RSS
Facebook

LIDERES Y MAESTROS CRISTIANOS (12)

LIDERES Y MAESTROS CRISTIANOS (12): estudios epistolas pastorales  

El liderazgo desde la perspectiva de Pablo.

1a Timoteo 3:2-5 

 

3. REQUISITOS MENTALES

El líder cristiano debe ser prudente (sofrón) y decoroso (kosnios).

 

 

a) SOFRON. Se ha traducido por prudente, pero es una de esas palabras que no tiene traducción. Sólo se la puede traducir con variaciones como cabal, discreto, prudente, controlado, casto, que tiene completo dominio sobre los deseos sensuales.

Los griegos la derivaron de dos palabras que significan mantener un juicio cabal y seguro. El sustantivo que le corresponde es sofrosme y los griegos pensaron y escribieron mucho acerca de ella, ya que es lo opuesto a la intemperancia, desenfreno o falta de dominio propio.

Platón definió esta cualidad del carácter cristiano como “el dominio del placer y el deseo.”

Pitágoras dijo que “era el fundamento sobre el cual descansa el alma“. Y Gilbert Murray, el gran erudito clásico, escribió acerca de esta palabra sofrón: “Existe una manera de pensar que destruye y otra que salva. El hombre o la mujer que es sofron anda entre las bellezas y los peligros del mundo, sintiendo dolor, gozo, ira y lo demás; y en medio de todo tiene en su mente algo que salva. ¿A quién salva? No sólo a él sino por así decirlo, a toda la situación. Impide que el mal inminente se concrete”.

 

 

Vemos entonces, que el hombre que es sofrón es el que es dueño de un juicio cabal y seguro, tiene cada parte de su ser bajo un perfecto dominio, así que el cristiano sofrón es aquel en cuyo corazón Cristo reina como señor de una manera suprema.

 

 

b) Es notable que la palabra que acompaña a prudente es, decoroso (kosnios) la cual significa ordenado, honesto, decoroso.

 

Así que si un hombre es kosnios en su conducta exterior se debe a que es sofrón en su vida interior.

Y aquí vemos cómo la belleza de la vida interior determina la fachada exterior. La importancia de una comunión con Cristo íntima y profunda.

 

 

El líder, obrero, pastor, anciano, diácono y todo cristiano que se precie de ser servidor de Jesucristo debe ser un cristiano sofrón, un hombre que controle sus pasiones, instintos y deseos, y paralelamente debe ser kosnios, un cristiano en quien el control interno se transforma en belleza externa, belleza en el rostro y en las palabras, belleza en los gestos, en la sonrisa y en la lágrima; belleza en el dolor y en la prueba, belleza en la oración. En suma, una vida que refleje la gloria de cristo.

 

 

Y tomen nota que estamos hablando de requisitos mentales. ¿Cómo se imagina usted a un obrero así?

Una mente clara, limpia, por el poder de la Palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo. Usted tiene que saber algo. La consagración le hace más inteligente. El vivir en santidad, clarifica tus pensamientos y te mantiene alerta, con una mente bien despierta.

 

 

Muchos haamos bien en estudiar deternidamente el capítulo 1 de Proverbios, especialmente los que estudian. Miren por ejemplo Proverbios 1: 7 - aquí está el principio que te hará tener éxito en tus estudios.

 

 

Y ésto nos lleva a otro de los requisitos:

c) El líder cristiano debe ser apto para enseñar (vs. 2) Debe estar capacitado tanto mental como espiritualmente para ejercer una activa docencia cristiana.

PRIMERO debe desarrollar la habilidad, es decir , debe prepararse, estudiar, no puede ser un perezoso mental. Y en SEGUNDO luqar debe tener la disposición para enseñar. En su interior habrá un deseo ardiente de impartir a otros la verdad que el Espíritu Santo le ha enseñado de las Escrituras.

Repetimos que si ha de enseñar, él mismo debe ser un buen estudiante de las Escrituras. “Un hombre que sea incapaz es descalificado para ser pastor”. (B.A. Kent)

 

 

Este aspecto sería mucho nás amplio de tratar - sólo diremos aquí que en nuestros días el pueblo de Dios sufre las consecuencias de un liderazgo que muchas veces prefiere caminar con muletas falsas de superstición e ignorancia, que basados en el conocimiento de un estudio serio de la Palabra de Díos.

 

 

Tal como le sucedía al profeta Oseas quien al observar la condición de bancarrota moral de israel, figura de la Iglesia, dea: mi pueblo fue destruído porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”. (Oseas 4:6)

 

 

Pongan Uds. atención a las consecuencias de no darle importancia al estudio de las verdades eternas y el resultado final .

1- el pueblo (la iglesia) es destruido.

2- el cristiano se vuelve inservible para Dios.

3- ese cristiano corre el riesgo que por su comodidad Dios le dé la espalda a su descendencía.

¿No les parece que es tremendo? La iglesia, nuestra vida personal y la de nuestros hijos están en riesgo. ¡Es un serio peligro!

 

 

Dice Dios, si no pones atención en buscarme y conocerme, voy a hacer tres cosas con vos: Te destruiré como pueblo, te despediré como sacerdote y me olvidaré de tus hijos.

¿ No les parece grave ésto? Clamemos a Dios para que nos dé más consagración, más seriedad en su servicio. Más dedicación. ¿Cuánto tiempo diario apartas para estudiar la Biblia? ¿cuánto para orar? … si no puedes disciplinarte para eso mejor no te pares a enseñar. Ya hay demasiada confusión en el pueblo. Demasiadas palabras bonitas que no contienen nada.

 

 

Oremos al Señor que levante maestros en las congregaciones – hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo que alimenten a las Huestes del Señor con verdadero maná celestial. Jesús dijo: “Yo soy el pan que descendió del cielo … ” ¿Cuántos maestros hoy llevan el verdadero pan del cielo a las congregaciones hambrientas?

Todos los requisitos son importantes pero la aptitud para enseñar es imprescindible en un líder cristiano.



32 Comentarios para “LIDERES Y MAESTROS CRISTIANOS (12)”

  1. carmen dice:

    eso es verdad el estudio es todo yo hace poco conoci la palabra de dios ,4años ,pero tengoel 1 de junio 62 años ,no miento me cuesta que me quede lo que leo gracias bendiciones tengo fe porque se que hay un dios que me escucha amen

  2. myrna dice:

    AMEN Y AMEN, ESTO NO ES MAS QUE LA CONFIRMACION QUE DIOS QUIERE A SUS HIJOS FUERTES , EDIFICADOS PARA LO QUE VIENE, ALIR DE ESE ESTADO DE CONFORT ES UNA BENDICION , CLARO HAY QUE ESFORZARSE Y SER VALIENTE PARA QUE DIOS SE GLORIFIQUE Y SUS HIJOS SEAN CANAL DE BENDICION Y PROSPERADOS EN TODAS ALS AREAS, DIOS LOS SIGA BENDICIENDO COMO HASTA AHORA CON ESTA SABIDURIA QUE LLENA MI ESPIRITU Y ENRIQUECE MI VIDA.
    MYRNA

  3. Juan carlos martinez dice:

    Dios les bendiga este mensaje me alienta y me ase reflexionar para que Dios se glorifique primero tenemos que morir ha los deseos de la carne y atodo lo del mundo gracias mis hermanos por sus mensajes siempre a tiempo

  4. jose alfredo figueroa trujillo dice:

    para mi es dificil la oración.necesito consejo para vencer estaprueba.gracias Dios les bendiga

  5. yadira chaverra perez dice:

    Nuestras vidas pierden sentido si nuestro Dios llega a desecharnos .Esta palabra es dura pero es un campanazo fuerte que nos lleva a despertar .
    que Dios nos ayude a que sus palabras se hagan carne en nosotros.

