Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

APOCALIPSIS: Introducci贸n a su estudio (1)

APOCALIPSIS: Introducci贸n a su estudio (1): profecias biblicas

Introducci贸n:

Comenzamos el estudio de un libro muy discutido.Por ello es importante mantener una actitud abierta. La misma y sencilla actitud que tuvimos al aceptar a Jes煤s. La fe sencilla de un ni帽o. No podemos ser dogm谩ticos.Ni tampoco recurrir a interpretaciones extremas.

Cuando recorremos, algo del extenso material existente,encontramos una gran diversidad de escuelas interpretativas. Por ello, debemos entender que la investigacion y el an谩lisis, tienen como fin, producir en el estudiante un sano deseo de penetrar en las profundidades del libro. A la vez que paralelamente, nuestro coraz贸n anhele obedecer, las abundantes aplicaciones pr谩cticas que encontraremos en el estudio.

 

El mensaje de apocalipsis, que es la misma Palabra de Dios, es el mejor ant铆doto para la derrota y el fracaso, en el que muchas veces parece ca茅r la iglesia de Cristo. Tambi茅n se pretende “desmitificar”, el err贸neo concepto que lo presenta como un “libro dificil” y s贸lo reservado para te贸logos. Hay aqui una rica dieta para el cristiano laico. Para el cristiano que batalla cada dia en un mundo hostil. Y por sobretodo, para el cristiano de coraz贸n sencillo, y con la fe de un ni帽o que quiere entrar al reino de Dios,mientras le es dado, en su camino a la ciudad celestial, ir descubriendo los misterios “de las inescrustables riquezas de Cristo, en Qui茅n estan escondidos todos los tesoros de LA SABIDURIA y DEL CONOCIMIENTO鈥.

 

La sola lectura de corrido despierta en el coraz贸n del verdadero cristiano el fuego del Esp铆ritu Santo. ES UN LIBRO DE VICTORIA de VIDA y de PODER.

 

CRISTO ES SU PERSONAJE PRINCIPAL, y al ser su contenido de trascendencia eterna, nosotros como hijos de Dios, tenemos el privilegio de adentrarnos en su estudio.Si lo hacemos en la compa帽ia sabia y amorosa del Esp铆ritu Santo gustaremos con placer las mieles de su bendicion.

 

NUESTRO FIRME PROPOSITO DEBE SER: APRENDER, APLICAR, VIVIR y ENSE脩AR las verdades divinas impresas por el Espiritu a lo largo de los veintidos cap铆tulos que conforman el libro.

 

Vale entonces hacernos UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE, que generalmente, se plantea todo estudiante antes de entrar en materia: 驴Qu茅 aprovecha leer 贸 estudiar,un libro que contiene tantas cosas que no entendemos? NOS SERA DE MUCHO PROVECHO. Porque tambien contiene muchas cosas QUE SI ENTENDEREMOS, y es uno de los libros mas pr谩cticos de la biblia.

 

Es muy probable que ni el mismo Juan haya entendido del todo lo que vi贸 escribi贸. 驴C贸mo tener palabras suficientes para describir tama帽a revelaci贸n del Esp铆ritu? Tambien tengamos presente, que muchas de las cosas que ve铆a Juan, habrian de revelarse conforme pasara la historia de las edades.

 

Algunos beneficios para el lector entre otros,es la alternacion frecuente entre la verdad mas sencilla y el simbolismo m铆stico, algo realmente sorpresivo y deleitoso. Visiones que contribuyen a mantener la esperanza en medio de un mundo de desesperaciones.

 

Es para el pueblo de Dios UN LIBRO DE OPTIMISMO, que nos asegura que estamos bajo la protecci贸n de Dios,aunque pasemos por el fuego,El nos defender谩 de todo mal y nos recibir谩 por fin en la gloria eterna. Podriamos decir ESPERANZA HISTORICA, porque sin duda alguna Apocalipsis, se encarga de demostrar categ贸ricamente que JESUCRISTO ES EL SE脩OR DE LA HISTORIA HUMANA. Ante semejante perspectiva el presente para el cristiano, se convierte en un desafio, porque sabe que Dios tiene la palabra final.

 

Generalidades:

 

En la 茅poca en que se escribi贸 apocal铆psis,el culto al emperador era LA UNICA RELIGION que cubr铆a la totalidad del imperio Romano. Esto habia comenzado con la divinizaci贸n de Roma. El esp铆ritu del imperio fue divinizado bajo el nombre y la figura de la DIOSA ROMA. Roma personificaba a Roma. El primer gran templo dedicado a Roma se levant贸 en Esmirna en el a帽o 195 A.C.

 

La consecuencia de esto fue que el pr贸ximo paso llev贸 a pensar, que el esp铆ritu de Roma se encarnaba en la persona del emperador. El emperador ENCARNABA Y PERSONIFICABA a Roma. La adoraci贸n del emperador comenz贸 con Julio C茅sar despu茅s de su muerte. Poco a poco la adoraci贸n del emperador se fue conviertiendo en la religi贸n com煤n de todos los romanos. Comenz贸 a haber un sacerdocio dedicado a este culto; se organizaron prebisterios, cuyos integrantes eran personas de gran prestigio.

 

De manera que una vez al a帽o todas las personas que vivian en el imperio deb铆an comparecer ante los magistrados para quemar una pizca de incienso ante el busto del emperador y decir:” C茅sar es el Se帽or”,(es Dios). Si se hacia esto la persona podia salir y luego adorar al dios de su preferencia, siempre que su religion no contradijera la decencia y las buenas costumbres.

 

La raz贸n de este culto era que Roma pretendia unificar su imperio que contenia muchas lenguas,razas,tradiciones y naciones.Convert铆a as铆 este acto de adoracion al C茅sar en un acto de lealtad pol铆tica. Porque aunque cada uno pod铆a adorar a su Dios y seguir la religi贸n de su preferencia,el negarse a quemar incienso y decir: “C茅sar es se帽or”, no era s贸lo un acto de irreligiosidad, sino algo mucho mas grave, se interpretaba como un gesto subersivo de deslealtad pol铆tica y eran tratados con gran severidad.

 

Ning煤n cristiano verdadero hubiera podido ser convencido de otorgar el t铆tulo de “Se帽or” a ning煤n otro,que no fuera Cristo, porque este era el centro y la esencia de su credo, JESUCRISTO y SOLAMENTE JESUCRISTO ERA EL SE脩OR.

 

Este era el trasfondo en el que se escribi贸 el libro.En todo el imperio los s煤bditos de roma deb铆an llamar se帽or y dios a Domiciano el emperador de turno.La alternativa era la muerte y el martirio,no hab铆a otra salida. Quiz谩s en la retina de Juan estaban vivas las im谩genes de las espeluznantes quema de martires que tal vez el mismo habia presenciado.

 

En la persecuci贸n bajo Ner贸n (64D.C)grandes multitudes fueron crucificadas, lanzadas a las fieras, mientras Ner贸n en persona se re铆a de los lastimeros gritos de hombres y mujeres incendiados. En aquella persecuci贸n hab铆an muerto Pablo, Pedro y posiblemente otros de los ap贸stoles. Solamente Juan quedaba. En la persecuci贸n de Domiciano que llev贸 a Juan a Patmos hab铆an padecido el martirio unos 40.000 cristianos.En esa hora dificil y tenebrosa para los cristianos JUAN VIO EN VISIONES UN NUEVO AMANECER QUE SE ACERCABA.

 

 

Nota importante: ser谩 muy beneficioso para usted tener en cuenta las siguientes sugerencias para aprovechar cada uno de estos estudios:

1- L茅a de corrido todo el libro de Apocalipsis, si es posible de una sola tirada. Esto le dara una noci贸n general del libro.

2- A medida que recibe en su correo los estudios, l茅a todo el cap铆tulo, o por lo menos repase el contexto en el que se encuentra el pasaje aludido. Esto le dar谩 una mejor comprensi贸n del significado de la ense帽anza en el contexto correcto. 隆Oro que Dios te revele sus prop贸sitos mientras lo haces! J.R

 

 

Ultimos comentarios
  1. Mario E Sarmiento
  2. Socorro Rios R
  3. franklin rodriguez
  4. RAUL OROZCO SARRIA
  5. jose conde caro
  6. Andres Quijano
  7. sergio moreira
  8. elizabeth tenias
  9. Cipriano
  10. raul ismael
  11. Ojeda Mar铆a Jos茅
  12. delia
  13. JOSE DE JESUS COLORADO GARCIA
  14. winston nava
  15. Ruth
  16. Carolina
  17. gloria patricia
  18. Zoraida
  19. mirtha
  20. Mario Miranda
  21. MARLENE URIBE ROLDAN
  22. LUISA
  23. gedeon
  24. Jos猫 de Jes霉s Colorado Garc矛a
  25. Bertha Olmedo Ordo帽ez
  26. Bertha Olmedo Ordo帽ez
  27. norma ruth gonz谩lez rodr铆guez
  28. Yusmely

Dejar comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *