Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

LIDERES Y MAESTROS CRISTIANOS (12)

LIDERES Y MAESTROS CRISTIANOS (12): estudios epistolas pastorales

El liderazgo desde la perspectiva de Pablo.

1a Timoteo 3:2-5聽

 

3. REQUISITOS MENTALES

El l铆der cristiano debe ser prudente (sofr贸n) y decoroso (kosnios).

 

 

a) SOFRON. Se ha traducido por prudente, pero es una de esas palabras que no tiene traducci贸n. S贸lo se la puede traducir con variaciones como cabal, discreto, prudente, controlado, casto, que tiene completo dominio sobre los deseos sensuales.

Los griegos la derivaron de dos palabras que significan mantener un juicio cabal y seguro. El sustantivo que le corresponde es sofrosme y los griegos pensaron y escribieron mucho acerca de ella, ya que es lo opuesto a la intemperancia, desenfreno o falta de dominio propio.

Plat贸n defini贸 esta cualidad del car谩cter cristiano como 鈥渆l dominio del placer y el deseo.鈥

Pit谩goras dijo que “era el fundamento sobre el cual descansa el alma“. Y Gilbert Murray, el gran erudito cl谩sico, escribi贸 acerca de esta palabra sofr贸n: “Existe una manera de pensar que destruye y otra que salva. El hombre o la mujer que es sofron anda entre las bellezas y los peligros del mundo, sintiendo dolor, gozo, ira y lo dem谩s; y en medio de todo tiene en su mente algo que salva. 驴A qui茅n salva? No s贸lo a 茅l sino por as铆 decirlo, a toda la situaci贸n. Impide que el mal inminente se concrete”.

 

 

Vemos entonces, que el hombre que es sofr贸n es el que es due帽o de un juicio cabal y seguro, tiene cada parte de su ser bajo un perfecto dominio, as铆 que el cristiano sofr贸n es aquel en cuyo corazn Cristo reina como se帽or de una manera suprema.

 

 

b) Es notable que la palabra que acompa帽a a prudente es, decoroso (kosnios) la cual significa ordenado, honesto, decoroso.

 

As铆 que si un hombre es kosnios en su conducta exterior se debe a que es sofr贸n en su vida interior.

Y aqu铆 vemos c贸mo la belleza de la vida interior determina la fachada exterior. La importancia de una comunin con Cristo 铆ntima y profunda.

 

 

El l铆der, obrero, pastor, anciano, di谩cono y todo cristiano que se precie de ser servidor de Jesucristo debe ser un cristiano sofr贸n, un hombre que controle sus pasiones, instintos y deseos, y paralelamente debe ser kosnios, un cristiano en quien el control interno se transforma en belleza externa, belleza en el rostro y en las palabras, belleza en los gestos, en la sonrisa y en la l谩grima; belleza en el dolor y en la prueba, belleza en la oraci贸n. En suma, una vida que refleje la gloria de cristo.

 

 

Y tomen nota que estamos hablando de requisitos mentales. 驴C贸mo se imagina usted a un obrero as铆?

Una mente clara, limpia, por el poder de la Palabra de Dios y el poder del Esp铆ritu Santo. Usted tiene que saber algo. La consagraci贸n le hace m谩s inteligente. El vivir en santidad, clarifica tus pensamientos y te mantiene alerta, con una mente bien despierta.

 

 

Muchos har铆amos bien en estudiar deternidamente el cap铆tulo 1 de Proverbios, especialmente los que estudian. Miren por ejemplo Proverbios 1: 7 - aqu铆 est谩 el principio que te har谩 tener 茅xito en tus estudios.

 

 

Y 茅sto nos lleva a otro de los requisitos:

c) El l铆der cristiano debe ser apto para ense帽ar (vs. 2) Debe estar capacitado tanto mental como espiritualmente para ejercer una activa docencia cristiana.

PRIMERO debe desarrollar la habilidad, es decir , debe prepararse, estudiar, no puede ser un perezoso mental. Y en SEGUNDO luqar debe tener la disposici贸n para ense帽ar. En su interior habr谩 un deseo ardiente de impartir a otros la verdad que el Esp铆ritu Santo le ha ense帽ado de las Escrituras.

Repetimos que si ha de ense帽ar, 茅l mismo debe ser un buen estudiante de las Escrituras. “Un hombre que sea incapaz es descalificado para ser pastor”. (B.A. Kent)

 

 

Este aspecto ser铆a mucho ns amplio de tratar - s贸lo diremos aqu铆 que en nuestros das el pueblo de Dios sufre las consecuencias de un liderazgo que muchas veces prefiere caminar con muletas falsas de superstici贸n e ignorancia, que basados en el conocimiento de un estudio serio de la Palabra de D铆os.

 

 

Tal como le suced铆a al profeta Oseas quien al observar la condici贸n de bancarrota moral de israel, figura de la Iglesia, dec铆a: mi pueblo fue destru铆do porque le falt贸 conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echar茅 del sacerdocio y porque olvidaste la ley de tu Dios, tambi茅n yo me olvidar茅 de tus hijos”. (Oseas 4:6)

 

 

Pongan Uds. atenci贸n a las consecuencias de no darle importancia al estudio de las verdades eternas y el resultado final .

1- el pueblo (la iglesia) es destruido.

2- el cristiano se vuelve inservible para Dios.

3- ese cristiano corre el riesgo que por su comodidad Dios le d茅 la espalda a su descendenc铆a.

驴No les parece que es tremendo? La iglesia, nuestra vida personal y la de nuestros hijos est谩n en riesgo. 隆Es un serio peligro!

 

 

Dice Dios, si no pones atenci贸n en buscarme y conocerme, voy a hacer tres cosas con vos: Te destruir茅 como pueblo, te despedir茅 como sacerdote y me olvidar茅 de tus hijos.

驴 No les parece grave sto? Clamemos a Dios para que nos d茅 m谩s consagraci贸n, m谩s seriedad en su servicio. M谩s dedicacin. 驴Cu谩nto tiempo diario apartas para estudiar la Biblia? 驴cu谩nto para orar? … si no puedes disciplinarte para eso mejor no te pares a ense帽ar. Ya hay demasiada confusi贸n en el pueblo. Demasiadas palabras bonitas que no contienen nada.

 

 

Oremos al Se帽or que levante maestros en las congregaciones – hombres y mujeres llenos del Esp铆ritu Santo que alimenten a las Huestes del Se帽or con verdadero man谩 celestial. Jes煤s dijo: “Yo soy el pan que descendi贸 del cielo … ” 驴Cuntos maestros hoy llevan el verdadero pan del cielo a las congregaciones hambrientas?

Todos los requisitos son importantes pero la aptitud para ensear es imprescindible en un l铆der cristiano.

Ultimos comentarios
  1. myrna
  2. Juan carlos martinez
  3. jose alfredo figueroa trujillo
  4. yadira chaverra perez
  5. terea sanchez
  6. Marcela
  7. Libia
  8. YONIS SEPULVEDA
  9. lorena henriquez
  10. luisa moreno
  11. RAMONITA DEL CASTILLO
  12. oskar
  13. YESID VARON MENDIETA
  14. Berta Dixon
  15. virginia ferreras
  16. Rosa Hopkins
  17. DAYANA RADA
  18. gustavo iglesias sepulveda
  19. MELVIN LARIOS
  20. ANA ISABEL SIFUENTES ROCHA
  21. chivilin
  22. Susana Reyes
  23. SAMUEL FROLA
  24. Kleyden baez
  25. JOSE HERNANDEZ

Dejar comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *