INTERCEDIENDO CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO (Continuación)…
Todo esto está de acuerdo con lo que Pablo dice: “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu (por el Espíritu Santo en mi) ora.” (1Cor. 14:14). EL GEMIR EN ORACIÓN Y EL HABLAR EN LENGUAS ES EL ESPÍRITU SANTO AYUDÁNDONOS A ORAR EN INTERCESIÓN ESPIRITUAL. Por ello, una de las armas más poderosas que pueden ser usadas en la oración es el orar en lenguas. Tal como lo afirma 2Cor. 10:4, “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.” Hay fuerzas del enemigo – fortalezas de Satanás – que nunca serán destruidas hasta que aprendamos a usar esta arma de la oración en lenguas.
En relación con esto, tratemos ahora algo acerca del PARTO ESPIRITUAL Y A LA ORACIÓN INTERCESORA. Los dos están relacionados. Pero muy pocas veces escuchamos que se trate del primero. Escribiendo a la iglesia de Galacia, Pablo dijo: “Hijitos míos, por quienes VUELVO A SUFRIR DOLORES DE PARTO, HASTA QUE CRISTO SEA FORMADO EN VOSOTROS.” (Gál. 4:19). Pablo ya había sufrido dolores de parto por ellos, pero el continuó orando, HACIENDO INTERCESIÓN EN EL ESPÍRITU POR SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL. Es muy importante notar la secuencia de ese crecimiento. Ellos habían nacido de nuevo. Habían sido llenos del Espíritu. Pero Cristo aún no había sido formado en ellos como debiera. No habían crecido en Cristo. En vez de estar sanamente desarrollados en Cristo, el crecimiento se había detenido, y según el contexto se debía a que habían vuelto a retroceder bajo la ley. ¿Es esto posible? Pues esto es lo que claramente se desprende del contexto del pasaje. En nuestros días aunque no fuese “la ley” hay un sinfín de situaciones similares que impiden el crecimiento de los nuevos convertidos. Tal vez podríamos resumirlas en una frase, como por ejemplo, amor al sistema mundano de vida.
Por ello, la tarea de los intercesores es orar para que Cristo sea formado en los nuevos creyentes (“bebés espirituales”). Atendamos a la siguiente escritura:
“¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz a sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? Dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? Dice tu Dios.” (Isaías 66:8,9).
Muchos piensan que esta escritura sólo se refiere al renacimiento y reconstrucción de Israel como una nación tal y como hemos visto.
Pero si leemos detenidamente Hebreos 12:8-21, vemos que estos verso se refieren al monte Sinaí donde fue dada la ley; tiene que ver con Israel. Pero a los creyentes hebreos que habían nacido de nuevo, Pablo les dijo: “sino que os habéis acercado al monte de Sión.” Como si les dijera: “No os habéis acercado al monte Sinaí. Os habéis acercado al monte de Sión.”
Y del monte Sión dice en Hebreos 12:22-24 lo siguiente:
“22. Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
23. a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
24. A Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.”
De manera que de una cuidadosa lectura se desprende que cuando Isaías profetizó sobre el monte de Sión, se estaba refiriendo a todos aquellos que creen en Cristo.
Con este pensamiento en mente repasemos nuevamente Isaías 66:8,9 y Gál. 4:19 en nuestras biblias. Concluyendo este punto, Pablo les dice a los gálatas, “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto.” En otras palabras o parafraseando les dice, “he sufrido dolores de parto por ustedes al nacer. ¡Y ahora estoy sufriendo dolores de parto para que Cristo sea formado verdaderamente en ustedes!”
A la luz de los pasajes vistos, nuestro texto en Rom. 8:26,27, cobra un nuevo significado. Leámoslo con atención una vez más. Ahora bien, cuando una mujer da a luz un hijo (ilustración usada tanto por Isaías como por Pablo), ella sufre dolores de parto en el nacimiento. Ella gime. ¿Saben algo? La razón por la cual pocas personas están siendo salvas, y que muchas conversiones nunca llegan a nada, es que Dios no quiere conversiones. ¡Él quiere nacimientos! Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz a sus hijos. Si no hay partos, no hay hijos. Esta es la mejor manera de que haya multiplicación en la iglesia.
¿Sabemos algo acerca del parto espiritual con gemidos? Creo que sabemos bastante poco. Pero muchos no saben nada. Y en muchas iglesias si los creyentes comenzaran a gemir y a llorar quebrantados por la carga de la salvación de las almas en el altar, molestarían a la gente, que digo, ¡a los mismos cristianos! Hasta algunos comentarán con aire farisaico: “Nosotros no vamos a permitir estas cosas en “nuestra congregación””. Entonces… ¡tampoco van a tener nacimientos! Esta es la mejor manera de que haya multiplicación en la iglesia.
De la misma manera, podemos interceder por los santos, recordando lo que Pablo nos enseña: “Hijitos míos, por quienes vuelvo a tener dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros.” (Gál. 4:19). Es decir, que él tuvo dolores de parto por ellos en oración hasta que crecieron como cristianos fuertes. Qué diferente sería el resultado de tantas vidas, que habiendo conocido a Cristo, terminan en la desdicha y el abandono de su fe si en la iglesia hubiese grupos fuertes de oración que estén intercediendo por los nuevos creyentes. Esta es la mejor manera para que los bebés espirituales crezcan y se conviertan en discípulos fuertes.
La oración es un arma sobrenatural muy poderosa. Generalmente pensamos que con buenos estudios bíblicos haremos buenos discípulos, y que “Cristo será formado en ellos.” En parte es verdad, pero esto es sólo un aspecto. El otro es que se necesita el poder sobrenatural de la oración. Es lo que hará el cambio en el carácter de las personas. Pablo comenzó muchas iglesias, pero si los creyentes crecían espiritualmente era porque él, aparte de enseñarles todo el consejo de Dios (Hchs 20:27), los presentaba en oración con la misma intensidad del principio, sufriendo dolores de parto espiritual hasta que Cristo fuese formado en ellos (Gál. 4:19). ¡Cuanto ganaríamos en eficiencia si aplicáramos este modelo!
jose gregorio muñoz says
En un mundo tan convulsionado y violento en que vivimos tenemos que orar permanentemente para vivir y encontrar el camino de la salvacion.
BENJAMIN HENRIQUEZ says
Muy amados hermanos en el Señor gracias doy a Dios por su Ministerio quiero que sepan que bendicen grandemente mi vida y la de mi ministerio Juvenil, he aprendido que debemos sufrir dolores de parto espiritual por todos aquellos que Dios ha puesto en nuestras manos, en este caso mis jóvenes a quienes amo con todo mi corazón y estoy dispuesto a que tengan un nuevo nacimiento y crezcan sanos en su relación con Dios. BENDICIONES.
jesus centeno says
gracias jehova, DIOS, santo por estos hermanos que estas utilizando para la enseñanza de la palabra, es la confirmacion del deseo de buscar mas de ti SEÑOR, hermanos, que DIOS los continue bendiciendo.
anibal says
Dios les bendiga mis hermanos me siento muy agradecido por recibir de uctedes ayuda para mi vida espiritual y para otras miles de personas tambien en el mundo entero.
julio maidana says
he sido bendecido tremendamente con esta palabra,gracias hermanos que el Señor los siga bendiciendo,feliz navidad y un año nuevo lleno de bendiciones,eben ezer
julio maidana says
Dios los bendiga amados hermanos,quiero agradecer por todo lo que recibome edifica en sobremanera,y les cuento que mientras leia acerca de la oracion,gimiendo y clamando sentia la presencia de Dios en mi corazon gracias nuevamente,feliz navidad y un año lleno de bendiciones.eben ezer
jose carrasquel diaz says
Dios los bendiga cada dia mas y mas , para que continuen con estas enseñanzas tan importate acerca de la oración intercesora con gemidos , con llanto, con un corazón quebrantado delante de la presencia del señor , para que Cristo sea realmente formado en cada creyente de tal manera que podamos decir no vivo yo ya sino que Cristo vive en mi . Dios me los bendiga y continuemos orando por este proposito
Tecnicas Para Predicar says
Cuando dedicamos tiempo para la oracion, nuestra vida se enriquece, y existe esa cercanía con el Señor.
Que Grato es poder tener ese privilegio de entrar al lugar Santísimo donde hallamos descanso y la ayuda que necesitamos cada dia, pero lo que es mejor, para estar en la mismísima presencia del Magestuoso Dios!
Eyra says
La oración nos hace fuertes, enriquece porque nos pone en contacto con el Señor, es nuestra arma de combate contra las tentaciones de este mundo, que por el hecho de ser cristianos, no significa que no vamos a seguir siendo tentados, por eso debemos estar en continua oración por nosotros y por nuestros hermanos en la fe.
noel says
Dios le bediga mas y le siga dando sabiduria
noel says
Dios bendiga y le siga dando sabiduria
ruth aguirre says
con este estudio me han reforzado y recordado que tan fuerte es la oracion y ahora al predicar sera como el modelo presentado dolores de parto .
y mas aun el orar en lenguas me han hecho recapacitar cuan valioso es estte don, y cuan poderoso ante todo.
Gracias por la permitirnos atravez de estos estudios el conocer revelaciones muy deferentes de la palabra de Dios .
Dtb. Gracias