CAPITULO V
EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Aquí empezamos a desarrollar otro tema sumamente importante, relacionado con la biblia. En primer lugar porque nos va a responder acerca de una duda generalizada y que causa mucha confusión. ¿Por qué las biblias católicas tienen otros libros que no tienen las protestantes? La verdad que el tema es largo así que trataremos de ordenarlo de la manera más sintética y clara posible. Por eso comenzamos con el AT y luego de dilucidado éste lo haremos con el NT.
La palabra “canon”, que significa literalmente “caña” o “vara de medir”, fue usada para denominar la lista de los libros reconocidos como la palabra “inspirada de Dios” para distinguirlos de entre todos los demás libros como la “regla de fe.”
Cómo ya vimos anteriormente a medida que Dios se fue revelando “progresivamente” a la humanidad, de manera paralela, El fue preparando la formación del libro que había de ser el medio de la revelación en si mismo.
Así tenemos por ejemplo, muy temprano en la historia, los diez mandamientos, grabados en piedra, Dt. 10:4,5.
-Las leyes de Moisés escritas en un libro, fueron guardadas al lado del arca. Dt. 31:24-26.
-También se hicieron copias de este libro. Dt. 17:18.
-Josué añadió al libro. Josué 24:26.
-Samuel escribió en un libro y lo guardó delante de Dios, I S. 10:25.
-Este libro era bien conocido 400 años después. II R. 22:8-20.
-Los profetas escribieron en libros. Jer. 36:32; Zac. 1:4; 7:7-12.
-Luego vemos también que Esdras leyó este libro de la ley públicamente. Esd. 7:6; Neh. 8:5.
De esta manera llegamos al tiempo de Jesús donde éste libro se le llama “LA ESCRITURA” y era leído públicamente y enseñado con regularidad en las sinagogas. De manera que era recibido entre el pueblo como Palabra de Dios. Y tengamos en cuenta que el mismo Jesús compartió este pensamiento y lo llamó repetidamente por ese nombre.
Es sumamente llamativo que el NT contiene unas 300 citas de estas “Escrituras” y también que no cita de ningún otro libro fuera de ellas, salvo únicamente las palabras de Enoc, que aparecen en la epístola de Judas.
Recordemos que muchas de estas citas se hacen de la versión Septuaginta del AT que estaba en uso general en la época de Jesús y aún cuando esta versión contenía los libros apócrifos, no aparece en el NT ninguna cita referente a los mismos. Esto es también una evidencia de que ni Jesús ni los apóstoles reconocieron a los libros apócrifos como parte de LAS ESCRITURAS.
Es muy importante para nosotros que estas escrituras se componían de 39 libros que son los mismos que figuran hoy en nuestro AT. La única diferencia era la manera en que estaban ordenados:
Se les llamaba LA LEY a los primeros cinco libros: GENESIS, EXODO, LEVITICO, NUMEROS Y DEUTERONOMIO.
LOS PROFETAS incluía: JOSUE, JUECES, SAMUEL, REYES, ISAIAS, JEREMIAS, EZEQUIEL Y LOS PROFETAS MENORES.
LOS ESCRITOS que se componían de: SALMOS, PROVERBIOS, JOB, CANTARES, RUTH, LAMENTACIONES, ECLESIASTES, ESTHER, DANIEL, ESDRAS, NEHEMIAS Y CRONICAS.
De esta manera ustedes notaran que hacen 24 libros, tal como los clasificaban los hebreos. ¿Y por qué 24 y no 39? Sencillamente porque combinando los dos libros de Samuel, dos de Reyes, dos de Crónicas y Esdras y Nehemias como uno, y los 12 profetas menores (que se escribían en un solo rollo) en uno, hacen 24 que son exactamente los mismo 39 del AT nuestro.
Ahora bien, hasta aquí seguramente nos bien dando vuelta en la mente la pregunta: ¿Quién fue el que determinó la canonicidad de estos libros como regla final? La verdad es que no hay una respuesta concreta acerca de como este grupo de libros se completó y fue puesto o considerado aparte como la palabra “reconocida” de Dios. La tradición judía le atribuye a Esdras esta recopilación y selección final de los libros.
Ahora notemos como hemos visto antes, que nosotros creemos que a medida que los libros iban siendo escritos, comenzando desde Moisés, ya fueron en su propia época reconocidos, como inspirados, por Dios mismo y guardados en el tabernáculo, o en el templo según se iban acumulando. Uno también se imagina que en el cautiverio babilónico, por ejemplo, muchos de estos escritos se perdieron.
Fue Esdras quien al regreso del cautiverio reunió los ejemplares dispersos y los devolvió como grupo completo a su lugar en el templo, de allí se harían copias de copias para las sinagogas de los distintos lugares donde estaban dispersados los judíos.
Tomamos un texto interesante del “Compendio Manual de la Biblia” de Henry H. Halley quien se refiere a un texto escrito por el gran historiador judío del primer siglo, quien dice lo siguiente:
“Tenemos solamente 22 libros que contienen la historia de todos los tiempos, los cuales se consideran divinos. De éstos, cinco pertenecen a Moisés y contienen sus leyes y las condiciones del origen de la humanidad hasta el tiempo de su muerte. Desde la muerte de Moisés hasta el reino de Artajerjes. Los profetas que sucedieron a Moisés escribieron la historia de los eventos que ocurrieron en sus propios tiempos en 13 libros. Los restantes 4 libros son de himnos a Dios y preceptos para la conducta de la vida humana. Desde los días de Artajerjes hasta nuestros propios tiempos, todo evento en verdad ha sido registrado; pero estos registros recientes no se han tenido por dignos de igual crédito que aquellos que los precedieron por cuanto no ha habido una exacta sucesión de profetas.
En esto hay demostración práctica del espíritu en el cual tratamos nuestras Escrituras; pues aún cuando ha ocurrido tan grande intervalo de tiempo, nadie se ha atrevido a añadir ni quitar ni cambiar una sola sílaba. Y es instintivo de todo judío, desde el día en que nace, considerar a estas escrituras como enseñanza de Dios, persistir en ellas y si fuere necesario, gustosamente dar sus vidas por ellas.” (Flavio Josefo).
Como pueden ver este testimonio es de suma importancia. Josefo nació en el 37 DC en Jerusalem, de la aristocracia sacerdotal.
Recibió una educación esmerada, tanto en la cultura judía como en la griega. Además fue gobernador de Galilea, y comandante militar en las guerras de Roma, y estuvo presente en la destrucción de Jesusalem. Fue llevado a Roma donde se dedico a actividades literarias. Así escribió cuatro libros: “Las guerras de los Judíos,” “Antigüedades de los Judíos”, “Contra Apión” (de donde tomamos esta cita) y su “Autobiografía.”
Estas palabras de Josefo son testimonio inexcusable de la creencia de la nación judía de la época de Jesús, acerca de cuales libros constituían las escrituras hebreas y de que aquella colección de libros se había completado y cristalizado desde hacia 400 años antes de sus días.
Claro que aquí surge otra cuestión: ¿Cómo dice Josefo que los libros son 22?, ¿No habíamos dicho que los judíos contaban 24?.
Lo que sucede es que a veces Rut se escribía en un rollo aparte y a veces en el de Jueces. Lamentaciones a veces ocupaba un rollo aparte y a veces se escribía con Jeremías. Por ello generalmente el número total de rollos se reducía a 22. Y ésto tenía un propósito intencionado, que era conformarlo al número de letras en el alfabeto hebreo.
También debemos tener presente que los traductores de Septuaginta re clasificaron los libros de acuerdo a su contenido, arreglo que han seguido los traductores latinos y modernos.
Por ello podemos notar que aunque los libros de nuestro AT son idénticos a los libros de las escrituras hebreas, no están clasificados en el mismo orden y no se los llamó Antiguo Testamento, hasta después de la terminación de las “Escrituras Cristianas”, para diferenciar entre ambos.
ibis listes says
nunca he podido entender por que los sacerdotes catolicos adoran las estatuas, y me pregunto, como esto es posible.
tibisay says
Me parece convincente la informaciòn porque fue declarada la palabra de Dios por personas que sòlo Dios escogiò. El tiene el control de todo y se hace de acuerdo a su voluntad.
jes says
Es una lastima de verdad q mucha gente sea engañada por lo q es la religion catolica, la verdad me da mucha indignacion, como creer en personas q son idolatras… maldita idolatria engañan a la gente q en realidad no tienen claro a quien adoran si al Dios verdadero o al mero satanas haciendo cultos y ritos repudiados ante los ojos de nuestro Señor
eblh says
Miren queridos hermanos protestantes, en primer lugar somos CRISTIANOS-CATOLICOS, en segundo lugar es importante q primero conoscan su “religion” (secta), la pregunta es: ¿quien fundo su iglesia? la mia la fundo el mismo Cristo en el año 33 Lee: Mateo 16,18-19 y Hechos 2.
Bueno por otra parte, disculpen, pero Cristo dijo a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Lee: Mateo 16,18. Y no dijo: “Sobre este pedregal edificaré mis iglesias.” A Jesucristo no le gustan las divisiones, El quiere la unidad. Lee: Juan 17,21.
Ahora, hermana (o) jes por favor lee un poco mas la biblia, principalmente Mateo 26,17 o Marcos 14,12 y si no le entiendes ps tambien consulta a Lucas 22,1 antes de decir tantas tonterias nuestra principal celebración se llama EUCARISTÍA, no “culto” ni “rito” como tu dices. Y si sabes leer y sobre todo comprender lo q lees, lo q hacemos no es repudiado ante los ojos de Dios, puesto que fue el mismo Cristo quien nos dejo el regalo más maravilloso q es la ECUCARISTIA, la cual fue instituida en la ultima cena.
Y por favor hermanos protestantes informense antes de hablar…. y la verdad dejan mucho q desear con sus comentarios no coinciden para nada con lo q dicen que “hacen”, es decir su testimonio esta por lo suelos. En fin que Yavé los bendiga y les muestre el verdadero camino.
atte: una joven servidora de Xto
Orlando Cavadía Izquierdo says
Para eblh: La EUCARISTÍA como uds. le llaman, no fue lo que instituyó Jesús. Todo lo que tu crees es correcto, no es más que lo que hizo el emperador Constantino cuando tomó lo de “si no puedes con tu enemigo, únetele”. Metió una cantidad de cosas raras que no están en ninguna parte de la biblia, dizque para aceptar el cristianismo como la religión oficial. Si quieres leer la historia completa, busca en internet el estudio sobre “La gran ramera”, o si deseas, envíame tu correo y te la hago llegar.
Orlando Cavadía Izquierdo says
Otra cosa eblh, has leido Deut.4:15 al 19, Salmo 115:4 al 8, Jerm 7:18 y 19 y en la biblia católica el capítulo 6 del libro de Baruc?
eblh says
mmmmmm….bueno antes que nada quiero que me digas quien hizo ese estudio??? en q se basa esa persona??? para ti q es mas valido el “estudio” o la misma biblia???? por que dejame te digo que en Lc. 22,19:20 menciona claramente que Jesús dijo: “hagan esto en memoria mia”…. si lo notaste??? no has llegado a esa parte???… o como??? …… y ps bueno por otra parte a peticion tuya lo volvi a leer lo q dijiste… y la pregunta es para que????… por q digo si vas a sacar lo de las imagenes (por cierto muy choteado por ustedes)…. lee Ex. 20….que por cierto no se si has notado en la parte de abajo vienen unas letras pequeñas… que explica cada uno de los puntos de ese capitulo por si no le entiendes…. y ps espero que esta vez respondas mis preguntas…. y no precisamente con mas preguntas…. ok???
que Dios te bendiga 😉
Orlando says
Bueno, lo del estudio te dije que buscaras en Internet. Lo de Luc.22, habla de la santa cena, no de una hostia como los sacerdotes del dios sol egipcio; y lo de las imágenes, te recomiendo también Lev 26:1, Deut. 27:15 y muchos mas. Lo que sucede es que Uds. leen la Biblia como leer un libro de historias, pero este es el manual de vida que Dios nos dejó. Por lo tanto, lo que hay es que poner en práctica esos ejemplos. hay que vivir el Salmo 91, no tener la biblia abierta siempre en él, porque las letras solas no actúan.
http://www.geocities.com/conocereislaverdad
cristian says
cuando tu dices que en el nuevo testamento ni jessus ni los apostoles citan textos de los libros deuterocanonicos es una evidencia para decir que no eran tenidos en cuenta como escritura tampoco en el nuevo testamento se cit a cantar de los cantares y sin embargo en las biblias protestantes esta este libro. creo que tu argumento es falso . aparte en que parte de la biblia dice que: para que un libro del A.T sea considerado palabra de DIOs tiene que ser citado en elN.T?
cristian says
para hablar del canon de las escritura hay que conocer un poco de historia de la iglesia. en el concilio de nicea en el año 321 los mismos obispos que declararon que los 7 libros ddeuterocanonicos del A.T son palabras de DIos son los que dijeron Tambien que los 27 del N.T son palabras de DIos_Ahora ustedes comohacen para decir que los27 si son palabras de DIos y los otros no? si fueron las mismas personas las que inspiradas por Dios lo dijeron
GE says
PARA eblh:
HOLA TU DICES QUE HAY Q LEER BIEN LA BIBLIA..¿POR QUE TE BASAS EN LOS “”COMENTARIOS”” Q ESTAN EN TU BILBIA? LA PALABRA DICE QUE NINGUNA PALABRA DESHONESTA SALGA DE VUESTRA BOCA!!! Y YO LEI EN UN COMENTARIO DE TU BIBLIA UNA MALA PALABRA, ADEMAS DE QUE DICES Q NUESTRO TESTIMONIO ESTA POR LOS SUELOS, Y PARA TI Q ES ESO DE “por q digo si vas a sacar lo de las imagenes (por cierto muy “””choteado”””por ustedes)….” ESA PALABRA ES MUNDANA Y ES SEÑAL DE QUE CRISTO NO ESTA EN TU CORAZÓN SEÑAL DE Q NO HAS NACIDO DE NUEVO Y NO ESTAS DANDO UN BUEN TESTIMONIO, UNA PREGUNTA ¿A QUIEN DEFIENDES? Y ¿POR QUE NO HACES LO Q VERDADERAMENTE DIOS DEMANDA DE TI?
CUIDATE DE TI MISMA Y NO SEAS PIEDRA DE TROPIEZO PARA LOS DEMAS
Juan Carlos Calero says
Es interesante que el autor de este articulo, cita como autoridad a Flavio Josefo, este no es Cristiano es Judio, nosotros somos Cristianos, por lo tanto lo que cuenta es el Canon que establecio la Iglesia Cristiana Catolica.