Pregunta: ¿Se puede superar la depresión?
Respuesta: Sí. Con una sincera entrega a Jesucristo y una buena consejería espiritual y sicológica. En ese proceso creo debes tener en cuenta el siguiente artículo por un especialista que puede ayudarte:
La depresión y cómo superarla
En última instancia, creo que la depresión es también el resultado de la falta de autoestima.
Es impresionante ver cuánta gente deprimida hay. Es más asombroso aun ver cuántos cristianos deprimidos hay. No estoy hablando aquí de cristianos superficiales que carecen de una fe vital y de profundidad espiritual. No, estoy pensando en muchos creyentes sinceros que viven una vida de relación personal con Jesucristo y que a pesar de ello tienen que luchar una y otra vez con profundas depresiones.
En la raíz de toda depresión está la sensación de haber perdido algo. Las circunstancias externas pueden causar depresión: la pérdida de bienes materiales, la pérdida de confianza, la pérdida de la salud, la pérdida de un ser amado, la pérdida de una habilidad quizás como resultado de la vejez. Ante estas experiencias de pérdida reaccionamos con tristeza, con autoconmiseración, lamento, desconcierto, envidia, vergüenza o autodesprecio. Todos estos sentimientos fluyen juntos como pequeños arroyos en la corriente de un sentimiento generalizado de depresión.
Hoy están aumentando especialmente tres tipos de depresión. En primer lugar, la depresión que surge del agotamiento. La sufren especialmente los ejecutivos, las personas de éxito y las amas de casa muy exigidas. Experimentan la pérdida de la capacidad de alcanzar la perfección. A raíz del agotamiento, su sentimiento de competitividad y de que “el cielo es su límite” se desdibuja lentamente y los arroja a la depresión.
Otra causa específica de depresión es la producida por las mudanzas. Aun el hecho de reacomodar los muebles y volver a decorar puede producir la sensación de pérdida. Uno se siente como si lo sacaran de raíz y lo transplantaran y se está perfectamente consciente de que el hogar, las cuatro paredes que uno conocía tan bien, están faltando.
Por último está la depresión que produce la pérdida de una tarea o de una carga que debe llevarse. La depresión que produce la jubilación es uno de estos casos. Extrañamente ocurre que la depresión no nos acosas durante el tiempo que llevamos la carga sino en el momento en que se nos libera de ella. Cuando la tarea se ha completado, cuando se ha ganado la batalla, cuando se ha aprobado el examen, cuando la tensión se ha aliviado y el conflicto solucionado – entonces nos sacude la depresión en medio del cielo depejado. La pérdida de un desafío, de un trabajo o una lucha nos precipita a un vacío doloroso.
La depresión tambien puede surgir sin que medie una causa externa evidente, atacando a la persona desde el interior. Se manifiesta ya sea como intranquilidad, nerviosismo o como inercia, lo que torna imposible cualquier acción constructiva. Esta “depresión desde adentro” generalmente está acompañada por atormentadoras autoacusaciones y exagerados sentimientos de culpa. Aunque no pueda encontrarse la razón objetiva, la idea de ser inferior, pobre, pequeño, persiste y conduce a una total pérdidad de autovaloración.
Esto explica por qué la persona deprimida es tan vulnerable e hipersensible cuando se enfrenta a la crítica. Se aferra y se sujeta a otras personas y añora desesperadamente ser reconocido y sentir la seguridad de ser amado para ser capaz de amarse a sí mismo.
La raíz más honda de la depresión es el sentimiento de haberme perdido a mí mismo y haber perdido la esperanza de encontrarme alguna vez. No hay nada en mí que merezca vivir. Cuando trato de amarme a mí mismo me sumerjo en un vacío.
Esto significa que la autoaceptación y la depresión están intimamente realcionadas. La descripción que he realizado sobre las variadas formas de la depresión pinta vívidamente el egocentrismo que reconocemos como la consecuencia natural de la falta de autoestima. Por lo tanto, la mejor protección contra la depresión es aprender a amarnos a nosotros mismos, y a la vez la victoria sobre la depresión nos prermite adquirir autoaceptación. Walter Trobisch
Alvaro Ramón López says
excelente articulo,la depresión, más alla de las circunstancias, internas o externas,es producida por una desconexión de nosotros mismos con el amor de DIOS,sino tomamos de la fuente no tenemos para nosotros mismos y menos para dar a los demás.La depresión es una forma de temor. 1 Juan 4.18
SOFÍA says
“separados de mí, nada podéis hacer…”, Jn.15:5. Pues, bien, con Cristo somos más que vencedores, EL nos
ayuda y nos levanta cada día, no debemos apartarnos de su amor, y ello nos librará de la depresión.
karina says
Hola mi nombre es Carolina soy cristiana y sirvo a mi Dios con mi voz pero lamentablemente vivo en una depresión que no se como salir de ella, porque me siento deprimida? Estoy casada mi esposo no es cristiano pero el trabaja fuera de casa y cuando no está voy a la iglesia sin problemas pero cuando el llega a casa no quiere que yo vaya porque su poco tiempo que pasa en la casa con las niñas y las tarea quiere que no vaya a la iglesia y lo ayude pero nadie en la iglesia entiende que estoy casada con Muchas responsabilidad en la casa y me juzgan sin causa y hay veces que quisiera abandonar el hogar, la iglesia eh irme tan lejos donde pueda estar sola o aún peor hay veces que ya no quiero ni vivir no encuentro la solución. …….
monik says
Mira mi amada hna. Primeramente no te sientas mal que piensa la gente de ti. Primeramente en el servicio del senor tu debes buscar una congregacion que tu como hijA de jesucrristo puedas recibir una comida espiritual solida para el crecimiento de tu vida espiritual, donde encuentres paz y goso del precioso espiritu santo, recuerda mi hna que la relacion que tenemos con el espiritu santo de Dios es lo que nos lleva a un crecimiento espiritua len la fe. Y cuando nosotros tenemos esa fe activada vamos a poder vencer todas las adversidades que se nos presentan en este caminar tan precioso, no es facil pero Dios tiene un propositoven tu vida y debes levantarte y ponerte en guerra espiritual y declarar y perseverar en lo que tu quieres ver en tu preciosa familia, cuando tu tienes relacion con Dios y estudias su palabra y pones en practica su palabra en tu vida, vana florecer los frutos espirituales y tu familiA a atraves de tu propio testimonio va a ver la grandeza de Dios a travez de tu vidA;
Creeme que te entiendo perfectamente yo pase por esa misma situacion, pero entiende que el que nos cambi y limpia nuestra vida es jesucristo por medio xel espiritu santo, solo con tu amor, paciencia, y una vida de oracion y estudio de su palabra vas a activarte como esa guerrera que hay en ti,animo y declara bendicion y bendicion veras
monik says
Ahora mira te lo digo por esperiencia no tengas temor que piense la gente de ti, mas bien preocupate que piensa jehova tu Dios de ti, el temor y una vida de obediencia a jehova enderesa todos los caminos torcidos y te dara la sabiduria para arrebar tus bendiciones en el nombre de jesus y el pelea tu batalla, recuerda que no es con nuestras fuerzas es con el santo espiritu de Dios. Hoy te dice mi senor jehova Josue 1:9 (mira que ete mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que jehova tu Dios estara contigo en donde quieras que vayas), levantate del lecho que te encuentras y conquista
Ricardo Jimenez says
Carolina,Dios te vendiga no te sueltes de la mano del Señor por ninguna causa,recuerda que a quien sigues es a Jesus la jente habla de los demás siempre valorandose así misma y ha veces lo hacen por que no hay amor de adiós en ellos,pero no te preocupes de lo que diga la gente,sino de lo que dice Dios de ti puede que tu estés más serca de El,que los que te critican,A ti como a muchos más que sufren esta clase de crítica yo les recomiendo que lean lo que dice Jesus de gente como tu,Mateo,5:11,12
selvin adonay castro says
bueno los felicitos a todos.se que con la fe cambiaremos todos para ser mejor cada dia y entregarnos a dios por completo.gracias.
Ma.del Carmen de Leon Bravo says
Yo estoy pasando por unproblema de adulterio por mi esposo a concecuencia de esto tiene dos hijos con otra persona nos separamos pero despues de una semana que nos separamos el me busco y me dijo que juntos buscaramos de Dios yo soy cristiana estamos tomamdo un curso de matrimonio pero esto ya se lo entrege a Jesucristo aun desconfio de mi esposo que consejo me pueden dar.Bcns
Ricardo Jiménez says
Carmen,Dios te vendiga recuerda que Cristo nos exhortó a perdonarnos nuestras ofensas , y si tu esposo reconoció su falta y tu ya lo as perdonado,¿porqué te sigues atormentando,confía en el Señor la palabra dice que el verdadero amor hecha afuera el temor.
laura garcia says
Hola mi nombre es laura y yo padesco de una deprecion que quisiera yo no tenerla porque y llegado asta el grado de dejar mí trabajo y siempre me siento mal y nose porque quisiera que esto no me pasé pero lo siento y nise como explicarles siempre siento que me va pasar algo quisiera que me diera un cosejo
Yessie Peralta says
Claro la depresion se puede superar con la ayuda de nuestro Dios solo debemos de confiar en El ii tener Fe de que todo pasara de que debemos salir adelante con muchas Fuerzas…
Muy bonitas estas palabras la vdd es que tienen razon …