CAPÍTULO OCHO
ELEMENTOS DEL SERMON
A) ENCONTRANDONOS CON EL TEMA.
Seguramente éste es el mayor problema: “¿De qué predicaré este domingo?” Pero recordemos lo dicho anteriormente. “El mejor estudio comienza con la oración.” Martin Lutero afirmó: “Haber orado bien es haber estudiado bien.” Esto debemos repetirlo con frecuencia y no olvidarlo. Dios contestará nuestra oración y nos dará el pasaje. Otras veces nos dirá que no al pasaje que nos había entusiasmado.
De todas maneras una vez escogido el pasaje descansemos en la verdad de que la misma Palabra de Dios “es mas penetrante que una espada de dos filos” y ella misma hará la obra en los corazones.
Una vez claro el punto de partida haremos los siguiente:
1) Debemos poner todo nuestro empeño a través de los medios que poseemos para concentrarnos en nuestro tema.
2) Al escoger nuestros temas debemos hacerlo pensando EN LA NECESIDAD de nuestros oyentes. No por su condición social o económica. Si hacemos diferencia de personas pecamos contra Dios quien ama a todos por igual.
Así que deben ser temas que todos puedan entender. Lo simple no quita lo profundo.
Temas que puedan consolarlos de sus muchas tristezas. Palabras que les animen a confiar en un Dios amoroso. Así que repetimos: debemos pensar en lo que nuestros oyentes realmente necesitan para su edificación espiritual; allí estará nuestro tema.
3- También es útil considerar que pecados se encuentran afectando a la iglesia. Deberemos exhortar con una fuerte autoridad; pero siempre con amor.
4) Nuestra predicación debe contener “todo el mensaje de Dios.”
La iglesia debe recibir une dieta completa. Cada predicación debe estar rela- cionada en algún modo a la anterior.
Sin embargo, no es bueno insistir siempre en la misma doctriná descuidando la variedad del todo, cada parte de la doctrina del Señor es provechosa y cuando una parte falta debilita a los creyentes.
Así que debemos dar a cada parte de la Biblia su propio lugar en nuestro corazón y en nuestra inteligencia. Nuestros sermones deberán nutrirse de toda la verdad inspirada, las doctrinas, los mandamientos, la historia, los símbolos, salmos, proverbios, las promesas, los juicios y las exhortaciones.
Muchas veces aún habiendo perseverado hasta el último momento en oración la inspiración parece no llegar. No debemos olvidarnos entonces, que nuestro servicio “no es con ejército ni con espada, sino con el Espíritu de Jehová. Si confiamos en El no nos desampará, no puede hacerlo porque El es fiel.
5) El predicador debe estar siempre ocupado elaborando sermones, anotando ideas y guardando el material adecuado. Nadie que que desea predicar puede darse el lujo de esperar a último momento para preparar el alimento para su grey.
Atendamos otra vez algunos consejos del “príncipe de los predicadores”:
“…Como precaución, permitidme que haga la observación de que debemos estar siempre preparándonos para encontrar textos y para hacernos sermones. Debemos conservar siempre la actividad santa de nuestro entendimiento. ¡Ay del ministro que se atreva a malgastar una hora!…
La hoja de vuestro ministerio pronto caerá, a no ser que, como el hombre bendito de que se habla en el primer Salmo, meditéis en la ley de Dios de día y de noche.
Vuestras preparaciones para el púlpito son de la mayor importancia, y si las descuidáis no honraréis ni a vosotros mismos ni a vuestra vocación.
Las abejas están haciendo miel desde la mañana hasta la noche y a semejanza de ellas nosotros debemos ocupamos siempre en juntar víveres espirituales para nuestra congregación …
Vosotros los que os alistáis para predicar, debéis encontraros siempre ocupados en la preparación de los mensajes …
Conservad abiertos los ojos y los oídos y veréis y oiréis ángeles. El mundo está lleno de sermones: atrapadlos al vuelo.“
Como vemos entonces, es muy importante mantenernos en una actitud atenta; pues, todo lo que nos rodea puede contener el tema que necesitamos y ante el cual, Dios llamará la atención de nuestra alma.
María José - Bs. As. Argentina says
Muchas Gracias por sus infaltables reflexiones y estudios semanales. Deseo que Dios los siga ministrando y revelando su Palabra, para q a su vez ustedes nos la compartan a nosotros.
Dios sigue llenando nuestras vidas con tu Pasion y con tu Amor!!!
Saludos a todos desde Lujan, Buenos Aires, Argentina.
raulismael says
Gracias por esos estudios que con amor nos envian atravez de la red, cuan edificantes son ,sigan por favor acentuando en este tema pues es de gran ayuda para nosotros, que el SEÑOR JESUS los siga bendiciendo
julia says
Gracias amigos por eviarme el estudio biblico, PORQUE SON MUY BUENAS.
los pondre en practica, compartire con mis amigos.
que Dios los bendiga siempre.
Wilson Padilla says
Gracias por estas palabras que lo unico que nos hace es refleccionar, la verdad es que muchos de nosotros creemos que con leer la biblia estamos listos pero no nos damos cuenta que debemos estar preparandonos a cada minuto y aprovechar cada oportunidad que nuestro Dios celestial nos da en nuetro diario vivir es un complemento el leer su palabra y vivirla Dios te Bendiga
Rigoberto Morales says
Que Dios lo bendiga por esta palabra. Es una realidad, hermanos que predican y enseñan en la iglesia en su mayoría no se preparan y llegan a plantear situaciones fuera del contexto de Cristo, lo que considero un irrespeto. Por lo tanto todos tenemos la obligación como hijos de Dios de estar preparados en todo momento para enfrentar y batallar al enemigo con la palabra de Dios. Así que mis hermanos los animo a que no solo leamos la biblia sino discutir con otros hermanos la palabra, leer libros, indagar sobre la palabra de Dios y que sea el Espíritu Santo que nos lleve de la mano. Bendiciones.
socorro rios reyes says
Gracias por estos maravillosos estudios que le ayudan a una a superarse espiritualemente para llevar a otros el mensaje de salvacion, para cumplir con con el mandato de Nuestro Señor Jesuscristo de ir y hacer dicipulo a las naciones.
Orbil says
Gracias hermano por los conocimiento que optiene del Espiruto Santo y nos lo comparte, saludos desde Mexico, Tuxtla Gutierrez, Estado de Chiapas.
Carlos Becerra says
Gracias y que el altísimo les bendiga siempre por su excelente trabajo ministerial impartiendo conocimiento. Les estoy muy agradecido por sus reflexiones.
Gloria P. says
Gracias por la leche espiritual no adulterada que constantemente nos suministran y que permite nuestro crecimiento en Cristo
SILVANA M. says
DIOS SIEMPRE SE ENCUENTRE BENDICIENDOLES.
Gracias por siempre enviar este tipo de enseñanzas, nos sierve de mucho a los que leemos y nos edifica espiritualmente. Por favor si nos pueden enviar como se puede enseñar a un testigo de Jehova hacerca de la TRINIDAD… GRACIAS.
ana maria says
hola yo siempre leo todo los escritos que me envian, pero hubo algo que no me gusto porque yo soy catolica y si creo en la virgen no por tradicion si porque hay muchos testimonios que lo acreditan y el mio propio es uno de ellos y de que tuvo mas hijos o no pues nadie estuvo ahi para confirmarlo. buenas tardes
claudia jaimes says
Bien pues Dios nos hace un llamado y para mi es fundamental la lectura y escudriñamiento de la palabra el analisis y la comparacion con los hechos actuales, el actuar de Dios hoy, y doy gracias a Dios por tantos intelectuales y sabios que el llama a predicar yo fui catolica y nunca nos enseñaron la palabra como la he vivido en el cristianismo, bendiciones el dia de hoy
RAMONITA DEL CASTILLO says
Dios ministra y hace revelaciones a nuestros pastores, para que nutran cada rebaño, gracias hermanos por estos temas que nos comparten cada semana. Jehova los siga bendiciendo.
Nazly says
Hola hermanos de Estudios Bíblicos Cristianos.net, desde el día que me suscribí he recibido los estudios, eso fue recientemente, recibi Homilética lección 13 y deseo estudiar las anteriores, quisiera que me las enviaran o me dijeran donde las podia encontrar, gracias, los bendigo y que el Señor siga dandoles sabiduría
Cómo Predicar says
Es de suma importancia, cuando predicamos la Palabra de Dios, el saber que necesitamos conocer la misma.
Cuando unimos conocimiento de la Palabra, una vida consagrada, y una vida de Oracion, descubrimos cómo Dios obra en nuestra vida y en la de nuestros oyentes.
Gracias por el articulo.
Bendiciones!
Hno. Luis Huasupoma Fuents Rivera says
Gracias a Dios por enviarnos a sus siervos siempre con el pasto fresco para las ovejas de sus prados.
Floro Alberto Ocaña Garcia says
DIOS les bendiga siempre y les colme de fuerza, inteligencia y desprendimiento para compartir sus ideas y co cimimientos.
juan says
Como prepar una predicacion q si me mandan informacion de como preparar un sermon