II – NACIMIENTO DE JESÚS (San Mateo Capítulos 1 y 2 – San Lucas Capítulos 1 y2 ).
a) Introducción
Llegamos aquí al momento clave, al clímax del cumplimiento de las profecías: el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Naturalmente tenemos que hacerlo deteniéndonos aunque sea en breves aspectos de quien fuera la mujer elegida por Dios para recibir en su matriz el milagro más portentoso que la humanidad ha recibido, que el Dios eterno se limitara tomando forma humana en el milagro de la encarnación.
Y como ya saben, nos referimos a María, la joven que reunió todas las condiciones humanas y espirituales que Dios necesitaba.
Según la genealogía en Lucas 3:23 María fue hija de un hombre llamado Elí y por lo que podemos observar fue un aldeano pobre y su standard de vida era bastante similar a la de sus vecinos de Nazaret.
Su familia era fiel y devota a las enseñanzas de las Escrituras, por lo tanto descubrimos en forma natural que María cumplía cada sábado su asistencia a la sinagoga donde escuchaba la lectura de las escrituras y la enseñanza de los rabinos.
Aparentemente ella nunca se dio cuenta que profecías tales como Is.7:14 se referían a su persona.
Hay una característica muy especial de María que nos describe Lucas 2:5, donde nos cuenta que era costumbre de María guardar en su corazón todo lo que tenía valor espiritual. Y así nos vamos formando la imagen de una joven tierna y sencilla, tal vez reservada que no era impulsiva sino mas bien muy recatada en su manera de obrar.
Su educación, por lo que se desprende del contexto humilde en el que se desarrolla y de acuerdo con la costumbre de la época pasaría por aprender a leer los libros sagrados, escribir y memorizar las partes más importantes. Lo que sí es llamativo, es que ella retenía todas esas enseñanzas y las obedecía; eso se desprende también en ocasión de la visita a su prima Elizabeth cuando, sin duda inspirada por el Espíritu Santo, da forma y expresión a lo que ha dado en llamarse por su excepcional contenido: El Magnificat (Lc. 1:46-55), una exclamación espontanea de gozo por la grandeza de lo que Dios le había revelado que haría, teniéndola a ella como su principal colaboradora!
¿Y qué podemos decir de la vida de José? Por lo poco que se desprende de los textos del N.T. vemos que fue un humilde carpintero; probablemente algo mayor que María en edad, no más de uno o dos años, ya que la costumbre judía era que los varones se desposaran al llegar a los 17 años.
Hay si un rasgo notable que se realza en el relato Bíblico, cuando en ocasión de haber planeado huir ante la confusión que él sentía por el embarazo de María, nos da la causa de su decisión “porque era un hombre justo y no quería difamarla.”
Y esta expresión: “un hombre justo” pinta cabalmente un retrato de su personalidad: sencillo pero sólidamente afirmado en los mandamientos de Dios. Tal como su antecesor el famoso José, el hijo de Jacob que llegó a ser primer ministro de la corte del Faraón de Egipto.
Y también observamos que tuvo el mismo don de revelaciones y sueños por el cual Dios les dio a ambos importantísimos mensajes.
Vemos entonces cuán importante es para nuestro estudio, formarnos el concepto adecuado de quienes acompañarían el desarrollo de la vida humana de Jesús aquí en la tierra. Podemos estar seguros que Dios no escogió al azar estas personas.
Macario Agustin Garcia says
ok por lo que se comenta que maria siempre estaba en la sinagoga y todo los sabados, no es asi quisas ella siempre respero el dia de Reposo, en la Biblia amigo a amable lector no dise que es sabado, dise Reposo, en la Biblia aparesen 75 veses la palabra Reposo, y no sabado, el sabado, fue estipulado por Gregorio XIII en el Siglo XII, pues este papa lamo a todos los sabios Griegos y Romanos para firmar el calendario universal que hoy nos rige que se llama Gregoriano o griegoromano, y quien pago en las imprentas para que le pusieran la palabra sabodo en la Biblia fue Elena G de White, pues ella fue la fundadora de los sabaticos despues que murio Whiler Miler
lulis says
DE VERDAD AGRADEZCO LA INFORMACION QUE DETALLA,ES TAN IMPORTANTE QUE PERSONAS QUE DEDICAN TIEMPO,SU TIEMPO A INFORMARSE.NOS REGALEN LA INFORMACION,DIOS LE BENDICE,Y OTRA VEZ GRACIAS.
miguel garcia says
En la Biblia dice septimo dia, que corresponde al dia sabado, y la Biblia es la palabra de Dios los demas escritos por hombre no inspirado por el Espiritu Santo no tiene ninguna validez, si tu crees en el Padre(Dios)hijo (Jesucristo) Espiruto Santo y lees la Biblia entenderas seras salvo
Macario Agustin Garcia says
no es lo que comentas, amigo, Dios reposo el septimo dia, y lo santifico para el, por que fue el dia que el termino la creaccion del mendo, y dise la Biblia, seis dias trabajaras y el septimo lo reposaras, ese reposo de Dios se llama Shabatt y significa Manos caidas porque Dios termino la creacion del mundo colgo las manos y no hizo nada en ese dia Genesis 2:2-3 ok, ok, pero no es polemica esto hermano, talves estes mal ubicado amigo, yo creo en en esas tres Deidades amigo no te confundas, gracias a Dios por esta pagina, y que Dios siga bendiciendo a todos los que hasen posible que estos estudios puedan verse asi como tu y yo lo estamos biendo