Pregunta: ¿Se debe adorar a los ángeles?
Respuesta: Los ángeles son seres creados (Neh 9:6). Como seres creados, son realmente inferiores a Dios en todo. Los ángeles son espíritus sin cuerpos (He 1:7), aunque en ocasiones se han mostrado con cuerpos, es decir teológicamente hablando lo que se describe como antropomorfismo, es decir en forma corporal (Capítulo 19 de Genesis; Jueces 2:1, Lucas 1:11-20). No son seres humanos quienes hayan muerto y quienes hayan sido glorificados; fueron creados separados y diferentes a las personas (1 Co 6:3; He 12:22, 23). Los ángeles no tienen los atributos de Dios, aunque su poder y conocimientos son mayores que los del hombre (2 S 14:20; 2 P 2:11). Ellos no se casan, como tampoco mueren (Mr 12:25; Lc 20:34-36). Son seres inteligentes y racionales, pero no son humanos ni divinos.
La terminologia “ángel” en hebreo significa mensajero. Los ángeles fueron creados para ser mensajeros o para servir a Dios en la categoría de mensajeros; para ejecutar su voluntad y propósitos (He 1:14). No obstante, hay ángeles que escogieron ser malos (Satanás y sus demonios), quienes se oponen a Su Reino y voluntad benevolente. Esos ángeles del mal no fueron creados para ser malos, sino que ellos escogieron la rebelión en lugar de la justicia. Siendo que ellos no pueden causar daño a Dios, esos ángeles del mal (demonios) procuran engañar y esclavizar la obra maestra de la creación de Dios – que no es otra que la misma humanidad (2 Co 11:3, 12-15).
Los verdaderos ángeles del cielo tienen, como su primordial papel, ministrar dando alabanzas y adorando al único Dios verdadero (Lc 2:13, 14; Ap 7:11, 12) y a su hijo, Jesucristo (He 1:6; Ap 5:11, 12). Los ángeles ministraron a Cristo cuando vivía sobre la tierra (Mt 4:11; Lc 22:43). Ellos nos ministran como herederos de la salvación (He 1:14). Ellos revelan la voluntad de Dios (Job 33:23).
Sin embargo, es de gran importancia notar que los ángeles no deben ser adorados. La Biblia claramente nos advierte contra tal práctica. La humanidad caída tiene la debilidad de adorar ídolos. Los israelitas – aunque ellos habían visto las señales y prodigios poderosos de Dios día y noche durante el éxodo de Egipto – con todo – demandaron a Aarón que les hiciera un becerro de oro para adorarlo (Capítulo 32 de Exodo).
Una idolatria similar continúa hasta el dia de hoy, a medida que la gente pecadora se mantiene intercambiando la adoración de un Dios glorioso por la adoración hacia la gloria corruptible de las cosas que han sido creadas (Ro 1:21-25). La adoración de los ángeles es prohibida (Col 2:18; lea también en Apocalipsis 19:10; 22:8, 9). Es también prohibido adorar alguna cosa o a alguien que no sea Dios y a Jesucristo. Los ángeles que son leales y obedientes a Dios NO aceptarán ser adorados; le prohíben a cualquiera que se incline para ofrecerles adoración.
alonso aliskair acosta says
HE AQUI ME NACE UNA PREGUNTA SI LOS ANGELES NO SON SERES DIVINOS NI HUMANOS QUE SON, DICE EL ESTUDIO QUE SON SERES INTELIGENTES Y RACIONALES OSEA QUE TOMAN SUS PROPIAS DECISIONES Y ES POR ELLO QUE UNOS SIGUIERON A SATANAS Y OTROS SE QUEDARON CON EL SEÑOR NUESTRO DIOS JEHOVA, SI DICE EL ESTUDIO QUE SON ESPIRITU Y QUE FUERON ESCOGIDOS PARA ADORAR A DIOS Y SON MENSAJEROS DE DIOS PARA CON LOS HOMBRES
Lorena says
Pero mas no dice que se deben adorarlos,
Lea deut. 4: 19
Alejandro Caro says
Son criaturas espirituales
oscar says
LA VERDAD QUE DIOS A TODO SER CREADO LE DIO EL DON DE LIBRE ALBEDRIO, PUESTO QUE DIOS NO TIENE ESCLAVOS SINO VERDADEROS ADORADORES
Orlando Cavadía says
Eso mismo hizo Dios, cuando con Jesucristo y el Espíritu Santo, creó al hombre: Él dijo,”Hagamos al hombre a nuestra imágen y semejanza”, o sea el poder elegir en que o a que “bando” nos unimos…
Julia says
Debemos entender que los ángeles tiene alma. Piensan, tienen emciones por eso toman decisiones, todos los seres espirituales tiene alma, sean del Reino de Dios o de tinieblas.
Fuimos creados para la adoración, pero ésta debe ser dada en libertad al Señor, por eso nos dio libre albedrío. El Señor no necesita nuestra adoración, desea que le adoremos para que nos vaya bien, porque estando alineado en su plomada divina tendremos parte con él en la vida eterna, para eso nos creo, para que vivamos con él y por eso el diablo nos odia, porque satanás no tiene derecho a la gracia y nosostros sí.