INTERCEDIENDO CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO.
Romanos 8:26,27. Comenzamos leyendo detenidamente, este texto clave para nuestro estudio. Y así notamos que Pablo dice: “pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos.” Muchas veces en nuestra vida de oración podemos llegar a confundirnos y a parecernos que no tenemos propósito. Sin embargo, Dios ha provisto la ayuda. El Espíritu Santo nos ayudará a orar conforme a la voluntad de Dios. En primera de corintios 14:14,15, Pablo nos dice:
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento.
Al hablar aquí de nuestro entendimiento, Pablo se está refiriendo a nuestras mentes. Está hablando de dos clases de oración: Oración mental y oración espiritual. Y hay una gran diferencia entre ambas. Generalmente pensamos que toda oración es espiritual, pero esto no es así. Por lo tanto Pablo dice: “Si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora” (vr. 14), quiere decir que él estaba orando con su espíritu. Si hubiese estado orando con su entendimiento, habría estado orando con su mente. Debemos notar aquí, claro está, que ambas cosas son importantes. Dios quiere que hagamos intercesión espiritual, pero también quiere que oremos con nuestros entendimientos. De allí la afirmación de Pablo: “Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento.” (vr. 15). Notemos como lo expresa la biblia amplificada: “Porque si oro en lengua desconocida, mi espíritu (por el Espíritu Santo en mí) ora” (vr. 14). ¿Qué quiere decir? Que cuando oramos en lenguas, es el Espíritu Santo en nosotros dándonos el denuedo, pero es nuestro espíritu el que hace la oración.
Muchas veces la iglesia – generalmente hablando – ha fallado ya que por mucho tiempo ha intentado llevar a cabo la obra de Dios con solamente una clase de oración, es decir, la oración mental.
“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene no lo sabemos” (Rom. 8:26). Sería imposible para nosotros con nuestro razonamiento humano el saber que orar como conviene. Podemos saber todo acerca de nuestras necesidades personales, pero orar solo por nuestras necesidades, siempre será una vida de oración muy limitada, tristemente es cierto que muchos no llegan más allá de eso.
“El Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” (Rom. 8:26). La traducción griega literal dice: “con gemidos indecibles en lenguaje articulado.” El lenguaje articulado significa nuestro lenguaje ordinario. Este versículo se está refiriendo a orar en lenguas, ya que Pablo les está diciendo a los corintios ya los romanos lo mismo. Esos gemidos que salen de nuestro interior cuando estamos orando, salen de nuestro espíritu. No pueden ser puestos en lenguaje regular.
Esto no es algo que Espíritu hace aparte de nosotros. Es algo que le Espíritu nos ayuda a hacer. EL ESPÍRITU SANTO NO FUE ENVIADO A LA TIERRA PARA HACER NADA POR SI MISMO APARTE DE LA IGLESIA. El fue enviado para darnos poder para hacer las cosas. En Juan 14:16 Jesús dijo: “Yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador…” En muchas traducciones esta escritura dice así: “Os dará (o enviará) otro Ayudador”, más que consolador. El ayudante en cualquier trabajo no es el responsable de la obra. El está allí para AYUDAR a aquél que hace el trabajo. EL ESPÍRITU SANTO NO VA A HACER LA ORACIÓN EN TU LUGAR. Estos gemidos no son los gemidos del Espíritu Santo, mas son gemidos indecibles en lenguaje articulado. Son gemidos que salen de los más profundo de tu ser y escapan por tus labios en oración. ESTO ES EL ESPÍRITU AYUDÁNDOTE A HACER INTERCESIÓN.
hola muy buenas noches el Señor les bendiga y le siga ministrando me gusto este comentario lo pondre en practica y muchas gracias a llegado en el momento mas oportuno de mi vida un abrazo fraternal para todo el equipo y que el amor del Señor los irradie por todo su ser. AMEN.
Dios les bendiga, por lo antes expuesto yo hasta ahora solamente he orado mentalmente. No he orado en otras lenguas
gracias por l oportunidad que me dan de recibir estos estudios que Dios los bendiga
muchas gracias por los estudios que recibo son de gran bendicion,que El Señor colme de favores sus vidas.
gracias por sus estudios,son de gran ayuda a mi vida.
Revisen su teología. Están equivocados sobre el pasaje. Pablo no está hablando de orar “en lenguas”… sino de la ayuda del Espíritu quien ora POR nosotros, o EN LUGAR DE nosotros, Él intercede a nuestro favor, pidiendo de acuerdo a la voluntad de Dios cuando nosotros nos quedamos sin saber lo que conviene. Por favor, tomen el texto dentro de su contexto e interprétenlo con respeto al sentido original. Dios les bendiga.
precioso estudio,Dios les bendiga,gracias por recordarnos que tenemos un gran recurso para vivir en victoria la vida cristiana.
bueno hermano yo pienso como fredi,porque para eso esta el Espiritu Santo para asistirnos, y que que nunca reciba el Bautismo del Espiritu Santo nunca, que hasta ahora no lo he recibido todo lo que he orado en 20 años ha sido en vano,pieso que no porque El solo no oye a los pecadores solo su misericordia los alcansa.Dios los bendiga
Gracias por compartir este lindo estudio, que bendición para nosotros que el Espirítu Santo es el que nos ayuda a interceder, agradezco este recordatorio y reconozco que no debo dejar de hacerlo, aún cuando este cansada y sin deseos de hacerlo. Entiendo perfectamente el estudio en la forma en la que lo han dividido: Oración mental y Oración Espiritual, ya que es lindo el comunicarnos con Dios a través de lenguas que el Espiritu pone en nuestra boca.
Bendiciones de nuestro Dios Todopoderoso, y que la palabra de Dios siga corriendo y sea glorificada en muchas vidas.
PARA FREDI Y MARITZA: Si no creen en eso por no ser bautizados en Espíritu Santo es un asunto muy aparte del tema. Pablo lo habla muy claramente, orar en el espíritu y con el entendimiento son 2 experiencias distintas, pero quiero aclarar algo del tema. Ambas son oraciones en el espíritu, porque no tenemos comunión con Dios si no es de nuestro espíritu al Espíritu Santo, recordemos que el Padre busca adoradores que le adoren en espíritu y verdad.
De ambas clases de oraciones, sólo una oración es mental pero ambas son espirituales.
¡Dios les bendiga!
hermosos estudios biblicos son de gran ayuda ya que een la biblia hay ciertas cosa que no entiendo pero con elestudio biblico , es una gran orientacion muchas bendiciones
El hablar en lenguas es un DON que el Espíritu reparte como el lo desea y a quien el lo desea. La oración es una NECESIDAD que todo SIERVO debe ejecutar, para estar en constante comunicación con el Padre, a través de Su Hijo, Jesucristo, y con el apoyo de Su Espíritu Santo. Bendiciones.
que dios lo vendiga soy cristiano y dios atenido misericordia de mi tambien dios me bautizi con el espiritisano y tengo el don de lenguas y tambien soy intercesor quiziera saber mas pueden ayudarme
la intercesion es fruto del amor al projimo no podemos solo centrarnos en nuestros problemas sino trascender a las necesidades y hacerlo con el corazon
Aprendiendo y pidiendole al señor humildad ante todo con sabidurua, no entiendo porque mucha gente quiere hablar o articular lo que ello creen en lenguaje angelical, y cual sera el lenguaje angelical, si cuando los aposteles recibieron la llanura del espiritu Santo, era para que los demas que hablaban en otro idioma o dialecto les comprendieran, deberiamos reforsar mas a los creyenta o no creyente de lo que se trata.-Mwjur profeticemos
Bendicion hermanos , estoy encontrandome con el Senor una vez, ya que me perdi y quiero reconciliarme con el. Nunca he orado en lenguas solo mentalmente . pero ahora me doy cuenta de que es ” Hablar en lenguas” Gracias. oren por mi y mi familia , por favor . ELENA Y TOREY . gracias
agradecee atodo los que pueden ayudarme en oraciones por l arecuperacion de la salud de orlinda zuñiga zuñiga y por mi persona jorge sanhueza ..para..sanacion d e dañsnegrso…..agradecido ..bendiciones…sus noticias..