LO QUE EL PREDICADOR ES SEGÚN LA BIBLIA
1- Es un administrador. (Continuación)…
Características
a) LA MOTIVACIÓN DEL PREDICADOR
Esta comienza en el corazón. Y tiene que ver con el incentivo interior, producido por el llamado de Dios. “Predicar es un trabajo duro” en todo sentido. El que lo hace con regularidad, se encuentra muchas veces sumido en el pantano del desaliento. ¿En dónde encontrar fortaleza en la debilidad?
Pablo tenia el secreto. Era un mayordomo de los misterios de Dios, “un depositario de los secretos de Dios.” (1 Co.4:1, Phillips).
El evangelio era el depósito sagrado que le había sido confiado por Dios mismo, era una carga en su corazón al punto que exclamaba: “la comisión me ha sido encomendada,” (oikonomia, mayordomía, 1 Co.9:17). Y otra vez: “Me es impuesta necesidad; y, ¡ay de mi si no os anunciare el evangelio!” (1Co. 9:l6), y en Ro.1:14: “Soy deudor” de predicar el evangelio.
La VOCACION del predicador, nace en su corazón, el día que Cristo perdona sus pecados, corre por su sangre y golpetea en su corazón hecha mensaje, clamando por expresar al mundo el amor redentor de Jesucristo.
En primer lugar, el predicador es un pecador rescatado, ha visto su miseria y ha clamado misericordia hasta recibir la revelación de Jesucristo. “El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.”
Sólo quien ha recibido misericordia, está capacitado para dar misericordia. Dios no necesita fariseos predicadores, que proclamen la letra muerta de la Ley. NECESITA PECADORES PERDONADOS, CON CORAZONES LLENOS DE COMPASIÓN, QUE MIREN A ESTE MUNDO “COMO OVEJAS QUE NO TIENEN PASTOR”.
b) EL CONTENIDO DE SU MENSAJE
Como buen administrador, el predicador cristiano no elabora su propio mensaje, sino que es provisto del mismo por el Padre de familia.
Su tarea es proclamar un mensaje que le ha sido “dado”; así lo señala el N.T. en una variedad de ejemplos. El predicador es el sembrador de la semilla y “la semilla es la Palabra de Dios.” (Lc. 8:11).
Aquí debemos recalcar la fidelidad del administrador. San Pablo recomienda seriamente a Timoteo acerca de la responsabilidad de “guardar el depósito”. Le había sido confiado un mensaje precioso: debía vigilarlo de la misma manera que los centinelas cuidan la ciudad. (1Tim. 1:11; 6:20; 2Tim. 1:12-14).
El buen administrador, no se atreverá a “adulterar la Palabra de Dios” (2Co.4:2), ni a corromperla (2Co.2:l7), como “muchos” charlatantes lo hacían ya en la época de Pablo y lo hacen también hoy.
Si de algo debemos tener temor delante de Dios es de tergiversar su Palabra. El propósito de nuestra predicación debe ser claramente establecido; en palabras de pablo en 2Co. 4:2 debe perseguir “la manifestación de la verdad” (otra versión dice: “la manifestación abierta de la verdad”).
Podemos, en nuestros sermones, usar todo tipo de ilustraciones que traigan mayor luz sobre el concepto bíblico. Pero no nos equivoquemos, el púlpito no es lugar apropiado para camentarios politicos o debates sociales.
Nuestro deber es predicar “la Palabra de Dios” y nada más. (Col.1:25). Tal como lo hizo Pablo y los apóstoles. “Porque no he rehuido anunciaros TODO el consejo de Dios”, (Hch.20:27).
Dice John stott:
“¡Qué pocos predicadores podrían tener la misma pretensión!. La mayoría de nosotros cabalgamos mortalmente sobre unos pocos caballos favoritos. Seleccionamos cuidadosamente las Escrituras, eligiendo las doctrinas que nos agradan y pasando por alto las que nos disgustan o encontramos difíciles. De esta manera somos culpables de negar a la familia algunas de las provisiones que el Padre divino ha provisto para ellos en su sabia generosidad.
Algunos no solamente quitan de la Escritura, sino que añaden, mientras que otros se atreven incluso a contradecir lo que está escrito en la Palabra de Dios.”
Tenemosque hacer un alto hasta aquí, y reflexionar, de cuán necesitada está la familia de Dios, el cuerpo todo de cristo, de orar fervientemente, que Dios levante en nuestro medio administradores fieles, que nos alimenten sistemáticamente de la Palabra de Dios completa, no sólo el N.T. sino también el Antiguo, no sólo “los textos más familiares”, sino también los menos conocidos. Como escribe acertadamente un autor:
“Unicamente una exposición … fiel de la Palabra de Dios nos librará a nosotros y a nuestras congregaciones de los pequeños antojos y caprichos (sean nuestros o suyos) y de una extravagancia y un fanatismo más serios.” (Véa Dt.29:29).
Cuánto más necesita la Iglesia, que cada miembro sea un obrero instruido en la Palabra, y no que sean como “niños fluctuantes y llevados por doquiera de todo viento de doctrina.” (Ef.4:14). Este crecimiento les enseñará a discernir y resistir a tanta herejía modernista.
“Nada puede producir este feliz estado de cosas, (en el seno de la Iglesia) excepto la predicación CONSISTENTE, SISTEMATlCA y DlDACTICA de toda la Palabra de Dios.”
Los pastores, predicadores y maestros debemos tomar consciencia que una obra tan magna no es posible sin una preparación cuidadosa de nuestros sermones con varios meses de anticipación.
Predicar significa un trabajo intenso de estudio y oración.
Es un ejercicio de autoexámen en el que vamos revisando el alcance de nuestra enseñanza, para cuidar de no pasar por alto temas que son vitales para la congregación.
Una manera práctica de no pasar nada por alto, es hacer predicaciones expositivas sobre libros completos de la Biblia, o capítulos enteros.
Nunca pensemos que el oyente no podrá soportar un estudio profundo de las Escrituras.
Me gustan estas palabras de Richard Baxter:
“Si desearais conocer a Dios y las cosas celestiales tanto como el
modo de trabajar en vuestro oficio, os habríais aplicado a ello antes
y no habríais escatimado esfuerzos hasta alcanzarlos. Siete años os
parecen pocos para aprender vuestro oficio y no queréis dedicar un
día entre siete al aprendizaje diligente de lo que concierne a
vuestra salvación.”
c) LA FIDELIDAD DEL PREDICADOR COMO ADMINISTRADOR
Nos referimos a la fidelidad del administrador, no hacia el dueño (Dios), sino ante su familia (la iglesia).
“¿QUIEN ES EL MAYORDOMO FIEL Y PRUDENTE AL CUAL SU SEÑOR PONDRA SOBRE SU CASA PARA QUE A TIEMPO LES DE SU RACION?” (Lc.12:42).
La sabiduria y capacidad del administrador se echarán de ver en el equilibrio de la dieta que dé a los de su casa.
El administrador inteligente varía la dieta que ha de dar a su familia porque “aunque toda escritura es útil” (2Tim. 3:16). No toda se aplica para lo mismo.
Averigua sus necesidades y se vale de su discreción para proveerles de comida adecuada. No es su parte llenar la despensa. Eso lo hace el padre de familia. El sólo debe administrar adecuadamente.
Así también, el predicador, no sólo debe conocer la Palabra de dios, debe conocer a los que le escuchan.
No falsificará la Palabra de Dios para hacerla más llamativa, pero intentará presentarla de manera agradable.
Por sobre todo, lo presentará de manera sencilla. Nuestra predicación de las Escrituras debe ser simple y directa, tan entendible que cualquiera pueda entenderla. Por ej. que un auditorio compuesto de distintas edades todos puedan seguir el hilo del sermón.
Como la calzada de los redimidos de Isaías: “aún los torpes no se extraviarán por ella” (35:8).
Ello requiere mucha preparación y estudio. El predicador cristiano es el puente entre la Palabra de Dios y la mente del hombre.
No hay mejor cosa que predicar con sencillez. Con un vocabularío sencillo. No con palabras “teológicas” que no son de uso Común.
Sí algo debemos aprender es a predicar con el corazón. Si después de estudiar y orar intensamente sobre un sermón te sientes trabado iolvida los apuntes! Hacelo con el corazón. Lo importante es tener claro el propósito. Lo que querés dejar grabado en los oyentes. Lo demás te vendrá por añadidura.
Esto no quiere decir que no estudies, ni que no organices tu sermón. Siempre deberás hacerlo.
Pero recuerda: PREDICA CON ELCORAZON.
Ver tema relacionado aquí: http://libroscristianosgratis.net/libros-cristianos-para-jovenes/invierte-tu-vida-en-tu-llamado.html
Henry Rojas Basto says
“Sí algo debemos aprender es a predicar con el corazón.”
Toda la razón para esta palabra. Bendiciones en el nombre de Jesús
gloria patricia villegas says
Muy especial el tema de hoy aun que no soy predicadora oficial amí me corresponde muchas veces asumir ese papel dadas las circunstancias de mi medio y confieso que lo asumo con temor y temblor aunque para ello me baso solo en la sagrada biblia . Les pido respaldo en oración para que sea el espiritusanto quien hable através de mí y no permita que diga algo indevido o incorrecto y para que nos provea de predicadores idóneos en todos los lugares del mundo.
Que Dios los bendiga.
guillermo says
Excelente estudio. Es necesario que pongamos nuestro corazon dispuesto para predicar
sergio moreira says
*Donde esté tu tesoro ahí estará tu corazón*. Cuan cierto es esto, y como a la fecha ,muchos lo practican *FRAUDULENTAMENTE*. En cuantos predicadores, actuales, su tesoro está en la *doctrina de la prosperidad*, pues esto les deja enormes ganancias, lucrándose de la Palabra. El apóstol Pablo decia: *A nadie he sido gravoso, ántes con mis propias manos y con la misericordia de Dios me he sabido mantener* ¿Cuántos abusan hoy en día del diezmo? ¿De la ofrenda? Vemos a pastores viviendo en casas majestuosas, con vehículos de lujo dignos de millonarios. Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, no tenía donde recostar su cabeza; bien dice: *Las zorras tienen guaridas….* Los falsos pastores *TRASQUILAN A LAS OVEJAS, NO LAS ALIMENTAN NI CUIDAN*, más el Señor sentencia en los labios del profeta: ¡Ay de aquellos pastores…….! Escudriña las Escrituras, cómelas, guárdalas en tu corazón y mente ,para que nadie te engañe, y puedas vivir una vida que agrade a Dios. Que Dios nos bendiga, proteja y guarde. AMÉN.
CLARA says
¡SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS LOS QUE NOS VISITAN EN ESTA PAGINA!.
DIOS ES EL QUE NOS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, Y ES UNA GRAN VERDAD QUE PARA DAR UNA PREDICACIÓN SE NECESITA DE ESTUDIO, ORACIÓN Y AYUNO; PARA QUE DIOS TOQUE LOS CORAZONES.
Oscar says
Aunque soy un predicador del a glorosa palabra de nuestro senor Jesus tengo mucho que aprender para dar a conocer el poder de la palabra.
gracias es un tema muy importante y me a edificado.
Cipriano Otazu Villalba says
Hermanos Los saludos con la Paz de Ntro Señor jesucristo. como siempre felicitaciones por tan rico material. coisido con Sergio Moreira sobre los falsos ministros, para ello agrego lo que Jesùs hablaba a sus disipulos en S.Mateo 15:14 decia “Dejadlos, son ciegos guias de ciegos, Y si el ciego guiare al ciego, ambos caeràn en el hoyo.
j. cordova says
Bien dice la palabra de Dios, pide Sabiduría y se te dará con medida, discierne y medita la Palabra de la Ley, haz conforme esta escrita en el y todo lo que hagas te saldrá bien. este tema me ha mostrado varias facetas que no entendía, o quizá me faltaba entender, Doy gracias a Dios por mostrarme lo que se necesita para poder hacer su voluntad y enseñar lo que el desea. gracias y bendiciones
Mirella says
Estimados hermanos, les saludo en el amor de Nuestro Señor Jesucristo, para decirles que realmente este tema es muy relevante porque el estudio de la palabra debe ser muy concienzudo para poder predicar el evangelio de Jesucristo y tambien dejar que el Espiritu Santo sea quien nos guie. Ademàs debemos escudriñar constantemente su palabra y guardarlas en nuestro corazòn y mente para no dejarnos engañar, ni ser como niños fluctuantes llevados por doquiera de todo viento de doctrina . Efesios 4:14. Dios les bendiga muchìsimo. Amèn
luisa says
Les agradezco mucho queridos hermanos por estos mensajes que nos llevan a la reflecciòn, y estudiar cada dìa la palabra del Señor y servirle como a èl le agrada, preparados, organizados pero sobre todo dejando que su Espìritu sea el que haga la completa obra sobre nosotros y sobre aquellos con quienes prediquemos de su evangelio. Dios los bendiga grandemente.
Enrique loyola says
gracias hermanos por sus comentarios,tengo escasamente un año de conocer del Señor.y ahora me ratifican que este sentir de lucro que sentia de varios pastores no es solo mio.Que definitivamente para ministrar la palabra del Señor hay que prepararse y preparar lo que los demas necesitan escuchar.Dios los bendice.
Marinella Koelzer says
Gracias Dios a nuestro Padre Celestial porque hay hombres fieles que le sirven en Espiritu y en verdad. Yo por primera vez entro a esta pagina y aunque yo no predico pero puedo decir que me ha quitado la venda de los ojos.
Dios los bendiga hnos.