Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

“¿Qué es educación cristiana?”- (1)

Al comenzar nuestro desarrollo espiritual, caminando en el sendero cristiano, se despiertan en nosotros bastantes inquietudes en formas de preguntas. Si queremos alcanzar una vida cristiana en plenitud necesitamos respuestas. En este caso, la primera pregunta que se nos plantea es “¿Qué es educación cristiana?”

Si bien la educación cristiana tiene algunas características similares a las de la educación secular,sin embargo, tiene otras que la diferencian de manera sustancial. Por ello nos ayudará enumerar y detenernos brevemente en algunos aspectos básicos que la conforman, y que a su vez nos ayudarán a responder esta pregunta tan importante.

1- TIENE UNA SOLA FUENTE DE AUTORIDAD

Dios mismo ha establecido los principios que deber regir en la educación cristiana; determinado su fin, sus medios y su contenido. Esos principios los encontramos en la biblia. La biblia es el contenido de la educación cristiana. La biblia es la autoridad de la educación cristiana, pues fue inspirada divinamente para que el hombre pueda llegar a conocer a Dios y pueda vivir de acuerdo con Su plan (2 Ti. 3:16; 2 P. 1:20-22). Es por eso que la biblia ocupa un lugar central en la educación cristiana. “Es el contenido “dado”, la norma autorizada que rige a la educación cristiana.”

2- SE RELACIONA CON LA EXPERIENCIA HUMANA

El contenido bíblico no debe ser enseñado ni aprendido como un mero conocimiento. Por el contrario, debe ser relacionado con la experiencia de cada alumno para que afecte cada área de su vida. Cuando la persona llega a conocer la voluntad de Dios para ella, tiene que responder en la manera en que El desea para que sus hábitos, valores, actitudes, sentimientos y acciones, sean transformados a la luz de la Palabra de Dios.

Por su parte, cada persona debe aprender a ir a la Palabra de Dios buscando las respuestas a los interrogantes que se le plantean en su experiencia diaria. La educación cristiana se fundamenta en la biblia y la biblia se relaciona con la vida de cada persona (Sal. 119:9; Jn. 7:17; 13:17; 15;14; Stgo. 1:22-25).

3- TIENE UN PROPÓSITO ESPECIAL

A través de la historia se advierte que el propósito que se ha atribuido a la educación ha variado según las diferentes culturas y sociedades. El ideal de hombre que se pretende lograr difiere según los supuestos que den sustento a la educación, de allí que se han propuesto tan variados fines para la misma, como distintas son las posiciones pedagógicas y filosóficas existentes.

No sucede lo mismo cuando nos referimos al propósito de la educación cristiana, pues en este caso nos encontramos con algo distinto y especial, único e incuestionable. El propósito de la educación cristiana se encuentra en Dios, lo descubrimos en su Palabra, y debe producirlo El.

Así, vemos que el proposito de la educación cristiana es CRISTO.

¿CÓMO PUEDE UNA PERSONA LOGRAR LA MADUREZ ESPIRITUAL?

a) Debe nacer espiritualmente: es decir, debe recibir la vida de Cristo.

b) Debe crecer en Cristo: desarrollando la nueva vida.

c)Debe servir a Cristo: reproduciéndose, o sea alcanzando a otros.

Ultimos comentarios
  1. EVA LOPEZ ESCOBAR
  2. otto salguero
  3. RODOLFO ENRIQUE ROJAS SOTO
    • Orlando Cavadía
  4. JESUS M.ROSAS MOYA
  5. Maria
  6. César Jiménez
  7. JUDITH ESCALANTE
  8. gloria villegas
  9. Jose urea
  10. Jose urea

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =