Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

¿CUANTOS LIBROS SAGRADOS HAY? (9)

Introducción a la biblia (9)

¿Libros Sagrados?El tema de que los libros orientales son tan buenos como la biblia no puede sostenerse.Estos llamados libros sagrados son cinco en número:

1) los Vedas, de los Bramnanes o Hindúes 2 ) el Zend-Avesta, de los Parsis o seguidores de Zoroas-tro3 ) el Rey, o textos de Confucio, de los chinos4 ) el Tripitaka, o tres colecciones de los escritos de Buda 5 ) el Korán, código del Islam o de los mahometanos.El BRAHMAN es la casta superior del sistema del hinduismo y VEDA es una palabra sánscrita que significa “sabiduría” o “ciencia sagrada”. Esos escritos están compuestas por cuatro colecciones de himnos y versos destacados con fórmulas de sacrificio (RikVeda, Sama-Veda, Yajur-Veda, Atar-Veda).Para los PARSIS Zend significa “comentario y AVESTA “texto”. Representa los comentarios de los escritos originales de Zoroastro, el célebre sabio de la antigua Persia, supuesto fundador o reformador de la religión incorporada en el Zend-Avesta.CONFUCIO, el celebre sabio y maestro moral de la China, formuló su regla de oro en forma negativa diciendo “lo que no desees que te hagan a ti, no lo hagas a los otros” y más adelante siguió enseñando a sus seguidores a “recompensar la injuria con la justicia y a devolver bien por bien. Aunque él mismo confesó: yo soy un hombre que ansía enocontrar sabiduría…, la ley China exige que se levante un templo a Confucio en cada distrito y en cada pueblo que tenga mercado en todo el imperio.La palabra BUDA significa en sánscrito “el iluminado” y según nos cuenta el Dr. Ogilvie, “la historia del budismo está sobrecargada con una masa de leyendas extravagantes e increíbles”; así que no vamos a entrar a explicar quién era Buda pero nos basta decir que los escritos acerca de él, o sea el TRIPITAKA significan “cesta triple o tres colecciones” que comprenden: 1) El Vimaya, reglas de disciplina; 2) Sutra, preceptos y diבlogos sobre la conducta moral; 3) Abbi -Darma, que contienen preceptos tradicionales y además explicaciones.

En cuanto al KORAN, o código de los mahometanos, el célebre profeta de Arabia, nacido en LA MECA se presentó como sucesor de Abraham, Moisés y de Cristo, añadiendo que era el más grande de ellos. La esencia de su doctrina se basa en las palabras: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su Profeta.” Pero por desgracia, Mahoma fue muy distinto a Cristo, tan distino como es el Korán de la Biblia.

Así que todos estos libros del oriente mal llamados “sagrados” han sido traducidos a escala muy reducida y pueden encontrarse en ciertas bibliotecas de importancia en el mundo, pero su comparación con la Biblia es verdaderamente pobre; toda vez que la Biblia ha sido traducida a más de 1300 idiomas y sus ejemplares corren a millares por el mundo, mediante el trabajo de la Sociedades Bíblicas, impulsadas, sin género de duda, por la acción reveladora del ESPIRITU SANTO.

Si nos preguntásemos ahora ¿Qué es la Biblia? podremos responder de modo categórico que es el libro sagrado de la religión cristiana (y en parte del judaismo) pero que no puede de modo alguno compararse con los otros libros llamados “sagrados” o “religiosos” del oriente.

El orígen de la escritura y su relación con la biblia.

Una preocupación de tipo técnico que suele suceder frecuentemente es la de preguntarse cómo habrán sido escritos aquellos primeros libros en tiempos tan remotos; si fueron impresos o manuscritos, si se escribió en papel o en otro material y en definitiva, retrocediendo a los orígenes de la Biblia, ¿cómo empezó la escritura?En tiempos de VOLTAIRE no se admitía que la escritura tuviese la antigüedad que realmente tiene, a pesar de que se conocían monumentos y tumbas con inscripciones extrañas que entonces no habían sido descifradas.Hoy los eruditos leen inscripciones que se remontan a más de 1000 años antes de Moisés y afirman que éste pudo facilmente aprender aquella escritura en las regiones de Madián y del Sinaí donde pasó 40 años.

También se decia antes que los fenicios, aprox. 700 AC, transmitieron a los griegos el alfabeto inventado por ellos y que los griegos lo pasaro a generaciones sucesivas.

Hoy se dice que los fenicios no inventaron nada y que lo recibieron de otro pueblo que tenía alfabeto, los ISRAELITAS, según las demostraciones de la arqueología.

Es notable que no sólo en las formas sino los nombres de la mayoría de las letras griegas dejan ver su origen semítico. Las letras ALFA, BETA, GAMMA,DELTA etc. nada significan en griego; pero los nombres semitas que encierran, (ALEF, BETH, GIMEL, DALETH, etc.) significan buey, casa, estaca, puerta, etc.

El investigador M. Ilin cuenta que los escitas, en lejanos tiempos habitaron el sur de RUSIA mandaron una vez a los persas una carta que consistia en un pájaro, un ratón, una rana y cinco flechas. Esto quería decir: “Persas, si no podéis volar como los pajaros, escondeos bajo tierra como los ratones o saltad al agua como las ranas, pues vamos a mataros a flechazos!”

En algún momento de la historia los hombres dibujaron para representar las cosas que veían o sentían, como por ej. las cartas en imagenes que encontramos en las cavernas primitivas. Mamuts, caballos, bisontes, peces, pájaros, aparecían en sus viviendas y a veces hasta coloreados, como es el caso de los existentes en la famosa cueva de Altamira (Santander) en España.

En forma equivalente podemos referirnos a las figuras que cubrían las paredes de pirámides y templos, también de famosos monumentos y que preocuparon a los sabios por muchísimos años.

Había signos fáciles de entender como las tareas domésticas o del campo etc. pero otros: buhos, halcones, gansos, cabezas de pájaros, escarabajos intercalados con triángulos, circunferencias, espírales etc. fueron absolutamente incomprensibles.

Este pueblo de los jeroglíficos misteriosos y que se asentó en el valle del Nilo fue Egipto. Se dice que antes de inaugurarse la dinastía XVIII (1580 AC) Egipto fue gobernada por una raza misteriosa llamada HYKSOS, palabra que el historiador egipcio MANETHO traduce por “Reyes Pastores” observando que: “algunos dicen que vinieron de Arabia” y que “dominaron Egipto por 511 años” cosa que parecen confirmar las excavaciones arqueológicas en Gerar.

Por las dificultades que ofrecía este sistema de jeroglíficos para escribir con rapidez, gradualmente se fue degenerando hasta dar lugar a una especie de escritura exclusiva de los sacerdotes, llamada por eso HIERATICA, y luego a otra popular llamada por eso DEMOTICA. Mas como en la época de la dinastia de los PTOLOMEOS se puso de moda el griego que hablaban reyes y clases elevadas de egipto, el idioma nacional fue cayendo en desuso hasta llegar con el tiempo a ser comprendida por muy pocos.

Pasando el tiempo y antes de terminar la dominación romana, desaparecen el hierático y el demótico para dar paso al COPTO o sea, el egipcio escrito con letras griegas, añadiensosé siete caracteres del demótico que no había en el griego.

Hoy se conocen cinco dialectos del copto: bohírico, sahídico, ajimímico, menfítico y fayímico.

Ultimos comentarios
  1. martha duarte
  2. MARIO MACIAS
  3. david santiago
  4. pedro
  5. milton
  6. Jesus

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *