Hay una buena cantidad de mujeres mayores en distintos campos que siguen desempeñándose con eficiencia y hasta ocupan roles de liderazgo. Sin embargo, son más las que quedan marginadas o se automarginan, sumergiéndose en una actitud pasiva que más que expresar las limitaciones de la edad, las fomenta.
Es cierto que esta situación está empezando a cambiar. pero el prejuicio que subyace todavía está vigente: rotulamos a la “tercera edad”, a los jubilados, como “pasivos” y esta connotación tiñe el concepto que tenemos de ellos, y la imagen que ellos tienen de sí mismos, no sólo en el plano laboral, sino en las demás esferas de la vida.
La separación de los adultos mayores del sistema productivo es una lamentable consecuencia del desarrollo tecnológico y el crecimiento demográfico: los viejos “sobran” y tampoco se adaptan con rapidez a los constantes cambios. Joan Manuel Serrat lo reclama “A quien corresponda”, en una de sus canciones: “A los viejos se los aparta, después de habernos servido bien”.
De la marginación laboral a la marginación cultural, familiar, personal…hay una rápida pendiente. Damos por sentado, y los mismos mayores lo asumen, que el adulto mayor no puede iniciar nuevos proyectos, no puede aprender, no puede practicar deportes, no puede salir de excursión, no puede asumir responsabilidades. La alternativa pareciera ser más “no” que “sí” para los mayores.
En el caso de las mujeres se agrega un factor más de transición crítica hacia la tercera edad que coincide con el alejamiento de los hijos, ya adultos. En muchos casos, se agrega por la misma época la pérdida del cónyuge. Se truncan abruptamente los roles que se venían desempeñando, a veces al precio de haber renunciado a otros objetivos e intereses personales. Cuando de pronto el rol de esposa o madre pierde vigencia, muchas mujeres actúan como si hubieran extraviado la brújula que orientaba su vida, como si ya no tuvieran un lugar valioso para ocupar en la familia y la comunidad.
LA MUJER Y SU SEXUALIDAD
¿Y la sexualidad? ¿Hay una decadencia en la sexualidad de la mujer mayor?
La sexualidad es, por cierto, más que el encuentro sexual de un hombre y una mujer; aun en este contexto, abarca mucho más que la genitalidad.
En su sentido más amplio, la sexualidad alude al “ser mujer” – “ser hombre”. Una mujer expresa su femineidad desde pequeñita, tratando de parecerse a su mamá, de coquetear a su papá. El varón afirma su sexualidad desde la infancia, en los deportes, en la manera de acercarse a sus compañeros y compañeras, en su preocupación adolescente por su cuerpo y su lugar en el grupo.
Esta progresiva definición del carácter femenino o masculino de una persona es un proceso natural, y resulta de una conjunción de factores hormonales, anatómicos, psicológicos, familiares, culturales. Este proceso no tiene como único fin asegurar la continuidad de la especie, aunque esto sea importante. Dentro de un cauce sano, la existencia de la sexualidad brinda a la vida una extraordinaria riqueza en el juego de relaciones hombre-mujer: no sólo en la pareja, sino también en la familia, en la escuela, en la amistad, en el trabajo, en la iglesia, en el juego, en la vida ciudadana. Es parte del “sabor” y la belleza con que Dios tuvo la generosidad de crear el mundo.
El “ser mujer” ha sido objeto de muchas distorsiones a lo largo de la historia, como el sometimiento y la marginación de la mujer en las culturas machistas, o la prostitución de la mujer como “objeto sexual”, en cierta publicidad, en la pornografía, en el abuso sexual.
De estos errores y perversiones somos más o menos conscientes. En cambio, creo que no somos tan conscientes del prejuicio, bastante extendido, hacia la sexualidad en la tercera edad.
A veces reaccionamos como si la menopausia fuera la lápida en la vida de una mujer y, a partir de allí, se iniciara un proceso cargado de negatividad y de negaciones. Como si a partir de cierta edad, la mujer fuera menos mujer, como si su feminidad se tuviera que ir diluyendo hasta alcanzar un tono gris opaco, casi “no mujer”.
¿Por qué tantas mujeres dejan de cuidar su aspecto a cierta edad, o temen quedar en ridículo si lo hacen?, ¿por qué muchas veces se ve mal que una mujer mayor se vista con elegancia?, ¿por qué se actúa como si ya no necesitara ser reconocida como mujer? Muchas mujeres se dejan engordar o dejan que su cuerpo se deforme. Se sienten disminuidas en su feminidad y contribuyen ellas mismas a reforzar esa imagen.
Otras pretenden resguardar su auto imagen y su aceptación forzando una apariencia juvenil, borrando hasta donde puedan los rastros de la edad, en lugar de aprender a conocer, aceptar y expresar los cambios naturales de su corporalidad.
Entre estos extremos, cabe una actitud sana de afirmación de la femineidad, dentro del proceso natural del envejecimiento.
Un terreno donde la mujer mayor está recuperando un lugar para sí misma es en los programas culturales recreativos para la tercera edad. Es notable que estos programas tienen generalmente más adhesión de parte de las mujeres que de los hombres. Entre otras razones, ¿será que encuentran allí una ocasión de reivindicar la falta de oportunidades culturales y recreativas que tuvieron siendo más jóvenes?
A veces reaccionamos como si la menopausia fuera la lápida en la vida de una mujer. Como si a partir de cierta edad, la mujer fuera menos mujer, como si su femineidad se tuviera que ir diluyendo.
Es lamentable que la sociedad todavía mira un tanto peyorativamente estas expresiones, con cierta condescendencia tolerante. ¿Por qué no asignamos a esas alternativas el mismo reconocimiento que a las expresiones culturales y recreativas de las personas jóvenes? ¿acaso no puede una mujer cultivar su capacidad intelectual y su posibilidad de expresarse en distintas formas de arte, afirmándose como persona, y particularmente como mujer, con la personalidad y la experiencia que ha forjado a lo largo de varias décadas? ¿acaso no tiene derecho a jugar, a recrearse? ¿acaso no habría espacio para que las mujeres sigan aportando su capacidad en servicio a la comunidad?
Las mujeres que enfrentan la vida como un proyecto siempre abierto, muestran una creatividad y una energía sorprendentes. Y no es casual que esas mismas mujeres que emprenden con entusiasmo una vocación de servicio, un aprendizaje artístico, una pequeña empresa personal, casi siempre son a la vez esposas, abuelas dinámicas, mujeres agradables con las cuales podemos estar y conversar.
Desde una actitud de aceptación y afirmación de sí misma, la mujer también puede seguir encontrando placer y satisfacción dentro de la relación sexual. Si su actitud es un “no” a la vida, seguramente se sentirá disminuida o se dejará llevar por el prejuicio que flota en el ambiente, de que el sexo en la vejez “es ridículo”.
Sin embargo, no sólo los libros de gerontología, sino el testimonio de mujeres mayores, confirma que sí es posible seguir encontrando placer en la relación sexual y en la expresión más completa de ternura en la pareja. Ha sido también el testimonio cándido y sincero de personas que se han casado en edad avanzada.
Pero la experiencia sexual no es la única alternativa de expresión de la femineidad que tiene una mujer mayor. Conozco mujeres que son una inspiración, y que disfrutan de ser ellas mismas, aunque estén solas, cuidan de su salud y de su corporalidad, cultivan una variedad de intereses (a su ritmo, por supuesto), mantienen el diálogo con los jóvenes, se interesan por los acontecimientos políticos y sociales, buscan el contacto con la naturaleza, se interesan por otras personas, cultivan la amistad, y ofrecen lo que son: con sus cualidades específicamente femeninas, su manera femenina de ver la vida, su experiencia de vida, tanto placentera como dolorosa.
MODELOS…FUERA DE LA PASARELA
¿Conoce mujeres así? Estoy segura de que Dios nos da modelos humanos, de carne y hueso, que van delante nuestro en el camino de conformarnos a la imagen de Jesucristo y vivir la vida en abundancia que nos ha prometido. Modelos que comparten las grandezas y las debilidades de los demás seres humanos, pero que son una delicia como personas y como cristianos.
La mujer que se sumerge en la negatividad, lamentando el paso de los años, probablemente será rezongona, amargada, criticona, descuidada de sí misma y de los suyos (aunque todo esté en su lugar y a su debido horario), poco sociable (pero a la vez chismosa).
Si nunca hemos aceptado y disfrutado nuestro “ser mujer”, difícilmente disfrutaremos nuestra femineidad en la vejez. La mujer que es madre, esposa, abuela, tía, amiga, tiene formas “grandes” y creativas de serlo, a cualquier edad, o formas “pequeñas” y mezquinas de serlo. Estos roles son, en sí mismos, una permanente invitación a la expresión de la femineidad. Pero si los abordamos desde la perspectiva de la “rutina” o de la “decadencia”, no alcanzaremos jamás la sensación de plenitud y alegría que acompaña el desempeño sano de los dintintos desafíos y ocupaciones de la vida.
Si nunca hemos aceptado y disfrutado nuestro “ser mujer”, difícilmente disfrutaremos nuestra femineidad en la vejez. La mujer que es madre, esposa, abuela, tía, amiga, tiene formas “grandes” y creativas de serlo, a cualquier edad, o formas “pequeñas” y mezquinas de serlo.
Ese “toque femenino” puede verse en el detalle de la estética, en la preparación de una comida, en el cuidado de las plantas y también en la actitud contenedora, en la comprensión madura, en la ternura de los gestos pequeños, en ese “estar”, en esa fortaleza ante las dificultades que desmiente el “sexo débil”, y que es tan significativa para los otros.
EL DESAFíO
No estamos desconociendo las limitaciones que vienen con la edad. La declinación en la agudeza sensorial, en la habilidad motriz, en la memoria…en mayor o menor grado nos alcanza a todos.
Pero pese a todo lo que realmente “no puede” una persona mayor, hay mucho que sí puede. Por eso es importante mantener una actitud abierta y expectante, un sincero deseo de dar y recibir con generosidad.
La mujer que describe Proverbios 31 bien puede ser una mujer mayor, cuyo curso de vida le ha hecho ganar crédito no sólo ante su esposo y sus hijos, sino ante la comunidad. Se muestra laboriosa, emprendedora, afectuosa, previsora, agradable. Más que la descripción de una persona joven, sin experiencia, parece la de una mujer que no ha dudado en iniciar cuanto proyecto estuviera a su alcance para cuidar de sí y de su familia y honrar a su Señor. Cuando la belleza y los encantos han dejado de contar, esa mujer “es digna de alabanza”.
Una de las connotaciones características que la Biblia atribuye a una vida signada por una relación de fidelidad al Creador, es precisamente “la buena vejez”. Vez tras vez, encontramos la evidencia de que la vida no tiene por qué declinar con la edad, si estamos abiertos a la fuente de la Vida.
Para el creyente, el ciclo de la vida, aun con su curva declinante de enfermedad, invalidez y muerte, no es más que una oscilación mínima en la curva ascendente hacia la eternidad. La vida abundante de Jesucristo empieza aquí y ahora y alcanza a todas las etapas de la vida y a todas las áreas de la persona.
“No nos desanimamos -dice el apóstol Pablo-, pues, aunque por fuera vamos envejeciendo, por dentro nos rejuvenecemos día a día”. ¿Por qué? Porque en Cristo hemos vuelto a nacer, a cualquier edad que haya sido, y estamos en camino de un crecimiento que él va forjando hacia una plenitud que sólo completaremos más allá de la muerte. En Cristo crecemos durante toda la vida.
Para el creyente, el ciclo de la vida, aun con su curva declinante de enfermedad, invalidez y muerte, no es más que una oscilación mínima en la curva ascendente hacia la eternidad. La vida abundante de Jesucristo empieza aquí y ahora y alcanza a todas las etapas de la vida y a todas las áreas de la persona. Para la mujer, esa vida abundante significa también ser plenamente mujer y disfrutar de su femineidad.
“Los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas”, dijo Isaías. Y en boca del mismo profeta, Dios aseguró: “Yo he cargado con ustedes desde antes que nacieran; yo los he llevado en brazos, y seguiré siendo el mismo cuando sean viejos; cuando tengan canas, todavía los sostendré”.
La mujer mayor puede decir que sí a la vida, puede decir que sí a “ser mujer” en plenitud. Los demás podemos acompañarla de muchas formas: desde los gestos cotidianos de ternura y estímulo, hasta los proyectos eclesiales, culturales, estatales que reconozcan los derechos y las necesidades de los adultos mayores, largamente postergados en una sociedad que prioriza la producción y la competencia, y margina a los mayores.
Conocemos la fidelidad del Señor. Cuando la edad nos haya dado canas y nos haya restado vigor, habremos pasado por muchas aguas profundas, seguramente. Conoceremos mejor a los más jóvenes, los límites de la inteligencia y de las fuerzas humanas. Pero conoceremos también de cerca la presencia fortalecedora del Señor, que sigue regalándonos cada día una vida abundante, si queremos recibirla.
Nuestra sexualidad puede ser expresión de la persona que Dios quiere forjar en nosotros. Digamos sí a su invitación. (Escogido de: http://www.compromisocristiano.com/sexualidad/mujeres.html )
FELIPE says
Muy bonito porque se escribe desde un punto de vista cristiano, entender, lo que significa ser mujer en la tercera edad, por favor me mandan una nueva lección
gloria elena says
me parece increible ,ya que me encuentro proxima a pensionarme
zacarias ku says
esto es para la juventud,no olviden que nuetros viejos son el espejo de nuestras vidas si ves a uno de ellos mañana tu estaras ai por eso cuidemos de ellos no los vean como una carga si no como una bendicion si aprendes de ellos seras sabio si los ignoras mañana lo aran contigo. DIOS bendiga
maribel says
HOLA PUES ES MARAVILLOSO LO QUE ACABO DE LEER EN VERDAD ES MUY MOTIVANTE, MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIRME DIOS LES BENDIGA
maribel says
PUES QUE HERMOSO ES ESTO QUE ACABO DE LEER YO ACABO DE CUMPLIR 43 AÑOS
AUN ESTOY JOVEN O POR LO MENOS ASI ME SIENTO LE DOY MUCHAS GRACIAS A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR A ESTA EDAD AUN NO TENGO NIETOS Y SI QUISIERA CONOCERLOS, DECIA MI ABUELA QUE LA MUJER ES MUJER HASTA QUE SE MUERE Y ME MARAVILLA VER A ESAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD TAN ARREGLADITAS SE VEN PRECIOSAS OJALA QUE YO PUEDA SER IGUAL ME ENCANTARIA GRACIAS POR ESCRIBIRME QUE DIOS LES BENDIGA POR TAN HERMOSA LABOR .
Nancy says
Me encanto este mensaje, es de mucho valor para mi. hace seis meses que empece a sentir que no servia como mujer, por un problema que tube, una traicion….Entre en el camino del Señor y el me dio vida de nuevo, volvi a sentirme mujer y a valorarme. y me siento joven a pesar que tengo 46 y disfruto de mis hijos y de mi nieta. yo trato de brindarle lo mejor de mi, a mi mama y me gustaria que cuando yo tenga su edad ser igual a ella siempre bien arreglada. y a pesar que no tengo a mis abuelos de sangre, tengo dos abuelitas postizas que las re quiero. Gracias por escribirme. Dios los bendiga!!!!!
JAZMIN says
esta muy buieno me gusto tener la primera publicacion en mi mail gracias `por mandarmela espero lo siga resiviendo bendiciones
JAZMIN says
garacias
filomena says
sinceramente muy interesante el tema sobre la mujer de la tercera edad, como dice la leccion a veces nos olvidamos y pasan por despercibido, con esta leccion aprendi mucho valorar a las mujeres en su conjunto, como mujer ,madre,esposa tia y todo ello, para poder actuar como dice la leccion, ojala siga llegando lecciones que nos sirve de mucho como cristianos, y a la vez hare conocer a todos mis amistades la leccion para que puedan tambien ellos saber sobre el tema: gracias reciban muchas bendiciones
Rosenny says
Gracias por ese mensaje, como mujer Dios nos muestra que la carne envejese, pero nuestro espiritu, no, el espiritu se mantiene rejuvenecedor, Dios es grande en misericordia, en su camino, nos convierte en aguila, agradecida tenemos que estar por la grandeza de Dios, ya que nos permite ver tanto años en nuestra vida. le pido a Dios, por aquellos, que maltratan a sus seres envejeciente, que tira a un lado. y consideran que por ser viejo, vieja, ya no es nadie y ni siquiera existe, mas Dios no solo al joven le da fuerza, tambien al viejo le da fuerza, y en su grandeza, ese ser que a sido menospreciado, le permite obrar en su vida.
gracias que Dios le bendiga mucho, son mi deseo. y que esa puerta esten abierta, para toda esa alma que se consideran invisible.
Dios te pido cuida de mi madre aunque se encuentre en cierta eda avanzada, mantegan sus espiritu como el de la niña de tus ojo. cuaidala señor, y traela a tu santo camino en el nombre de Jesus. Amen
Martha de Barrera says
Me parece dentro del contexto cristiano, hermoso, aunque no me he archivado porque soy digna hija de Dios y tengo el concepto que soy especial tesoso en Cristo. Sin embargo, para aquellas mujeres que fueron golpeadas o son golpeadas por sus esposos, les digo que después de 16 años supe que Cristo es mi verdadero esposo y Él no permitirà abusos, siempre y cuando lo dejemos obrar en nuestras vidas. Mujer,,,,,,,,, ábrele la puerta te está esperando , si eres aún cristiana y permites abusos para contigo., detente y obra todo lo podemos en Cristo que nos ama, fortalece y toma tu boleto de salvación. Soy de 51 años y estoy en la más hermosa época de mi vida. Billones de bendiciones en el Dios Altísimo. Martha Cuervo de Barrera
Jose Manuel says
Remitiendome a la ley Moisaica, en el cuarto mandamiento nos dice HONRRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE. Quiero resaltar este contecto ya que, considero que nuestros padres y nuestras madres son todos los ancianos, a los cuales les devemos toda la comprension y respeto, ya no solo por el hecho de haber llegado a esos años plateados que todos quisieramos llegar, sino por la uente de sabiduria adquirida en la longebidad de los mismos. Considerando aun mas el de la MUJER, por las cargas o ministerios, familiares laborales…por su condicion de tales en esta sociedad machista.
DORIS ISABEL MARTINEZ MORATO says
me parece importante tema, porque muchas veces se mal interpretan las escrituras, con respecto al cargo de la mujer en la iglesia y mucho mas si pasa de los treinta años de edad, se dice que ya esta en la tercera edad. Gracias por la lecion recibida, espero seguir recibiendolas. DIOS les bendiga.
Brenda says
hello gracias por la información, porque aunque no llego aun a la 3ra edad, me senti terrible a la entrada de los 40 para mi fue Horrible esa transición, pero ya lo asimilé gracias a mi Dios, y aunque aqui en mi pais Venezuela, para los hombres despues que pasamos de 25 ya somos unas viejas, no me importa porque ahora tengo a mi señor jesucristo y se que Dios tiene proposito para mi en la iglesia donde estoy. gracias espero la proxima entrega de sus estudios. los amo en cristo
OLGA says
MUY BONITO TODO ESE COMETARIO ADEMAS CUANDO SE ESTA VIVIENDO ESE MOMENTO COMO EN MI CASO ES DE MUCHA FORTALEZA PORQUE PASO LOS 40 Y TENGO UN NIETO PERO ME SIENTO COMO SI TUBIERA 20 A PESAR DE LOS AÑOS SOY NUEVA CRIATURA EN CRISTO JESUS ASI QUE ME QUEDA LARGO CAMINO POR RECORRE OJALA ESTOS ESTUDIOS SEAN DE BENDICION PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LO LEEN Y QUE DIOS BENDIGA A SU ESFUEZO Y DEDICASION PARA PODER GOZAR DE ESE PRIVILEGIO QUE ES PODER LLEER SUS ESTUDIOS BENDICIONES Y GRACIAS.
Ramón Pérez de Prado says
El artículo sobre la mujer en la sociedad y en la Iglesia es muy interesante y alentador. También puede usarse para los hombres de la tercera edad, la utilidad de las personas en cualquier momento de su vida es importante para Dios, para la Iglesia y para la comunidad.
La mujer debe vivir una vida abundante, no olvidar su papel dado por Dios como auxiliar y ayudadora de su esposo y de su familia. La Iglesia debe situar a la mujer en su justo medio dado por Dios mediante La Palabra, no arrebatándole la posibilidad de su inserción importante en la vida activa de la Iglesia sin traspasar los límites que la propia Palabra le impone. Para los predicadores y Ministros de las Iglesias ha de ser una preocupación importante el situar a la mujer en el lugar conveniente a fin de que cumpla su rol y contribuya positivamente al crecimiento númerico y epiritual de la Iglesia, conociendo además que ella es importante y necesaria siempre sin límites de edad tanto en el hogar como en la Iglesia y en su entorno social.
maria elizabeth says
Hola, soy de Uruguay, me encanta las palabras de acabo de leer, creo que maravilloso ser mujer, tengo 46 años, y sigo soñando, y proyectando mi futuro de la mano de Dios, y pienso todavía encontrar el hombre que Dios tenga para mi, por un problema de salud, no puedo tener hijos, pero igual se que Dios me va a permitir ser feliz en pareja,y que tenemos que cuidarnos, tanto fisicamente como espiritualmente, siempre, primero para Dios y luego para nuestros esposos
teresa orengo says
Dios le bendiga
gracias por tan interesante menjase, lo estare compertiendo en mi igrecia y tretare de haser en forma de estudio, Si tienen mas de ese materia me gustaria que me lo enviran , nos lo envien en otro estudio. Gracias
aTT: Su hna en Cristo Oerngo
roxana says
grasias por los estudios que me an mandado son de mucha alluda me gustaria que me sigan mandando ,muchas grasias
Clara Moreno Chaves says
Tengo 52 años y estoy recien pensionada pero tengo deseos de trabajar, considero que la experiencia no se improvisa y que aún los ancianos pueden crear, dirigir, impactar al mundo, pues aunque no se tenga el conocimiento o dominio de la tecnología debemos perder el miedo a capacitarnos o asesorarnos para facilitar brindar los conocimientos que tenemos. Demos gracias a Dios por las nuevas fuerzas que recibimos diariamente. Gracias.
Nora del Socorro says
Dios les bendiga mis amados gracias por los estudios ,especialmente por este, bendicen mi vida y la de muchas personas atraves de de mi ;ruego al todopoderoso que bendiga sus vidas.
Angela says
Hola, Gracias por los estudios, este en especial es de mucha bendición, para nosotras como mujeres en Cristo Jesús, que el los siga bendiciendo como hasta ahora y día a día, puedan alcanzar a muchas más personas. Que Dos los sobreabunde en conocimiento y en todas las áreas de la vida.
