de esto (social), trabajo o estudio.
    Tercero: La persona siempre tiene recursos apesar que esa persona tenga problemas para salir adelante sin embargo hay que orientarlos por el lado cristiano es decir si la persona te dice que le ayuda mucho leer salmos entonces ese el recurso que tiene entonces enfocate en salmos si tiene por orar entonces oren juntos entonces busca versos que le pueden apoyar, trata de no hablar mucho pues no es una predica que da el pastor sino es un apoyo,y siempre resaltar estos puntos.
    Que Cristo tambien padecio (puedes citar los versos donde fue tentado por el demonio), ademas puedes tamben si ya es creyente es decir ya aceptado a Jesus como su Señor y Salvador, el espiritu santo mora en el, diciendole “en un momento es normal que te sientas asi porque eres humano como yo tambien, sin embargo tienes al espiritu de Dios morando en ti asi que no estas solo el te dara la fuerza busca en el, busca a Dios y sabras que el siempre en todo lugar y tiempo esta contigo, solo que a veces nos enfocamos tanto en el problema que desviamos la mirada de Dios”, con estas frases si gustas puedes cambiarlas, pero que sea el mismo sentido, porque asi le cambias la percepcion y ayudas a enfocarse ala persona a dirigir su mirada y a mirar al problema como algo comun de la vida y no como algo catastrofico que le sucede.
    espero que DIos los siga bendiciendo y espero que les sea util, cualquier cosa este es mi correo locosano19@hotmail.com, que dios me los guarde y proteja. me despido en el amor del señor Jesus. desde Perú.

  22. Ruth Riley dice:

    Dios les bendiga ricamente, excelente enseñanza debemos tener encuenta siempre a nuestro Dios padre todopoderoso que todo lo sabe y espera que confiemos en él, que lo busquemos en todo momento dejandole nuestras angustias para que las resuelva. Lo cierto es que consideramos que todo lo podemos solucionar sin la ayuda de Dios por lo que entoces caemos en la utilización de los mecanismos de defensa y no resolvemos nada.
    Creamos tengamos fe en Dios que sin el no somos nada.

  23. gloria patricia dice:

    Sus enseñanzas son muestra del inmenso amor de nuestro papá Dios ya que El se encarga de todas las áreas de nuestra vida y sus siervos son instrumentos para traernos bendición El sabe muy bien por qué nos hace llegar este mensaje hoy no olvidemos que su palabra nunca llegará vacía .

    shalon shalon

  24. ricardo dice:

    acabo de comenzar a leer los estuddios biblicos y de verdad que me ayudaran bastante, gracias por ofrecerme ese privilegio y que no dejen de mandarme sus estudios, de igual manera que dios me los siga bendiciendo en gran manera soy un nuevo lider de jovenes y necesito mas de dios estare leyando los otros estudios que me han enviado, gracias

  25. veronica dice:

    para mi son importastes estos temas por ke no podemos servir adios si estamos atados al pasado devemos romper con las fortalesas ke nos atan al pasado como la falta de perdon , rechazo ,biolencia etc dios kiere libertarnos kiere limpiar nuestro vasija para poder usarnos por ke dios anda en busca de corazones puros para eso es el ministerio de liberacion

Deja un Comentario