RSS
Facebook

La Muerte y el Hades son personas. (Pte. final)

La Muerte y el Hades son personas. (Pte. final): temas escogidos  

¿Cuál es exactamente la verdadera naturaleza de “la Muerte y el Hades”, según la revela el “Nuevo Testamento”? La famosa visión de los cuatro jinetes del “Apocalipsis” arroja luz sobre esta pregunta. Con respecto a “los cuatro jinetes” Juan dice:

 

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía”.

Apocalipsis 6:8

 

Es obvio que a Juan le fue revelado que la “Muerte y el Hades” eran personas. Sólo una persona puede montarse en un caballo, y sólo otra persona puede seguir a la primera. Por lo tanto, este pasaje arroja luz sobre la naturaleza de la muerte y el Hades, revelados en las Escrituras.

 

En un sentido la muerte es un estado o condición. Es la cesación de la vida, lo que ocurre al separarse el espíritu del cuerpo. No obstante, la muerte es también una persona. “Muerte” es un ángel de las tinieblas, un ministro de Satanás, que reclama el espíritu de toda persona injusta que se separa del cuerpo cuando muere.

 

Una verdad similar se aplica también al Hades. En un sentido el Hades es un lugar de confinamiento para “los espíritus” de los difuntos. Pero en otro sentido, Hades es una persona. Hades, como Muerte, es un “ángel de las tinieblas”, un ministro de Satanás, que sigue a los talones de Muerte. Hades se encarga del espíritu de los injustos que han sido reclamados por Muerte y los lleva al dominio de los espiritus de los difuntos, del que recibe su nombre: o sea, Hades.

 

Así Muerte y Hades son ambos ángeles de las tinieblas, ministros del dominio infernal de Satanás. Pero la diferencia entre ellos es esta: Muerte reclama primero los espíritus de todos los que mueren en injusticia; Hades los recibe de Muerte y los lleva a su lugar designado de encarcelamiento. Por esta razón Juan los vio moviéndose entre los hombres en ese orden: primero Muerte, reclamando los espíritus de los muertos; después Hades, llevándoselos a su prisión en el mundo inferior.

 

Esta escena de Apocalipsis arroja luz sobre las palabras de Jesús:

 

De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.

Juan 8:51

 

Jesús no habla aquí que el creyente no padecerá la muerte física. El dice que el creyente no “verá muerte”. No se está refiriendo a la condición física resultado de la separación del espíritu y el cuerpo, sino a la persona del ángel de las tinieblas cuyo nombre es Muerte, y al otro ángel de las tinieblas, su acompañante, cuyo nombre es Hades.

 

Jesús quiere decir que el espíritu del verdadero “creyente”, al separarse del cuerpo, jamás caerá bajo el dominio de estos dos ángeles de las tinieblas, Muerte y Hades. Más bien, como el mendigo Lázaro, el espíritu de un verdadero creyente difunto se encontrará con los ángeles del Señor – los ángeles de luz – y ellos lo escoltarán al paraíso.

 

Con esto presente, podemos comprender también la declaración de Juan que “el último enemigo que será destruido será la muerte” (Apocalipsis 20:14).

 

En cada uno de estos pasajes la referencia primordial es a Muerte y Hades como personas, ángeles de las tinieblas, ministros de Satanás y enemigos de Dios y de la humanidad. El último de los enemigos de Dios que recibirá la sentencia que merece será Muerte. Junto con Hades será arrojada dentro del lago de fuego, para reunirse allí con su señor, Satanás, y todo el resto de sus siervos y seguidores, tanto angélicos como humanos.

 

Con este acto final de juicio, el último de los enemigos de Dios será expulsado para siempre de su presencia.



56 Comentarios para “La Muerte y el Hades son personas. (Pte. final)”

  1. karla Ávalos dice:

    Nosotros estamos vivos, siempre y cuando dejemos que el Señor de Señores sea nuestro Señor en todo, en nuestras voluntades y obedicencia absoluta, ahí es cuando vivimos y morimos ante el pecado.

  2. gloria patricia villegas dice:

    Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los cristianos y es bueno tener claridad en la respuesta muchas gracias por el aporte y que Dios los siga usando en su obra

  3. DIOS LES SIGA AÑADIENDO DE SU GRACIA ABUNDANTE EN VUESTRO MINISTERIO.
    GRACIAS POR LOS MENSAJES ENVIADOS,SON DE BENDICION.
    SALUDOS

  4. zacarias ku dice:

    antes que nada DIOS los bendiga hermanos en cristo que trabajan arduamente para la gloria de nuestro DIOS dejandose guiar por el espiritu santo de DIOS,,,gracias por estos mensages pues son de mucha Ayuda en nuestro cresimiento espiritual especialmente este tipo de estudios tratandose del apocalipsis son complejas de enteder pero gracias a DIOS que usa sus instrumentos para dar a conocer toda verdad…DIOS los siga bendiciedo en sabiduria y entedimiento y salud para que nos sigan enseñando. gracias asta pronto

  5. Gloria a Dios por su Palabra:
    ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?
    1 Corintios 15:55

  6. David H. Lima dice:

    Me parece muy interesante el enfoque de la MUERTE Y EL HADES, como personajes, pero de pronto no coincido con que sean Angeles de Tinieblas, porque estrictamente los angeles (malajim) que no se mantuvieron dentro de su autoridad original y abandonaron su morada celestial (Judas 1:6), Dios los ha guardado en oscuridad atados con cadenas eternas, entonces la muerte y el hades son dignidades celestiales que también perdieron su jerarquia celestial, Luzbel no solo contamino angeles, también entidades y potestades (Ef.6:12), el comercio (que implica contrataciones, etc.) Ez.28:18, nos deja ver que la Muerte y el Hades entidades potestativas de poder fueron seducidas. Hay mucho que escudriñar al respecto. Bendiciones.

  7. Sinceramente tenia algunas dudas sobre este tema, les agradezco mucho la aclaracion de estos terminos y de corazon ruego a Dios los continue Bendiciendo y derrame sobre ustedes muchisima sabiduria En el glorioso nombre de Jesus Amén

  8. Belsy Valderramos dice:

    Agradezco mucho estas enseñanzas a mi en lo personal me benefician mucho, para mi crecimiento espiritual. Dios les bendiga

  9. Me sirve de gran ayuda tanto lo que escriven ustedes como los comentarios, todo es interesantísimo, por todo ello, les doy las gracias a todos y que Dios, nuestro PADRE CELESTIAL, NOS BENDIGA.

  10. DAVID DIAZ RIVERA dice:

    bendiciones,quiero darles la gracias por sus estudios y su esfurzo de los mismo;pienso y se que personas como ustedes que rialisan una labor como esta seran bendecido.el puto de la muerte y el hades trae luz pero recordemos que este evento sera a mita de la tribulacion donde una cuarta parte morira por causa de guerra,hambre enfermedades ect.la muerte y el hades lo que buscan son los dellos los que no confiaron en jesus y recibieron sus marcas.

  11. abl dice:

    es muy bueno
    good bless you

  12. Winston Nava dice:

    Difiero totalmente de esta enseñanza, pues la muerte y el hades no son personas.
    Cuando en Apocalipsis el Señor Jesucristo le muestra a el Aposto Juan sobre los cuatro jinetes, le está mostrando no personas, sino eventos futuros el cual 1.- el caballo blanco representa el establecimiento del gobierno del anticristo. 2.- El jinete del caballo bermejo representa el poder de quitar la paz de la tierra y que se maten unos a otros. 3.- El jinete del caballo negro representa una hambruna en la tierra. 4.- El jinete de caballo amarillo representa a la muerte y el hades le sigue y tienen la potestad sobre la cuarta parte de la tierra para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.

    Claramente se evidencia que son seres al servicio de satanás el diablo y que son seres espirituales de maldad. No son Hombres sino Ángeles que son mayor en fuerza y potencia, como también lo dice el Apóstol Pedro en Segunda Epístola Capitulo 2 verso 11. Como también el Aposto Pablo lo dice en Efesios Capitulo 6 verso 12: que dice: Por que no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

    En conclusión hay mucha diferencia entre un hombre y un ángel al servicio de satanás que son entes espirituales de maldad como la muerte y el hades.

  13. JOSE DELGADO A. dice:

    EL HADES Y LA MUERTE ES UN ESTADO O UNA CONDICION?
    PUEDE DARME LA CITA BIBLICA DONDE SE MENCIONA QUE LA MUERTE Y EL HADES SON “son ambos ángeles de las tinieblas, ministros del dominio infernal de Satanás”
    SALUDOS

  14. David Quiroz Martinez dice:

    Hermanos en Cristo:
    Solo no resta esforzarnos en gran manera para nosotros ver la gloria de Dios, porque sabemos que los hijos de Dios despues de la muerte física, no veran la muerte eterna, sino recibiremos la vida eterna.
    Hermanos que Dios los siga bendiciendo y llenando de sabiduría de lo alto, para que continuen bendiciendonos con éstos estudios.
    saludos…….

  15. grace Molano dice:

    gracias por estos estudios que nos abren los ojos para entender mas la palabra del Senor.Dios les siga bendiciendo por su tiempo,sus estudios y les siga dando mas sabiduria cada dia muchas gracias! que Dios les bendiga y pasen un feliz dia en el Senor.grace m

  16. FERNANDO S. dice:

    Hermanos que Dios los bendiga a todos, creo que debemos seguirle pidiendo a Dios que nos llene de sabiduría para disernir su palabra y todo esfuerzo que se haga, sirva para fortalecer nuestro crecimiento espiritual, todos los comentarios cuando vienen de Dios edifican, en hora buena y gracias porque nos ayudan.

  17. Jorge Murcia dice:

    Dios los bendiga por sus estudios, están muy interesantes, les pido el favor si les es posibles enviarme estudios sobre la segunda venida de Cristo.

    Atte;

    JORGE MURCIA
    Pastor- Bogotá

  18. gerardo valenzuela felix dice:

    hermanos deje en blanco el sitio web porque no supe que poner apenas empiezo con esto y soy mayor de 50 años perdoneme mi ignorancia ; mi comentario personal es que agradezco a Dios que haya hombres y mujeres de valor asi como ustedes que dan a conocer el mensaje con toda valentia sigan haciendolo yo estare orando para que el señor les de mas de su gracia .adelante y mucho animo

  19. roly dice:

    QUE DIOS LOS BENDIGA EN GRANDE,,,, GRACIAS.

  20. Socorro Rios Reyes dice:

    MUCHAS Y RICAS BENDICIONES RECIBA DE NUESTRO CREADOR, Y GRACIAS POR ESTOS HERMOSOS ESTUDIOS BIBLICOS QUE NOS AYUDAN PARA LLEVAR A OTROS LAS ENSEÑANAZAS DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO LLAMADO BIBLIA, PUES EN ELLO HAY VIDA ETERNA.

  21. Gracias por el aporte valioso que ustedes hacen a nuestras vidas con la palabra de Cristo, esto nos confirma que el que cree en él y lo sigue apartandose del mundo tendra vida eterna, muchas personas se burlan por que piensan es que no nos vamos a morir, juan en su palabra nos dice no se trata de muerte fisica, el habla de la muerte espiritual y esa muerte de la que nos libraremos confiando en Cristo Jesus.

  22. Dagoberto dice:

    Para no ver esto, hay que ser obediante, y ademas leer la biblia que es la palabra de nuestro Padre, el unico que nos puede dar la vida eterna mediante Jesus nuestro Salvador.

  23. Mario Carias dice:

    bueno son tantas los comentarios a cerca de Muerte y Hades que me parece que lo mas sensato en decir a cerca de ellos en relacion a nosotros es que nosotros los verdaderos creyentes hijos de DIOS es que como dijo nuestro Señor Jesus Jamas veremos muerte ni a Hades Gloria a DIOS

  24. olga rivera dice:

    Que Dios nuestro Señor los siga usando para alimentos de nuestro espirítu para todos los que recibimos sus mensajes, gracias por este aporte sobre la muerte. Que Dios los bendiga y los siga iluminado con su Santo Espíritu.

  25. FRANKONE dice:

    HOLA….
    NI UNA NI OTRA RESPUESTA, PERDON PERO DIFIERO COMPLETAMENTE DE LA EXPLICACION.
    Y CON MUCHO RESPETO LES PIDO QUE NO ESCRIBAN O BUSQUEN EXPLICACIONES O RACIONALICEN LA PALABRA DE DIOS
    EN FORMA ERRONEA PUES ESTO SOLAMENTE GENERA MAS CONFUCION EN LA PERSONAS: SERIEDAD ANTE TODO; EN NINGUN, MOMENTO LEI QUE EL ESCRITOR DEL ARTICULO, SEÑALARA QUE ES SU PENSAMIENTO MAS BIEN FUE TAJANTE AL ESCRIBIR QUE ASI ES, Y CUIDADO PORQUE , ENTONCES LA PREGUNTA OBLIGADA ES ¿CUAL ES SU FUENTE? ¿DE DONDE SACA TAL ASEVERACION? SOBRE EL HADES Y LA MUERTE.

  26. FRANKONE dice:

    jades, región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a, privativo, y eido, ver), pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se corresponde con «Seol» en el AT. En la rv del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Sal 9.17); o «sepultura» (Gn 37.35; 42.38, etc.); o «el abismo» (Nm 16.30,33). En el NT, la rvr usa siempre la traducción «Hades», excepto en 1 Co 15.55 (tr), donde se traduce injustificadamente el término jades como «sepulcro». Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos, muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo. En el AT, la rvr translitera uniformemente Sheol como «Seol». Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Lc 16.23-31.
    Este término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo (Mt 11.23; 16.18; Lc 10.15; 16.23). Se usa con referencia al alma de Cristo (Hch 2.27,31). Cristo declara que Él tiene las llaves del Hades (Ap 1.18). En Ap 6.8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (20.13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14).¶ (vine dic hil)

  27. ARTURO dice:

    Estoy en total acuerdo con el comentario del hermano FRANKONE, con respecto al tema que se biene tratanto del ades y la muerte, respeto el mensaje de nuestro hermano, pero no comparto su punto de vista en que sean literlamente personas, de todas formas estoy
    aprendiento muchisimo de sus comentarios y mensajes por que me pongo a escudriñar la palabra de Dios. Gracias y que Dios les bendiga a todos.

  28. angélica dice:

    Hermanos en cristo Jesús gracias a Dios porque son bendecidos por nuestro todopoderoso, luego de leer el mensaje mi aporte es que siempre estemos en oración que es el contacto con Dios y cumplamos con sus mandamiento para agradarle a nuestro Dios. Finalmente estaremos cubriendo a nuestro espíritu sea libre de caer a esos seres de satanas.

  29. miriam dice:

    aunq este en el camino d dios esto me da miedo y nose xq es muy bueno el estudio q pusieron esto me hase q no me olvide d dio en ningun momento y asi no yegar a cnoser a estos dos angeles d la oscuridad q dios nos guarde y proteja

  30. claudio moriones dice:

    No comparto la interpretación del texto citado ya que los otros 3 caballos tambien estaban montados y uno de los cuales tenia un arco..otro traia consigo la guerra el otro una balanza en la mano y no por eso son personas..son momentos historicos algunos ya cumplidos no olvidemos que el apocalipsis es un libro profetico y cargado de simbolismos y estos caballos son un ejemplo.
    Son simbolos… no literales hablan de momentos.no de personas
    gracias

  31. BUENOESTO PARA MI ES NUEVO YO PENSAVA QUE TODOS IVAMOS AL ADES Y DESPUES ERA QUE NOS ESCOJIAN

  32. nancy MARIA dice:

    Estoy deacuerdo con las persona que han hecho esto comentario .Quisiera que inventigue bien sobre esta enseñaza .y vuelva a publicar y que leyendo los capitulo y versiculo de los comentario hecho por esta person, se presta a confuciónes y me gustaria tener bien claro esta ensañaza ya hace dia habia una conversacion entre dos persona no creyente y ellos quieren que le aclaren esto y si le mando esta cita para que la lean hayan confución entre ellas.Que dios lo continue bendiciendo .Mire esto es bueno es como un debate ,asi le da animo a continuar publicando esto articulos

  33. PEDRO DE LA TORRE dice:

    HERMANOS, GRACIAS POR EL ARTICULO Y POR LOS COMENTARIOS POR QUE APRENDI Y LOS CONFRONTE CON LOS COMENTARIOS.
    POR QUE AHORA PODRE INVESTIGAR MAS PERSONALMENTE ESTAS PORCIONES DE LAS ESCRITURAS Y CON LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO TENDRE REVELACION DE DIOS, DE LA FORMA COMO EL ME QUIERE HABLAR SEGUN SU PROMESA…”CUANDO USTEDES RECIBAN MI ESPIRITU EL LES REVELARA (ENTENDIMIENTO) Y LES RECORDARA (MEMORIA) LAS ESCRITURAS…”

    AMIGOS, DIOS LOS SIGA USANDO EN AYUDARNOS A DESCUBRIR LA REVELACION DEL MENSAJE DE NUESTRO COMUN PADRE-DIOS PARA VIVIRLAS Y ENSEÑARLAS CON DILIGENCIA Y PRUDENCIA…

  34. katia dice:

    sabian que un cristiano cuando deja el camino de DIOS, le entran 7 demonios y esos 7 traen 7mas y 7y7y7y7 y asi asta no se cuantos.
    Entonces los cuatros jinetes son seres del mal, no lo podemos mirar, como no podemos mirar los demonio que entran,esos seres hasen y provocan todo lo que esta escrito en la santa escritura.
    que DIOS me los bendiga a todos…..

  35. hugo dice:

    aunque no concuerdo que la muerte y el hades sean una persona, si son espiritus que seran destruidos para siempre en el lago de fuego y que el único espiritu que es persona a la vez es el glorioso Espiritu Santo, no le demos mayor categoria al espiritu de la muerte, que nuestro mismo Señor Jesucristo nos dice “oh muerte yo seré tu merte”. A Dios sea la gloria!!
    les dejo mis saludos desde Chile
    agradeciendo estos estudios
    que son cortitos pero con un
    contenido muy profundo
    los ama su consiervo
    de Chile
    hermano hugo

  36. byron toledo dice:

    cuando la biblia nos habla del imfierno nos esta hablando de dolor ,angustia, crugir de dientes, separacion total de DIOS,si la muerte fuera una persona entonces ,serian semejantes, a DIOS ,a JESUS, y al ESPIRITU SANTO ,ya que son personas , y DIOS creo a los angeles como espiritus ,entonces si la biblia dice que los muertos estaran en el imfierno quiere decir que es un lugar,pero si dijera que estaran con el imfierno estonces fuera diferente porque estuviera hablando de una manera distinta. la palabra, EN, me dice que es un lugar. DIOS LES BENDIGA.

  37. HOLA: agradezco mucho que compartan esta predica, ya que soy recien convertida y necesito aprender mucho auque leo la biblia hay muchos temas que no entiendo y con esto aprendo mucho y crezco espiritualmente. estoy sedienta de aprender que Dios los bendiga y gracoas nuevamente.

  38. delia dice:

    hola:estoy de acuerdo con los que dice hugo de chile,que no son persona sino espiritu y el hijo de Dios vino a vencer la muerte y lo vemos 1 corintio 15:54, porque es necesario que cada persona se vista de los inmortal(espiritual)para que no sea sorbido por la muerte,aca nos da la seguridad que nos dice:sorbida es la muerte en victoria.¿donde esta, oh muerte,tu aguijon?¿donde,oh sepulcro,tu victoria?por la desobediencia entro la muerte, por la obediencia la vida.esto es amplio,bueno muchas bendiciones a todos y pidamos a Dios dicernimiento.amen

  39. Sadia dice:

    Que bendiciòn todos estos estudios Biblicos, ¡Dios bendiga grandemente sus vidas.

  40. Sadia dice:

    Que bendiciòn todos estos estuidos, Dios bendiga grandemente sus vidas.

  41. emperatriz dice:

    bueno hermanos, este estudio esta buenisimo ya que trajo confrontacion de verdades.creo que el hno al decir que son personas lo hiso subjestivamente, aunque es muy cierto que son entes del mal, como tambien estos ginetes representan acontesimientos futuros. lo cierto de todo esto es que para ese entonces no estaremos aqui, pero sí en la presencia del Señor. le doy gracias al Señor por mis hermanos que día a día se esfuerzan en enviarnos estos estudios biblicos. Dios los continue bendiciendo y dando más sabiduria.

  42. luis hernandez dice:

    el hombre debe vivir para Dios para no conocer el lugar de tormento que es el hade,la muerte es una experiencia que todos tenemos que vivir como la vivio jesucristo. pasar de la vida a la muerte y de esta a la vida eterna

  43. Daniel Laureano Mendoza dice:

    Que Dios lo bendiga ya que usted con sus mensajes que el señor ha puesto en su corazòn me han llenado y me han enseñado cosas que no sabia,
    Dios lo colme de ricas bendiciones a usted y toda su familia

  44. doris porra dice:

    grasias por esta refleccion tenia muchas dudas aserca del tema.
    NESECITO SABER LAS MORADAS DESPUES DELA MUERTE DE LOS CRISTIANO YNO CRISTIANOS LES ESTARIA AGRADESIDA POR LA INFORMACION
    GASIAS.

    BENDICIONES

  45. DIOS LES BENDIGA: ESTOY MUY CONTENTA POR SU TRABAJO PUES ES DE GRANDE BENDICION PARA MI VIDA CONTINUEN SU TRABAJO Y GUE DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO DE UNA MANERA ESPECIAL. DIOS LES BENDIGA

  46. Silvia dice:

    Hola a todos mis hermanos en Cristo,

    Yo creo que mas que discutir o alegar si los jinetes simbolizan personas, eventos o tiempos, es mas importante discernir el mensaje que nos transmiten estos versiculos, esto es: la muerte y el hades representan la maldad en sus formas mas terribles, por lo tanto, debemos mantenernos firmes en la fe, asidos a la Roca que es Cristo Jesus, quien vencio a la muerte, y por esta victoria nos hace vencedores los que lo seguimos, y porsupueso a los que nos mantengamos en sus caminos, practicando la palabra de Dios.

    El Señor les bendiga a todos ustedes!

  47. elsacelis dice:

    he querido saber mas sobre las cosas misteriosas grecias

  48. Graciass!!

    mmmm acercaa de hades y muerte es claroo que son angeles derrocados… peroo que me puedennn decirr de quiénn ess LA MALDAD? de quiennn cuidaba luzbel el trono (eso hace un querbin segun la biblia)? donde estaba DIOS, ya que luzbel estaba en su trono???

    Mmmm espero puedannn darmee una pissstaa

    Bendicioness!!!

    CiaÖ | =D

  49. Les voy a dar un consejo que si se meten con dios dejen de usar malos vocabularios, peor al publico que se atienen de cualquier cosa para jusgar a los cristianos.

  50. Juan Torres dice:

    La Biblia dice: El único que existe es Dios. De El salen, en un principio, los cielos y la tierra
    El hombre existe por Dios. El hombre no es, no existe fuera de Dios. El único que es y existe es Dios. Por eso le dice a Moisés: \yo soy el que soy\. Tú, hombre, no eres, y si no eres, no existes fuera de mí, porque soy el único que \es\.
    El hombre, desde Adan y Eva, tiene libertad para ser o no ser de Dios.
    Como consecuencia de una interpretación del entorno que hacen libremente, poniéndose de espaldas a Dios, es que deciden no existir; es decir no ser de Dios; o sea morir, porque quien fue de Dios, al dejar de serlo, ha muerto.
    La siete iglesias son las diversas formas (hoy, decenas de miles) que adoptan los hombres pretendiendo ser de Dios. Es responsabilidad de cada uno, en uso de la libertad que Dios nos dio, el conocer sus imperfecciones para optar por una de ellas. Tener nuestra propia revelación para abandonar los grupos que van a ser destruidos. Porque Jesucristo hizo una sola Iglesia, sobre la base de Pedro. Sólo las iglesias que reconocen dicha autoridad son de Dios, ninguna más.
    Así que el diablo, el demonio, satanás, la muerte, etc. No son personas. No existen por sí mismas. No pueden perseguir, ni capturar, ni reclamar, ni llevar, ni devolver, como pretenden muchas iglesias enemigas de Cristo y disfrazadas de cristianas. Esas iglesias fueron creadas por hombres que utilizando la libertad que Dios les dio, decidieron no ser, por lo tanto no existen en Dios y tientan a los demás para seguirles engrosando las filas de los muertos. Son decenas de miles de Iglesias creadas por norteamericanos en su gran mayoría para regar su imperio de muerte en todo el mundo.
    ¿Cómo puede haber tanta gente que los sigue, los elogia, bendice y alaba?.
    Cuanta razón tiene el profeta Habacuq al decir:
    ¿Hasta cuándo, Yavé, te pediré socorro sin que hagas caso y denunciaré violencia sin que tú me liberes?.
    Cristo tiene la respuesta: \perdónales, no saben lo que hacen\.
    Pero el perdón no llega si no hay arrepentimiento.

  51. Gonzalo Luis Gomez dice:

    Esta enseñanza además de ser totalmente errónea es peligrosa, porque abre el camino a una interpretación privada de la escritura y a suposiciones del intérprete.

    El pasaje en cuestión no dice que “un espíritu u angel llamado muerte y ades fue arrojado al lago de fuego” como supone el autor de este estudio, lo que dice el texto bíblico es que “el hades y la muerte fueron arrojados al lago de fuego” dando a entender que efectivamente desaparecen para siempre estos dos factores, dándonos la certeza de que los participes del reino de Dios nunca morirán, o vivirán eternamente.

  52. carlos dice:

    HERMANOS EN CRISTO UN SALUDO ESPECIAL, GRACIAS POR EL ESTUDIO Y DECIRLE QUE SU MENSAJE TIENE UNA BUENA Y CORRECTA INTERPRETACIÓN, SIGAN ADELANTE …SIN DESMAYAR.

  53. ALEX dice:

    ante nada digo que tanto la muerte y el hades son angeles del mal. y las lmas les debe pertenecer a DIOS y no dejarselas al demonio… “cree en DIOS y viviras”

  54. ¿Hay un infierno de fuego?
    ¿Ira usted al infierno? ¿Están hoy en día algunos de sus amados parientes en el infierno? No hay
    necesidad de estar alarmado. El infierno no es lo que la mayoría de la gente se ha imaginado. La
    Biblia revela la asegurada verdad sobre este tema muy poco entendido.
    De lo filósofos
    Desde el tiempo del Mesías algunos hombres influénciales dejaron escrituras y enseñanzas que
    llegaron a ser tan universales que esto llego a ser las doctrinas aceptadas del mundo cristiano.
    Uno de los más importantes de estos escritores de gran influencia fue Agustino. (D.C. 354-430).
    Agustino razonó que debía ver una limpieza de almas imperfectas y fuego purgatorio temporal.
    Él como muchos otros maestros de la teología Cristiana, fue influido por “doctrinas del pre-
    Cristianismo”…la doctrina de los antepasados filósofos paganos y otros padres de la Iglesia (vea
    el Enciclopedia Británica, 11th ed., articulo “purgatorio”)
    Dante Alighieri (1265-1321) escribió un tremendo poema, La Divina Comedia, en tres
    partes…infierno, purgatorio y el paraíso. “De todos los poetas del tiempo moderno”, dice un
    autor moderno, “Dante Alighieri fue, quizás, el educador mas grande, él posiblemente tuvo una
    mayor influencia en el curso de la civilización que cualquier otro hombre después de sus
    días…él escribió un relato imaginativo y sensacional de un viaje tétrico a través de un grafico
    infierno- un largo poema que contenía ciertas frases que tomo la atención del mundo.” (Thomas
    N. Page, Dante y Sus Influencias, pagina 3,7). Es reportado que Dante fue fascinado y envuelto
    por las ideas y filosofías de los filósofos Plato y Virgilio, tanto que él creía que ellos fueron
    inspirados divinamente.
    ¿Pero quienes eran Plato y Virgilio?
    Dice el Enciclopedia Americana: Virgilio, poeta pagano Romano, 70-19 A.C. perteneció a la
    escuela nacional del pensamiento Romano, influido por escritores griegos. Cristianos de la edad
    media, con Dante incluido, pensaron que él (Virgilio) recibió alguna medida de inspiración.
    Plato, un filosofo Griego, nacido en Atenas, 42 A.C., fue un estudiante del renombrado y famoso
    trabajo de literatura Sócrates Plato. Phaedo enseñó la inmortalidad del alma, que fue la fundación
    paro otros escritos de la doctrina de un infierno eterno cuando las almas malvadas están
    supuestas a ser castigadas para siempre. ¡Entonces, el concepto mundial del infierno es un
    producto del pensamiento humano y la especulación admitidamente! El hombre se ha preguntado
    mucho sobre el destino de los malvados.
    ¿Pero que es lo que la Biblia dice a cerca del infierno, y que castigo advirtió Yahshua que les va
    a caer a aquellos que se niegan a parar de pecar?
    Marcos 9:43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida
    manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
    2
    Comentario:
    ¿Que quería decir Yahshua con este modismo Arameo? Obviamente él no estaba diciendo que
    debemos cortarnos partes de nuestros cuerpos literalmente, sino que paremos de parar de usarlo
    para cometer el pecado. “Infierno” es una palabra española, del latín (en Ingles usan la palabra
    “Hell”). Cuando Marcos escribió las palabras de Yahshua, él las escribió en el lenguaje griego.
    La palabra griega que Marcos fue inspirado a escribir fue Gehena, que la traducen a Infierno.
    Desde que Yahshua dice en este verso que los pecadores “van a ir al infierno, al fuego”, muestra
    que aquellos que van a gehena recibirán castigo por fuego. Entonces, tenga en mente que
    Yahshua asocio la palabra Griega gehena con fuego.
    ¿Para poner énfasis de lo que Yahshua dijo en el verso 43, que dijo en Marcos 9:45?
    Marcos 9:45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo,
    que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,
    Comentario: Marco escribió la misma palabra Griega gehena del verso 43 aquí en el verso 45.
    Los traductores usaron la palabra “infierno” para la palabra Griega gehena. Después vamos ha
    aprender mas sobre el verdadero significado de esta palabra.
    Palabra “Infierno”, mala aplicación
    Leamos lo que un diccionario de la Biblia, por James Hastings, dice de la palabra “hell” (infierno
    en Ingles) en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Al leer esto, tenga en mente que el Antiguo fue
    escrito en hebreo originalmente, y el Nuevo Testamento fue escrito en arameo originalmente.
    Hastings dice: “en nuestra versión autorizada (del Ingles) la palabra “Hell” (“infierno”) es
    desafortunadamente usada para traducir el uso de tres palabras distintas con tres ideas diferentes
    (o significados). Representa el “sheol”/”seol” del Antiguo Testamento hebreo, y el “hades”…del
    Nuevo Testamento…es ahora una traducción engañosa, específicamente en versos del Nuevo
    Testamento. Los revisionistas del Ingles (y del Español) entonces han substituido “hades” con
    “hell” (“infierno”) en el Nuevo Testamento…en la revisión Americana la palabra “hell” es
    totalmente desechada con esta conexión….no hay pregunta de porqué millones han sido
    confundidos acerca de este asunto.
    ¿Realmente que significan estas palabras?
    La palabra “sheol” o Seol del Antiguo Testamento y la palabra “hades” del Nuevo Testamento
    del griego significan la misma cosa…simplemente la tumba. Estas palabras han sido
    correctamente traducidas como “sepulcro” en muchos lugares de la Biblia. Pero, estas palabras
    han sido traducidas también a “infierno”. Infierno es una palabra del latín, en el Ingles “hell”.
    Mas de 350 años atrás cuando la Versión Autorizada (Ingles) fue traducida, la gente de Inglaterra
    comúnmente hablaban de “poner sus papas en el “hell” (infierno) para el invierno” que es una
    buena manera para preservar papas, porque antes esta palabra significaba un hoyo en la tierra,
    tapado con tierra, la tierra, un lugar oscuro y silencioso; un sepulcro. Pero, conceptos erróneos
    usado por gentes que no aplican bien la antigua palabra “hell” (infierno) han hecho que muchos
    caigan el la lívida imaginación de Dante.
    3
    La segunda palabra griega tártaros, en forma de verbo en el Nuevo Testamento. Se encuentra
    solamente en 2 Pedro 2:4, donde ha sido traducida a “arrojándolos al infierno”. Tártaros no se
    refiere a los humanos, pero a la condición restringida de los Ángeles caídos (o demonios). Su
    significado traducido al español es “oscuridad del universo material” o “abismo oscuro”, o
    prisión.
    ¿Pero que de gehena? Esta palabra griega viene del estrecho valle rocoso de Hinom, que esta
    afuera de Jerusalén. Fue el lugar en que la basura o desechos eran quemados. Basura, mugre, y
    cuerpos muertos de animales y criminales odiados eran tirados en los fuegos de gehena, o el
    Valle Hinom. Ordinariamente, todo lo que era tirado en este valle era destruido por fuego, o
    completamente quemado. Entonces, el Mesías uso la ilustración de gehena para enseñar el
    destino de los pecadores que no se arrepienten.
    Los “infiernos” diferentes
    En muchos pasajes del Nuevo Testamento donde vemos la palabra ‘infierno”, la palabra no es
    gehena. A menudo es hades, que no se refiere al fuego, sino un sepulcro, un hoyo en la tierra. Y
    todavía los traductores han confundido y oscurecido a estos dos muy diferentes significados de
    estas dos palabras, ellos han interpretado las dos con la misma palabra infierno
    indiscriminadamente.
    ¿Que dijo Yahshua sobre el “infierno” en Lucas 12:5?
    Lucas 12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber
    quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.
    Comentario:
    Si usted busca la palabra griega que es traducida a infierno en el español, encontrara que la
    palabra es gehena. Acuérdese que gehena es el lugar donde los cuerpos muerto eran echados y
    destruido por el fuego.
    ¿Como se usa la misma palabra infierno en Hechos 2:31? (Reina-Valera Antigua, las revisiones
    modernas correctamente tienen hades o sepulcro)
    Hechos 2: 31 Viéndolo antes, habló de la resurrección del Mesías, que su alma no fué
    dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción -(Reina Valera Antigua)
    Comentario: La palabra que aquí es traducida a ‘infierno’ es del griego hades. Hades significa el
    sepulcro. Claramente podemos ver que la palabra ‘infierno” puede tener significados diferentes.
    Así que cuando leemos la palabra “infierno” en el Nuevo Testamento (con la excepción de 2
    Pedro 2:4), debemos tener en mente que estos dos significados son grandemente diferente, y
    cuidadosamente determinar por el contexto si se refiere a la destrucción por fuego, o el sepulcro
    donde los muertos son enterrados. Cuando usted esta en duda de la intención del significado de
    la palabra ‘infierno” en el Nuevo Testamento, use una concordancia, como el Strong o Young
    para ver de cual palabra griega fue traducida y conocer su verdadero significado.
    4
    ¿Después de la muerte adonde?
    De acuerdo con la Biblia, cuando una persona muere y es enterrada en el sepulcro, no sabe
    absolutamente nada (Eclesiastés 9:5). Nada más esta acostado silenciosamente y ‘dormido’.
    Totalmente inconsciente de todo. Vamos a examinar brevemente algunas escrituras que ilustran
    este importante entendimiento.
    ¿Que les sucede a ambos de los hombres y las bestias?
    Eclesiastés 3:19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las
    bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma
    respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
    ¿Van todos ellos a un lugar, al mismo lugar cuando mueren?
    Eclesiastés 3:20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al
    mismo polvo. (También lea Génesis 3:19)
    ¿Hay algún recuerdo de Elohim en la muerte?
    Salmos 6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?
    Comentario: La muerte es lo opuesto o lo contrario de la vida, la muerte es la cesación de toda
    actividad, el fin de la vida.
    ¿A que lugar dice Yahweh que el hombre va cuando muere?
    Eclesiastés 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas;
    porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
    Cuando el creyente muere, él no va al cielo, pero duerme en su tumba, inconsciente, esperando la
    resurrección de los justos cuando Yahshua el Mesías regrese a la tierra.
    1 Corintios 15:20 Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicias de los que
    durmieron es hecho.
    1 Corintios 15:22-23 Porque así como en Adán todos mueren, también en Mesías todos
    serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los
    que son del Mesías en su venida.
    Tal vez ha escuchado algunos ministros predicar que los incrédulos van directamente al fuego
    del infierno cuando mueren. Si hay un lugar de tormento eterno, esa enseñanza significa que
    ellos son condenado a un infierno fogoso antes de que formalmente sean juzgados y
    sentenciados. Pongamos atención de cuando y como los muertos serán juzgados por Yahweh.
    Juan 5: 28-29: No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en
    los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida;
    mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
    5
    Comentario: Aquí hay mas prueba de que los muertos que no son salvos no están siendo
    atormentados en un infierno de fuego en el tiempo presente. Por ahora mismo ellos están
    muertos. Pero viene un tiempo (“la hora viene,” dijo Yahshua) cuando ellos van a la resurrección
    para el juicio. ¿En la primera parte de Apocalipsis 20:5 y versos 11-12 demuestra que hay una
    resurrección para el juicio en el futuro? (note en la primera parte del verso 5, esto es una
    declaración parentética puesta en los versos 4-6, que describe la primera resurrección)
    Apocalipsis 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil
    años. Ésta es la primera resurrección.
    Apocalipsis 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del
    cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
    Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Yahweh y los libros
    fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los
    muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
    Comentario: Algunos de los muertos…los que ‘mueren en el Mesías”…serán resucitados a vida
    eterna en la primera resurrección en la segunda venida de Yahshua (1 Tes 4:16-17). Pero, el
    ‘resto de los muertos’ no vivirán hasta después de los mil años. Serán resucitados a vida mortal.
    Estos son los muertos que no son salvos, que serán levantados en la segunda resurrección para
    ser “juzgados”. El gran trono blanco descrito en Apoc. 20:11-12 es el periodo cuando la mayoría
    del hombre (los muertos, y la mayoría que están vivos) serán resucitados y juzgados de acuerdo a
    las obras que ellos hicieron cuando estuvieron vivos. Estas escrituras prueban que el juicio viene
    al tiempo del gran trono blanco y NO HA ocurrido todavía. Si ellos estuvieran quemándose en el
    infierno, entonces ya fueron juzgados, cosa que la Biblia claramente declara que aun no ha
    pasado.
    Después del periodo del gran trono blanco, cuando todos los que han vivido serán juzgados por
    sus obras, y esos que están escritos en el libro de la vida entraran en el reino de Yahweh. Los
    incorregibles malvados que quizás murieron en el mar o la tierra (Apoc. 20:13-15, en el verso 13
    la palabra griega traducida a “infierno” [en algunas traducciones] es hades), ellos serán juzgados
    por Yahweh formalmente y sentenciados a la muerte eterna en el lago de fuego gehena. La Biblia
    claramente enseña que los muertos están muertos, y que el tiempo en que los muertos que no son
    salvos serán juzgados todavía esta en el futuro.
    ¿Cual es la paga del pecado?
    Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte,
    Comentario: La paga del pecado es muerte. Muerte es lo contrario a la vida. La última
    recompensa que los incorregibles recibirán es la completa cesación de vida.
    ¿Que advierte Pablo, lo que será el juicio o sentencia de esos que conocen los mandamientos de
    Yahweh y habiendo probado de sus caminos pecan voluntariamente? ¿Vivirán ellos en tormento
    de fuego? ¿O serán ellos “devorados” por el fuego? Verso 27.
    6
    Hebreos 10:26-27 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el
    conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una
    horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
    Hebreos 10: 29-30 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de
    Yahweh, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere
    afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el
    pago, dice Yahweh. Y otra vez: Yahweh juzgará a su pueblo.
    ¿Qué les dijo el Mesías a los impenitentes escribas y fariseos de sus días? Mateo 23:33
    Comentario: La palabra griega aquí es gehena, traducida como “infierno”. Gehena es el Valle
    de Hinom. Yahshua uso el fuego que quemaba los desechos en el Valle de Hinom como una
    figura del último destino…completa destrucción de fuego para los malvados. Esos rebeldes y
    tercos líderes religiosos pudieron entender esta analogía de Yahshua. Ellos sabían que estaban
    siendo amenazados con la completa destrucción del fuego. ¿Qué les advirtió Yahshua que le
    podía pasar a aquellos que no se querían arrepentir de sus caminos pecaminosos?
    Lucas 13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
    Comentario: ‘perecer’ significa de cesar de existir. No significa continuación de vida. Vida en
    tormento eterno no es lo que Yahweh ha decretado para los pecadores incorregibles. El castigo
    revelado en la Biblia es muerte; cesar de vivir para siempre. Vida eterna no es algo con que
    nacimos. Es un regalo de Elohim que él les dará a esos que le obedecen (Rom 6:23). La vida
    eterna y la muerte tienen un contraste en toda parte de la Biblia.
    ¿Enseño Yahshua en la parábola de la cizaña que hay una cosecha en el futuro? ¿Dijo él que los
    malvados…la “cizaña”….será quemada después?
    Mateo 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la
    siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para
    quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
    Comentario: En esta parábola Yahshua comparo la tierra a un campo (verso 24), los obedientes,
    el ‘trigo’ (versos 25, 29), y los desobedientes la ‘cizaña” (versos 25, 29-30)
    ¿Enseña Malaquías 4:1 también, que el ultimo destino de los malvados es destrucción por fuego?
    ¿Es este fuego tan caliente que quemara y consumirá a los malvados? ¿Que va quedar de los
    malvados?
    Malaquías 4:1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y
    todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho
    Yahweh de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
    Malaquías 4:3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros
    pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Yahweh de los ejércitos.
    7
    Comentario: El “infierno de fuego” mencionado en la Biblia será miles de grados mas caliente
    que el imaginado infierno de fuego de la mayoría de los predicadores, que es solamente tan
    caliente para atormentar. El infierno de fuego Bíblico consumirá a todos los desobedientes.
    Nunca más existirán ellos.
    La Biblia claramente enseña que para aquellos que se le dan “muy grandes y preciosas
    promesas” (2 Ped 1:4) y voluntariamente desobedecen y niegan arrepentirse, cosecharan la paga
    del pecado; muerte por toda la eternidad (Rom 6:23). Esta escritura significa lo mismo que dice.
    Los intentos de muchos teólogos para explicar que no hay muerte e interpretarla meramente
    como “separación de Elohim” no puede ser reconciliado con las escrituras. Claramente la muerte
    no significa vida eterna en un horrífico tormento en el infierno. El autor de esta decepción no es
    otro mas que el padre de la mentira – Satanás el diablo (Juan 8:44).
    ¿Que es el “lago de fuego”?
    Y ahora viene una muy interesante revelación. ¿Exactamente que es el fuego de gehena que
    consumirá a los malvados? ¿Donde y cuando ocurrirá? ¿Serán todos los que tercamente niegan a
    arrepentirse y persisten en romper los mandamientos de Yahweh últimamente encontrados en un
    lago de fuego y azufre, que es la segunda muerte? Apoc 21:8
    Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los
    fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que
    arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
    Comentario: Ya hemos visto el destino de los malos en el fuego de gehena. Así que, gehena y el
    lago de fuego es lo mismo. Los mortales naturalmente mueren una ves, porque nosotros
    simplemente cesamos (Heb 9:27). Pero, si cualquiera muere la segunda muerte, ese individuo fue
    juzgado por Yahweh y es culpable de desobediencia persistente y rebelión incorregible. La
    segunda muerte será para toda la eternidad. Ponga atención: es la segunda muerte…no vida en el
    infierno de fuego.
    Después que el plan salvación de Yahweh para el hombre sea completo, ¿purificaran las flamas
    del ‘lago de fuego’ la superficie de la tierra? (2 Ped 3:7, 10). ¿Serán todas las cosas que creo el
    hombre quemadas, junto con aquellos que no recibieron salvación y vida eterna por sus
    rebeliones voluntaria contra Yahweh? Apoc 20:15.
    Comentario: Aquí esta la descripción de Yahweh, del ultimo infierno de fuego. Todavía esta en
    el futuro. No ha ocurrido. No hay nada dicho en ningún lugar de la Biblia de almas descendiendo
    en la tierra para el infierno de fuego, o tortura eterna. Más bien, la Biblia enseña que todos los
    humanos incorregibles y sus obras sufrirán destrucción una vez por toda la eternidad. ¿Serán los
    malvados reducidos a cenizas por el fuego que va a consumir la superficie de la tierra? Otra vez
    regrese a Malaquías 4:3.
    Comentario: ¿Pueden las cenizas ser atormentadas para siempre? ¡Por supuesto que no! La
    muerte que los malos e incorregibles sufrirán será un castigo eterno, no un activo castigo eterno
    aun estando vivos. Hay una diferencia entre castigo y castigando. “La paga del pecado es
    muerte” (Rom 6:23), no vida eterna en un infierno de fuego. Ezequiel 18:4 dice
    8
    Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma
    del hijo es mía; el alma que pecare, ésa morirá.
    ¿Hablo Juan el Bautista algunas ves del ‘fuego que no se apaga”? Mateo 3:12; Lucas 3:17.
    ¿Dijo Yahshua que el fuego del infierno nunca será “apagado”? Marcos 9:43-48 (recuerde que la
    palabra ‘infierno’ en verso 43,45, 47 es gehena)
    Comentario: la gente sin cuidado ha supuesto que el “fuego que no puede ser apagado” (verso
    43) es un fuego de tortura que ha existido por siglos, y va a continuar existiendo por toda la
    eternidad. Pero nosotros hemos dado prueba que esta idea es absolutamente falsa. Póngale
    atención a la verdad bíblica sobre el infierno de fuego que no se apaga. ¿Dio advertencia
    Yahweh (mas de 2,500 años atrás) a los habitantes de Jerusalén, que él iba a poner un fuego que
    no se podrá apagar, y qué le hará ese fuego a los palacios de la ciudad?
    Jeremías 17:27 Pero si no me oyereis para santificar el día del sábado, y para no traer
    carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día del sábado, yo haré descender fuego en
    sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.
    Comentario: este fuego ocurrió algunos años después, y destruyo a todas las casas de Jerusalén
    (Jer 52:13). Desde que Elohim dijo que este fuego “no se apagara” y no se esta quemando hoy en
    día, evidentemente se apago por si mismo después de devorar a todos los materiales
    combustibles. ¿Cual castigo le cayo a las ciudades notoria de Sodoma y Gomorra? Gen 19:24.
    ¿Fue este un fuego literal que quemo a los seres humanos?
    Lucas 17:29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los
    destruyó a todos.
    Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera
    que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas
    por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.
    Comentario: ¿hay todavía un fuego quemándose en esas ciudades que Yahweh destruyo hace
    mucho tiempo? ¡Por supuesto que no! Nosotros visitamos Gomorra cada año en nuestros viajes
    peregrinaros, y uno puede ver claramente los restos de cenizas de ese fuego de hace 4,000 años
    atrás, y hasta recogemos bolas de azufre, pero claramente el fuego no esta ocurriendo hoy. La
    expresión “fuego eterno” en Judas versículo 7 significa un fuego cuyo resultado es permanente o
    eterno; y obviamente no es un fuego que se quema para siempre. Sodoma y Gomorra fueron
    totalmente destruidas siglos atrás. No se están quemando hoy. Los fuegos que quemaron a estas
    ciudades malvadas simplemente pararon después de consumir todos los materiales combustibles.
    Estas escrituras prueban que el ‘fuego que nunca se apaga” no atormentara a la gente para
    siempre. Estos fuegos nunca se apagaron prematuramente o fueron puesto apagado por alguien.
    Las flamas solamente pararon cuando no tenían nada más que consumir. Asimismo será en la
    gehena final que consumirá a los malos. No será apagado, pero finalmente parará por si mismo.
    9
    “El gusano que no muere”
    Una declaración que asusta se encuentra en Marcos 9:44, 46 y 48. En estos versos, Yahshua
    hablo del gusano que “no muere”. ¿Son estos gusanos inmortales? Algunos piensan que Yahshua
    se refirió de la gente como gusanos, y que ell trato decir que esta “gente” nunca muere pero
    viven en un agonizante tormento para siempre. Sin embargo, aquellos que creen en esto fallan en
    notar que Yahshua se refería a “su gusano”. Así que los malvados mismos no son el “gusano”.
    ¿Que es este misterioso “gusano” que no muere? Note lo que Yahshua realmente decía. Yahshua
    claramente tuvo referencia, como las notas marginales de muchas Biblias muestran, a Isaías
    66:24, donde una declaración igual es hecha de ‘su gusano”, los gusanos de un “cuerpo” o
    cadáver. ¿Ahora, que es el “gusano” de un cuerpo decadente?
    Isaías 66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí;
    porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo
    hombre.
    Si usted ha visto a un cadáver podrido, la respuesta es obvia. Para poner el asunto mas halla de la