    Gracias mis hermanos por disponerse para que Dios los use.

  6. terea sanchez dice:

    les doy gracias por estas palabras porque yo deceo en un futuro predicar la palabra la estudio deceo entender cada una de ellas para grabarlas en mi corazon practicarlas y predicarlas

  7. Todo buen cristiano debe ser un buen maestro de las Escrituras. Jesús en Mateo 28:18-20 no nos deja otra opción, que la de hacer discípulos (no amigos, seguidores u otro tipo de relación). Para hacer buenos discípulos de Cristo, debo convertirme un buen mensajero de los principios que Dios nos dejó en el Manual de la Vida.

  8. Marcela dice:

    Tampoco debemos olvidar que el conocimiento nos libra de caer en falsas sectas. Como dijo mi pastor en la tierra, debemos ocuparnos de conocer bien, en detalle un billete verdadero, para poder reconocer a simple vista un billete falso.
    Cristo es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, nadie viene al Padre sino por Él.

  9. Este estudio me sirvió mucho; y sí es cierto nuestras iglesia tambalean por la falta de conocimiento, estudio serio sobre las Escrituras. Confiamos en nuestro Señor que serán levantados maestros en todas las naciones y la fuerza que viene del cielo está con nosotros hoy, aquellos que hoy recibimos esta palabras de vida, este mana del cielo, comensamos a hacerlo. Gracias a Dios porque cada día nos muestra en qué fallamos y nos da la oportunidad de cambiarlo… Bendiciones!!!!

  10. Libia dice:

    Amados (a).

    muchas gracias por la enseñanza de este dia, me parece muy interesante, porque por
    malas enseñansas mucho pueblo de Dios está enfermo,es verdad el que enseña debe
    estar muy bien preparado en la palabra del Señor, le doy gloria a Dios por su ministerio.
    Sean bendecidos grandemente.

  11. YONIS SEPULVEDA dice:

    ESTE ESTUDIO FUE PARA MI UNA VENDICION ME ENSEÑO ALGUNAS COSAS QUE DESCONOCIA Y ATOMAR RESPONSABILIDAD EN MUCHASAREAS DE MI MVIDA GRACIAS HERMANOS QUE DIOS LOS CONTINUE VENDICIENDO……

  12. lorena henriquez dice:

    gracias por tan importante enseñansa, pues uno no se da cuenta de lo importante i serio que es el enseñar a otros, yo no soy lider en una congragacion, pero tengo tres hijos y tengo el deber de ser lider espiritual de ellos pues son el tesoro que me a encomendado Dios y para ello tengo la gran responsabilidad de estar preparada
    gracias por todo y que Dios nuestro señor y salvador los vendigan siempre.

  13. luisa moreno dice:

    Bendicones a todos Hermanos.

    yo siempre digo que el SEÑOR me habla una y otra vez, y es lo que a hecho hoy con este tema del liderazgo en las iglesias,

    he aprendido 2 cosas
    1. no descuidar mi tiempo de oración / mas bien aumentarlo
    2. leer la palabra de Dios con sabiduria / para conocer y poder impartir a otros,

    GRACIAS SEÑOR JESUS POR AMARNOS TANTO!! ALELUYA!!!!!!!!!!!!!

  14. RAMONITA DEL CASTILLO dice:

    Esto me parece muy importante tenerlo en cuenta, por que si no se tiene una suficiente preparacion como vamos a enseñar a medias , un Lider o Pastor debe estar bien capasitado y tener el perfil para enseñar y saber delegar. ser pastor no es tarea fácil, es un don que Dios da pero muchas veces en algunas iglesias pasan por alto todas estas cosas y los pastores se hacen asi por asi

  15. edgar novoa dice:

    estudio precioso porque puedo dicernir la forma como el espiritu santo nos habla a travez de estas enseñanzas de ustedes y en nuestra iglecia muchas bendiciones chaoooooo

  16. oskar dice:

    GRACIAS,SEÑOR POR SEGUIRME CONFIRMANDO LAS COSAS QUE TU TIENES PARA MI,ME ESFORSARE CADA DIA MAS PARA TI,PARA SER UN HIJO UTIL A TU OBRA, DAME CADA DIA MAS SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO, PARA PODER APRENDER DE TI. GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE ES DE BENDICION PARA MI VIDA,AMEN Y AMEN.

  17. YESID VARON MENDIETA dice:

    DOY GRACIAS A DIOS POR ESTA PRECIOSA ENSEÑANZA, ES INDUDABLE LO QUE EL PUEBLO CRISTIANO VIVE HOY,DOCTRINAS ERRADAS,EXTREMOS EN LA GRACIA OLVIDAN O DESCONOCEN Ro11:22 DIOS ES BONDADOSO PERO TAMBIEN ES SEVERO;PORQUE CUESTA PREDICAR DEL PECADO, EXISTE TEMOR QUE LAS PERSONAS SE VAYAN,PREFIEREN UNA CONGREGACION LLENA DE PERSONAS QUE NO SON SALVOS AUN CONGRACIANDOLES SUS PECADOS ,DIOS NOS PEDIRA CUENTAS POR EL REBAÑO QUE EL GANO CON SU SANGRE, EL PUEBLO DE DIOS SE SIGUE PERDIENDO POR FALTA DE CONOCIMIENTO,Y LO MAS GRAVE QUIENES PASTOREAN SABIENDO LA VERDAD NO LA PREDICAN,ES MEJOR UNA DENOMINACION CON UNA MEMBRESIA PEQUEÑA EN EL CIELO QUE UNA CON GRAN MEMBRESIA EN EL INFIERNO BENDICIONES

  18. Berta Dixon dice:

    Gracias a Dios hoy día tenemos siervos de Dios que se preocupan porque la Palabra de Dios llegue a cada Cristiano evitando sus malas traducciones o interpretaciones, pues muchas veces el idioma o su distorcionada traducción nos lleva a practicas equivocadas,porque las usamos segun nuestras percepciones.

  19. virginia ferreras dice:

    AMEN, estoy muy de acuerdo porque no se debe enseñar lo que no se vive, sino andamos rectamente delante del señor y de los hombres, y sin una vida integra, si no estudiamos todos los dias profundamente, y en oracion constante la palabra de Dios, entonces no debemos enseñar. debemos ser ejemplo como le dijo pablo a timoteo en amor, fe, y pureza.

  20. Rosa Hopkins dice:

    Estoy enseñando en una iglesia bautista, mi pastor dice que una mujer nunca puede ser una pastora, pues esto va en contra de la Palabra de Dios, pero yo entiendo de acuerdo a la Palabra que el pastorado es un don de Dios. Quisiera que me ayudaran a aclarar mis dudas, gracias.
    Dios les bendiga grandemente.

  21. DAYANA RADA dice:

    Este estudio me fue de gran bendiciòn ya que muchas veces nos olvidamos de como debe estar fisica y espiritualmente un cristiano.
    Algo que quisiera saber de parte de ustedes es cuando y como se fundo la Iglesia Cristiana.

  22. gustavo iglesias sepulveda dice:

    Es de gran ayuda los estudios biblicos que nos envian les agradesco pues es una gran enseñanza y ayuda para nuestra preparación en el Señor, muchas gracias y bendiciones.

  23. MELVIN LARIOS dice:

    TIENEN MUCHA RAZON CON LO QUE DICEN QUE DIOS LES SIGA BENDICIENDO Y LOS SIGAN UTILIZANDO DE UNA GRAN MANERA, ESTO ME SERVIRA PARA ESTUDIAR MAS MI BIBLIA PORQUE YO QUIERO SER UN VERDADERO LIDER, PRIMERO DANDO BUEN TESTIMONIO TANTO ADENTRO COMO FUERA DE LA IGLESIA, SEGUNDO QUE DIOS ME DE SABIDURIA PARA PODER ASIMILAR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA, Y POR ULTIMO ESTAR LLENO DEL ESPIRITU SANTO, PARA SER CANAL DE BENDICION PARA MUCHOS, MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS, Y GRACIAS POR EL ESTUDIO BIBLICO.

  24. ANA ISABEL SIFUENTES ROCHA dice:

    tienen razon a mi si que me gustaria ser maestra

  25. chivilin dice:

    soy maestra de escuela dominical y nuestro lema es ese, presisamente el de Oseas 4:6 el cual me ha servido de inspiracion, para levantarme y levantar a otros, realmente el espiritu del senor es unico, muchas gracias

  26. Susana Reyes dice:

    Nicaragua, 11 de Junio de 2009.

    Alabado sea en nombre de Cristo, le doy gracias a mi Dios y le pido que les bendiga en gran manera por ser de mucha bendición para mi vida y la vida de muchos, gracias por los temas que nos ayudan muchísimo a instruirnos para trabajar en los negocios del Señor, a la verdad la mies es mucha y los obreros pocos por lo cual debemos prepararnos para hacer discìpulos en las naciones a como Él nos mandó a cumplir con la gran comisión. Que Dios todopoderoso les siga iluminando y dando más para nosotros. Bendiciones.

  27. SAMUEL FROLA dice:

    REALMENTE ETA ENSEÑANSA ME PEGO FUERTE QUE ESTOY HASIENDO CON MI VIDA CUANDO DIOS ME LLAMO A SERVIRLE EN SU OBRA QUE EL SEÑOR NOS DE LA SABIDURIA Y LA FORTALEZA PARA SERVIRLE EN SANTIDAD MENTAL

  28. Kleyden baez dice:

    Buenisimo el tema hermanos llego justo en el momento mas adecuado pues les comento tengo la tarea de enseñarles escuela biblica al grupo de jovenes de la Iglesia donde me congrego y la verdad este Domingo fue mi primera clase espero de corazon sincero Dios ilumine mi caminar para ser de bendicion a estas jovenes, me deleito en las escrituras en mi devocional pero debo decir que he estado un poco flojo durante el resto del dia y aveces he perdido el tiempo en cosas sin importancia, este tiempo con los jovenes esta dandome mas impetu para estudiar y enseñar las escrituras y aprender pues sus comentarios son sorprendentes.
    Por cierto por cierto porque escribieron Critsto e Israel con minusculas???

  29. piano hire dice:

    piano hire…

    [...] Good piano performance. Thanks heaps for this!… if anyone else has anything it would be much appreciated. Great website http://www.en.Grand-Pianos.org Enjoy!…

  30. Dice Nuestro Señor: No solo de pan vivirá el hombre, si no de toda palabra que sale de la boca de DIOS. Se pueden imaginar cuando uno lee la Biblia en su totalidad como devocional, lo cual es a diario, y paso a paso, como terminamos de gorditos en Unción y Poder de DIOS. LLevo 4 años haciendo el devocional e inicie en Mateo hasta Apocalipsis y luego pasé en Génesis y hoy me correspondió el capitulo 16 de Proverbios y seguiré hasta terminar el Antiguo Testamento.

  31. JOSE HERNANDEZ dice:

    hermosos y maravillosos los mensajes en si todos y cada uno de ellos son palabras de un DIOS GRANDE para nosotros sus hijos solo nos resta practica para que el mundo pueda ver lo grande y poderoso que es nuestro DIOS y esto es cuando aplicamos la palabra en nuestras vidas. se necesita hombres y mujeres VALIENTES para un despertar hoy en dia .el reyno de DIOS SE ACERCA y los VALIENTES lo arrebatan QUIERES TU SER UN VALIENTE?

  32. Hermanos nesecito temas estudios biblicos para la escuel dminical guia/ayuda por favor si me ayuda mandemelos a mi e mail

Deja un Comentario