RSS
Facebook

LA RESURRECCION FINAL (Pte 6)

temas escogidos    predicas cristianas gratis, instituto biblico gratis, libros apocrifos de la biblia

LA RESURRECION FINAL

 

Después, Juan describe la resurrección final de todos los muertos restantes:

 

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

Y vi a los mertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron a-

biertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados

los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” Apocalipsis 20:20:11-15

 

En este relato observamos que la resurrección viene primero, y después el juicio. Este mismo principio se observa en cada etapa de la resurrección. Puesto que en sus cuerpos los hombres han cometido los actos buenos o malos, es en sus cuerpos también que tendrán que presentarse ante Dios para escuchar su juicio sobre esos actos.

 

Ya hemos visto que todos los que han confiado en Cristo para su salvación, serán resucitados antes del milenio. Esto incluirá los santos del antiguo pacto y los del nuevo pacto. Pareciera, por lo tanto, que la mayoría de los que resuciten al final del milenio, serán personas que han muerto en pecado e incredulidad.

 

En relación con esto es significativo qu Juan se refiera a los resucitados al final del milenio como “los muertos”: “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios.” Este lenguaje es diferente del que emplea para describir la resurrección de los justos muertos al principio del milenio. Respecto de éstos dice:

 

Y vivieron y reinaron con Cristo por mil años.” (Apocalipsis 20:4).

 

Respecto de los justos resucitados, Juan dice no solo que fueron resucitados, sino tambien que “vivieron”; estaban vivos en el sentido más completo y verdadero. Por otra parte, los que Juan vio resucitar al final del milenio estaban todavía “muertos”. Aunque resucitados del sepulcro en sus cuerpos, estaban espiritualmente muertos, en delitos y pecados, alejados y excluidos de la presencia y confraternidad de Dios. Son llevados ante Dios por última vez, solo para oír su sentencia final de condenación sobre ellos.

A partir de entonces, su destino es el lago de fuego, “la muerte segunda”, el lugar de destierro final eterno, de la presencia de Dios, el lugar donde no hay esperanza ni cambio ni regreso.

 

Entre todos estos, sin embargo, la Escritura indica que habrá al menos dos categorias de personas que saldrán a la resurrección de vida y no de condenación.

Una de estas categorias incluye a gente como la reina del Sur (Sabá) y los hombres de Nínive a que alude Jesús:

 

La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí mas que salomón en este lugar. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.”

Lucas 11:31-32

 

En cada uno de estos ejemplos está claro que los hombres de esta generación (que rechazaron la misericordia que Jesús les ofrecía) se levantarán (resucitarán) para el juicio de condenación. Pero junto con ellos resucitarán dos grupos que recibirán misericordia en el juicio: la reina del Sur y los hombres de Nínive.

 

A diferencia de los santos del antiguo pacto, estos dos grupos no recibieron una revelación del sacrificio expiatorio de Cristo, anunciado en tipo y en profecía, en que ellos pudieran confiar para salvación. Consecuentemente no estarán incluidos en la resurrección de los que son de Cristo a su venida. Sin embargo, ellos respondieron en fe a la limitada luz que les llegó. Al final del milenio, por lo tanto, serán liberados de condenación y entrarán en la resurrección de vida.

 

¿Habrá otros de la misma categoría de la reina del Sur y los hombres de Nínive? Si así es, ¿quiénes? ¿Y cuántos? Las respuestas a estas preguntas pueden venir solamente de la omnisciencia del mismo Dios. No obstante, una cosa es cierta: los que han escuchado y rechazado el evangelio de Cristo se han excluido para siempre de la misericordia de Dios.

 

Una segunda categoría de gente que será librada de la condenación en la resurrección final serán los justos que hayan muerto durante el reino milenial de Cristo sobre la tierra.

 

Con respecto a este periodo milenial, encontramos el siguiente relato profético en Isaías:

 

No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.” Isaías 65:20

 

El cuadro que Isaías ofrece aquí de la vida en la tierra durante el milenio, indica que aunque el lapso de la vida humana será extendido mucho, de todas formas, tanto el justo como el pecador todavía estarán sujetos a la muerte. De esto podemos concluir que el justo que muera durante el milenio será resucitado a su final, pero que no estará sujeto al juicio de Dios sobre los injustos que resucitarán al mismo tiempo.

 

Si ahora volvemos a Apocalipsis 20, observamos lo completo y lo final que es la resurrección descrita por Juan:

 

Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Apocalipsis 20:13

 

No habrá excepciones a esta resurrección final de los muertos restantes. Incluye a “cada uno”. Nadie es omitido. A cada dominio del universo creado por Dios se le exige con autoridad divina, que entregue a los muertos que tiene. Las tres palabras que Juan emplea en relación con esto son “el mar”, “la muerte” y “el Hades”.

 

El vocablo griego Hades corresponde al término hebreo Seol empleado en el Antiguo Testamento. El Hades o Seol es un lugar de confinamiento temporal para los espíritus de los difuntos, antes de su resurrección y juicio final. Después de la resurrección y juicio final, todos los injustos están condenados al lago de fuego. La palabra hebrea usada en el Antiguo Testamento para este lago de fuego no es Seol sino Gehena (infierno).

 

Por lo tanto hay una clara distinción entre Seol, o Hades, y Gehena, o lago de fuego. El Seol es un lugar de confinamiento temporal al que están condenados los espíritus-pero no los cuerpos-de los difuntos. El Gehena es un lugar de castigo final infinito, al que está condenada, después de la resurrección, la personalidad total de cada persona injusta: espíritu, alma y cuerpo juntos.

En Apocalipsis 20:14 se pone de manifiesto esta distinción entre Seol y Gehena:

 

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego”.

 

 

(Próxima entrega: “La muerte y el Hades son personas.”)

 

 

 

 

 

 



37 Comentarios para “LA RESURRECCION FINAL (Pte 6)”

  1. Esteban Freiberger dice:

    Realmente maravilloso éste material. Dios los bendiga por el trabajo que realizan.

  2. Xiomy dice:

    Es un tema de mucho interes pero veo que van la parte 6º del tema, me encantaria que me pudieran ayudar enviandome desde el inicio para poder discernir mejor el tema del La Resurrección final que es maravilloso. Dios los continue bendiciendo de una manera Sobrenatural.

  3. Antonio Rivas dice:

    tremendo este material que el Espiritu Santo los siga utilizando.

  4. Antonio Rivas dice:

    material para disernir. bien

  5. william benitez dice:

    BUENOS DIAS, DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO GRANDEMENTE.
    COMO APENAS ME INSCRIBE, ME GUSTARIA, SI ES POSIBLE TENER LOS ESTUDIOS
    1-2-3-4-5 SOBRE ESTE TEMA. YA QUE VEO QUE YA ESTAN EN EL N.6.

    MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACION.
    WILLIAM.

  6. daysi delgado dice:

    BUEN DIA BENDICIONES A TODOS, EL TEMA DE LA RESUREECION ES MUY IMPORTANTE, PERO ESTOY MUY CONFUNDIDA EN CUANTO A ESO. QUISIERA SABER DONDE EL ALMA LUEGO QUE MUERE, TENGO ENTENDIDO QUE EL QUE MUERE EN CRISTO SE VA A LA PRENCIA DE DIOS. Y EL QUE MUERE EN PECADO VA AL INFIRENO. ENTONCE COMO ES LA RESURECCION?

  7. HILTON PEREZ dice:

    LA VERDA ME SIENTO MUY AGRADECIDO CON DIOS PRIMERAMENTE CON HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE TENER ESTE SITSO COMO UNA DE LAS BENDICIONES, GRACIAS X SU PACIENCIA Q DIOS SANTO LES BENDIGA Y LES AÑADA…………………..GRACIAS

  8. Alex Cardona dice:

    Muchas gracias por ilustrarnos con la Santa Palabra de Dios. Quedé un poco confundico y quisiera alguien me aclarara. De acuerdo a lo que leí, entendí que una persona que haya muerto y se encuentre justa, resucitará y reinará con Cristo por mil años, sin embargo esta persona está sujeta a una muerte segunda, ¿es asi o entendí mal? que alguien me explique por favor.

  9. sobeida dice:

    grasias por mandar paso apaso estos versos bien esplicado,,ya que es una forma de aprender ysaver mas de la palabra de Dios,,,Dios melos vendiga y les siga,,usando,,,,,,,,,,,,,,,,

  10. bertha alicia salinas rodriguez dice:

    QUE DIOS LES SIGA BENDICIENDO, ES REALMENTE MARAVILLO PODER RECIBIR ESTOS ESTUDIOS, YA QUE YO EN LO PERSONAL TENGO HAMBRE DEL PAN DE VIDA. LES PEDIRIA POR FAVOR QUE ME PUDIERAN ENVIAR LOS TEMAS DE LAS RESURRECCION DE LA 1 A LA 5, YA QUE TENGO POCO DE HABERME INSCRITO CON USTEDES.

    SALUDOS CON EL AMOR DEL SEÑOR.

  11. Nubia dice:

    Es bien interesante el esudio sobre la resurrección, pero me podrían aclarar un poco sobre que “el espíritu del difunto está en un lugar de confinamiento esperando la resurrección? y luego el juicio final? Acaso cuando mueren creyendo en Cristo Jesús, no van directamente a su presencia? O el difundo al que se refieren son los no creyentes que tienen que esperar en ese lugar para ser juzgados?

  12. Rubén Darío dice:

    es muy interesante el tema aunque me gustaria tener las lecciones anteriores.
    creo que esto nos ayuda a ir un poco mas alla que solo una enseñanda doctrinal. Creo que esto nos hace refleccionar para darno cuenta que hay mucha gente q esta dispuesta a ir a un lugar si retorno y de sufrimiento…. Nosotros somos los llamados a que todo cambi y llevar el Evangio a todo el mundo ya que existe personas que necesitan q nosotros les prediquemos o llevemos una esperanza de vida.
    y luchemos por estar firmes hasta la venida de Cristo… vivamos como el Señor desea que lo hagamos … re cuerda que de ti depente conservar la Salvacion q Jesús de dio… Dios los bendiga y los guarde.

  13. MARTA dice:

    QUE BENDICION ENCONTRAR SITIOS COMO ESTE, DDE LLEVAN CON TANTA CLARIDAD LA PALABRA DE DIOS. ME GUSTARIA EN LO POSIBLE CONTAR CON LOS ESTUDIOS ANTERIORES DE RESURRECCION, YA QUE VEO QUE ESTA ES LA 6 PARTE. GRACIAS POR TODO, Y QUE SEAN GRANDEMENTE BENDECIDOS CON ESTE TRABAJO.

  14. bueno hermano gracias por esviarme los estudios pero quisiera tenerlos del principio para 12345 para entender mejor si es posible gracias

  15. Jose Arias dice:

    mmmmm AHY DIOS LIBRANOS DE TENTACIONES PARA NO CAER, EN EL NOMBRE DE CRISTO AMEN Y AMEN=)

    BENDICIONES AMIGOS

  16. Celia Araya S. dice:

    He meditado bastante lo que se indica con respecto a la muerte y resurreccion,creo firmemente que en esta vida uno viene a preparar la próxima vuelta ,,pero a veces la sociedad lleva a las personas a actuar mal ..por diferentes motivos ..y es dificil mantenerse incolume a las diferentes tentaciones….creo que ahi actua la fe en Jesucristo y en los principios que se les ha inculcado a las personas…desde su infancia..No es facil en estos tiempos actuar de forma correcta , dado que hay una competividad muy firme en todo ambito ,,trabajo y estudios.. .y muchas veces la persona tiene que pensar en ella y no en el projimo para poder subsistir.en esta vida…y es alli donde se perjudican otras personas con intención aveces y en otras no…Pero bueno solo Dios hara un juicio justo a esta sociedad tan complicada donde estamos insertos……Lo unico que se debe hacer es tratar de actuar con la verdad y buena fe apesar de todos lo inconvenientes que encontremos en nuestro camino. y que Dios se apiade de nosotros……Les Felicito por sus temas .de tanta importancia.

  17. Gabriela Morales dice:

    Queridos Hermanos:

    Hermoso material, como cada estudio que nos ofrecen. Pero veo que esta es la parte 6ta. me gustaría tener los estudios desde el primero, ya que es de mucho interes, y estoy segura que, como en mi caso, nos ayudará a comprender mucho mejor todo el tema de la Resurrección Final, ya que es muy complejo. Muchas Gracias y Mil Bendiciones para ustedes, que Dios los siga usando para entregarnos estos mensajes y estudios que incrementan nuestro conocimiento a cerca de la Obra de Nuestro Señor.

  18. gloria patricia villegas dice:

    He tenido la oprtunidad de estudiar este tema en muchas ocaciones pero aun me quedan muchas dudas como ¿Quien está en este momento en el cielo?
    sabemos que cristo que se fue en cuerpo y espiritu y Elias que fue arrebatado lo mimo que Enoc que fue traspuesto además a Moises lo vieron los apostoles junto al padre celestial pero me han dicho que todos los que han muerto estan a la espera del juicio.
    Me gustaría mas claridad al respecto.

  19. ibis listes dice:

    DIOS LOS BENDIGA A TODOS MUCHAS GRACIAS POR ESTOS ESTUDIOS, COMO LOS DEMAS HERMANOS ME GUSTARIA TENER LOS CINCO ESTUDIOS ANTERIORES. NO PUEDO ENTENDER DONDE VA EL ESPIRITU DE LOS QUE MUEREN EN CRISTO HASTA EL MOMENTO DE LA RESURRECCION.

  20. hector dice:

    HOLA HERMANOS UNA PREGUNTA DESPUES DE LA LECTURA DE ESTE ESTUDIO BIBLICO QUE PASA CON LOS HERMANOS QUE HAN SIDO CREMADOS O HAN MUERTO EN ALGUN DESASTRE POR FUEGO SALUDOS DIOS LES BENDIGA

  21. sandra padilla dice:

    este tema es supremamente interesante,pero el milenio quien lo va a vivir y en donde en esta tierra

  22. la verda ya dios nos esta anunciando su llegada y su juicio eso es para poner a pensar y buscar mas de dios.Vendiciones a todos apostol y hermanos q hacen posible ylleban la palabra a cada rincon del mundo.

  23. enrique arreola santamaria dice:

    Dios les bendiga por todo el material biblico que me han hecho llegar a mi e-mail. Tengo una duda: desde que me suscribi con ustedes, no tengo el libro que dicen que obsequian (Podemos confiar en la Biblia?) No se si tengo que hacer otro tramite, o buscarlo en el sitio de estudios biblicos. Me pueden ayudar? Gracias de antemano!!! Dios les bendiga!

  24. Winston Nava dice:

    GRACIAS, POR ESTE MATERIAL PORQUE AUNQUE LO HABIA ESTUDIADO TODABIA TENIAS CIERTAS LAGUNAS SOBRE ESTE TEMA QUE HAN SIDO ACLARADAS.

    WINSTON NAVA
    VENEZUELA

  25. Dios los los bendiga por tan importante material .Que el señor los siga usando para la edificacion e instruccion de sus hijos.jcd caracas

  26. KRLA dice:

    GRACIAS SON MUY IMPORTANTE PARA MI ESTE TIPO DE MENSAJES PUES LLEVO POCO TIEMPO DE SER CONVERTIDA Y ESTO ME SACA DE MUCHAS DUDAS

  27. Paola dice:

    que interesante tema pero acabo de inscribirme y me gustaria estudiarlo des de el principio si ahy alguna posibilidad de enviarme el mensaje desde la primera parte te agradeceria y que Dios los siga bendiciendo.