dolly says
Que el Señor los bendiga por este mensaje tan especial. A mi personalmente me ha servido muchisimo y me ha hecho reflexionar, ya que estoy pasando de los 50 años y me estoy sitiendo vieja y enferma, a veces sin ganas de seguir viviendo, apagada y sin animos. Claro está que no dejo de abrazarme a Cristo Jesús que me levanta el ánimo en cada amancer y durante todo el dia. Solo pido a Dios fortaleza y sobre todo que no pierda mi fé en Cristo que me fortalece. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Nayeli says
Gracias por todos los mensajes que me llegan todos los dias, me han servido mucho, soy una mujer de 29 años y me siento como si hubiera declinado mi vida, ya que soy madre de 6 pequeños, estoy separada de mi pareja y me encuentro sola fisicamente me he sentido vieja y sin ver alguna oportunidad de encontrar a un compañero (aunque se que el señor sabe que es lo mejor para mi vida) tengo un trabajo en el cual soy parte de liderazgo entre un grupo de mujeres y me siento a veces que no puedo con todo yo sola ya que no tengo un familiar (aparte de mis hijos), un@ amigo@ que me preste su mano para levantarme y una pareja que este conmigo en los buenos y malos momentos. Es muy dificil estar sola en una tierra que no es nuestra donde la gente siempre quiere sacar provecho de la gente mas debil cuando uno es debil, voy a la iglesia pero siento que no se interesan en mi, pero me sostengo de Dios, el es el que levanta mi cabeza, en momentos de afliccion cuando siento que he llegado al final de mi camino y las fuerzas se me han terminado el me demuestra que no me olvida, que esta conmigo ¡QUE NO ESTOY SOLA! El me cuida porque en mi tristeza el me demustra que me ama y me consuela que mejor es tenerlo a el como amigo, como hermano y como esposo bendito sea mi Dios.
admin says
Querida Nayeli, es sorprendente tu testimonio y como vives tu experiencia diaria esperando en nuestro amoroso Señor. Recuerda siempre QUE EL SEÑOR SE INTERESA MUCHO POR TI y que en el cielo se toma nota aún de los pequeños detalles en los que trabajamos con esfuerzo aqui en la tierra. Por favor lée: Malaquias 3:16-18. ¿No es maravilloso y sorprendente? Medítalo. Ten en cuenta que oramos por todos los que son parte de esta página. ¡Felicitaciones por tu actitud de fe! Papá Dios esta contigo y tus pequeños SIEMPRE…cada dia espera que te sorprenda!
“Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de tí.”… Isaias 54:10
“Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá.” Sal. 27:10.
berta dixon says
Dios les bendiga queridas hermanas y amigas mujeres de todo el mundo. En realidad desde muy temprana edad he sido muy dinámica y emprendedora, como cristiana siempre he pensado que si Sara pudo ser unos de los vasos fragiles como mujer, aun en su avanzada edad, a traer a su esposo que también tenía buenos años, para hacer cumplir la promesa ; entonces ligo a la mujere con muchos buenos espacios en la vida familiar, cultural, política, social y sobre todo de la comunidad en su avanzada edad. Bien lo dice el apostol Santiago, que enseñe a la mujer joven ..esta exhortación me indica que en la avanzada edad somos conductoras, orientadoras, maestras por naturaleza de no ser así no hubiera el Espiritu Santo de Dios orientado a el Hermano Santiago a escribir este buen consejo. A mis 56 años entrando dentro de poco a uan edad que3 en mi país la mujer se jubila, me parece que ahora es cuando se reinicia mi nueva vida en Cristo, pues ya no habrá responsabilidades laborales que me obliguen a cumplir con un horario que muchas veces no me permite darle a mi cuerpo los cuidados necesarios para lucir más bella, ese mismo horario no me permite atender mis plantas y hacer de mi hogar un lugar más placentero, compartir con la gente joven mis experiencias y promover actividades de recreación y contacto con la familia y amigos, sorprender a mi esposo,preparar un buen postre etc. Ser mujer para mi en todas las edades es tener las emociones de Dios y tener cada minuto para compartir con otros nuestros sueños aceptandonos como somos y procurando ser mejores cada día …..La mujer es el verdadero sueño de Dios para mantener la raza humana y es el plan de Dios como suplemento idoneo en el hombre y luz para nuestros hijos….entonces vivamos felices como mujeres y vayamos a una vejes con el espiritu joven que nuestra copa reboce en el Señor. Amén