    duda, encontramos lo que los lexicones definen como larva (o “maggot” en el Ingles) a la palabra
    griega y hebrea traducida como “gusano” en Marcos 9:44 e Isaías 66:24. Ocasionalmente cuando
    un cadáver quedaba en los lugares rocosos sobre los fuegos de las basuras del valle de Hinom,
    prontamente se llenaba de muchos gusanos, que salían de huevos puestos por moscas.
    Simplemente eran estos gusanos, de lo que se refirió Yahshua cuando dijo: “su gusano no
    muere”. Pero esto no significa que Yahshua dijo que cada uno de los gusanos continuaba a vivir
    por toda la eternidad. Actualmente, la larva o gusanos, salían de huevos, comían la carne,
    quedaban en forma de larva por algunos días cortos, y después pasan por la metamorfosis y
    finalmente salen como mosca. Los gusanos no murieron; se volvieron en moscas, y después las
    moscas murieron.
    El malentendido de algunos, de la simple declaración de Yahshua, debe ser el objeto de una
    lección de siempre ser cuidadoso, de usar la sabiduría y el sentido común al estudiar la palabra
    de Elohim. Yahshua usó esta frase aramea para enseñar que ellos permanecerán muertos para
    siempre.
    La parábola de Lázaro y el hombre rico
    La parábola de Yahshua de Lázaro y el hombre rico (Luc 16:19-31) es quizás unos de los textos
    usados mas frecuente por aquellos que tratan de comprobar que hay un eterno infierno de fuego.
    ¿Que enseñanza intentó Yahshua de ilustrar con esta parábola mal entendida por algunos?
    Cuidadosamente vamos a estudiar toda esta parábola, comparándola con otras escrituras que
    están claras como el cristal. ¿Murió Lázaro, un hombre pobre pero justo? Lucas 16:22. ¿Fue él
    después llevado al “seno de Abraham” por los ángeles? Vea el mismo verso.
    Comentario: Si somos del Mesías, venimos a ser herederos con Abraham para recibir las
    promesas hechas a él por Yahweh. (Gal 3:29). Por medio de la fe todos podemos llegar a ser
    hijos espirituales de Abraham” (verso 7). Esto es una relación intima, una relación cercana o de
    seno, hablando espiritualmente, con Abraham. Debemos de estar en contacto cerca con él en
    compartir las promesas. Este es el sentido en el que Lázaro un hombre justo fue llevado al “seno
    de Abraham”. ¿Entonces, cuando recibirán las promesas Abraham y Lázaro?
    10
    Hebreos 11:39 – 40 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no
    recibieron lo prometido; 40 proveyendo Yahweh alguna cosa mejor para nosotros, para
    que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
    La repuesta dada en la Biblia es que Abraham y los santos- su “simiente” espiritual, heredaran
    las promesas en la resurrección de los justos, cuando Yahshua el Mesías regrese a la tierra. ¿Y
    que del hombre rico pecador de la parábola de Yahshua? ¿También murió el? Lucas 16:22. ¿Lo
    miramos después elevando sus ojos, indicando que él fue resucitado, y llamando a Abraham para
    algunas gotas de agua para refrescar su lengua, estando en tormento mental? Versos 23-24.
    Comentario: La palabra “infierno” (usada en algunas traducciones) usada aquí que es del
    griego hades, que sabemos que significa “sepulcro”. No es de la palabra gehena, que representa
    el futuro lago de fuego que destruirá a los malvados para siempre. El hombre rico esta ilustrado
    al mismo momento que él sale de su tumba a una resurrección. Esta frase representa a Abraham
    y Lázaro cuando ya heredan la vida eterna en el reino de Yahweh (Mateo 25:34). Ellos están
    ilustrado aquí ya siendo inmortales mas de 1,000 años, antes de que el hombre rico y pecaminoso
    es resucitado para que sea quemado en el lago de fuego (Apoc 20:4-5, 13-15). La parábola no da
    indicación de que el hombre rico no estuvo en otro estado mas que muerto en su tumba hasta su
    resurrección. En su resurrección el hombre rico vera que las flamas del lago de fuego le
    comenzaran a rodear. Él sabe que estas flamas lo destruirán para siempre. Estando en una gran
    agonía mental él pregunta solo por un poquito de agua para refrescar su lengua, que se ha hecho
    seca de su angustia mental. Él no pregunta por un balde o océanos de agua para que él ponga
    fuera al fuego. Esto indica claramente que él no se esta quemando en algún infierno de fuego
    eterno.
    ¿Cual respuesta miramos que Abrahán le da al hombre rico? Lucas 16:25-26.
    Comentario: la gran “sima” entre los dos será la diferencia entre la mortalidad y la inmortalidad.
    Aquellos que serán hechos inmortales nunca morirán porque ellos heredaran la vida eterna.
    Abraham y Lázaro están ilustrados al lado inmortal de esta gran sima; el hombre rico en el lado
    mortal, enfrentándose a muerte inminente y eterna, por fuego. La parábola gráficamente ilustra al
    hombre rico representando a Judá quien tuvo 5 hermanos, quería darle aviso o advertencia a sus
    hermanos (versos 27-28), sin realizar cuanto tiempo había pasado desde que él murió y que otra
    gente ya hubiera tenido la oportunidad de recibir la salvación.
    La parábola de Lázaro y el hombre rico no comprueba el castigo eterno por Yahweh en el
    infierno de fuego sin morir. Más bien, Yahshua uso esta pequeña ilustración para representarle a
    su audiencia las realidades de la resurrección de la muerte, de Judá y también de todas las
    naciones. Yahshua estaba ilustrando que si Judá lo niega a él, y las naciones fueron injertadas en
    el pacto a través de Abraham, que es la creencia en él (Yahshua) para tener vida eterna lo que da
    la entrada al reino, no simplemente la descendencia física de Judá por Abraham.
    ¿Porque muchas gentes tienen un concepto falso del infierno? Porque ellos no entienden el gran
    plan de salvación de Yahweh. A los obedientes se le dará el regalo gratis de vida eterna. Pero a
    los desobedientes se les debe dar la “paga” que ellos merecieron (Rom 6:23). Es la última o la
    segunda muerte…muerte en el lago de fuego. Estas son dos alternativas que Yahweh nos pone
    ante de cada uno de nosotros.
    11
    Esta verdad no debería inspirar un terror irrazonable (cómo muchos lo están) como la idea de
    estar castigado todos los días eternamente en el lago de fuego. En la otra mano, el lago de fuego
    debería de ser una advertencia para todos los que conocen el camino de Yahweh y todavía
    tercamente niegan a obedecerle.
    Usted mismo ya se ha dado prueba que la idea de un eterno infierno de fuego claramente no esta
    basado en la Biblia, pero fue una doctrina hechas por los hombres de la era medieval, que no esta
    apoyado por las escrituras.
    Puntos de recordar:
    1) La Biblia no apoya un infierno de fuego donde la gente se quema cada día por toda la
    eternidad
    2) Los muertos están durmiendo, esperando por la resurrección
    3) Esta establecido que todos mueren una ves y después viene el juicio donde todos estarán
    ante el juicio del Mesías y los justos heredaran la vida eterna y los pecadores serán
    juzgados (Rom 6:23)

  55. luis dice:

    se me hace correcta la interpretación que hace el expositor.

    Efectivamente, hades y muerte son también seres diabólicos que ejecutan el traslado de las almas que parten sin Cristo, al mundo infrahumano, bajo la tierra, el infierno.

    por eso dice que seran arrojados al lago de fuego, porque son personas, de otro modo no tendria sentido lo anterior.

  56. TAMBO dice:

    Interesante el estudio, por ahora no doy una opinion de si esta acertado o no. Lo que si digo que si tiene algunas bases inductivas de la palabra de Dios. No todo en la Biblia esta de manera explicita, existen algunas cuestiones que se tienen que entender de manera implicita simpre y cuando no se afecten las doctrinas de salvacion las cuales si estan elaboradas muy clarament en la Biblia. Por el momento es un muy buen punto para analizar lo que interpreta este hermano. No me gusta ser como otros que inmediatamente mandan al traste lo que no concuerda con sus doctrinas establecidas por lo regular de manera tradicional, en mi caso prefiero ser Bereano y analizar, escudriñar.

Deja un Comentario