Apocalipsis: El Cordero y los 144.000 (31)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APOCALIPSIS 14

LA VICTORIA FINAL DEL CORDERO

Vr.1. Esta visión comienza con el cordero triunfante sobre el monte Sion. Acompañado por los 144.000, que ya vimos en el capítulo siete. En este punto nos detenemos para analizar lo que las marcas en la frente podrían significar:

Una marca de propiedad. Como sucedía con los esclavos. Así, los que acompañan al Cordero pertenecen a Dios.

Una señal de lealtad. El soldado solía marcar su mano con el nombre del general a quien respetaba y por quien estaba dispuesto a dar su vida. Aquí los que acompañan al Cordero serían los veteranos que han demostrado su lealtad.

Pueden significar seguridad. En casos de extremos peligros las marcas en el cuerpo ayudaban a identificarlo. Este grupo que acompaña al cordero está marcado, como medida de seguridad en la vida y en la muerte.

En el mundo antiguo era muy común que los seguidores de distintos dioses, se marcaran con la señal de ese dios y a veces con procesos muy dolorosos.

Un ejemplo histórico importante de esta práctica antigua, lo relata el libro de III Macabeos, allí se nos dice que Tolomeo IV de Egipto, ordenó que “degradasen a todos los judíos al grado más bajo y a la condición de esclavos. Quienes dijeran algo contra la medida debían ser llevados por la fuerza y matados, y cuando se los registrara se los debía marcar con una señal en el cuerpo, con la hoja de hiedra que es el emblema de Baco.” (3 Macabeos 2:28,29).

Por ello vemos que este vocabulario de marcas y señales no era extraño para los lectores del tiempo de Juan.

Claro que aquí la marca escrita en la frente solo podía ser simbólica. ¿No dice la escritura que los creyentes hemos sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa?

Todas las marcas de este mundo dirigido por el príncipe de las tinieblas son mentirosas y crueles.

La marca de Dios y el cordero tiene la suavidad y ternura del Espíritu Santo. Como garantía de que “…ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” Ro. 8:38,39.

6 Comments

  1. estoy de acuerdo con tu comentario, pero me ubiera gustado mas otro libro de la Biblia y no macabeos, ya que este esta considerado como «apocrifo», no digo que sea falso ya que exite y antiguo (pero no tan antiguo como los demas libros de la biblia), solo digo que no es inspirado por el Espiritu Santo

  2. el libro de macabeos, se anexo a la biblia despues de la reforma, es decir Martin Lutero tradujo TODA la Biblia que era aceptada por la iglesia catolica de sus tiempos y despues la iglesia metio mas libros (para contrarestar esta nueva ola de pensamiento) considerado por los no catolicos como apocrifos o no originales de la biblia….

  3. Apoyo en parte lo que dice Mauricio porque debería preferiblemente buscarse una base bíblica.
    Pero quiero aclarar algo: Los libros de los Macabeos, especialmente el I y el II nos relatan hechos verídicos que sucedieron en el período intertestamentario. Son libros NO inspirados por el Espíritu Santo pero si históricos que hacen referencia a datos muy interesantes para los judíos, pues en ellos se comentan las luchas que tuvo el pueblo de Israel para ser libre de las opresiones sirias y egipcias, que eran los 2 resabios del imperio griego que aún sojuzgaban Palestina.
    Es incluso en estos libros donde se narra como el templo fue reivindicado y dedicado nuevamente a Dios, de donde surge la Fiesta de la Dedicación en los días de Diciembre, a la cual hace referencia Juan 10:22.

    ¡Les deseo muchas bendiciones!

  4. Me parece que el contenido del estudio lleva a lo que el nos manifiesta que cuando lo aceptamos Jesus y el espiritu nunca se separar de nosotros somos bendecidos por esto, igualmente hay muchas personas marcadas por el maligno que llevan su vida de manera egoista y perversa, la verdad es la palabra de Dios

  5. Estimado Mauricio:
    La utilización de Macabeos en este caso es para una referencia histórica, por ello le antecede la frase «Un ejemplo histórico importante…». El hecho de que no sea «inspirado» para ser parte del cánon no significa que deje de ser una fuente histórica fiable. Una cosa no quita la otra. Debemos en todo caso tener una mente abierta para analizar datos que son importancia para un mejor entendimiento de las escrituras en su contexto histórico, tal el caso que nos ocupa. Luego por supuesto la palabra final le corresponde a la Biblia como Palabra de Dios. ¡Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *