RSS
Facebook

SANIDAD INTERIOR:El abuso y la violación (Pte 11)

SANIDAD INTERIOR:El abuso y la violación (Pte 11): sanidad interior  

C) MINISTRANDO SANIDAD INTERIOR EN:

1- El abuso y la violación.

Cuando se trata de abuso sexual, estamos dentro del campo de la violencia. La palabra violencia esta relacionada con verbos tales como “violar”, “forzar”. La violación implica la idea de fuerza, mientras que en el abuso actúan el convencimiento, la seducción, o las amenazas.

Es importante distinguir “abuso” de “violación”. Como mencionáramos, la violación siempre es violenta, hay desgarro vaginal, presencia de esperma; en el abuso hay seducción, exibición, manoseos, sexo oral, etc.

Estudios realizados indican que los niños son cinco veces más propensos a ser abusados sexualmente en sus hogares que fuera de ellos. Una de cuatro niñas y uno de cada siete varones serán abusados sexualmente antes de que cumplan los doce años.

En mas del 90% de los abusos, el abusador es de sexo masculino, y en más del 80% resulta una persona conocida por el niño.

Información importante:

El abuso sexual sucede en todos los estratos de la sociedad. Es mentira pensar que ocurre solo en hogares carenciados o villas de emergencias.

El 80% de los abusos es realizado por el padre, en segundo lugar por el abuelo, en tercer lugar por el hermano/tío. Es otra mentira pensar que el abusador es un desconocido, alguien a quien la familia no trata.

La violación es un acto programado y se da, generalmente, en el hogar. Muchos creen que la violación o el abuso ocurren inesperadamente, que el abusador se exita de golpe. No es así.

Sé que lo que estamos viendo hasta aquí, puede ser muy fuerte para algunos. Pero es muy necesario. Si queremos ser libres de estas ataduras con el pasado, oremos sinceramente y pidamos al Espíritu Santo que a lo largo de este encuentro, nos recuerde aquello que necesitamos sacar fuera… ¿Cuando fué?, ¿Qué edad tenías?, ¿Quién era la persona?, etc…

(Importante: si es necesario (por ejemplo si te sientes muy afectado y sería demasiada la espera hasta recibir toda la información) busca ayuda profesional. Si éres menor te ayudará hablar con tus padres, que son las personas que mas te aman y quieren ayudarte. Tambien puedes hacerlo con los pastores de tu iglesia. Hay psicólogos y médicos cristianos. Este curso te ayudará (aunque es editado en varias partes) y si conoces la palabra de Dios puedes seguir las indicaciones. Si no, no dudes en acudir a ellos. El pastor, es quien puede recomendarte mejor lo que necesitas.)

Te recomiendo que en este punto levantes una oracion sincera al Señor:”………………………………………………………………………………….” Si te ayuda, puedes hacerlo escribiendo tu necesidad al Señor. Anota la fecha, eso te ayudará mas adelante a ir midiendo tus progresos a medida que avanzamos.

Concluyendo este apartado, es importante que repasemos brevemente, los síntomas que genera un abuso. Generalmente se expresan en la personalidad, a través de una pobre autoestima, sentimientos de desconfianza, sentimientos negativos, profundo sentimiento de culpa, etc. Sobre la actividad sexual, pueden ser: hiperactividad sexual, conductas sexuales frecuentes, homosexualidad, o rechazo abierto a todo lo que tenga que ver con el sexo.

Un gran porcentaje de violadores fueron abusados, siendo niños. El 92% de las prostitutas fueron abusadas, siendo niñas. Toda esta información, te será de mucha utilidad, cuando estemos dando los pasos específicos para ministrarte según tu necesidad.

(Próxima entrega: el maltrato infantil. Pte 12)

 

 



22 Comentarios para “SANIDAD INTERIOR:El abuso y la violación (Pte 11)”

  1. jose andres dice:

    gracias a DIOS xq estos mensajes nos ayudan para reflexionar sobre la vivencia de nstras sociedad

  2. HELLEN REATEGUI SALAS dice:

    Gracias a Dios por estas enseñanzas esto me ayuda cada dia en mi vida diaria como madre y profesional, soy psicologa y en el trabajo me es de mucha ayuda y bendicion, cuando me presentan casos como este, bendigo sus vidas y sigan adelante bendiciendo muchas vidas.

  3. Omar Garay dice:

    hnos gracias por sus estudios son de bendicion para mi vida y ministerio que Dios los bendiga abundante mente amen

  4. yudis Maotas de Barandica dice:

    Hnos gracias por sus asesorías, las cuales son de gran utilidad y una bendición para mi vida personal, profesional y en el ministerio de Dios, ya que estas situaciones son vivenciadas en nuestras comunidades y no podemos desconocerlas sino afrontarlas con valentía, con decisión y mucho tacto.

    Dios les bendiga abundantemente por sus valiosas enseñanzas.

  5. marlen dice:

    bendiciones gracias hermanos es de suma importancia su ministerio ya que es una forma de llegar al alma de aquellos que se sienten oprimidos.

  6. gloria patricia dice:

    Como educadora que soy es de gran utilidad este tema por lo tanto estaré tenta a las próximas entregas y espero la complementación con citas biblicas además les pido oración para que el señor me use ya que las comunidades donde trabajo son especialmente golpeadas por esa problemática
    Dios los bendiga

  7. william Alexander Urias Sorto dice:

    estimados hermanos realmente deberiamos de hacer mas conciencia en este tema ya que el porsentaje de abusos y violaciones en algunos paises puede ser mayor es tiempo de frenar estas cosas ayudemos a nuentros hijos a salir de estas. com programas educativos para todos tanto para los padres como para los hijos. el Señor les derrame muchas bendiciones a todos.

  8. aldo dice:

    Gracias a Dios que siempre nos ayuda con su mochila de herramientas,estos temas en algunas ocaciones se barren debajo de la alfombra y no se los tocan,pero que bueno que es Dios que da salida a los que necesitan esa libertad que se halla en Cristo Jesus.M e gusto este tema.

  9. hola hermanos dios los bendiga solamente es de recordar que cuando estamos fortalecidos en la presencia de jesus nos hace todavia mas fuertes porque el nos da las herramientas necesarias para salir adelante.

  10. Como seres humanos tendenmos a buscar mecanismos de defensas y ponernos una barrera invisible para impedir que nos hagan dano. Gracias al Espiritu Santo que escudrina nuestros corazones, podemos ser libres de todo abuso,culpabilidad, sentimientos ocultos y toda acosacion que viene a traernos recuerdos ingratos y dolorosos. Dios en su gran misericordia nos da un tratamiento espiritual diferente al del hombre y sana nuestras emociones y todas las heridas del corazon y del alma.

  11. ROGELIO ALAVEZ dice:

    SOLO QUISIERA SABER QUE DICE DIOS EN LAS ESCRITURAS DE ESTE TEMA Y CUAL ES LA MEJOR GUIA A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS PARA DAR SANIDAD INTERIOR

  12. Dios les bendiga en grande manera Hnos. por estos menzajes, que yo creo que es de gran bendicion y como dice la palabra \ su palabra nunca regresa vacia \, lamentablemente este mundo esta lleno de mucha maldad y de lo cual mucha inmoralidad lo cual de acuerdo a la palabra no hay prosperidad en quien ejecuta tal abominacion, ni la ciudad que lo permite o lo tolera. Dios nuestro Padre Celestial me les siga colmando de mucha sabiduria y de sus ricas y abundantes bendiciones.

  13. Gloria Alvarado dice:

    Dios le bendiga por este tema que ha decidido poner a nuestra disposicion, es de gran ayuda pues en todo lugar, como ser dentro de los hogares, centros educativos y otro tipo de ambiente, siempre hay un niño, niña, mujer, etc que estan pasando o han pasado por esta situacion de abuso, maltrato. Que el Señor le ilumine cada dia para dar la palabra apropiada para cada uno que la necesitamos para nuestra vida. asi como para ayudar a otro que lo necesita.
    Dios derrame abundantes bendiciones sobre su vida y su ministerio.

  14. Sergio Moreira Valenzuela dice:

    * El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente *. ¿Lo crees ? Se hará realidad en tí. No solo hay que creer en Dios, sino, que hay que creerle a Dios. ¿ Nos pueden acontecer cosas malas ? claro que sí, pues debemos ser probados para que nuestra fe y paciencia crezcan. No olvidemos, Dios nos prueba, pero el no ejecuta la maldad, satanás la ejecuta, pero no sin ántes de ser autorizado por Dios. Satanás tiene bajo yugo al mundo, no a nosotros, y cuando Dios aprueba la prueba, es para nuestro bien. * A los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien, esto es de acuerdo al propósito con que han sido llamados * El libro de Job es la más fiel expresión de lo que comento. Creele a Dios y nada malo te acontecerá, Ël es fiel y verdadero, El cuidará de tí. Y si pasas por la prueba, aunque tus ojos vean que es malo, medítalo, pues si estas en los caminos del Señor, nada malo puede acontecerte. Nuestra lógica es finita, la lógica de Dios es infinita, el usa métodos de acuerdo a su lógica y no a la nuestra. Que Dios nos bendiga.

  15. geronimo lorenzo reynosa dice:

    este tema deberia ser mas extenso. porque si ay violadores hasta en las iglesias .pero con la palabra de dios que es viva y eficas y penetra hasta partir el alma .el espiritu.y los tuetanos de los huesos. y dicierne las intenciones y los pensamientos del corazón.para que toda esa gente mala se arrepienta delante de dios sinceramente.que dios los bendiga mucho..

  16. Loreta dice:

    hola Hellen me gustaria contactarme con vos por este tema y me gustaria hacerte unas preguntas ya que sigo con dudas acerca de este tema. si quieres dejame tu mai o escribime al mio que es: elarcodebronce@hotmail.com

  17. catalina montelongo dice:

    que bendicion saber que las personas que han sido abusadas pueden encontrar ayuda .cristo es la solucion .y tambien con estos estudios podamos ayudar a otros beniciones

  18. mlrlan patricia rosales dice:

    hola dsde ya los felicito por este tema tan fuerte y importante que tokan porque es lo que ami me ha pasado y causa se esto tengo mchos problemas hasta conmigo misma tengo mchos conflictos internos y ncesito ayudaaaa , me gustaria que me puedan brindar alguna ayuda ,mi correo es miriam_rosales777@hotmail.com

  19. ailin garcia dice:

    gracias por esta informacion me es de mucha ayuda que Dios los llene de abundancias bendiciones

  20. ODILIA ALVARADO dice:

    Me gustaria, por favor, tener las partes anteriores.. Tengo un caso y me gustaría contar con los artículos anteriores.. Muchas gracias..

Deja un Comentario