  28. TODOS LOS DIAS NUESTRO SEÑOR JESUS HABLA, ATRAVEZ DEL ESPIRITU DE DIOS EL CUAL MANDO PARA QUE ATRAVEZ DE EL NOS SEAN RECORDADAS LAS COSAS, Y QUE NOS ENSEÑA ATRAVEZ DE LA PALABRA DE DIOS, TODO LO QUE NECESITAMOS SABER PARA EDIFICAR NUESTRA VIDA, Y LA DE LOS DEMAS. GLORIA A DIOS POR SU PALABRA DE PODER:
    BENDICIONES PARA TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO QUE SE TOMAN EL TIEMPO PARA ENVIARNOS ESTOS ESTUDIOS, Y TAMBIEN PARA LOS HERMANOS QUE SE TOMAN EL TIEMPO PARA PODER AGRADECER A USTEDES, SU TIEMPO.
    SALUDOS EN EL AMOR DE CRISTO:
    DESDE VILLAHERMOSA, TABASCO.
    IGLESIA MISION CRISTIANA INTERNACIONAL

  29. donaida brieva dice:

    HOLA MUCHISIMAS BENDICIONES POR SUS ENSEÑANZAS QUE SON EDIFICANTES ..POR FAVOR AL IGUAL QUE MIS HERMANOS, TAMBIEN QUISIERA TENER LAS PARTES ANTERIORES A ESTÁ…GRACIAS Y EL SEÑÓR LOS CONTINUE BENDICIENDO………………

  30. limber dice:

    hola, este trabajo que uds. realizan en muy poderoso en el sentido de evangelizar a las personas con lo que viene, por mi parte quisiera las primeras partes de este tema para poder saber mas sobre esto. que Dios los bendiga grandemente

  31. erika paucar mideros dice:

    Dios los bendiga!!!
    Muchas gracias por los estudios biblicos que me han enviado, son una gran bendiciçon para todos. En particular quiesiera tener las otras 5 partes anteriores a este estudio y sugeriria que publicaran un estudio biblico detallado capitulo a capitulo del libro El Apocalipsis me interesa y creo a mis hermanos también.

    Gracias por todo!!

    Desde Cali-Colombia con cariño les envío mis saludos

    Att.

    Erika Paucar Mideros

  32. Maria de los Angeles dice:

    Que el Dios Todopoderoso, me los Bendiga, hnos recien me inscribi y este es el primer estudios que recibo, gracias a Dios. que es el estudio 6. en cuanto al libro de apocalipsis, pero estoy interesada en los 5 anteriores.agradeceria por favor que me los enviaran, y que el Rey de Reyes y Señor de Señores, me los continue Bendiciendo en este ministerio. FULL BENDICIONES.

  33. Margelis dice:

    amados como siempre gracias por sus mensajes, se que vienen de parte del Señor y aunque estemos en diferentes países es el mismo mensaje que El está dando a su pueblo. Les amo en Cristo y se que un día glorioso nos encontraremos con nuestro amado maestro.
    muchas Bendiciones. Les Amo
    Margelis

  34. Angel Monzón dice:

    muchas gracias por todo,estoy interesado en los cinco anteriores capitulos.
    Dios los bendiga

  35. ade-mat dice:

    hermanos gracias por estos mensajes, me podrian enviar los 5 estudios anteriores de este tema.
    gracias y que nuestro Dios todo poderoso los bendiga.

  36. Pastor Jose dice:

    Estimado amigo no e podido leelo todos los estudio, por que mi esposa y Yo estamos realizando unos estudio de 40 dia, se prueba de fuego, este taller es muy completo.
    cada estudio que ustdes envia es de gran probecho muchas gracias.
    ate,.
    J_S_

    j

  37. Pedro Lopez dice:

    La Reina del Sur se quiere levantar…

    ayudenla con sus voces…

    http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=138

    Vean las conclusión abajo de todo a ese trabajo…

    Dios, jesus, jehova o como la quieran llamar… los bendiga a todos….

    Cuando todas las religiones se unan…. ( Ustedes conocen las escrituras… )

Deja un Comentario