OTROS MÉTODOS DE ESTUDIO
Existen muchos otros métodos de estudio bíblico. Mencionaremos algunos:
III – EL MÉTODO DE LEER REPETIDAS VECES
Ya vimos oportunamente que la lectura constituye la base de todo aprendizaje. También, el método de lectura que consiste en leer diariamente durante 15 o 30 minutos. Lo mismo vale para el análisis de capítulos sueltos, excepto que en este caso, se hace necesario leerlos enteros diez o doce veces antes de intentar hacer el análisis correspondiente.
Un procedimiento que podemos emplear es el de subrayar todos los verbos. Esto hace que el texto realmente cobre vida. La acción que contiene cualquier texto se ve en los verbos; por consiguiente, una vez que los hayamos subrayado podemos volver a considerar el pasaje y analizar su desarrollo en base a un estudio de los verbos del mismo.
IV – EL ESTUDIO DE PERSONAJES
Algunas de las personas más interesantes de la tierra pasan por la Biblia dejando una huella bien marcada. Se dice que en la Biblia se mencionan alrededor de 2930 hombres y mujeres, entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Claro está que algunos sólo se los menciona una o dos veces – pero otros fueron figuras claves en la historia de su época. Entre estos últimos se cuentan Adán, Abraham, Moisés, David, Salomón, Daniel y varios cientos más.
El Nuevo Testamento nos dice que sus hechos han sido preservados en la Escritura para nuestro beneficio y que “… estas cosas les acontecieron como ejemplo (para nosotros)…” (1 Co. 10:11). Los ejemplos no nos pueden servir gran cosa a menos que dediquemos el tiempo necesario para estudiarlos.
En el estudio de un personaje se pueden utilizar las siguientes preguntas como guía:
1- Enumeración de otros pasajes que se refieren a su vida.
2- Descripción sumaria de su infancia, padres, familia, educación. (Si es que está registrado).
3- ¿Qué rasgos de carácter se evidencian: buenos o malos?
4- Descripción de su encuentro principal con Dios.
5- ¿Quiénes eran sus principales compañeros? ¿Qué influencia ejercían sobre él?
6- ¿Qué influencia ejerció sobre otros?
7- ¿Qué errores importantes cometió?
8- ¿Reconoció y confesó sus pecados?
9- ¿Cuáles fueron sus principales contribuciones en el servicio a Dios?
10- Descripción de su vida familiar. ¿Era un buen padre o madre?
11- ¿Cómo resultaron sus hijos?
12- ¿Cuál es la lección principal de su vida que resulta provechosa para mí?
De esta manera, sin duda, conseguiremos mensajes muy interesantes. Pues, primero la Palabra de Dios nos habrá ministrado de una manera personal a nosotros mismos. Esto hará que estemos calificados para dar una enseñanza viva, que sea de bendición para los oyentes.
RAMONITA DEL CASTILLO says
Gracias hermanos por sus enseñanzas, aprender sobre la vida de Dios,nos deja mucha sabiduria, sobretodo para aquellos que ponen en practica lo aprendido.
ruben gracia says
Bendiciones hermanos, muy bueno ese metodo para estudiar la palabra de Dios y poder compartirla con los amigos que necesitan de la Salvación.
cristhian joel flores says
Que DIOS les gracias por este estudios bíblico me ayudo mucho en vida, que DIOS les bendiga y derrame salud y sabiduría para poder dar esas clases de estudios DLB