Juicio de los muertos
11 Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno.12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno[a]devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho.14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda.15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (NVI).
- Apocalipsis 20:13 infierno. Lit. *Hades; también en v. 14.
El juicio final, vv. 11-15
“Este pasaje contiene uno de los mensajes más personales de la Biblia. Debemos leerlo a menudo: nos ayudará a estar preparados para responder cuando se pase lista.” Henry Halley
Cómo ya hemos visto este juicio tendrá lugar después de los mil años del Reinado Milenario de Cristo sobre la tierra, que será seguido por el evento de la segunda resurrección.
El v11, comienza con la aparición ante los ojos de Juan de un gran trono blanco ocupado por la majestuosa figura del Dios eterno. Tan gloriosa es esa presencia, que dice que el cielo y la tierra huyeron delante de El. Algunos creen que el fuego es la causa de la huida teniendo como referencia 2 P 3:10-12.
Un aspecto muy destacable, es que el juicio es completo y definitivo. Al punto que personas de toda época y región de la tierra estarán allí. Ante la realidad de que todos los motivos del corazón humano y sus hechos estarán allí reflejados en los libros.
De este día tan terrible, es el que nos habla Pablo, cuando dice: “El día en que Dios juzgará los secretos de toda persona”. (Ro. 2:16).
Por otra parte, podemos notar que solo habrá dos clases de personas. Los salvos y los perdidos. Pues nos dice que en “los libros” estarán escritas todas las obras de la gente. A su vez, se nos hace notar que otro libro fue abierto, es decir, “el libro de la vida”… haciendo una clara diferenciación, entre este, y “los libros” en base a cuyo contenido serán juzgados los muertos.
¿Por qué esta diferencia? Puede estar preguntando el lector. Pues, precisamente, porque el Libro de la Vida es donde están registrados todos los redimidos. Los que formaron parte de la primera resurrección (arrebatamiento) y también los que creyeron en el milenio (1 Tes 4:15,16; Ap 20:6). Lo que nos tiene que quedar claro: El juicio del gran trono blanco solo está relacionado con las personas cuyos nombres no están registrados en el libro de la vida.
Así, aunque la figura de este relato es terrible. Sin embargo, nos ayuda a tomar conciencia de estar siempre preparados. De conocernos mejor a nosotros mismo a través de la Palabra de Dios. Para el verdadero cristiano, estas imágenes no causan miedo o confusión ninguna. Al contrario, traen gozo y reverencia profunda a nuestro Dios y Padre que nos ama tanto, que ha provisto una salvación tan grande por medio de nuestro Señor Jesucristo. Bien podemos proclamar con certeza: “Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos” (Ap 20:6). ¡Gloria a Dios por una esperanza tan completa!
Eso nos ayuda cada dia mas a prepararnos para el encuentro con nuestro Dios bendiciones
Dios les bendiga en este día. Muy interesante las explicaciones de este estudio. Pero queda pendiente una duda y deseo me la aclaren, por favor. El Cap. 20:6 de Apocalípsis reseña que “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”. Entiendo que luego del reinado del milenio viene el juicio final contra Satanás y sus seguidores. Y los que reinaron mil años, qué pasará con éstos?. ¿Sólamnete reinarán sólo este período de tiempo? ¿Mil años? ¿Y despué qué? ¿Seguirán con Cristo o a dónde irán? Gracias y Dios les guarde siempre!
SABEMOS QUE ESTAMOS EN EL TESTAMENTO DE NUESTRO DIOS ATRAVEZ DE LA MUERTE DE JESUCRISTO Y QUE SI LLEVAMOS UNA VIDA SANA CORRECTA, JUSTA, AMOROS, OBEDIENTE Y LOS DECRETOS DE DIOS ESTAREMOS EN LA LISTA DEL LIBRO Y SI NO PREPAREMONOS A SER ENJUICIADOS Y QUE LA MISERICORDIA DE DIOS SEA TAN GRANDE QUE NOS SEA LEVE EL CASTIGO
Si en verdad cada ser humano de este planeta tomara la verdadera conciencia de lo que esta por acontecer, no se lo pesaria dos veces, es una lastima que el señor tenga que castigar a toda aquella personas que no han tenido la responsabilidad de aceptar a nuestro señor y redentor de nuestras vidas, a su AMADO HIJO CRISTO JESUS, por aquel que pago en la cruz del calvario un precio muy alto, para el perdon de nuestros pecados, pero aun hay tiempo quizas mañana sea tarde, BUSCALO MIENTRAS LO PUEDAS ALLAR Y ACEPTALO COMO TU SEÑOR Y SALVADOR DE TU VIDA
Amigo lector de estas bendecidas noticias, toma un tiempo y recapasita ¿Cual es el destino que te as marcado para el mas alla de la muerte? Sabe que existe otra vida donde tu y yo decidimos donde vivirla, decidimos quien nos espera par darnos la bienvenida o la madicion por la eternidad…..Yo creo que aunque tomes en menos el acontecimiento final de la raza humana y morar en el destino que te as marcado. No creo que quieras enfrentarte al que te creo y recivas una condenacion de juicio eterno en vez de reconocer que Dios es tambien amor y por eso te proveyo a Jesucristo como tu unico escape del Juicio divino……Cristo le ama conviertace a El y save sy vida.