¿Qué es Educación Cristiana? Continuación…
4- ES UN PROCESO DINÁMICO
Primero, de incorporación de conocimientos. Segundo, de proyección, pues va generando como resultado en la persona una transformación o cambio en sus valores, hábitos, acciones, sentimientos y actitudes, es decir, va madurando para llegar a su meta: SER COMO CRISTO.
5- ES UN PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA
Mientras el cristiano vive debe seguir educándose, creciendo, desarrollándose con el propósito de llegar a ser como Cristo (Fil. 3:12-14).
“No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.
El significado de este término “perfecto”, es maduro, completo, que cumple su propósito. Además, es favorecida por relaciones interpersonales de amor. Las relaciones interpersonales que existen en la iglesia favorecen o estorban la educación cristiana. Para que el crecimiento en Cristo se produzca es necesario que entre los miembros de la iglesia haya relaciones de AMOR, ACEPTACIÓN, HONESTIDAD Y PERDÓN.
Dios nunca olvida ésto: No es casualidad que entre los dos capítulos de 1 Corintios dedicado a los dones, los capítulos 12 y 14 se encuentre un capítulo sobre el AMOR, estamos hablando del capítulo trece.
También en la carta a los Romanos 12:3-8 el apóstol Pablo enumera una lista importante de los deberes cristianos, y en los versos 9 y 10 continúa con una exhortación: el amor fraternal.
Lo mismo podemos observar en Efesios 4:11-16. Cada miembro recibe su crecimiento para ir edificándose en AMOR. Lo que nos enseñan estos pasajes es que: EL AMOR ES EL CONTEXTO QUE FAVORECE EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA A LA IMÁGEN DE CRISTO.
6- ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE MÚLTIPLES MODELOS
En la comunidad educativa es imprescindible la existencia de múltiples modelos. Modelos con los cuales las personas pueden identificarse y de ese modo aprendan a crecer y madurar en su vida cristiana. Este fue el método que Jesús empleó para formar a sus discípulos: Jesús les enseñaba la verdad con palabras pero principalmente El encarnaba la verdad. Jesús a través de su vida, enseñó a sus discípulos a VIVIR COMO DIOS DESEA QUE SUS HIJOS VIVAN.
Del mismo modo los pastores, líderes, maestros y todos los miembros de la iglesia deben ser modelos los unos para los otros.
Leamos con atención 1 Pedro 5:3 y 4 (vea también Filipenses 3:17 al 4:9).
“No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”
Después de todo lo considerado podemos definir que es la educación cristiana:
ES UN PROCESO DE FORMACIÓN A TRAVÉS DEL CUAL UNA PERSONA INCORPORA CONOCIMIENTOS, PRINCIPIOS Y VALORES QUE EXPRESAN LA VOLUNTAD DE DIOS, Y DE ACUERDO CON ESTOS, CAMBIA LAS DISTINTAS ÁREAS DE SU VIDA PARA ASEMEJARSE CADA VEZ MAS A CRISTO.
Si queremos expresarlo en forma más sencilla podemos definirlo así:
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA PERSONA A LA IMÁGEN DE CRISTO.
7- LA EDUCACIÓN CRISTIANA Y LA BIBLIA
La Biblia es un libro para ser vivido. La enseñanza de la Biblia debe ayudar a cada persona a ser transformada y crecer pareciéndose cada vez más a su Señor.
Ayudar a una persona a ser como Cristo es una tarea difícil. Es tan difícil que es imposible realizarla en nuestras propias fuerzas. Sin embargo, nuestras fuerzas proceden de Dios y debemos llevarla a cabo en el poder del Espíritu Santo. Permitiendo que el crecimiento de la vida de Dios se lleve a cabo primero en nuestras propias vidas.
BOSQUEJO DE LA LECCIÓN: EDUCACIÓN CRISTIANA
– Tiene una fuente de autoridad.
– Se relaciona con la experiencia humana.
– Tiene un fin especial.
– Se produce en una comunidad especial.
– Es un proceso dinámico.
– Es un proceso que dura toda la vida.
– Es un fenómeno universal.
– Es un fenómeno humano y divino.
– Es favorecida por relaciones interpersonales de amor.
– Son necesarios múltiples modelos.
Judith EM. says
Soy educadora y entiendo que educar es enseñar , pues siguiendo esa linea , puedo entender que teniendo a Jesus como maestro somos nosotros los discipulos quienes tenemos que aprender lo que El nos dejo como tarea y algo muy importante dijo YO SOY EL CAMINO LA VERDA Y LA VIDA , solo debemos seguirle y dejarnos guiar por El .DIOS NOS SIGA ILUMINANDO Y GRACIAS POR PERMITIRME ENLASARME A UDS Y GRACIAS POR SUPUESTO A NUESTRO MARAVILLOSO SEÑOR Y DIOS DEL UNIVERSO.
Rafael Velásquez. says
Considero que los principios ya están dados en la palabra de Dios. Tuve la oportunidad de trabajar en un Organización Cristiana, que en los talleres anuales de resultados, siempre se revisan principios y valores institucionales, pero sentía que el buscar principios éra como querer buscar algo imposible, ya que se hacía en el poder humano, especialmente de los que dirigían la organización. Mi punto de vista es, en la medida que somos obedientes en la palabra de Dios, así será nuestro crecimiento a la imágen de Cristo, porque el sacrificio fué hecho por El y para El.
Gracias por compartir estos mensajes, que Dios los siga bendiciento grandemente.
Abrazos.
Rafa.
Mary says
Debemos seguir el ejemplo y modelo de Cristo no de pastores, lideres, ni nadie mas, debemos tener en cuenta que son humanos y por consiguiente tienden a errar, hemos tenido que salir de varias iglesias que se decian cristianas, porque los pastores y familia vivian doble vida, no porque esperemos santidad sino porque se supone son el ejemplo a seguir en una congregacion, con que moral puede alguien que vive su vida peor que un mundano puede llegar a corregir a alguien de su congregacion? son ciegos guiando ciegos…los encaramos, los enfrentamos con la palabra de Dios y no quisieron reconocerlo… nos tuvimos que salir ya que nada bueno estabamos aprendiendo ni de palabra mucho menos de ejemplo…hay que leer mucho la Biblia, hay que pedir al Espiritu Santo que nos guie a toda verdad para poder seguir nuestra vida espiritual, no necesariamente en una iglesia establecida por hombres, sino una establecida por Dios. Dios es lo suficientemente poderoso para levantar una que si sea guiada por El y que sea ejemplo para muchos, que buena falta hace en estos tiempos que estamos viviendo la apostasia. Dios les bendiga!